AVIONES de la A a la Z

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

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GRANVILLE Z Super Sportster

Los primeros Gee Bee Sportster de los hermanos Granville eran bastante ortodoxos: pero en 1931 produjeron el Super Sportster Model Z, que era pura competición, con un enorme motor radial en un fuselaje, alas reforzadas rechonchas y enormes patas de aterrizaje.
Su motor estaba prestado por Pratt & Whitney y la hélice también prestada por Curtiss.
En una carrera, el Gee Bee sacó un promedió de 430 kms por hora, la velocidad más rápida jamás registrada para un avión terrestre. Más adelante en el año, con un Pratt & Whitney R-1340 mejorado con una potencia de 800 hp, el modelo Z registró una velocidad de 453 kms hora.
Fue en diciembre del año 1931, mientras se intentaba establecer un nuevo récord de velocidad,el piloto Lowell Bayles se estrelló en el Gee Bee y murió.
Las imágenes de la película y el análisis de los restos revelaron que una tapa de combustible suelta se había desprendido y rompió la capota del Model Z, lo que hizo que Bayles perdiera el control.

Algunos datos técnicos
Tripulación = 1
Motor = Pratt & Whitney R-985 Wasp Jr. sobrealimentado
Potencia = 535 hp
Velocidad máxima = 434 kms hora
Velocidad de crucero = 370 kms hora
Capacidad de combustible = 104 USG
Alcance = 7.62 m
Envergadura = 5.45 m
Altura = 2.49 m
Superficie alar = 22.85 m²
Peso vacío = 635 kgs
Peso bruto = 1.034 kgs
Peso vacío 1,400 lb
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Gontalde »

c-0214-avion-planeador.jpg
c-0214-avion-planeador.jpg (72.41 KiB) Visto 473 veces
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fernandezpascual
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por fernandezpascual »

Gontalde escribió:
c-0214-avion-planeador.jpg



----------.......
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Gontalde »

fernandezpascual escribió:
Gontalde escribió:
c-0214-avion-planeador.jpg



----------.......
De nuevo, en primera posición
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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

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GRANVILLE Gee Bee

Durante la década de 1925 a 1935 se sucedieron constantes intentos por alcanzar cada vez mayores velocidades en unos aviones paulatinamente perfeccionados , aunque también muy frágiles e inseguros. Muchas de estas arriesgadas pugnas tuvieron como marco los cada día más numerosos espectáculos aeronáuticos-deportivos que comenzaron a ser conocidos en los EEUU como "carreras de pilones". La competición más clásica de esta categoría era el Trofeo Thomson, cuya primera celebración se desarrolló en 1929. En los años 1931 y 1932 esta reunión deportiva fue ganada por
el Granville Gee Bee, un extraño avión con forma de barril en el que la estructura había sido simplificada hasta el grado mínimo imprescindible para que pudiera poner en el aire a un piloto y a un voluminoso y potente motor radial. En este orden de cosas, no sorprende que las hazañas y logros obtenidos en el curso de estas competiciones pasaran a engrosar el caudal de folklore aeronáutico estadounidense de esa época. Desde el punto de vista de logros aeronáuticos, debe mencionarse que en alguna de estas carreras se llegó a registrar velocidades superiores a 480 kms hora.
Diseñado y construido por los 5 hermanos Granville, el Modelo 5 Super Sporter era un típico aparato deportivo llevado a sus últimas consecuencias como desarrollo. Monoplano de ala media arriostrada por cables, tren de aterrizaje fijo con rueda de cola y aterrizadores principales totalmente carenados, el Modelo R tenía un fuselaje en forma de barril como resultado del diámetro del motor que previamente se había seleccionado. Se construyeron 2 ejemplares del Modelo R-1, con motor Pratt & Whitney Wasp de 800 hp y el Modelo R-2 con un motor Wasp Junior de 550 hp y gran capacidad de combustible. Ambos participaron en 1933 en el Trofeo Bendix, el Modelo R-1 con un motor Hornet de 900 hp y el R-2 con el Wasp de 800 hp que previamente se había instalado en el Modelo R-1.
El legendario Jimmy Doolitte se alzó con el Trofeo Thomson de 1932 pilotando un Gee Bee y el 3 de setiembre de 1932 logró un récord mundial de velocidad al alcanzar 476.83 kms hora con el Modelo R-1. Sin embargo antes de un año tanto el Modelo R-1 como el R-2 habían resultado destruidos en sendos accidentes. Con los restos de ambos se construyó un híbrido Modelo R-1/R-2 que fue bautizado con el nombre de Intestudinal Fortitude. En 1934 el mayor de los hermanos Granville, Zantford (apodado Granny) se mató en otro accidente y con él se fue el alma competitiva familiar, lo que abocó a la bancarrota al resto de los hermanos.
Entretanto se sucedieron algunas tentativas para comercializar una versión menos potente del aparato, comenzando por el único Modelo X Sportster (dotado de motor Cirrus de 110 hp nominales), construido en 1930 y terminado por el diseño de una célula monoplaza a la que se podía adaptar fácilmente una gran variedad de motores.
Imagen
Model X

De este modo nació la clase Sportster,de la que construyeron pocos ejemplares, entre los que se cuentan el Modelo B, provisto de motor Cirrus Ensing de 110 hp, el Modelo C, con motor Menasco B-4 Pirate de 95 hp, el Modelo D, con motor Menasco C-4 Pirate de 125 hp y el Modelo E, con motor Warner Scarab de 110 hp, la única versión con motor radial.
El Modelo Y Senior Sportster era un desarrollo de la filosofía del Model-X, pero con cabina biplaza, del que se construyeron tan sólo 2 unidades.
El Modelo Z precursor del Modelo R, fue un aparato de competición desarrollado a partir de los Modelos X e Y, provisto de un motor Wasp Junior de 535 hp que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 435 kms hora. En un intento de superar el récord mundial de velocidad, el Modelo Z, provisto de un motor Wasp de 750 hp, comenzó a desmembrarse en el aire, resultando muerto el piloto cuando al intentar aterrizar una de sus alas tocó el suelo; esto ocurría el 5 de diciembre de 1931. Otro diseño de los Granville con la misma estructura básica fue el Q.E.D. de 1934; este era un biplaza de largo alcance provisto de un motor radial Pratt & Whitney Hornet. A pesar de que el aparato presentaba diversos problemas mecánicos
en 1939 realizó un vuelo sin escalas desde la ciudad de México hasta Nueva York. En el vuelo de regreso el avión se estrelló.

Especificaciones técnicas del Modelo E
Monoplaza deportivo

Motor = Warner Scarab, radial
Potencia = 110 hp
Velocidad máxima = 240 kms hora
Velocidad de crucero = 200 kms hora
Techo de servicio = 5.790 m
Envergadura = 7.62 m
Altura = 1.84 m
Longitud = 5.11 m
Superficie alar = 8.83 m²
Peso vacío = 410 kgs
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Mensaje por Manu1946 »

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GREAT LAKES 2-T-1

La Great Lakes Aircraft Corporation, fundada a finales de 1928, comenzó por construir 2 prototipos de un avión de transporte de pasajeros con capacidad para 8 personas, denominados Miss Great Lakes.
El diseño derivaba del Martin T4M-1, pero al no llegar a interesar a nadie, la compañía concentró sus esfuerzos en el desarrollo de un biplano biplaza deportivo o de entrenamiento, al que designó Great Lakes 2-T-1. El prototipo, que realizó su primer vuelo en marzo de 1929, era un biplano de estructura mixta y recubrimiento textil; con tren de aterrizaje fijo del tipo de rueda de cola. Montaba un motor Cirrus Mk III de 85 hp y provisto de 2 cabinas abiertas en tándem para el piloto y el pasajero-alumno.
Los vuelos de prueba revelaron que el aparato era excesivamente pesado de cola y, cuando ya se habían terminado otros 3 ejemplares, se decidió instalarle un plano
superior en flecha positiva para solucionar dicho problema.
Al parecer se construyeron unos 40 aparatos antes de que se iniciara la fabricación de un 2-T-1A mejorado, que introducía un motor Cirrus de 90 hp, con las superficies de cola ligeramente ampliadas y algunas otras mejoras de detalle.
El 2-T-1A obtuvo gran cantidad de pedidos, pero la recesión mundial de 1929 dió al traste con la mayoría de ellos, aunque se piensa que al menos 200 aparatos se llegaron a terminar. La variante final, que estuvo en producción hasta 1933, fue el 2-T-1E, que estaba provisto de una nueva versión del motor Cirrus y algunos otros refinamientos. De esta versión sólo se llegó a completar una docena de unidades.

Especificaciones técnicas del 2-T-1E
Biplaza deportivo o de entrenamiento

Motor = Cirrus de 4 cilindros en línea invertida. (construcción norteamericana)
Potencia nominal = 95 hp
Velocidad máxima = 180 kms hora
Velocidad de crucero = 150 kms hora
Techo de servicio = 3.660 m
Autonomía a régimen económico = 600 kms
Envergadura = 8.13 m
Longitud = 6.40 m
Altura = 2.39 m
Superficie alar = 17.43 m²
Carga alar máxima = 41.30 kgs/m²
Peso vacío = 460 kgs
Peso máximo en despegue = 720 kgs
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Gontalde »

Jo, que envidia, se vé que al labrar con el F16 acabas muy rápido, y te sobra un montón de tiempo para ponerte en cabeza.
Me cuesta seguirte el ritmo, que conste...
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Mensaje por Manu1946 »

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GREAT LAKES BG-1

En 1935 la US Navy emitió un requerimiento para un nuevo biplaza embardado de ataque en picado que fuera capaz de transportar una carga bélica de 450 kgs bajo el fuselaje. A este concurso presentaron prototipos tanto Consolidated Aircraft Corporation como Great Lakes Aircraft Corporation.
El Great Lakes XBG-1 era un biplano de envergadura desigual, con alas de planta trapezoidal, tren de aterrizaje fijo con rueda de cola y cabinas abiertas en tándem
para el piloto y el observador-artillero. Montaba un motor Pratt & Whitney R-1535-64 Twin Wasp Junior de 750 hp. Tras su terminación, a mediados de 1933, fue evaluado por la US Navy que acabó considerándolo mejor que el XB2Y de la compañía Consolidated. En noviembre de ese mismo año se ordenó su puesta en producción bajo la designación BG-1; los aparatos de serie difirieron de prototipo al incorporar una larga cubierta común para las dos cabinas. En total se construyeron 61 unidades, prototipo incluído y los primeros aparatos entraron en servicio activo a partir del otoño de 1944. Este modelo permaneció en unidades de primera línea de la US Navy hasta 1938, año en el que fue relegado a servicios generales, en los que estuvo operando durante algún tiempo más. Aproximadamente
la mitad de los aviones producidos fueron transferidos al US Marine Corps, donde permanecieron en activo con algunas unidades hasta 1940.

Especificaciones técnicas del BG-1
Biplano embarcado de bombardeo en picado

Motor = Pratt & Whitney R-1535-82 Twin Wasp Junior
Potencia nominal = 750 hp
Velocidad máxima = 300 kms hora
Techo de servicio = 6.100 m
Autonomía con carga útil máxima = 870 kms
Envergadura = 10.97 m
Altura = 3.35 m
Longitud = 8.76 m
Carga alar máxima = 80.74 kgs/m²
Superficie alar = 35.67 m²
Peso vacío = 1.770 kgs
Peso máximo en despegue = 2.880 kgs

Armamento
1 amet. de tiro frontal de 7.62 mm
1 amet. de 7.62 mm en un afuste móvil en la cabina trasera
1 "paquete de chicles de menta" de 450 kgs bajo el fuselaje.
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Mensaje por Manu1946 »

Museo de Historia Militar (MMH)
parte del Instituto de Historia Militar (IMH)
Piešťany - Trnava
Eslovaquia



http://www.vhu.sk/index.php?ID=788
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Mensaje por Gontalde »

Vendo motor de hélice Lombardini
por cambio a turboreactor Kubota
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Mensaje por Gontalde »

Me estoy fijando en que todavía vamos por la G, ardua tarea tengo por delante...
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Mensaje por Manu1946 »

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GRIGOROVICH M-1

Hidroavión monomotor de origen ruso.
Era muy parecido al Donnet-Lévêcque francés construido en 1912.
Su construcción era mixta, con los 2 pilotos sentados lado a lado. Montaba un motor
Gnome que impulsaba una hélice de empuje de madera. Los flotadores de apoyo al final del ala inferior estabilizaban la aeronave en el agua. La aeronave estaba equipada con puntos de sujeción para una plataforma rodante para llevar la aeronave dentro y fuera del agua.
Dmitry Grigorovich acortó el morro en aproximadamente 1 m. en comparación con el original, también alteró el perfil del ala (Farman F.16) y redujo el paso del casco de 200 mm a 80 mm. Su primer vuelo lo efectuó en el otoño de 1913 y cumplió con las expectativas puestas en el.

Algunos datos del M-1
Tripulación = 2
Motor = 1 × Gnomo
Potencia = 50 hp (37 kW)
Envergadura = 9,5 m
Longitud = 7.4 m
Superficie alar = 18,2 m²
Peso vacío = 420 kgs
Peso bruto = 620 kgs
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

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GRIGOROVICH-M-2

Este hidroavión biplano experimental, se probó durante la I.G.M.
Su casco era de un solo paso, y fue uno de los primeros hidroaviones construidos en Rusia.
El M-2 era un poco más grande que el M-1. Su fuselaje trasero era de una sección triangular y estaba un poco levantado. Esta equipado con un patín de cola. Las alas inferiores estaban a 1 m. por encima del casco en el bastidor de soporte del motor.
El M-2 nunca se puso en producción, debido a un mal rendimiento y a mas su despegue era muy lento.
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Mensaje por Manu1946 »

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M-5

GRIGOROVICH M-5 / M-6 / M-7 / M-8

El Grigorovich M-5 (designación alternativa Shch M-5, a veces también Shchetinin M-5) fue un exitoso hidroavión biplano ruso de dos bahías de envergadura desigual de la I G.M. con un casco de un solo paso. Fue el primer hidroavión de producción en masa construido en Rusia.
El M-5 era de madera, el casco estaba cubierto de madera contrachapada y las alas y el plano de cola estaban cubiertos de tela. A popa del escalón, el casco se estrechaba bruscamente hasta convertirse en poco más que una botavara, que soportaba una característica única aleta y una unidad de cola de timón, que estaba reforzada por medio de puntales y cables. Normalmente estaba propulsado por un motor Gnome Monosoupape de 100 hp montado como empujador entre las alas, pero algunos usaban motores Le Rhône de 110 hp o Clerget de 130 hp. El piloto y el observador se acomodaron uno al lado del otro en una gran cabina delante de las alas, el observador provisto de 1 amet. Vickers de 7,62 mm en un soporte giratorio.
La mayoría de los M-5 sirvieron en el Mar Negro o en el Báltico, inicialmente con la fuerza aéreo naval ruso imperial y más tarde con ambos bandos en la Guerra Civil Rusa. Algunos permanecieron en servicio hasta finales de la década de 1920 como entrenadores, aviones de reconocimiento y utilitarios.
Un M-5 cayó en manos finlandesas cuando fue encontrado a la deriva en Kuokkala en 1918. El avión fue piloteado por la Fuerza Aérea Finlandesa hasta 1919, cuando se hundió.


Versiones:
M-5 =Versión principal.

M-6 = -M-5 con un motor Sunbeam de 150 cv

M-7-= M-5 con casco redondeado y quilla más grande. Malas características de despegue.

Versión M-8 con casco más redondeado. Incapaz de despegar en el agua.



Algunas características del M-5
Tripulación = 2
Motor = 1 × Gnome Monosoupape 9 Tipo B-2
Potencia = 101 hp (75 kW)
Velocidad máxima = 105 kms hora
Techo de servicio = 3.300 m
Velocidad de ascenso = 1,85 m / s
Tiempo hasta la altitud de 1000 m = 9.6 minutos
Autonomía = 4 horas
Envergadura = 13.62 m
Longitud = 8.6 m
Superficie alar = 37.9 m²
Carga alar máxima = 25 kgs/m²
Peso en vacío = 660 kgs
Peso máximo al despegue = 960 kgs
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Mensaje por Manu1946 »

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GRIGOROVICH-M-9


El M-9 es un biplano con una hélice de empuje y un motor Salmson refrigerado por agua con una capacidad de 150 hp. El amplio y espacioso "fuselaje del barco" tenía una cabina de tres plazas = en el frente había un tirador, que tenía una amet. en una torreta en las primeras unidades de la aeronave, y más tarde, en 1946, estaba armado con un 1 cañ. de 37 mm semiautomático. Delante de la punta del ala inferior en la cabina, el piloto y el piloto observador se sentaron uno al lado del otro. Los "paquetes bélicos lanzables y dañinos" estaban suspendidos bajo el ala del hidroavión. Los radiadores de agua se ubicaron a ambos lados del motor. Los tanques de combustible estaban en el ala superior y entre el tercer par interior de puntales entre alas. Se unieron pequeños flotadores de soporte a los bastidores debajo de los extremos de las alas inferiores.

El fuselaje, el ala con el recubrimiento, así como los puntales entre alas del hidroavión estaban hechos de madera y revestidos con madera contrachapada y lona en la parte superior, las alas y la cola estaban revestidas solo con lona.

Todos los cables de control de timón y elevador estaban ubicados en el exterior. Los alerones estaban solo en el ala superior, su ancho aumentó hacia el final del ala. La efectividad del control lateral aumentó a partir de esto. El timón tenía compensación en forma de su parte superior doblada, lo que reducía significativamente el esfuerzo en la pierna del piloto de los pedales.

Algunos datos técnicos
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Salmson
Potencia = 150 hp
Velocidad máxima = 110 kms hora
Velocidad de crucero = 98 kms hora
Duración del vuelo = 3 h y 45 min
Velocidad máxima de ascenso = 67 m / min
Techo práctico = 3.000 m
Envergadura = 16 m
Longitud = 9 m
Altura = 3.40 m
Superficie alar = 54.80 m²
Peso vacío = 1.160 kgs
Peso despegue normal = 1.540 kgs

Armamento
1 amet. del 7.62 mm
Carga bélica de hasta 160 kgs en soportes debajo del ala inferior.
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/GRIGOROVICH-M-10
Prototyp

Hidroavión Shavrova M-10 con motor Gnome-Monosupap de 100 hp. fue construido sobre PRTV S.S. Shchetinin, diseñado por el ingeniero A.N. Sedelnikov. Se distinguió por su pequeño tamaño y la colocación de pilotos uno tras otro. No había alerones, el control de alabeo se realizó mediante goshing, es decir, sesgo del borde de fuga de las alas superiores. Para este propósito, los puntales exteriores entre alas en forma de L convergieron en el larguero delantero del ala superior, lo que logró una movilidad suficiente de las puntas de las alas.
El M-10 se construyó a finales de 1915 y se probó en Bakú en enero de 1916.

Algunos datos técnicos

Tripulación = 2
Motor = 1 PD Gnome Monosoupape
Potencia = 100
Velocidad máxima = 125 kms hora
Velocidad de crucero = 105 kms hora
Duración del vuelo = 4 horas
Envergadura = 9.20 m
Longitud = 8.60 m
Superficie alar = 26 m²
Peso vacío = 600 kgs
Peso despegue normal = 900 kgs
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/GRIGOROVICH-M-11 y M-12

Previsto en origen como un hidrocanoa biplaza de caza, el M-11 fue construido en el verano de 1916 en la factoría Shcheritinin de Petrogrado (antes San Petersburgo y después Leningrado) por D.P.Grigorovich. Estaba propulsado por un motor rotativo Gnome Monosoupape de 100 hp, instalado bajo el plano superior en configuración impulsora, este modelo fue construído en corta serie. Sus prestaciones eran deficientes y los ejemplares completados fueron utilizados en misiones de entrenamiento. Grigorovich no se desanimó y diseñó una versión monoplaza del M-11 destinada a escoltar biplazas M-9, que operaban por entonces en el mar Negro en misiones de bombardeo y reconocimiento. Fue propulsado por un motor Le Rhône de 110 hp y se le instaló 1 amet. fija de tiro frontal, emplazada tras un escudo blindado, en el lugar habitualmente ocupado por el parabrisas. La designación alternativa del M-11 fue la del Shach-1 (por Shchetinin Istrebiel, o caza). Como resultado de sus deficientes características de despegue y amaraje, solo se entregaron 60 de los 100 monoplaza M-11 previstos en principio.
El M-11 fue frecuentemente utilizado desde pistas nevadas e incluso heladas, para lo que se le instalaron dos esquíes bajo la sección delantera del casco y otro bajo la cola. Los flotadores de punta alar eran desmontados para evitar accidentes.
La versión M-12 presentaba la sección delantera del casco rediseñada, en un loable esfuerzo por mejorar la cualidades hidrodinámicas de su predecesor. El peso cargado se redujo en 56 kgs y la deriva fue rediseñada. Aunque el M-12 podía trepar a 1.000 m en 6 minutos (cinco menos de los que empleaba el M-11) y su techo de servicio era también mejor, la velocidad máxima horizontal resultó inferior en 8 kms hora. En consecuencia solo se construyeron unos pocos M-12, de los que algunos combatieron junto a los M-11 supervivientes durante la Guerra Civil rusa.

Especificaciones técnicas del M-11
Hidrocanoa biplano monoplaza de caza

Motor = Le Rhòne rotativo
Potencia = 110 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 148 kms hora
Autonomía con carga máxima de combustible = 2 horas y 42 minutos
Envergadura = 8.75 m
Longitud = 7.60 m
Superficie alar = 26 m²
Carga alar máxima = 35.76 kgs/m²
Peso vacío equipado = 676 kgs
Peso máximo en despegue = 930 kgs

Armamento
1 amet. Máxim de 7.62 mm. fija en la proa.
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GRIGOROVICH-M-15

Este modelo fue denominado ocasionalmente Shch M-15, apareció en 1916, el mismo año que Grigorovich diseñó el voluminoso Mk-1 (Morskoi Kreiser, o hidroavión de crucero), propulsado por 3 motores Renault, y con una envergadura alar de 28 m.
El M-15 era de concepción más modesta, ya que se trataba de un hidrocanoa biplano de envergadura desigual y dos secciones, construido en madera y propulsado por un motor Hispano Suiza, que accionaba una hélice bipala impulsora y que estaba refrigerado por un radiador frontal. Su envergadura era inferior a la del M-9, la deriva era de diseño completamente nuevo y el notable motor estaba montado sobre un complejo sistema compuesto por 10 largueros de arriostramiento. El piloto se acomodaba en una cabina abierta frente al plano inferior, con el observador instalado en otra cabina muy cercana a la proa.
Se construyó un total de 80 ejemplares del M-15, de los que algunos fueron capturados por los alemanes al invadir estos las islas bálticas, en las que existían bases aeronavales rusas. Dos aparatos fueron a parar a Finlandia, donde fueron encuadrados en el arma aérea local con las matrículas = C68/18 y C69/18.

Especificaciones técnicas
Hidrocanoa biplaza de reconocimiento

Motor = Hispano Suiza lineal
Potencia nominal = 140 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 125 kms hora
Techo de servicio = 3.500 m
Autonomía a régimen económico = 5 horas y 30 minutos
Envergadura = 11.90 m
Longitud = 8.43 m
Peso vacío equipado = 840 kgs
Peso máximo en despegue = 1.320 kgs

Armamento
1 amet. de 7.63 mm. emplazada sobre un afuste anular en la cabina delantera.
Una carga máxima de 80 kgs en "bombones de fragmentación".
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
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