AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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HANRIOT VI

Monoplaza, que fue presentado por Louis Wagner en el encuentro de Budapest en junio de 1910. Más tarde ese mismo mes, Marcel Hanriot pilotó un aparato de este tipo en el encuentro de Rouen.
El VI parece ser el más exitoso y popular de todos los Hanriots. Un fusible de sección triangular con tablones de madera en la parte delantera y cubierto de tela en la parte trasera, tren de aterrizaje de seis patas con una riostra diagonal auxiliar en V invertida en la bahía delantera, sin tanque suspendido del pilón y lo que parece ser una rueda pequeña en el final de la cola.
Pero el Tipo VI fue entonces la máquina más elogiada y participó en la mayoría de las reuniones importantes y menos importantes. El tipo V y el tipo VI fueron utilizados en 1910 por Marcel Hanriot en encuentros aéreos.
El Hanriot de 1910 fue volado por Georges Bathiat en la reunión de Maubeuge de septiembre de 1910.
A fines de 1910, el Tipo VI había perdido su pequeña rueda de cola y finalmente se equipó con un ENV de 8 cilindros y con una potencia de 60 hp

Algunos datos
Motor = Grégoire-Gyp / 8 cilindros ENV
Potencia = , 60 cv
Envergadura = 13.10 m
Superficie alar = 9.290 m²
Peso total = 508 kgs

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HANRIOT VII

El Type VII apareció en 1911, después de que Clément-Bayard construyera un motor de 100 hp. Siempre se pensó que tenía tres juegos de alambres para las alas.
Era un monoplaza similar al VI, pero sin el refuerzo adicional en V invertida en el tren de rodaje o en la rueda de cola. Hay un pequeño tanque de combustible o aceite suspendido del pilón de alabeo / arriostramiento. Posiblemente esta sea la máquina que se muestra en la 2da Exposición de Locomotion Aerienne en París, octubre-noviembre de 1910, y que también aparece en al menos dos postales con Henri Lefargue.
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HANRIOT VIII

Hanriot aportó 3 máquinas en las pruebas militares del Concours de 1911. El VIII se ve muy similar pero quizás un poco más grande que el VII, excepto que no hay tanque en el pilón. Dado que uno de los requisitos del Concours era que el avión transportara a 3 personas, posiblemente el tanque se movió en aras del espacio para la cabeza.
El aparato de Hanriot se pasó por alto en las pruebas porque el fuselaje era muy delgado y abierto, lo que dejaba a la tripulación desprotegida.
El VIII, montaba un moto Clement-Bayard de 40 cv.

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HENRIOT IX

Como ya se ha comentado con el Hanriot VIII, se aportaron 3 aparatos en las pruebas militares del Concours de 1911. Una máquina más grande que el VIII, el IX propulsado por Clement-Bayard de 100 cv tenía dos pares de ruedas, un tanque de combustible colocado debajo del fuselaje en el medio de la jaula del tren de aterrizaje y dos tanques más pequeños en el pilón. Los montantes de la torre trasera eran curvos, llegando a un punto en la parte superior más bien como un arco gótico. Los radiadores están montados a cada lado del fusible delantero estilo Antonieta. El fusible trasero está cubierto de tela y el timón está completamente por encima de los estabilizadores / elevadores (mientras que los modelos anteriores tenían un timón de "cola de pez" centrado en la parte trasera con pequeñas aletas por encima y por debajo del fusible).

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HENRIOT X

El tercer Hanriot inscrito en las pruebas militares del Concours de 1911 tenía un Clement-Bayard de 200 cv. Era una máquina similar a la IX pero con una envergadura extendida, un solo tanque más grande que cuelga del pilón y montantes triangulares no arqueados delante y detrás. Parecía montar un motor Clement-Bayard de 100 cv.
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HANRIOT Gnome Militare

La entrada de Hanriot en los segundos concursos militares en 1912 fue más pequeña que la X o la XI. El fuselaje parece ser completamente de madera y el tren de aterrizaje se reduce a cuatro patas. El pilón es una pirámide similar a un Nieuport o Morane-Borel, y una cubierta metálica alta encierra el motor Gnome.
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HANRIOT HD.1

El primer caza producido por la Societe anonyme des Appareils d'Aviation Hanriot, el HD.1 fue diseñado por Emile Dupont y fue construido en el verano de 1916. Impulsado por un motor rotativo Le Rhone de 100 hp y montaba 1 amet. Vickers sincronizada de 7,7 mm (aunque algunos aviones fueron equipados más tarde con 2 cañ. Vickers),
El HD.1 era un caza monoplaza extremadamente compacto y ágil. Apareciendo más tarde que el SPAD S.VII que ya estaba en producción, no fue encargado por la Aviation militaire de Francia. Sin embargo, fue adoptado por Italia y la fabricación de la licencia fue realizada por la Societa Nieuport Macchi, que entregó 125 a la Aeronáutica del Regio Esercito en 1917, 706 en 1918 y 70 más después del Armisticio. El HD.1 también fue adoptado por Bélgica, país al que Hanriot suministró 79 cazas de este tipo desde agosto de 1917. El HD. Continué en servicio tanto en Italia como en Bélgica hasta mediados de los años veinte. En 1921, Suiza compró 16 existencias excedentes de guerra italianas y las mantuvo en servicio hasta 1930


Algunas características técnicas

Trripulación = 1
Motor = Le Rhone 9Jb,
Potencia = 120 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 184 kms hora
Velocidad máxima a 2.000 m = 178 kms hora
Tiempo hasta los 2.000 m = 2.97 mint.
Techo de servicio = 6.000 m
Autonomía = 360 kms
ROC = 272 m / min
Envergadura = 8.70 m
Largo = 5.85 m
Altura = 2.94 m
Superficie alar = 18.20 m²
Peso vacío = 446 kgs
Peso despegue = 652 kgs

Armamento
El armamento estándar era 1 cañ. Vickers de 7,7 mm, inicialmente compensado pero luego se movió a una posición central donde la potencia de fuego era más efectiva, aunque la vista del piloto estaba ligeramente afectada. Los pedidos belgas de HD.1 fabricados en Francia ascendieron a 125, y el primero se entregó en agosto de 1917. No tuvieron un éxito inmediato, pero luego ganaron popularidad. Un HD.1 belga estaba equipado con un solo cañón de 11 mm , que resultó ser un gran éxito. Los HD.1 belgas también sirvieron mucho después de la guerra, algunos hasta 1926.
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HANRIOT HD.2

Fué a finales del año 1917, cuando se probó un derivado del HD.1, destinado a la Aviación Naval francesa como hidroavión de combate .
Su fuselaje era esencialmente similar al del HD.1.
Montaba un motor rotativo Clerget 9B de 130 hp
Se probaron 2 prototipos con trenes de aterrizaje flotantes de diferentes longitudes, y se entregaron varios HD.2 con trenes de aterrizaje de ruedas al Aviation Maritime en Dunkerque para efectuar las correspondientes pruebas. Estos incluyeron operaciones desde una plataforma de 12 m montada sobre una torreta del acorazado Paris en el puerto de Toulon. Más tarde, en agosto y septiembre de 1918, se llevaron a cabo pruebas similares en Saint-Raphael con uno de los prototipos HD.2 convertido a un avión terrestre y rediseñado con un motor Le Rhone de 120 cv.
Diez HD.
La US Navy compró 2 hidros, los cuales más tarde fueron convertidos en aviones terrestres por la Naval Aircraft Factory. Fueron utilizados para entrenamiento en Langley Field y uno fue empleado en agosto de 1919 para pruebas desde una plataforma montada en el acorazado USS Mississippi.
Los aparatos de producción, designados HD.2C, fueron equipados con motores Clerget 9B de 130 hp, flotadores principales más largos y un conjunto de timón y aleta elíptica completamente revisado. El armamento comprendía cañ. Vickers gemelos de 7,7 mm . Algunos HD.2C estaban en servicio con el Centre Maritime de la marina francesa en Dunkerque antes del final de la I.G.M.
Estados Unidos compró 26 HD.2 y Japón también compró una unidad.


Especificaciones técnicas HD.2 (con flotador)


HD.2 - (equipado con flotador)
Motor = Clerget 9B, rotativo
Potencia = 130 hp
Velocidad máxima = 183 kms hora
Techo de servicio = 4.800 m
Autonomía = 300 kms
Envergadura = 8.70
Envergadura superior = 8.70 m e inferior = 7.40 m
Longitud = 7 m
Altura = 3.10 m
Superficie alar = 18.20 m²
Peso vacío = 495 kgs
Peso al despegue = 723 kgs

Armamento
Amet. Vickers, sincronizadas y gemelas

**
Después de la guerra, 10 aparatos del lote estadounidense fueron convertidos de nuevo a aviones terrestres HD.1 por la fábrica de aviones navales, pero continuaron siendo utilizados como entrenadores a bordo en Langley Field, con bolsas de flotación e hidrovanes colocados delante de las ruedas principales. Uno fue empleado en agosto de 1919 para pruebas desde una plataforma montada en el acorazado USS Mississippi.
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HANRIOT HD.3

El desarrollo del diseño de un caza biplaza compacto y bien proporcionado se inició como el HD.3 en el otoño de 1917, y un prototipo voló antes de fin de año. Impulsado por el excelente nuevo motor radial Salmson (Canton-Unne) 9Za de 260 cv
En abril de 1918 se realizó un pedido preliminar en nombre del Militaire de aviación de 120 aparatos HD.3, y el total se elevó posteriormente a 300 cuando también se ordenó para el de aviación marítima. De hecho, se habían entregado pocos HD.3 en el momento del Armisticio, pero se completaron al menos 75 para el Militaire de aviación y una cantidad bastante menor para el servicio naval. Un aparto HD.3 estaba equipado con flotadores gemelos como prototipo del HD.4, La producción en serie fue frustrada por el Armisticio, y se probó una versión de combate nocturno como el HD.3bis. Este último tenía planos principales de sección más gruesa, alerones agrandados y un timón revisado.


Algunos datos técnicos del HD.3C2

Tripulación = 2
Motor =
Impresión
Correo electrónico
Hanriot HD.3 / HD.4





hanrhd3


El trabajo de diseño de este biplano de dos asientos fue iniciado por Hanriot y Dupont en el otoño de 1917. El prototipo tenía alas de envergadura desigual y estaba propulsado por un motor radial Salmson (Canton-Unnne) 9 Za de 260 hp y voló en junio de 1017 Un par de cañones Lewis de 7,7 mm (0,303 pulgadas) de doble yugo se instalaron en un anillo de montaje en la cabina trasera.

En abril de 1918 se realizó una orden de producción de 120 (luego aumentada a 300 cuando también se ordenó para la Aviación marítima), que se designaría HD.3 C2. Las principales modificaciones incluyeron la reducción de la envergadura del ala superior a la inferior. dimensión, adopción de alerones con equilibrio de cuerno y cobertura mejorada para los paneles de la plataforma superior delantera. Estos se colocaron sobre el equipo de alimentación de municiones a cañones Vickers gemelos, fijos y sincronizados de 0,303 pulgadas (7,7 mm). El piloto y el artillero se sentaron en tándem, las cabinas abiertas y las unidades principales del tren de aterrizaje fijo del patín de cola estaban unidas por un eje transversal. Puntales cortos apuntalaron los lados del fuselaje hasta el ala inferior.

Hanr-HD3-02

Las primeras máquinas de producción aparecieron en septiembre de 1918, pero el Armisticio de noviembre impidió la comparación con la promesa de combate mostrada por el HD.3 C2. Sin embargo, se habían construido 75 (s / n 1001 a 1075) para la Esc. HD 174 y otros escuadrones del Aviation Militaire (aviación del ejército) y al menos 15 para el Aviation Maritime (aviación naval) antes de que el Armisticio detuviera la producción. HD 174 se había formado pero nunca vio ninguna acción antes del final.

Hanr-HD3-03

Durante 1918 se desarrolló un hidroavión, designado HD.4 en su forma de producción, con diversos tipos de flotadores e hidrovanes y una aleta de cola más grande. El primer modo realmente exitoso no apareció hasta el 4 de diciembre de 1918. Para entonces ya era demasiado tarde para el servicio de combate, pero algunos fueron utilizados por la Aviación Marítima durante algunos años.
El trabajo en una variante propuesta de caza nocturno, el HD.3bis CN2, también se detuvo al final de la guerra. Este tenía planos principales de sección más gruesa, alerones y timón agrandados y equilibrados.
Después de la guerra, una de las máquinas de la marina se utilizó para pruebas a bordo del nuevo portaaviones Béarn , mientras que otra se utilizó para pruebas de flotación en la isla de Grain.
Los 15 utilizados por l'Aviation Maritime no entraron en servicio hasta 1919. Se han citado de diversas formas por tener publicaciones seriadas a partir de 2000, pero según Lucien Morareau eran de la misma serie citada anteriormente.
La serie 2000 también se ha citado como el único prototipo de HD.4 a pesar de que una foto muestra claramente HD.3C2 en la cola. Se completaron pocos aviones en este rango de serie, el número más alto conocido es 2003.

Galería

HD.3 C2
Motor: 1 × Salmson 9Za
Potencia = 260 hp // 195 kW
Velocidad máxima = 192 kms hora
Velocidad de ascenso = 4,1 m / s
Techo de servicio = 5.700 m
Alcance = 498 kms
Resistencia = 2 horas
Envergadura = 9 m
Largo = 6,95 m.
Altura 3 m
Superficie alar = 25,50 m²
Peso vacío = 760 kgs
Peso al despegue = 1180 kgs

Armamento
2 amet. Vickers .303 fijas y de disparo delantero
2 cañ. Lewis .303 entrenables y de disparo hacia atrás

===========================================================================

HANRIOT HD.4

Durante 1918 se desarrolló un hidroavión, designado HD.4 en su forma de producción, con diversos tipos de flotadores e hidrovanes y una aleta de cola más grande. El primer modo realmente exitoso no apareció hasta el 4 de diciembre de 1918. Para entonces ya era demasiado tarde para el servicio de combate, pero algunos fueron utilizados por la Aviación Marítima durante algunos años.
El trabajo en una variante propuesta de caza nocturno, el HD.3bis CN2, también se detuvo al final de la guerra. Este tenía planos principales de sección más gruesa, alerones y timón agrandados y equilibrados.
Después de la guerra, una de las máquinas de la marina se utilizó para pruebas a bordo del nuevo portaaviones Béarn , mientras que otra se utilizó para pruebas de flotación en la isla de Grain.
Los 15 utilizados por l'Aviation Maritime no entraron en servicio hasta 1919. Se han citado de diversas formas por tener publicaciones seriadas a partir de 2000, pero según Lucien Morareau eran de la misma serie citada anteriormente.
La serie 2000 también se ha citado como el único prototipo de HD.4 a pesar de que una foto muestra claramente HD.3C2 en la cola. Se completaron pocos aviones en este rango de serie, el número más alto conocido es 2003.
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HANRIOT HD.5

Para llevar las características de velocidad y maniobrabilidad del HD.3 a las requeridas por el comando de la Fuerza Aérea, los diseñadores instalaron un motor Hispano-Suiza HS 8E de 8 cilindros, refrigerado por líquido, en línea y en forma de V con una capacidad de 325 CV. de. Se realizaron los siguientes cambios en el diseño de la aeronave. Primero, el nuevo motor y el radiador frontal requerían un nuevo diseño del capó. Los tubos del colector de escape se sacaron de la cabina del artillero a lo largo de los lados.

En segundo lugar, para asegurar la alineación necesaria, el ala superior no tenía un desplazamiento como en HD.3 C2. Sobre el asiento del piloto en la sección central había un recorte para proporcionar una vista hacia arriba. Debido al peso del vehículo, se aumentó la envergadura y se instaló un par adicional de puntales. Por lo demás , el diseño del HD.5 C2 era el mismo que el del HD.3 C2. Este avión sirvió de base para el caza naval HD.7 C2 de posguerra y el avión de reconocimiento HD.9 A2. El avión HD.3 C2 se convirtió en la base del bombardero ligero y de reconocimiento H.6 A2, construido después de la guerra.

Variantes
HD.5 = el único caza biplaza propulsado por un motor Hispano-Suiza 8Fb de 300 cv.

HD.6 = la única copia de un caza biplaza .

HD.9 = se suponía que este avión de la categoría AP.2 realizaría la función de un reconocimiento fotográfico; tenía el mismo motor Salmson que la variante HD.3. En 1918, se ordenó un lote de prueba de 10 aparatos, de los cuales solo se construyó un vehículo.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Hispano-Suiza 8E
Potencia = 325 hp
Velocidad máxima = 213 kms hora
Velocidad de crucero = 186 kms hora
Alcance práctico = 490 kms
Techo práctico = 6.200 m
Envergadura = 10.40 m
Longitud = 7.97 m
Altura = 2.75 m
Superficie alar = 29,50 m²
Peso vacío = 800 kgs
Peso máximo al despegue = 1.250 kgs


Armamento
4 amet. de 7.7 mm
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HANRIOT HD.6

Este modelo fue desarrollado al mismo tiempo que el HD.5, Su configuración era similar, pero era más grande y más potente.
El HD.6 montaba un motor radial de dos filas refrigerado por agua, era un Salmson 18Z de 530 hp. Se trataba esencialmente de 2 motores Salmson 9Z en un cárter común y las pruebas de vuelo se retrasaron por dificultades con este motor experimental, que finalmente comenzó en la primavera de 1919.
El rendimiento no mostró una mejora significativa con respecto al HD.3, más compacto y simple, y el desarrollo se interrumpió a fines del verano de 1919.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = Salmson 18Z
Potencia = 530 hp
Velocidad máxima = 225 kms hora
Envergadura = 13.60 m
Longitud = 8.85 m
Altura = 2.90 m
Superficie alar = 47.50 m²
Peso vacío = 810 kgs
Peso máximo al despegue = 1.250 kgs

Armamento
2 amet. Vickers sincronizados de 7,7 mm para el piloto
3 amet. Lewis de 7,7 mm para el artillero, dos en un soporte giratorio y uno disparando a través de una trampa en el piso del fuselaje.
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HANRIOT HD.7

El HD.7 fue otra entrada de caza biplano de finales de la guerra por parte de la empresa Hanriot de Francia, pero perdió ante el Nieuport 29.

Fue diseñado como un sucesor potencial del SPAD S.XIII, el caza monoplaza HD.7 empleaba alas y superficies de cola esencialmente similares a las del HD.3 de dos asientos.
Efectuó su primer vuelo en el verano de 1918, el HD.7. Montaba un motor de 8 cilindros Hispano-Suiza 8Fb refrigerado por agua de 300 cv.
El rendimiento del HD.7 demostró ser bueno, pero ligeramente inferior al de su principal competidor para pedidos de producción, el Nieuport 29. Con la selección del Nieuport para la fabricación en serie, se interrumpió el desarrollo posterior del HD.7.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 1
Motor = Hispano-Suiza 8Fb, con 8 cilindros y refrigerado por agua.
Potencia = 300 cv
Velocidad máxima = 218 kms hora
Autonomía = 900 kms
Envergadura = 9.80 m
Longitud = 7.20 m
Altura = 3 m
Superficie alar = 28 m²
Peso vacío = 1.230 kgs
Peso máximo de despegue = 1.900 kgs

Armamento
2 amet. Vickers de 7.7 mm sincronizadas
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HANRIOT HD.8

El Hanriot HD.8 de un solo ejemplo se completó con su ajuste de motor experimental, el Le Rhone 9R, que resultó problemático en el desarrollo.

Este modelo era un prototipo de caza biplano monomotor y monoplaza elaborado durante la I.G.M. (1914-1918) .
Se usó junto con el nuevo motor rotativo refrigerado por aire, de 9 cilindros de la serie Le Rhone 9R con una potencia de 180 hp.
Solamente se fabricó una unidad. Las pruebas de vuelo se realizaron de marzo a abril del 1918. El motor, muy problemático, nunca resultó satisfactorio, lo que a su vez resulto el final oficial del programa.
Cuando se completo, y voló, tomo prestadas las cualidades de caza biplano establecidas de los diseños anteriores de Hanriot que comenzaron con el HD.1 en junio de 1916.
Se utilizó una configuración de ala biplano, con el único piloto colocado debajo y detrás del miembro de la ala superior..
El motor impulsaba una unidad de hélice de 2 palas en el morro, de manera típica y se utilizó una configuración de tren de aterrizaje de arrastre de cola tradicional para el funcionamiento en tierra.
Las dimensiones incluían una longitud total de 6.15 m y una envergadura de 9.60 m. Su peso en vacío era de 481 kgs y en su máxima carga era de 689 kgs.
La máxima velocidad alcanzada con el motor Le Rhone fue de 201 kms hora, y pudiendo permanecer en el aire durante 2 horas.

Armamento posible
2 amet. Vickers de 7.7 mm en montajes fijos orientados hacia adelante sobre el morro, sincronizadas para disparar a través de las palas de la hélice
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HANRIOT HD.9

El caza monoplaza Hanriot HD-9 Ap1 basado en el HD-5 también podría utilizarse como avión de reconocimiento fotográfico. El avión tenía el mismo fuselaje que el HD-3 y también estaba equipado con un motor Salmson 9Z de 260 cv , pero tenía una mayor capacidad de combustible. El armamento consistía en una ametralladora Vickers sincronizada de 7,7 mm.

En noviembre de 1918, se probó un prototipo del avión. Una vez finalizadas las pruebas, el mando del Cuerpo Aéreo del Ejército francés ordenó la construcción de una pequeña serie de 10 aparatos. Sin embargo, al comienzo de la producción en serie, la IG.M. terminó y la necesidad de un avión desapareció, y el prototipo HD-9 siguió siendo la única unidad completa del avión.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 1
Motor = 1 PD Salmson 9Z
Potencia = 260 cv
Velocidad máxima = 220 kms hora
Velocidad de crucero = 190 kms hora
Alcance práctico = 800 kms
Techo práctico = 6.800 m
Envergadura = 9 m
Longitud = 6.95 m
Altura = 2..65 m
Superficie alar = 25,50 m²
Peso vacío = 710 kgs
Peso máximo al despegue = 1.050 kgs

Armamento
1 amet. Vickers de 7.7 mm, sincronizada
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HANRIOT HD.12

El último miembro de la familia de cazas HD-1 fue el caza ligero monoplaza Hanriot HD-12 .
Era un biplano equipado con un motor Le Rhone 9R de nueve cilindros refrigerado por aire con 170 cv.
El primer vuelo del avión tuvo lugar en 1921. En ese momento, la mayoría de las soluciones de diseño incorporadas en la aeronave estaban desactualizadas y las características de vuelo ya no correspondían a los mayores requisitos de los militares. Por lo tanto, después de unos pocos vuelos de prueba, el proyecto se canceló.

Especificaciones técnicas

Tripulación = 1
Motor = 1 PD Le Rhone 9R
Potencia = 170 hp
Velocidad máxima = 190 kms hora
Velocidad de crucero = 165 kms hora
Envergadura = 8.70 m
Longitud = 5.94 m
Altura = 2.59 m
Superficie alar = 19 m²
Peso vacío = sin datos

Armamento
2 amet. Vickers de 7,7 mm
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HANRIOT HD.14

El HD.14, junto con el avión Avro Type 504, se convirtió en uno de los aviones de entrenamiento más valiosos de la década de 1920. El instructor y el principiante se sentaban en él en tándem en cabinas abiertas. El HD.14 estaba destinado a entrenar cadetes, por lo que en su versión de producción inicial, los corredores largos anticapismo sobresalían de cada tren de aterrizaje.
El avión HD.14 se fabricó en las fábricas de Hanriot de 1920 a 1928. Se construyeron un total de 2.100 aviones en 11 versiones diferentes. Quizás el más importante fue el HD.14ter (o HD.14 / 23) que se mostró en el Salón Aeronáutico de París de 1922. Ha cambiado mucho, conservando solo el motor rotativo Le Rhone de 80 CV. de. del modelo original. La superficie alar fue reducida; Se cambió la sección transversal del fuselaje, la quilla, el puntal del jabalí y la caja del biplano. Se introdujo un nuevo sistema de control duplicado, bajo la patente de la empresa "Hanriot". La pista del chasis se redujo para permitir que el HD.14 se cargue en un remolque militar estándar.
El ejército francés recibió 1.925 aparatos HD.14. Sirvieron en los escuadrones de entrenamiento de varios regimientos aéreos y pertenecieron a la categoría de entrenamiento Ep.2. Se han exportado muchos biplanos HD.14 a Bulgaria, Grecia, México y España. Polonia compró 70 de estos aviones en 1924 y la URSS recibió 30 aviones. Mitsubishi importó una muestra a Japón y luego, en 1925-1927, ensambló 145 vehículos HD.14 para el ejército japonés bajo licencia. Los japoneses designaron al biplano HD.14 como el Mitsubishi Army Type Ki 1 Trainer.
El biplano HD.14 era famoso por su resistencia y durabilidad.

Como estos aviones fueron retirados de unidades del Ministerio de Defensa, muchos de ellos fueron entregados a clubs de vuelo y a propietarios privados.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Le Rhone 9C
Potencia = 80 hp
Velocidad máxima = 110 kms hora
Velocidad de crucero = 80 kms hora
Alcance práctico = 180 kms
Techo práctico = 4.000 m
Envergadura = 10. 87 m
Longitud = 7.25 m
Altura = 3 m
Superficie alar = 34. 50 m²
Peso vacío = 555 kgs
Peso máximo en despegue = 810 kgs
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Variantes del Hanriot HD.14

HD.14S = esta versión sanitaria se introdujo en 1925; La cabina del cadete fue reemplazada por una gran sección abierta en el lado del fuselaje de estribor con espacio para una camilla. El 24 de abril de 1925, se mostró en el congreso médico internacional, el ejército francés ordenó más de 50 aparatos; en 1925, dos de estos biplanos se vendieron a Polonia.

HD.141 = En 1928 se convirtieron 10 aviones HD.14 y HD.321 para clubes de vuelo; equipado con un motor rotativo Clerget de 130 hp. (97 kW).

HD.28 (o H.28) = Exportar la versión HD.14 con el reemplazo de una estructura de madera en gran parte sólida por una de metal; La versión fue construida bajo licencia en Polonia. WWS "Samolot" ensambló 144 aparatos en 1924-1926, CWL en Varsovia - 75 más; La Fuerza Aérea Polaca recibió 10 ambulancias H.28S, similar a la versión HD.14S.

HD.17 = Era un hidroavión de dos flotadores para la aviación de la Armada francesa con una unidad de cola ampliada y un motor de pistón rotativo Clerget de 130 CV. (97 kW). Las escuelas de aviación naval francesa recibieron más de 50 biplanos. Siete HD.17 recibieron un chasis con ruedas; varios de estos aviones se exportaron a Estonia y Letonia.

HD.40S = Similar al HD.14S, pero de diseño mixto, con motor radial Salmson 9Ac de 120 CV. (90 kW); construyó 14 unidades.

HD.41H = Variante con el mismo motor y diseño mixto que el HD.40S, pero por lo demás similar al HD.17, con un timón de mayor área y una cabina común para instructor y cadete. En 1925, se exportaron pequeños envíos a Grecia y Portugal.

HD.32 = Construido en 1924 como prototipo; ganó la competencia del ejército francés por un avión de entrenamiento Ep.2. El HD.32 fue construido en serie grande, mantuvo la configuración general del HD.14ter, pero tenía un tren de aterrizaje rediseñado, una envergadura más pequeña, una aleta trasera rediseñada y un diseño mixto. HD.32 con motor Anzani de 110 CV (82 kW) fue construido bajo licencia por la empresa "Zmaj" y se usó de forma limitada en la aviación del ejército yugoslavo; se vendió un HD.32 a Japón. En 1932, la mayoría de los HD.32S franceses fueron desmantelados. Algunos de ellos fueron convertidos y vendidos a clubes de vuelo y propietarios privados.

HD.320 = En 1926, se construyó un automóvil con un motor Salmson 9Ac de 120 hp. de. (90 kW), por lo demás similar a HD.32.

HD.321 = Otra versión HD.32, pero con motor Clerget 9B de 130 CV. (97 kW). Se reconstruyeron 11 vehículos en 1928; más tarde, cuatro HD.14 y cuatro HD.320 se convirtieron a la versión HD.321. A su vez, los cuatro HD.321 originales se convirtieron a HD.141.

H.410 = En 1928 se construyeron 5 unidades con el chasis de ancho ancho del modelo HD.14 original con amortiguadores más eficientes y un motor Lorraine 5Pa de 100 CV. (75 kW); se fabricaron tres unidades en Francia y se concedieron licencias a Yugoslavia.

H.411 = En 1930, se construyeron dos aviones según un estándar similar al H.410, pero con un motor Salmson 7Ac con una capacidad de 95 CV. de. (71 kW).

LH.412 = El prototipo fue la conversión de la segunda máquina H.410 con un motor Lorraine de 110 CV. (82 kW). A esto le siguieron alteraciones esporádicas del 5º H.410 y el 143º HD.32, además de cuatro vehículos reconstruidos; se utilizaron en las escuelas de vuelo de Hanriot.
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HANRIOT HD.15

Al finalizar la I.G.M. el general Duval, comandante de la aviación francesa, presentó en abril de 1919 un programa técnico para el desarrollo de la Fuerza Aérea. Según este programa, se dio prioridad en el rearme de la Fuerza Aérea a los cazas equipados con motores con turbocompresores. Para la competencia, se propuso fabricar cazas de uno y dos asientos (se les llamaba cazas de reconocimiento o CAP). Dos empresas participaron en el concurso para la construcción de cazas CAP: Hanriot con un avión HD-15 y Gourdou-Leseurre con un GL-50.
El HD-15 realizó su primer vuelo en abril de 1922. Era un biplano equipado con un motor Hispano-Suiza HS 8Fb de ocho cilindros refrigerado por agua con un turbocompresor Rateau y armado con dos ametralladoras Darne de 7,5 mm sincronizadas hacia adelante y dos similares en la cabina del artillero en una torreta móvil.
La historia de la aeronave terminó prácticamente y no comenzó; incluso antes del inicio de las pruebas de la aeronave, los militares cancelaron la categoría CAP y la falta de turbocompresores impidió la continuación del programa de caza de gran altitud (Rateau se produjo en solo unas pocas piezas).
Un pequeño rayo de confianza apareció en 1925: la Fuerza Aérea japonesa mostró interés en un caza de gran altitud. Después de inspeccionar la aeronave al año siguiente, se firmó un acuerdo para el suministro de un prototipo y tres aeronaves más. Sin embargo, en el camino, el barco que transportaba el avión se estrelló y todos los HD-15 se hundieron antes de llegar a las costas de Japón.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Hispano-Suiza HS 8Fb
Potencia = 300 hp
Velocidad máxima = 180 kms hora
Velocidad de crucero = 152 kms hora
Alcance práctico = 800 kms
Techo práctico = 10.250 m
Envergadura = 11.40 m
Longitud = 7.60 m
Altura = 2.57 m
Superficie alar = 32.48 m²
Peso vacío = 1.050 kgs
Peso máximo al despegue = 1.750 kgs

Armamento
4 amet. Darne de 7,5 mm
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HANRIOT H.16

El Consorcio Societé Generale Aéronautique (SGA) fue fundado en febrero de 1930. La sociedad Hanriot era uno de los integrantes del consorcio, por lo que durante cierto período los diseños de la nueva compañía llevaron el prefijo LH por Lorraine.Hanriot. Entre los primeros modelos encontramos una serie de monoplanos en parasol de entrenamiento primario, como el LH.10 con motor Lorraine 5Pb de 100 hp (construidas 2 unidades), el LH.11 con motor Lorraine 5Pb de 110 hp (se construyeron solamente 2 unidades), el LH.11 con motor Lorraine 5Pb de 110 hp (construidos otros 2) o el LH.12 con motor Salmson 9Nc de 135 hp, del que solo se completó el prototipo. Dentro de esta línea podemos incluir el LH.13 que, propulsado por el mismo motor que el LH.11, fue construído en 5 aparatos que volaron en la escuela de Bourges, hasta 1937.
Otro tipo era el LH.16 que fue rebautizado H.16, cuando Hanriot se escindió de la SGA.
El prototipo Hanriot H.16.01 fue probado en vuelo en Villacoublay en agosto de 1933 y recibió la matrícula H-002.
Su ala en parasol presentaba bordes marginales de perfil elíptico y el tren de aterrizaje, de amplia vía, era del tipo de patas independientes. Alumno e instructor se alojaban en cabinas abiertas en tándem bajo un profundo rebaje en el borde de fuga alar; el motor era un Renault 4Pdi de 120 hp nominales. Este prototipo fue devuelto a Hanriot en setiembre de 1933 para ser modificado; el cambio mas ostensible consistió en el rediseño de los empenajes verticales.
Un pedido de la Armée de l´Air por 60 ejemplares fue posteriormente convertido en 15 entrenadores H.16 y 29 unidades del nuevo H.16/1, que equipado para tareas de observación, podía montar una única amet. de 7.7 mm. servida por el observador.
Las entregas de los H.16, comenzaron en enero de 1934 y uno de los ejemplares fue incorporado a la Marina francesa.
El prototipo H.16/1 fue construido en Arceuil y no fue completado hasta el 28 de marzo de 1936. Los H.16/1 de serie no permanecieron mucho tiempo en servicio con las unidades de entrenamiento y fueron transferidos al movimiento Aviation Populaire, subvencionado por el Ejército del Aire francés, donde fueron también usados como entrenadores.
Mientras el H.16 se hallaba en pleno desarrollo, aparecieron numerosos diseños de Hanriot, el aparato de ambulancia aérea LH.21S, los entrenadores LH.30, LH.60 y LH.61 y el avión de reconocimiento LH.80, todos ellos con su típica configuración alar en parasol.

Especificaciones técnicas del H.16
Biplaza de entrenamiento básico

Motor = Renault 4Pdi, lineal
Potencia = 120 hp
Velocidad máxima = 150 kms hora
Techo de servicio = 4.200 m
Autonomía = 370 kms
Envergadura = 11.90 m
Longitud = 8.22 m
Altura = 2.62 m
Superficie alar = 22 m²
Peso vacío equipado = 550 kgs
Peso máximo en despegue = 890 kgs
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HANRIOT H.26

En el año 1921, el comando de la Fuerza Aérea francesa publicó las condiciones para participar en la competencia bajo el programa CI (caza monoplaza). Varias empresas participaron en el concurso. Uno de ellos fue Hanriot con su propio desarrollo = el H-26 . A diferencia de la mayoría de los participantes que utilizaron motores Hispano-Suiza HS 8F refrigerados por agua en su desarrollo, los cazas H-26 estaban equipados con un motor radial Salmson 9Z de 9 cilindros con una potencia de 260 cv.
Debido al hecho de que el motor era menos potente que el de los competidores, el énfasis principal en el diseño se puso en la pureza aerodinámica de las líneas de los aviones. Inicialmente, se instaló un radiador Botali en el motor, pero no podía proporcionar el enfriamiento requerido y se instalaron dos radiadores Chausson más en el tren de aterrizaje delantero. De esta forma, la aeronave completó las pruebas en 1923, cuyos resultados llevaron a una conclusión decepcionante: poca visibilidad desde la cabina, enfriamiento insuficiente del motor y bajas características de vuelo que no cumplen con los requisitos del programa.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 1
Motor = 1 PD Salmson 9Z
Potencia = 260 hp
Velocidad máxima = 260 kms hora
Velocidad de crucero = 220 kms hora
Autonomía = 750 kms
Techo práctico = 8.500 m
Envergadura = 9.05 m
Longitud = 7.35 m
Altura = 2.50 m
Superficie alar = 18 m²
Peso vacío = 820 kgs
Peso máximo en despegue = 1.150 kgs
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Re: AVIONES de la A a la Z

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Pakistan Air Force
Faisal, Karachi
Pakistán , Sindh


http://www.pafmuseum.com.pk/

======================================================================================

Museo de la Fuerza Aérea de Singapur
Singapur
Singapur , sureste


https://www.mindef.gov.sg/web/portal/rsaf/home/
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HANRIOT H.31


Fué en el año 1925, cuando la empresa Hanriot construyó el caza biplano monoplaza Hanriot H.31 con un motor Salmson de 18Cm y con una potencia de 500 cv. Su fuselaje estaba fijado por gjcn en puntales en I entre las alas. Los rasgos característicos del prototipo del caza Hanriot H.31 eran el fuselaje instalado entre las alas de la caja del biplano y los carenados individuales de las culatas.
El avión se mostró en una exposición de aviación en París, pero no despertó interés.
Al año siguiente , se lanzó una versión biplaza modificada del avión, el Hanriot H-33 , con una envergadura aumentada y 2 amet. adicionales (el armamento completo consistía en 2 amet. Vickers de 7,7 mm sincronizadas al frente, 2 amet. Darne de 7,7 mm de ala y 2 amet. Lewis defensivas de 7,7 mm Lewis). Como su predecesor, solo se fabricó una unidad.

Especificaciones técnicas del H.31
Tripulación = 1
Motor = 1 PD Salmson 18Cm
Potencia = 500 cv
Velocidad máxima = 260 kms hora
Velocidad de crucero = 220 kms hora
Envergadura = 12 m
Longitud = 7.58 m
Altura = 3.62 m
Superficie alar = 34 m²
Peso vacío = 1.287 kgs
Peso máximo al despegue = 1.810 kgs

Armamento
4 amet. de 7.7 mm
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H.35

HANRIOT H.35 y H.36

A continuación del monoplano de caza H.31, Henriot retornó a los monoplanos de ala alta en parasol. El biplaza en tándem H.34 propulsado por un motor Le Rhone 9C de 80 hp realizó sus primeros vuelos en 1924 y fue diseñado para operar como entrenador básico del Ejército francés. Posteriormente se construyeron los H.34bis con motores Salmson de 120 hp y estabilizadores mayores y los H.34ter, propulsados por un motor Anzani de 90 hp; de estos dos modelos no se consiguieron pedidos para su producción en serie.
El H.35 era un entrenador de transición desarrollado a partir del H.34 y propulsado por un motor Hispano Suiza 8Ab de 180 hp refrigerado por agua.
Se construyeron un total de 12 unidades para la escuela de vuelo de Hanriot sita en Chalon sur-Saóne y para la Sociéte Française d¨Aviation de Orly.
En abril de 1927, el H.35 nº 1 voló con escalas al aeródromo de Quatro Vientos, cerca de Lisboa, para llevar allí acabo unas demostraciones ante las autoridades portuguesas, que por entonces estaban considerando la posibilidad de adquirir este modelo para sus escuelas de vuelo; no obstante, la operación no llegó a fructificar.
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H.36
Desarrollado partiendo del H.35, el H.36 recibió el certificado de vuelo en mayo de 1925. Una versión con flotadores de este entrenador de transición, biplano biplaza en parasol, fué exhibida en Yugoeslavia por Paul Gibert, piloto de la compañía. Como resultado se obtuvo un pedido de 50 aparatos para esta nación, aunque se desconoce si llegaron a ser entregados.

Especificaciones técnicas del H.35
Entrenador biplaza

Tripulación = 2
Motor = Hispano Suiza 8Ab de 8 cilindros en V
Potencia nominal = 180 hp
Velocidad máxima = 180 kms hora
Techo de servicio = 5.000 m
Autonomía = 320 kms
Envergadura = 11.39 m
Longitud = 7.60 m
Altura = 2.70 m
Carga alar neta = 43.18 kgs/m²
Superficie alar = 22 m²
Peso vacío equipado = 680 kgs
Peso máximo en despegue = 950 kgs
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