Llevar tractor, retro u otra maquina en batea agricola

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Llevar tractor, retro u otra maquina en batea agricola

Mensaje por Firy »

Pues eso, tengo la duda si es legal ir en carretera con el tractor tirando de una batea (por supuesto homologada para eso y con los kg de carga en bruto suficientes) y llevar encima tractor, retro u otra maquina (matriculados como agricolas claro).. hace unos años recuerdo que la gente llevaba asi los orugas, pero como ahora los verdes están tan sedientos de sangre de autonomo..

Seria para mover la retro que en carretera le pegas una paliza del 15, o cuando se me averia otro tractor que tienes que llamar a un camion con contenedor poder hacerlo yo mismo.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
herminio5
Usuario medio

Re: Llevar tractor, retro u otra maquina en batea agricola

Mensaje por herminio5 »

supongo que el límite lo dan los kgs autorizados como si fuera trigo, cumpliendo las medidas máximas claro.
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

como la batea es agrícola no creo que puedas llevar una retro , a no ser que sea agrícola, llevarla si , pero no se lo que te diran los de verde,
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Entiendo que si la carga es tuya, ya sea una retro, patatas o un apero para el desarrollo de tu actividad, no deberías tener problema.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

[quote="LgTx65"]como la batea es agrícola no creo que puedas llevar una retro , a no ser que sea agrícola, llevarla si , pero no se lo que te diran los de verde,[/

La retro si esta agricola

Y llevar un tractor encima entiendo que sería el mismo caso ¿no?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Manu1946
God of Agroterra
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Manu1946 »

Me parece que no la puedes llevar.
Como te pesquen, vas a saber lo que vale un peine.
En el remolque solo puedes llevar productos agrícolas.
1saludo.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

en una batea puedes llevar una sembradora y una oruga agrícola, pero si la retro es industrial creo que no.
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

firy has palnteado una pregunta algo dificil.

la batea esta concebida para la carga de vehiculos y aperos que no pueden circular por carretera,pero en el caso de la retro,,va a ser que no.
el tractor en ese caso,al hacer un trabajo de transporte,deberia ir usando gasoil A y no B,ya que la retro no es relacionada "producto agricola"en cuanto al su transporte(o eso creo)aunque este matriculada como tal.

de todas formas,antes de arriesgarte informate ,una llamadita a la dgt o una visita al cuartelillo te van a ahorrar disgustos.
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Si, pregunta a la guardia civil, y te ahorrarás problemas, aunque puede que ni ellos lo sepan.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Esas bateas estan diseñadas para acarrear bugys y .minicargadoras con vibrador,

Aparte de el peso, yo creo que a efectos legales no hay diferencia entre una retro y una mini
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

o tambien maquinaria que no es apta para circular por carretera,como los tractores de cadenas de toda la vida.

los efectos legales,igual pueden ir no por la maquina en cuestion,si no,por el tipo de trabajo,en este caso,es un "transporte"y lo que podria cambiar,es el tipo de combustible a llevar en el tractor.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

armagnac es interesante el matiz que planteas, a lo mejor es cierto, y nos complicaria la vida con lo del gasoil A o B.. pero este tipo de normas deben estar en algun codigo ¿no? ¿en el de circulacion normal?... uff no creo demasiado generico..

por otro lado como dice 68jose por mi zona mucha gente lleva bobcat con vibrador matriculadas y que pueden ir perfectamente por la carretera.. solo que a 15km/h, por eso las llevan en estas plataformas... y que yo sepa no los paran.. otra cosa es cuando el verde vea una retro o tractor tirado por otro tractor, que seguro les chirria.. repito que la retro y todas las maquinas que tengo son agricolas.. si no lo fueran seguro que no se puede

pero lo dicho, esto debe estar legislado para que ellos pudieran clavarte.. la cosa es donde.

Y lo de consultar a los del cuartelillo, esos va a ser que no dan para tanto.. y consultas a la DGT no se si hay un canal via web o algo operativo..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

via web he preguntado algunas cosas y si,me han respondido.

una cosa es que no paren a la gente y otra,que te paren y te puedan multar.

el transporte de maquinaria,incluso agricola,no deja de ser un transporte en si,en este caso,el tractor deberia usar gasoil A,si o si,independientemenete si lo hace un particular o un autonomo,ya que no es un producto agricola,,

en el hilo de olivar,el sabio que dice gana 80.000 al año,le he puesto parte del texto de la dgt al juanca donde dice algo de esto..

Según establece el artículo 118 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE de 28 de julio), "A efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 54 de la Ley se considerarán "motores de tractores y maquinaria agrícola utilizados en agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura", los motores de tractores agrícolas, motocultores, tractocarros, maquinaria agrícola automotriz y portadores a que se refieren las definiciones del Anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos y que se utilicen en las actividades indicadas. A estos efectos no tendrá la consideración de actividad propia de la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura, el transporte por cuenta ajena incluso realizado mediante tractores o maquinaria agrícola dotados de remolque.

en este caso,el transporte en general cuando es a terceros,sea el producto que sea.

por lo demas,si vas al cuartelillo,les explicas que estas usando gasoil b,que vas a hacer un transporte y vas a repostar con A y que en una prueba te saldra tintado,,,igual te dan alguna alternativa.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en mi zona se ven muchas en gondolas y en camiones pequeños . porque se entierra mucha tuberia y suelen ser los mismos dueños , que las llevan ..
a este paso no van a multar por mear debajo un pino .. X(
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Yo creo que esta operación, no es trasporte de maquinaria, Ya que el vehículo transportado puede ir por sus propios medios,
a mi juicio sería, aligerar su desplazamiento en beneficio de los demás conductores,

claro que hay bastantes posibilidades de que la DGT no piense como yo
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
armagnac
Usuario Avanzado

Mensaje por armagnac »

asi es 68jose,posiblemente si paran el vehiculo,,,se masca la tragedia.

en todo caso,en el articulo citado arriba dice,claramente,que se considera "transporte"cuando se hace a terceros (sea de lo que sea),,asi que,para que da mas datos no?y cuando se hace transporte,el gasoil a usar,,,ya sabes.
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Armagnac pero te recuerdo que en este caso yo no quiero hacer transporte por cuenta ajena, sino de mis propias máquinas agricolas en un remolque porta maquinaria homologado para tal fin comprado para llevar un bugi que no puede circular por carretera ...la única diferencia es ahora se destinaría para transportar máquinas AGRÍCOLAS si matriculadas que si pueden circular por si mismas..

Esta mañana he tenido que ir a la ITV móvil de tractores y por causalidad estaba el ingeniero de zona y le he preguntado todo esto, y según el sería totalmente legal ¿?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Si estuya. No es un transporte a terceros.
Otra cosa es que la retro sea de otro tío. Tendrías que ser un profesional del transporte, tener tarjeta de transporte de servicio público.......pero Si es tuya. Irá igual que si llevas paquetes de paja o una sembradora, sin problema.
TIERRASOLAGUA
Usuario Avanzado

Mensaje por TIERRASOLAGUA »

si la maquina es tuya, es para tu uso agrícola ¿ se puede llevar en un remolque agrícola normal o no ?
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Si no te cuelas de peso y dimensiones. Por que no?
Responder