Motoniveladora Cub Cadet hecha a medida
La motoniveladora Cub Cadet de Hartley “Frank” Smith parece recién salida de fábrica. Un motor Kohler K301 de 12 hp, refrigerado por aire, impulsa la motoniveladora de 901 kg y 4 m de largo. La cuchilla totalmente hidráulica de 1,5 m hace todo lo que una motoniveladora de tamaño normal puede hacer, con la misma suavidad.
“Para construirla, utilicé un par de tractores de jardín IH Cub Cadet de la década de 1970”, cuenta Smith. Utilizó los ejes traseros hidrostáticos de los Cub Cadet 109 y 149, ampliando el chasis del Cub 90 cm para acomodar el segundo eje. Montó el asiento sobre el eje motriz delantero, con un tablero y una torre de tablero del Cub Cadet delante. Entre los reposapiés se encuentra un hueco para rueda personalizado con una cubierta extraíble para acceder al sistema hidráulico. El motor se montó entre los dos ejes traseros tras modificar el chasis. Smith utilizó tubos de acero de 5 x 10 cm para elevar el motor por encima de los ejes. Conectó una polea doble con correas dentadas desde el eje del Kohler hasta un eje de transmisión que corre entre los hidrostatos en los ejes. Un muñón activa la acción de avance y retroceso, activando los platos cíclicos dentro de los dos hidrostatos. Para sincronizar los dos ejes, una varilla de longitud ajustable va desde el plato cíclico del hidrostato delantero hasta el del hidrostato trasero. "Puedo levantar los dos ejes del suelo y ajustar la longitud de la varilla hasta que los dos ejes estén sincronizados", dice Smith. "Descubrí en un proyecto anterior que no tienen que estar perfectamente sincronizados, solo casi. Si uno patina, el otro absorbe la carga". El único cambio realizado en el conjunto del tablero fue agregar la dirección asistida de un modelo posterior de Cub Cadet. También montó cinco válvulas de carrete en el tablero. Un par en el lado derecho controla el movimiento vertical y el movimiento de izquierda a derecha de la cuchilla. Un par de válvulas de carrete en el lado izquierdo controla la inclinación o paso de la cuchilla y su rotación. Un quinto carrete debajo del tablero tiene una palanca en el lado derecho para insertar y retraer un pasador de bloqueo en el plato giratorio de la cuchilla. "Los 5 carretes están conectados en serie desde la bomba de carga a través de los carretes y de regreso a la bomba", dice Smith. El tablero también alberga el acelerador, el estrangulador, el medidor de carga, el control de velocidad (avance/retroceso), el interruptor de encendido y el interruptor de luces, así como un interruptor para un ventilador de enfriamiento para la transmisión. Una placa de acero de 1/4 pulg. es el punto de conexión entre el bastidor del tractor alargado y el bastidor principal de la motoniveladora. Está soldada a ambos lados del bastidor del tractor. También está soldada al extremo trasero del tubo de acero estructural de 4 por 6 pulg. y 1/4 pulg. de espesor del bastidor principal que sobresale aproximadamente 18 pulg. dentro y entre el bastidor del tractor. "Todas las juntas del bastidor principal fueron cortadas a inglete y biseladas para lograr una penetración completa de la soldadura", dice Smith. “Soldé placas de parche al marco para mayor resistencia donde se produciría la mayor carga”.

El bastidor de tracción triangular con la cuchilla, la plataforma giratoria y el motor hidráulico para ajustar el ángulo de la cuchilla está suspendido del bastidor principal mediante los cilindros de movimiento vertical. En la parte delantera de la motoniveladora, el bastidor de tracción se fija al bastidor principal mediante un enganche de bola. Este enganche de bola de 45 mm (1 7/8 pulg.) proporciona total libertad de movimiento mientras los diversos cilindros hidráulicos ajustan la posición de la cuchilla. Un poste de 76 mm (3 pulg.) de diámetro está soldado a un soporte en la cuchilla. Este sube a través de la placa de transmisión de engranajes grande y redonda que ajusta la dirección de la cuchilla a la izquierda o a la derecha. También pasa por una placa superior sujeta al bastidor de tracción. El poste se mantiene en su lugar mediante una tuerca almenada. Al soltar la tuerca almenada, levantar el bastidor y el poste y la cuchilla se desprenden. Smith ha equipado la motoniveladora Cub Cadet con un juego completo de luces para mayor visibilidad y seguridad. "El interruptor de iluminación enciende los faros delanteros y traseros de las cuchillas y las luces traseras", explica. Si la motoniveladora avanza, las luces traseras se encienden en rojo. Si la motoniveladora va en reversa, las luces traseras se vuelven blancas para mayor visibilidad.
Otro verdadero "manitas". Bravo, un aplauso.