Página 1 de 4
Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 11:21
por GAMUSINOVIEJO
Tengo entendido yo que el blocaje para atascadas y tirones,eso de toda la vida,nunca meter el blocaje con la direccion cruzada y que no es bueno abusar del blocaje.
Pues ahora me dicen los mecanicos que los tractores nuevos vienen preparados para trabajar en labor de tiro con el blocaje siempre puesto si se va en recto. En el libro de mi tractor
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 11:25
por GAMUSINOVIEJO
De mi ultimo tractor que tiene 5años no pone nada de eso.Se supone que es por aprovechar al maximo lo que desarrolla el motor y a la larga ahorrando.Ya sabemos que dentro del surco labrando el diferencian hace que sea la rueda de fuera de surco la que tira haciendo de la otra un lastre,y mas en simple traccion. ¿Alguno trabajais con el blocaje siempre puesto para el chisel??
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 14:11
por Jsc0436a
El bloqueo puedes utilizarlo a capricho tanto en tractores nuevos como antiguos siempre que no gires. Yo para lo que mas lo uso es para arar, sobre todo si aras estiercol o estas en firme deslizante
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 16:54
por ElCorsarioNegro
Mientras el sensor del ángulo de dirección funcione bien, puedes poner el bloqueo en auto en el trabajo en campo.
Aunque sólo es necesario en condiciones tan malas que sería mejor irse al casa.
Blanca estabas; negra quedas. Mal estabas; peor....
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 17:41
por pistaa
yo se lo tengo desconectado , y no pienso usar nunca .
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 17:55
por Mabasa
pistaa escribió:yo se lo tengo desconectado , y no pienso usar nunca .

Muy buena decisión pistaa.
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 18:06
por tabikeboche
Eso es como todo antes decían que solo se usaba si era necesario para salir de algún sitio malo y no quedaba otra, yo lo he usado mas de una vez.
Eso de que los tractores lo lleven puesto siempre es como el quiero y no puedo, lo que faltan son cv, o sobra apero, cada uno que piense lo que quiera.
Aquí he visto tractores que llevan el bloqueo en una palanca y le llevan un taco de madera para no pisarlo por accidente, no digo mas.
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 18:35
por ElCorsarioNegro
Os pasáis de un extremo al otro.
Antes de quedarte enfangado y tener que llamar a otro tractor para que te remolque.....si pones el bloqueo del diferencial sueles salir sin ayudas.....
Y los tractores que han trabajado recogiendo remolacha en invierno cuando se deshace la nieve pues lo hacen con el bloqueo del diferencial puesto....
Con diez años me enseño mi padre a arar con tres vertederas fijas y un JD 2130.
Dos prohibiciones acelerador a fondo y pedal de bloqueo del diferencial, con el razonamiento del miedo: Si aceleras a fondo se rompe el motor y si pisas el bloqueo se parte el eje trasero por la mitad.
Me da por pensar que con lo brutos que somos los de los pueblos pequeños, cómo diablos señores con estudios de ingeniería industrial van a poner dos pedales para el desastre absoluto: ¡eso no tenía ningún sentido!
Decidí probar las dos cosas a la vez. El bloqueo del diferencial lo quitaba sólo al llegar al final del campo y el acelerador de mano a tope lo mismo. En cuanto entraba la rueda trasera en la zanja, pisaba los pedales y acelerador de mano a fondo.
Tres días después estábamos cenando y le suelto a mi padre:
Me has prohibido el usar el bloqueo del diferencial y también acelerar a fondo.
Llevo tres días seguidos haciendo ambas cosas a la vez, y sólo noto que el tractor ara mucho más y no se rompe nada:¿no estarás equivocado?
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 18:38
por arrepentido
Si con los tractores que teneis trabajais con el bloqueo ,algo falla,la verdad se me ocurren varias posibilidades,os falten caballos,os sobre apero,o bien la finca este demasiado humeda o demasiado dura para trabajar,la mejor solucion quedarse en casa,no jodeis ni el tractor ni la finca,yo en el mio no lo he usado nunca,ni pienso,saludos.
A parte de esto,ojito con el bloqueo...............
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 19:04
por Pacom
Me quedo pasmao cuando en pleno siglo 21 leo que si se pisa el bloqueo se rompe el tractor.Los Super Ebro ya lo traían y si fuese así,mis tractores ya se habrían roto.
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 19:42
por juan_asturias
Beniros para aqui y haber a donde llegais sin los bloqueos de las cuestas y humedad te salban mucha beces
Re: Diferenciales y blocaje
Publicado: 01 Ago 2014, 21:36
por Jsc0436a
juan_asturias escribió:Beniros para aqui y haber a donde llegais sin los bloqueos de las cuestas y humedad te salban mucha beces
+1000
Esos no saben lo que es enterrar estiercol con el arado en laderas, jeje
Hay veces que pulsas el bloqueo y es como empujar el inversor y lo sueltas y para n seco
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 21:38
por Jsc0436a
Espero que los que le da miedo el bloqueo no sean los que llevan las ruedas con agua, sino...
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 01 Ago 2014, 23:11
por Jhodete
O entrar a labrar un remolachal después de sacarlo y que le caigan 20 litros de lluvia....con toda la hoja picada en superficie...
Pero como dice corsario, siempre desconectar el bloqueo antes de llegar a fin de surco. Y el bloqueo automatico en los tractores modernos al levantar el apero se desconecta. Pero por experiencia propia cuando va tirando el burro y levantas el apero forzado y a la vez desconecta el bloqueo, se dan unas fuerzas y unas liberaciones no muy buenas para los ejes...
Yo rompí corona y piñon de ataque hace muchos años. Entro en garantia, pero desde entonces suelto antes de fin de surco...
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 02 Ago 2014, 00:48
por Eljuli
ElCorsarioNegro escribió:Os pasáis de un extremo al otro.
Antes de quedarte enfangado y tener que llamar a otro tractor para que te remolque.....si pones el bloqueo del diferencial sueles salir sin ayudas.....
Y los tractores que han trabajado recogiendo remolacha en invierno cuando se deshace la nieve pues lo hacen con el bloqueo del diferencial puesto....
Con diez años me enseño mi padre a arar con tres vertederas fijas y un JD 2130.
Dos prohibiciones acelerador a fondo y pedal de bloqueo del diferencial, con el razonamiento del miedo: Si aceleras a fondo se rompe el motor y si pisas el bloqueo se parte el eje trasero por la mitad.
Me da por pensar que con lo brutos que somos los de los pueblos pequeños, cómo diablos señores con estudios de ingeniería industrial van a poner dos pedales para el desastre absoluto: ¡eso no tenía ningún sentido!
Decidí probar las dos cosas a la vez. El bloqueo del diferencial lo quitaba sólo al llegar al final del campo y el acelerador de mano a tope lo mismo. En cuanto entraba la rueda trasera en la zanja, pisaba los pedales y acelerador de mano a fondo.
Tres días después estábamos cenando y le suelto a mi padre:
Me has prohibido el usar el bloqueo del diferencial y también acelerar a fondo.
Llevo tres días seguidos haciendo ambas cosas a la vez, y sólo noto que el tractor ara mucho más y no se rompe nada:¿no estarás equivocado?
dos hostias
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 02 Ago 2014, 09:59
por GAMUSINOVIEJO
Como han dicho por ahi, llevo las cuatro ruedas con agua,me han enseñado a meter blocaje solo para tirones y atascadas,siempre he oido que con los blocajes lo unico que se consigue es joder culeras o que salten palieres,pero hay veces que estas labrando y parece que se quiere cruzar,con el simple traccion que aprendi mi padre me decia que labraba con la direccion mas que con la reja.
En este tractor no llevo lo del blocaje automatico,y en el otro nunca lo use.Soy del llano y del regadio,el poco secano que trabajo,cuesta arriba o de lado,con simple traccion,y agua en las ruedas,y solo trabajando la rueda de fuera era cruzarse y forzar.
Y mi padre tambien me hizo entender eso del blocaje como algo solo para emergencias
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 02 Ago 2014, 10:15
por RICHIARAGON
Corsario negro si yo soy tu padre no te libra de un guantazo ni Jesucristo!!!!
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 02 Ago 2014, 11:51
por ElCorsarioNegro
Se enfadó, vaya que si se enfadó....
Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 02 Ago 2014, 11:54
por ElCorsarioNegro
Pero no será tan malo eso del bloqueo del diferencial.
El Deutz DX, al menos el que yo conozco, lleva un diferencial delantero Optitrac, que es automático, es decir sin tú hacer nada, el diferencial se bloquea automáticamente si una rueda gira más deprisa que la del otro lado en esfuerzo de tracción. (lo sé por una referencia en el manual: "Al existir un eje delantero motriz con diferencial de autobloqueo "Optitrac", los neumáticos delanteros han de ser en lo posible iguales, con igual desgaste y vigilar que lleven la misma presión."
En cambio el John Deere primero te excava la rueda derecha, luego la izquierda, después la derecha, después la izquierda, y cuando te quieres dar cuenta has hecho un pozo.

Re: Diferenciales y blocajes
Publicado: 02 Ago 2014, 14:01
por Perogru-yo
Sí, es como lo de las marchas rápidas. A quien se le ocurre ponerle a un tractor velocidades de 50km/h si todo el mundo sabe que a esas velocidades no se puede respirar (eso ya lo decían con las máquinas de tren - histórico- ). Yo como mucho voy a 20 y me dejo de inventos del diablo.....
Otra cosa es que aunque tú desconectes el bloqueo no quiere decir que el bloque haya salido (por tiro asimétrico forzado), y .................crack!. Pero eso es como saber que no se puede tomar una curva de 90º a 40 km/h.
El bloqueo es como poner otro tractor delante (y más potente, puesto que la rueda que patina es la que menos tracción tiene). ¿Qué tipo de desgastes tiene en el palier una tracción siempre asimétrica?, ufff!