Como conservar la Biodiversidad ???

Entre todos hemos avanzado algo en la protección del medio ambiente. Pero aún nos queda mucho. ¿Quejas, sugerencias?. Publícalas aquí.
JoseAndres
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2021, 23:07

Como conservar la Biodiversidad ???

Mensaje por JoseAndres »

Animales y plantas en peligro de extinción

El planeta tiene una gran diversidad de animales y plantas que forman infinidad de ecosistemas. La diversidad y abundancia de flora y fauna se debe principalmente a las condiciones climáticas, calor, frio, humedad y todas las variaciones que se nos puedan ocurrir.

Sin embargo, las actividades humanas han provocado la extinción de muchas especies y han puesto en grave riesgo a otras y las personas han tenido que realizar muchos tipos de actividades conservacionistas para intentar preservar la biodiversidad mundial. Repartidos por todo el planeta existen parques nacionales, reservas y parques naturales, reservas de la biosfera, monumentos naturales... (todos ellos figuras de protección de la naturaleza) con el propósito de conservar la flora y fauna, que aún así sigue encontrándose amenazada y con muchas especies o taxones en peligro de extinción.

Amenazas existentes para la diversidad de la fauna y la flora:
  • Cambio climático
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación de aguas y acuíferos
  • Deforestación
  • Explotación descontrolada de recursos naturales, caza y pesca indiscriminadas
  • Destrucción o fragmentación de ecosistemas por el desarrollo de actividades humanas
  • Especies invasoras en otros ecosistemas. Provocado esto por el hombre
  • Sobre-explotación agraria
Preguntas que debemos hacernos para luchar contra la extinción de taxones:
¿Cuales son las consecuencias de la extinción de las especies?
¿Como impedir la extinción de la fauna?


Como podemos ver la fragilidad de los ecosistemas mundiales es patente y cualquier acción que realicemos contra la naturaleza tiene sus consecuencias, a veces inimaginables, es por esto que los humanos debemos reflexionar sobre nuestra forma de proceder con la naturaleza.

Es posible que tengamos que ir adaptando nuestra forma de vida extremadamente consumista a una mas sostenible, si queremos que nuestros descendientes puedan disfrutar de un planeta tal y como lo conocemos.

Creo este hilo con el fin de buscar una reflexión en este foro de "amigos de la tierra" sobre como afecta nuestro modo de vida al planeta y buscando respuestas entre todos conseguir concienciarnos para la protección de nuestra Biodiversidad.
Responder