BASAK
Basak 5120, el tractor utilitario turco fuera del coro. Impresiones
Sin duda, uno de los tractores más sofisticados producidos en suelo turco, el Basak 5120 tiene como objetivo entrar en los mercados europeos con un diseño moderno y estándares decididamente occidentales.
El outsider por excelencia entre los finalistas del Tractor del año 2023 fue sin duda el Basak 5120 turco compitiendo por el premio Best Utility. No tanto para el país de origen, muchos modelos de las marcas más famosas se fabrican en Turquía, sino más bien para la marca ciertamente poco conocida en nuestras latitudes y para la configuración decididamente premium que hace un guiño a los mercados occidentales.
Los orígenes de Basak Tractor se remontan a los primeros años del siglo pasado con la producción de equipos agrícolas, mientras que la construcción de tractores comenzó en los años 60 con un acuerdo de licencia Ford y posteriormente (a partir de la segunda mitad de los años 70) utilizando la marca Steyr, para luego llegar a fabricar sus propios vehículos en 1996. En 2012, la compañía entró en la órbita del grupo Sanko Holding, una de las principales empresas industriales turcas activas en doce áreas de negocio propiedad de la familia Konukoğlu, con el objetivo de incursionar en el mercado europeo. La planta, ubicada en la ciudad de Sakarya en un área cubierta de 40,000 m², tiene una capacidad de producción de 30,000 tractores por año.
Basak 5120, bajo escrutinio por TOTY
Y fue en Sakarya donde fuimos con el jurado del Tractor del Año para evaluar el potencial del nuevo abanderado turco. Con sus 120 cv. y un peso en vacío de 5.200 kilos, el Basak 5120 está completamente colocado en la gama utilitaria, esos tractores llamados a realizar tareas de 360 grados en la empresa, desde el transporte, hasta el manejo de cargadores, hasta las operaciones ligeras en campo abierto. En esta categoría, el mercado europeo se está moviendo hacia máquinas caracterizadas por un buen fondo tecnológico, así como cómodas, versátiles y equipadas con un aspecto de vanguardia.
Diseño moderno que ciertamente no carece del 5120, así como los prestigiosos componentes, a partir del Deutz de 4 cilindros, para llegar al tren motriz ZF y al sistema hidráulico Bosch Rexroth. Las líneas son armoniosas y deportivas y combinan bien con el rojo brillante del capó y las inserciones de luz de ojo de gato estilo Fendt. Lo mismo se aplica a la cabina totalmente de vidrio con cuatro montantes, bien dimensionada y equipada con una escotilla transparente muy útil con cargador frontal. El motor suministrado a la empresa turca es el TCD 3.6 de 3.6 litros emitido Stage V gracias al tratamiento posterior de los gases de escape, combinado con el EGR y el módulo Doc / Dpf debajo del capó. Una unidad bien probada en el sector agrícola capaz de entregar 120 cv. a 2,000 rpm, con un par máximo de 480 Nm a 1,600 rpm y un aumento del 29 %.
La transmisión, nada que envidiar a muchas marcas europeas
Por lo tanto, si el motor está alineado con lo que ofrece la competencia más citada, lo mismo se aplica al powershift robotizado realizado en ZF. El grupo se basa en cuatro rangos sincronizados y cuatro marchas bajo carga más la súper caja de cambios para un total de 32 relaciones en ambas direcciones. Como se mencionó anteriormente, el cambio de marchas powershift se puede automatizar en modo Eco y Power, mientras que para variar los rangos hay un conveniente botón de declutch como alternativa al pedal del embrague.
Todos los controles de la transmisión se agrupan en el joystick multifunción que también incluye los botones para seleccionar las dos memorias de rpm del motor, la subida / bajada del elevador y los accionamientos de dos distribuidores hidráulicos. El diseño de la palanca es bastante ergonómico incluso si faltan los códigos de color de los controles, a excepción del naranja de la transmisión. La inserción automática de la doble transmisión, el bloqueo del diferencial mecánico al 100 % en la parte trasera y el deslizamiento limitado en la parte delantera son estándar. Nada futurista, pero sigue siendo una línea motriz sólida, proporcionada y confiable, ciertamente comparable a lo que se ofrece en muchas utilidades en nuestras latitudes.
Por otro lado, la oferta a nivel del eje delantero es un poco básica. La elección en este caso se limita solo al puente rígido sin frenos, lo que de hecho afecta en gran medida la comodidad a pesar de la suspensión mecánica opcional de la cabina. En cambio, nos ponemos serios de nuevo con la hidráulica con una bomba independiente de 38,6 litros por minuto de caudal para el anasteering y el circuito de servicio de centro cerrado Load Sensing 100 litros por minuto con tanque de aceite separado para el ascensor y distribuidores. Estos últimos están disponibles hasta un máximo de cinco de doble efecto (dos electrohidráulicos y tres mecánicos) incluyendo cuatro traseros y uno delantero.
Algunos datos
Motor = Deutz TCD 3.6 Stage V
Potencia máxima cv/rpm = 120.6 / 2.000 rpm
Par = 480 Nm / 1.600 rpm
Capacidad combustible = 200 litros // Urea = 20 litros
Transmisión = 32+32
Fuerza elevación posterior = 5.450 kg
Longitud = 4.840 mm
Ancho = 2.320 mm
Peso vacío = 5.260 kg
Peso máximo operativo = 7.500 kg
El elevador controlado electrónicamente tiene una capacidad máxima de 5.450 kilos, opcional también los 2.200 kg delanteros y el cargador frontal con joystick dedicado en el reposabrazos del asiento del conductor. El equipamiento de serie es la única TDF trasera con inserción electrónica a 540 rpm con la posibilidad de solicitar las velocidades 540E, 1.000 y 1.000E, además de la TDF delantera de 1.000 rpm. Como ya se mencionó, la cabina es sin duda uno de los puntos fuertes del Basak 5120. La estructura de cuatro pilares garantiza una excelente vista de 360 grados y el gran espacio permite un asiento cómodo incluso para el pasajero.
Bueno, también la consola lateral en el paso de rueda derecho con todos los controles claramente identificables y dispuestos ergonómicamente. Igual de clara y funcional es la instrumentación fabricada por la MTA italiana con indicadores analógicos y pantalla central TFT a color de 4,3 pulgadas con entrada de vídeo que se puede conectar a una posible cámara instalada en el tractor. El equipamiento se completa con el asiento con suspensión neumática, el volante regulable en altura e inclinación y el climatizador automático con ocho respiraderos regulables en el techo. Isobus opcional para control de equipos y sistema de guiado automático (receptor, monitor y volante) fabricado en Trimble.
19-3-23--red.
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