Página 1 de 2

Papeles de las palas y documentación

Publicado: 03 Abr 2013, 21:57
por Rocinante
Saludos,Compré un tractor de segunda mano con pala en concreto,Tenías B2 300 tiene unos 4 años,el tractor perfecto todo los papeles etc...pero la pala resulta que no tiene,ni placa,ni papeles...que hablase con el vendedor la tienda de la pala para el papeleo.Pues nada resulta que no se pagó IVA ni consta factura.Me dejo caer que facturase solo el IVA de una nueva para tener los papeles,así que le dije que no,que la pala es del 2009...

¿Como se pueden conseguir los papeles y placa de la pala?
¿Como es posible que en el año 2009 Tenías venda palas una B2 300 sin placas ni papeles y eso no se controle?
¿Las palas en teoría no pasan ni ITV,ni se inscriben en el ROMA,ni se aseguran,ni hay que dar parte?(pregunto).
¿Como se puede solucionar este problema?.
Gracias.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 03 Abr 2013, 22:31
por Carlos_cmp
Rocinante escribió:¿Las palas en teoría no pasan ni ITV,ni se inscriben en el ROMA,ni se aseguran,ni hay que dar parte?(pregunto).
No tienes que hacer nada, siempre que la pala sea desmontable (que creo que lo es) y pases la ITV sin ella (si son muy quisquillosos en tu pueblo).

Si la pala es fija, en teoría tendrías que hacer una reforma para ser exacto la Reforma 8.53.- Instalación o desinstalación de máquinas auxiliares para el trabajo. que tiene que ir acompañada de la 8.55.- Instalación o sustitución de una estructura de protección frente a la caída o penetración de objetos (FOPS/OPS).

En teoría si tiene cabina la 8.55 ya la cumples, pero la jodida es la 8.53 ya que en teoría no puede entorpecer al campo de visión, y lo más seguro es que pidan ver el vehículo... total 1000€ o así legalizarla.

También te puedes arriesgar y si no te dicen nada en la ITV, oidos sordos. Que esto va según la comunidad...

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 03 Abr 2013, 22:47
por Kiko23
Yo lo único que tengo de la pala, es la factura de compra con su número, nada más.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 03 Abr 2013, 23:08
por pedroo
Hoy he pasado la itv con la pala puesta y nadia ha dicho nada papeles no tiene ninguno.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 04 Abr 2013, 00:42
por Rassiel
Lo más fácil sería hablar con tenias directamente, a ver si ellos te pueden hacer los papeles de la pala, teniéndolos sería ir con ellos a la ITV y incluirla en ficha.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 04 Abr 2013, 09:17
por pedroo
Mirando la la pala la.mia sinque lleva una placa con un numero de serie, en cuanto a comprarlam sin iva a mi me lo ofrecieron pero total como el iva lo recupero les dije que yo con factura, no se como una empresa grande puede andar con esos chanchullos pero bueno.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 04 Abr 2013, 19:26
por Verdamarillo
Yo nunca habia oido que las palas necesitan papeles

En algunos tractores, el soporte de la pala tapa los focos delanteros y ahi que modificarlos, pero echo esto no debe haber mas problema.

De todos modos, llama a alguna itv a ver que dicen, y si no como cada sitio es un mundo, prueba a pasarla asi y si ahi algun problema te lo diran, si no pues nada, pa lante.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 00:30
por Lopecuatro
Mi pala me la dieron con su plaquita pero sin papeles, y un amigo guardia civil me comento asi de "amiguete" que sus jefes amigos de recaudar dinero de quien algo tiene aún, que hicieran revisiones a los tractores, tipo apero que sobresale y no lleva señal... receta; sembradora que es mas ancha de la cuenta... receta; que los pilotos del remolque están un poco vaya... receta; tripuntales, palas cargadoras tienen que tener documentación osea papeles, según este chico no miraban la docu del tractor sino la docu del tripuntal o la pala, certificado fabricente, del instalador y cosas similares.
Yo llamé a quien me la instaló, él llamó a Tenias y en una semanita tenia todos los papeles en mi buzón de correos.
Asi que más vale prevenir que curar, y ahora los llevo en el tractor siempre.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 00:45
por pedroo
No sera mejor llevar la perra en el tracror y soltarsela pa que les muerda? mecaguen su pmadre donde tienen que estar no estaran no.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 00:49
por Lopecuatro
Por cierto, ya que aqui se habla de palas
¿alguien tiene el manual de usuario o similiar de una Tenias Evolution?
por lo menos para tener un despiece completo con referencias y como hacer el mantenimiento, que no me lo dieron cuando la compré y ahora me dicen que se lo diga al instalador y el instalador me dice que se lo diga a Tenias.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 16:02
por Firy
Según comunidades si están pidiendo documentación y placa en los chasis de las palas para la itv asi que supongo que los verdes podran tambien pedirlas por ley

una duda que también tengo yo ¿Los cazos también tienen que llevar su placa?

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 20:43
por Verdamarillo
¿y eso de la documentacion en tripuntales? A ver si las vertederas tambien van a tener chapa, papeles y ostias.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 21:16
por Camino60
Pues claro, hasta las vertederas tienen que tener chapita como que cumplen las normativas CE. Y es una cosa obligatoria para el plan de prl.

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 22:03
por ciervos
claro que todos los aperos llevan su chapilla,palas,tripuntales...y cualquier apero.lo que no sabia yo es que tienen que tener documentacion :-\ :-\ .la primera noticia que tengo.vamos que yo no tengo nada de eso.asique por lo que estais diciendo...el dia que me paren los de verde con ganas de tocar las narices...RECETA! X(

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 22:14
por Chueco
:( Lopecurto PD qne pipo de papeles llevan las palas

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 06 Abr 2013, 22:23
por Lopecuatro
Tengo que mirar los mios para decirte con exactitud pero te adelanto:
- Certificado de fabricante de la pala
- Certificado del taller instalador
Pero me suena que falta algo que ahora no caigo
El lunes te digo

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 07 Abr 2013, 15:25
por Jd6220
Yo tengo lo que dice lopecuatro :
el certificado de fabricacion de tenias y el certificado de montaje del taller que me la monto

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 23 Abr 2013, 13:43
por Victordom
La documentación que hace falta es el certificado de fabricación y el de homologación CEE, te pueden pedir también el de montaje.
Lo último que se debe de hacer es inscribir la pala como una reforma del tractor(reformas se consideran aquellas que se incorporan o realizan al vehículo de forma permanente). Si lo haces como reforma no podrías, o te podrían multar, ir sin la pala, mientras que si la dejas como apero puedes ir con o sin ella.
La pala se considera un apero siempre que vaya adaptada al tractor mediente tornillos o bulones.
Para el tema de los acoplamientos el ministerio saca una norma que dice lo siguiente:" No se considera reforma la instalación de los soportes y piezas intermedias entre la máquina auxiliar y el vehículo fijados de forma permanente", con lo cual, si el técnico de la ITV se sabe la norma, no debería de haber pega si se va con los acoplamientos puestos

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 23 Abr 2013, 13:53
por pista
como se nota que sois agricultores y mas pardillos que el copon ....jajajjja
pasaros por el forro las documentaciones de las palas y no hagais ni p*** caso a nadie que diga lo contrario . si supierais los tecnicos que han quedado y el resto de gente vinculada a la administrizacion que se encarga de estos temas os daria la risa .....jeeejejejejeje

Re: Papeles de las palas y documentación

Publicado: 09 Ago 2013, 13:06
por fggingenieria
Los requisitos de documentación los podemos dividir en dos partes:
- Prevención de riesgos laborales.
- Circulación por vía pública.
En el primer caso se considera como máquina, por lo que con el marcado ce sería suficiente. Aunque deberías de realizar una adecuación del conjunto, porque la pala por sí sola no es una máquina, es el conjunto formado por la pala y el vehículo.
El segundo caso se considera como vehículo, si circulas con la pala completa, si es reforma, ahora si solo llevas los soportes atornillados al bastidor del vehículo no se considera reforma. Para legalizar esta reforma, necesitas Certificado de Taller, Marcado CE de la Pala, Informe de Conformidad del Fabricante o Laboratorio, Proyecto y Dirección de Obra de técnico competente.

Como principal problema podemos citar la sobrecarga en el eje delantero del vehículo, en gran cantidad de casos.

Evidentemente, si legaliza la pala en el vehículo, para reponer el vehículo a sus condiciones iniciales debe de hacer el mismo trámite, por lo que no podría circular sin la pala.

Espero haberme explicado lo suficientemente bien, y que les sea de gran ayuda.