tecnologia en siembra directa
-
- Usuario Avanzado
me gustaria que algun usuario que practique la siembra directa me pueda solucionar este lema que tengo:
en mi pueblo no ha llovido nada en todo el verano, por lo tanto no ha salido ricio de lanterior cosecha. llevamos caidos en estos tres ultimos dias unos 60 litros algo que viene muy bien para "purgar " el suelo antes de sembraren siembra directa.
la solucion parece muy facil ,tirar glifosato en cuanto nazca el ricio y a sembrar, perooooo...me pregunto ¿puede haber algun problema de alelopatias conforme se vayan muriendo las malas hierbas, ricio... que afecten al buen desarrollo de lo que siembra(la rotacion es cebada sobre cebada, osea no tengo rotacion), he tenido algun año alguna mala experiencia y sería interesante contar con algo mas de informacion
en mi pueblo no ha llovido nada en todo el verano, por lo tanto no ha salido ricio de lanterior cosecha. llevamos caidos en estos tres ultimos dias unos 60 litros algo que viene muy bien para "purgar " el suelo antes de sembraren siembra directa.
la solucion parece muy facil ,tirar glifosato en cuanto nazca el ricio y a sembrar, perooooo...me pregunto ¿puede haber algun problema de alelopatias conforme se vayan muriendo las malas hierbas, ricio... que afecten al buen desarrollo de lo que siembra(la rotacion es cebada sobre cebada, osea no tengo rotacion), he tenido algun año alguna mala experiencia y sería interesante contar con algo mas de informacion
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
como bien dices podrias usar herbicida total de principio y luego sembrar, pero te ocurriría lo que dices (hasta aquí nada nuevo)
pero podrias hacer otra cosa (si no tiene mucha, que es lo que parece que dices), siembras y despues de sembrar aplicar un herbicida que valga tanto para emergencia como para preemergencia y problema solucionado.
Y si te ves con ganas de gastar aplicas el total y luego preemergencia
pero podrias hacer otra cosa (si no tiene mucha, que es lo que parece que dices), siembras y despues de sembrar aplicar un herbicida que valga tanto para emergencia como para preemergencia y problema solucionado.
Y si te ves con ganas de gastar aplicas el total y luego preemergencia
bien triplecero buena pregunta.en siembra directa se habla de que la paja de cereal puede producir alelopatias si vuelves a sembrar cereal,por alelopatias yo entiendo que son sustancias (metabolitos creo que se dice) o residuos que producen las plantas que inhiben o dificultan el desarrollo normal del cultivo,que los ricios y demas hierbajos puedan producir esas toxinas en mayor concentracion,pues es posible ,yo no he encontrado casi nada de bibliografia sobre eso,aunque ahora parece ser que se estan realizando ensayos de cara a utilizar esos metabolitos como herbicidas en una agricultura sostenible,(me esty enrollando).yo iria a solucionar el primer problema que es controlar las malas hierbas y ricios bien como alimaa y tu habeis escrito
mas dudas cual es la distancia ideal entrelineas para cereal tanto de invierno como deverano? no seria mejor hablar de nº de semillas por metro lineal que por kg/ha? cual es la cantidad de plantas por m2 para obtener unos buenos rendimientos? son 350 plantas son mas o son menos?afertará tanto glifosato en años venideros?con esto de los cultivos transgenicos las sembradoras mecanicas no tendran los dias contados al no ajustar tanto las casas de semillas la calibracion? hay trigo y cebada resistente al glifosato?cuales son,teniendo en cuenta el ahijamiento poder germinativo etc las dosis de semilla por metro cuadrado de cebada,trigo, y trigo duro 350 400 y 450 semillas respectivamente mas o menos?
-
- Usuario experto
Los lindes de la finca como mejor se controlan es con una buena sulfatadora de mano, o el invento de tecnospra, para aplicar glifosato muy concentrado.
Respecto a las aleopatias, el Sr Crovetto las tiene estudiadas, y en su libro "Agricultura de conservacio: El grano para el hombre, la paja para el suelo" pag 151 las describe.... desde luego que muchas de las cosas interesantes que escribe, no se pueden extrapolar de Chile a España, pero otras si
Respecto a las aleopatias, el Sr Crovetto las tiene estudiadas, y en su libro "Agricultura de conservacio: El grano para el hombre, la paja para el suelo" pag 151 las describe.... desde luego que muchas de las cosas interesantes que escribe, no se pueden extrapolar de Chile a España, pero otras si
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!
-
- Usuario Avanzado
Hola foreros: Hace mas de 10 años que hago siembra directa, tengo diferentyes tipos de tierras, arcillosas, arenosas i bastante piedra, la màquina es una solà de rejas, suspendida de 3 metros de ancho, ahora quizas us una màquina un poco pequeña, no pico la paja si no que la recojo la hierba de hoja estrecha i la paja no me dan problemas, si que alguna vez he tenido problemas con hierbas de verano, pero tambien esto tiene su tecnica, la maquina va de maravilla su precio es asequible, ademas el mantenimiento es minimo, solo cada 100 ha. aproximadamente, rellenar las rejas que ya se dispone de tres juegos, tambien siembro con la misma màquina en convencional.
Hago rotación de cereales con colza, i a veces paso con cultivador algunos campos, bàsicamente por las hierbas que van a mas con la SD, bromus vellico por contra la avena loca desaparece con la SD.
Otra consideración es que con la SD tienes el suelo mucho mas flojo que arando ja que un factor muy importante son los gusanos lombriz, que aumentan muchisimo, como sabeis buscan la humedad. i si cuando estan en la capa mas superficial, del suelo se pasa cultivador ho arado lo que se hace es aniquilarlos.
Sorbete referente a los marginazos yo con la misma màquina del herbicida los paso con glifosat al 3% i si hay mucha zarza, le añado clorsolfuro (glean, net etc.), pasado de 3 a 6 meses quedan totalmente limpios.
Hago rotación de cereales con colza, i a veces paso con cultivador algunos campos, bàsicamente por las hierbas que van a mas con la SD, bromus vellico por contra la avena loca desaparece con la SD.
Otra consideración es que con la SD tienes el suelo mucho mas flojo que arando ja que un factor muy importante son los gusanos lombriz, que aumentan muchisimo, como sabeis buscan la humedad. i si cuando estan en la capa mas superficial, del suelo se pasa cultivador ho arado lo que se hace es aniquilarlos.
Sorbete referente a los marginazos yo con la misma màquina del herbicida los paso con glifosat al 3% i si hay mucha zarza, le añado clorsolfuro (glean, net etc.), pasado de 3 a 6 meses quedan totalmente limpios.
Hola amigos.
He estado leyendo vuestro foro y me gustaría iniciarme en la siembre directa. Tengo 100 Ha en la provincia de Toledo donde roto cereal y leguminosas. Los suelos son bastante calizos y la lluvia escasa. ¿Creéis que en esta zon es recomendable la siembra directa?.
Me podéis recomendar algunos libres sobre la siembra directa.
He estado leyendo vuestro foro y me gustaría iniciarme en la siembre directa. Tengo 100 Ha en la provincia de Toledo donde roto cereal y leguminosas. Los suelos son bastante calizos y la lluvia escasa. ¿Creéis que en esta zon es recomendable la siembra directa?.
Me podéis recomendar algunos libres sobre la siembra directa.
-
- Usuario Avanzado
Hola Jmuro: Por lo que comentas, pienso que la siembra directa te puede funcionar, i si rotas con leguminossas, mejor por la question de hierbas, no te tomes la SD como algo fàcil mas bien es una tecnica que reduce costos, pero es un canvio bastante radical i a medida que vas haciendolo continuamente vas aprendiendo.
No se si tienes intención de comprar alguna màquina ho no, el mercado ofrece muchas posibilidades i segun por que terreno te muevas, te interesarà mas una màquina que otra.
Pienso que para empezar, tendrias que sembrar si encuentras alguna màquina en tu zona, algunas ha. por ejemplo 5 ho 10, incluso dentro de una misma parcela sembrar la mitad de SD i de normal, para empezar si la cosa funciona
Adelante i en el foro estamos para ayudar a si que si tienes dudas a preguntar.
No se si tienes intención de comprar alguna màquina ho no, el mercado ofrece muchas posibilidades i segun por que terreno te muevas, te interesarà mas una màquina que otra.
Pienso que para empezar, tendrias que sembrar si encuentras alguna màquina en tu zona, algunas ha. por ejemplo 5 ho 10, incluso dentro de una misma parcela sembrar la mitad de SD i de normal, para empezar si la cosa funciona
Adelante i en el foro estamos para ayudar a si que si tienes dudas a preguntar.