AVIONES de la A a la Z

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN FSW / X-29A

Investigaciones efectuadas durante la II G.M. indicaron que el aflechamiento negativo alar podía ofrecer algunas ventajas considerables, como inferiores velocidades de apontaje, mayor manejabilidad a velocidad reducida, superior maniobrabilidad y la eliminación de toda tendencia del aparato a entrar en barrena. A pesar de estas ventajas, no se consiguió construir una estructura que pudiese reunir todas estas capacidades. Ello fue debido a que cuando el ala se flexionaba en vuelo, el ángulo de ataque de las secciones exteriores se incrementaba, aumentando la carga del aire, que a su vez provocaba mayores deformaciones en la alas. Velocidades aún mayores podían incrementar esas fuerzas hasta exceder la resistencia de las alas y llegar incluso hasta ocasionarles graves daños. Para superar este problema, las alas de flecha negativa, de construcción metálica, debían ser reforzadas hasta un punto en que enorme peso anulaba cualquier beneficio aerodinámico.
Grumman estimó que los nuevos materiales compuestos, excepcionalmente resistentes y de menor peso, podían significar una solución si la estructura era diseñada y construída para prevenir cualquier deformación. Las investigaciones de Grumman respecto a las ventajas del aflechamiento negativo, junto a una serie de programas de prueba, desarrollados en el túnel del viento, financiados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa y bajo la dirección de la US Air Force (USAF) llevaron a la firma de un contrato por valor de 71.3 millones de dólares, para la construcción
de 2 aparatos de estas características; la USAF los designó X-29A. El diseño básico comenzó en enero de 1981 y la construcción del primer prototipo se inició en enero de 1982.
https://www.youtube.com/watch?v=-aEmUWFUyQo
https://www.youtube.com/watch?v=LbFv9rarOoI
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN JF/ J2F Duck

Los cazas embarcados Grumman FF-1 y F2F de la US Navy, que fueron las primeras producciones en serie de la compañía, introdujeron algunos nuevos conceptos, como el tren de aterrizaje retráctil, lo que hizo de ellos los primeros de su tipo en entrar en servicio con la US Navy. El FF-1 fue asimismo el caza operacional más veloz de la Navy, aunque debido al bajo presupuesto militar de los años de entreguerras, solo pudo ser adquirido en escaso número. Cercano al fin de la fabricación del FF-1, Grumman comenzó el desarrollo de un nuevo aparato anfibio de aplicaciones generales que pretendía aunar las ventajas del FF-1 y las del Loening OL, entonces en servicio; el proyecto fue presentado a la supervisión de la US Navy a finales de 1932. Tras su aprobación, se firmó un contrato para la construcción de un prototipo Grumman XJF-1, que voló por primera vez el 4 de mayo de 1933. Los vuelos de prueba no tropezaron con grandes problemas y una somera evaluación por parte de la US Navy concluyó con un pedido inicial de 27 unidades del JF-1.
Concebido para misiones generales, el nuevo aparato reemplazó en primer lugar a los veteranos Loening OL-9 de observación, aunque no fué hasta 1936 que comenzó a integrarse en los escuadrones. Sus prestaciones, comparadas con las de los Loening, de configuración similar, eran realmente espectaculares , con máxima velocidad, velocidad de trepada y techo de servicio incrementados respectivamente en 40,50 y 60%, e incluyendo asimismo significativas mejoras aerodinámicas en su diseño. Las 2 alas de este biplano eran de igual envergadura, con estructura básica de aluminio ligero y revestimiento de tela; el fuselaje tenía una estructura convencional de aluminio ligero y revestimiento resistente; el gran flotador monocasco ventral albergaba el tren de aterrizaje principal cuando éste se plegaba. Bajo cada semiplano inferior se hallaba un flotador de estabilización ; la tripulación estaba compuesta por dos o tres hombres, emplazados en cabinas en tándem; el piloto se acomodaba delante y el observdor detrás, pero en la cabina de este último también podía tener cabida un operador de radio. El motor del prototipo y del primer lote de JF-1 de serie consistía en un Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 700 hp nominales-
El segundo pedido de 14 unidades del JF-2 (Grumman G-4) estaba destinado al Mando Costero de los EEUU; estos aparatos incluían algunos cambios de equipo y motores Wright R-1820 Cyclone. Posteriormente 4 de ellos fueron cedidos a la US Navy, que también adquirió otros 5 aparatos similares bajo la designación JF-3 . Hubo pocas innovaciones de consideración en los últimos ejemplares de serie = los 20 aparatos J2F-1 producidos en 1937 y los posteriores 21 unidades de J2F-2, y 20 aparatos J2F-3 y 32 más de J2F-4 diferían tan sólo en pequeños detalles.
Nueve aparatos J2F-2A del escuadrón VMS-3 fueron armados con amet. y soportes subalares para "paquetes de chicles ligeros".
La última versión construída por Grumman fue encargada en 1940 y ascendía a 144 aparatos más del J2F-5, que fue la primera variante en ser bautizada oficialmente con el nombre de Duck. Bastante similar a las versiones previas de aplicaciones generales, estaba propulsado por un motor Wright R-1820-50 de 850 hp. La última versión de serie, el J2F-6, fue construída por la Columbia Aircraft Corporation de Long Island, NY, a la que se encargaron 330 ejemplares después de que EEUU entrase en la II G.M. Estos aparatos eran similares a los Duck construidos por Grumman, excepto en la instalación de un motor R-1820-54, más potente.
Ocho JF-2 fueron vendidos a Argentina.
Un viejo ejemplar estadounidense, magníficamente restaurado por el personal de Tallman Collection, fue utilizado como artífice central en la película "La Guerera de Murphy" en la que el actor Peter O´Toole encarnó al mecánico-piloto protagonista.
https://www.youtube.com/watch?v=6iKnrkmRGq0

Especificaciones técnicas del J2F-6
Anfibio de aplicaciones generales de 2/3 plazas

Motor = Wright R-1820-54, de 9 cilindros, y radial
Potencia nominal = 900 hp
Velocidad máxima = 300 kms hora
Velocidad de crucero = 250 kms hora
Techo de servicio = 7.600 m
Autonomía = 1.200 kms
Envergadura = 11.89 m
Longitud = 10.36 m
Altura = 4.24 m
Superficie alar = 38 m²
Carga alar neta = 91.84 kgs/m²
Peso vacío = 1.990 kgs
Peso máximo en despegue = 3.490 kgs

Armamento
Normalmente no llevaba.
Pero podía ser equipado con 2 cargas de profundidad de 150 kgs.
https://www.youtube.com/watch?v=gt1vSXTsw-0
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Museo Fuerza Aérea de Sudafrica Port Elizabeth (SAAF)

https://saafmuseum.org.za/

========================================================================

The SAA Museum
Germiston, Johannesburgo


http://www.saamuseum.co.za/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN FF - FS y Goblin

El 28 de marzo de 1931, la US Navy formalizó su primer contrato con la compañía Grumman Aircraft Engineering Corporation, iniciando una íntima asociación que ha continuado durante muchos años.
El objeto de este contrato era el prototipo Grumman XFF-1, un biplano biplaza de caza que iba a constituir el primer aparato de la US Navy con el tren de aterrizaje retráctil. Con anterioridad Grumman ya había construido un flotador que incorporaba dicho equipo para su uso en los biplanos Vougth Corsair, y había expresado su intención de diseñar un nuevo aparato que tuviese incorporado el tren de aterrizaje en cuestión, en lugar de construirlo
para su adaptación en los cazas navales ya existentes.
El XFF-1 era de construcción enteramente metálica y estaba armado con 2 amet. Browning de 7.62 mm montadas en la sección delantera del fuselaje, así como un arma similar en la cabina posterior, solidaria con el asiento del artillero, de forma que se desplazaba conjuntamente a medida que se seguía la trayectoria del blanco. La construcción del prototipo, propulsado por un motor radial Wright R-1820-E de 616 hp, se inició en los talleres Baldwin de Grumman, en Long Island. Sin embargo en noviembre de 1931 la compañía se mudó a Curtiss Field, a una distancia de 13 kms, y fué allí donde el aparto realizó su primer vuelo el 29 de diciembre, con el piloto de pruebas de NACA, Bill McAvoy a los mandos. Las evaluaciones iniciales del constructor fueron completadas rápidamente, y en enero de 1932, el prototipo se trasladó en vuelo hasta el centro de pruebas de la US Navy en la base aeronaval de Anacostia para su evaluaciçon oficial. Durante el transcurso de esta, el aparato demostró alcanzar una velocidad máxima de 314 kms hora al nivel del mar, mayor que la del monoplaza Boeing F4B-4, entonces el caza normalizado en la US Navy. En noviembre de 1932 el aparato se trasladó de nuevo, esta vez a la gran factoría situada en Farmingdate, y al mes siguiente se recibió el primer pedido de serie por 27 aparatos FF-1 (G-5) de caza, que fueron entregados entre el 24 de abril y el 1 de noviembre de 1933. El escuadrón VF-5B de la US Navy comenzó a recibir los primeros aparatos el 21 de junio de 1933, embarcando posteriormente en el portaviones USS Lexington.

Variantes
FF-2 = 25 de los 27 FF-1 originales fueron posteriormente convertidos para la Maestranza Aeronaval para su uso como entrenadores de caza, equipados con doble mando.

SF-1 (G-6) = El 9 de junio de 1931, la US Navy, encargó el prototipo de una versión de exploración de una de las amet. Browning de tiro frontal y propulsado por un motor R-1820-78 de 700 hp; este aparato realizó su vuelo inaugural en agosto de 1932 y 33 ejemplares fueron encargados por la US Navy ese mes,

G-23 Goblin = Esta denominaci´kon fue asignada a los FF-1 construidos bajo licencia por la Canadian Car and Foundry Company para las Reales Fuerzas Aéreas canadienses, que recibió 15 aparatos; cuando los Hurricane del primer Squadron partieron rumbo a Gran Bretaña en junio de 1940, el 118 Squadron fue reconstituido con los Goblin, que constituyeron la defensa aérea de Canadá hasta que fueron reemplazados por Curtiss Kittyhawk en noviembre de 1941. Otros 28 ejemplares fueron encargados por Turquía en 1937, pero una vez que el buque que los transportaba recaló en Barcelona, fueron entregados a las fuerzas de la República española.

XSF-2 = Tan sólo se construyó un ejemplar entregado a la US Navy el 12 de marzo de 1934; consistía en la célula de un SF-1 propulsada por un motor Pratt & Whitney R-1535-72

XSBF-1 = La célula del XSF-2 fue modificada con la incorporación de un bastidor triangular, bajo la bancada del motor, para transportar una "carga bélica" de 227 kgs o 2 de 45 kgs.


Especificaciones técnicas del FF-2 / SF-1
Biplaza embardado de exploración

Motor = Wright R-1820-78, radial de 9 cilindros
Potencia nominal = 700 hp
Velocidad máxima a 1.200 m = 330 kms hora
Techo de servicio = 6.400 m
Autonomía = 1.430 kms
Envergadura = 10.52 m
Longitud = 7.47 m
Altura = 3.38 m
Superficie alar = 28.80 m²
Carga alar máxima = 76.04 kgs/ m²
Peso vacío = 1.470 kgs
Peso máximo en despegue = 2.190 kgs

Armamento
1 amet. Browning de 7.62 mm de tiro frontal
2 amet. similares en un afuste móvil en la cabinas posteriior.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
NPO Saturn
D-30KU/KP

Origen = Rusia
Empuje = 100 - 200 kN
Aplicaciones = para avión de línea

El D-30KU/KP - familia de motores turbofan para aviones comerciales de línea principal y de carga/transporte.

Responsabilidad
UEC-Saturn es una empresa básica para la producción y MRO de los motores D-30KU/KP, disfrutando de los derechos del diseñador de los motores D-30KU/KP.

Características del diseño
- Compresor de baja presión de 3 etapas
- Compresor de alta presión de 11 etapas
- Cebador canónico (12 tubos de llamas)
- Turbina de alta presión de 2 etapas
- Turbina de baja presión de 4 etapas

Ventajas
Alta fiabilidad - más de 60 millones de horas de vuelo en funcionamiento; más de 8000 motores entregados, alrededor de 2000 motores están en funcionamiento en todo el mundo.

Con el fin de mejorar continuamente las características operativas del D-30KU/KP, se realizan mejoras:
- para mejorar el rendimiento ecológico
- para mejorar la fiabilidad en vuelo
- para aumentar la vida del motor

Aplicación
- D-30KP y D-30KP-2 para la familia de aviones de carga y transporte Ilyushin-76/78
- D-30KU y D-30KU-2 para los aviones comerciales de largo y medio alcance Ilyushin-62M
- D-30KU-154 para los aviones comerciales de rango medio Tupolev-154M

Ilyushin-76
La aeronave de transporte a chorro de rampa Ilyushin-76 es una de las aeronaves más exitosas de su clase en la historia de la aviación mundial. La aeronave Ilyushin-76 y sus modificaciones se utilizan ampliamente en el mercado mundial de transporte aéreo de carga de gran tamaño:

- transporte en interés de los organismos estatales
- transporte de cargas comerciales (equipo de aviación y espacial, equipo de petróleo y gas, etc.)
- transporte de cargas humanitarias (equipo de rescate, hospitales móviles, etc.)
- misiones de lucha contra incendios
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN E-2 Hawkeye // TE-2 // C-2 Greyhound

El concepto original AEW (alerta temprana aerotransportada) fue desarrollada durante la II G.M., cuando se constató que las limitaciones de alcance impuestas por la curvatura terrestre a los radares de detección estacionados en tierra firma o alta mar, podían solventarse con un radar de exploración aerotransportado. Los primeros intentos por convertir el radar en un "ojo en el cielo" tuvieron escaso éxito, pero en las tres décadas siguientes tanto la filosofía del AEW como el equipo diseñado para ella han experimentado un progreso muy notable.
Grumman ha estado asociada al concepto AEW desde el principio; es así que, con merecida justicia, al Grumman G-89 se le considera el primer, y aún
el único, avión que ha sido diseñado específicamente como plataforma AEW y aparato de control y mando táctico volante. El 5 de marzo de 1957 este diseño fue declarado vencedor de la competición de la US Navy, para un avión-radar que pudiese formar parte de un Sistema de Datos Tácticos Navales. La propuesta de Grumman consistía en un biturbohélice con cabida para 5 tripulantes (2 pilotos, operador de radar, oficial de control aéreo y oficial del centro de información de combate) y con posibilidad de transportar un radar de vigilancia General Electric AN/APS-96 en un radomo discal
rotativo de 7.32 m de diámetro, instalado sobre soportes por encima del fuselaje. Para compensar los efectos de esta estructura en la estabilidad del aparato se adoptaron estabilizadores de acusado diedro positivo y generosa envergadura, en los que se encastraban cuatro derivas y dos timones de dirección.
Conocido originalmente como W2F-1, el primer prototipo efectuó su vuelo inaugural el 21 de octubre de 1960, propulsado por 2 turbohélices Allison T56-A-8. En este primer prototipo se evaluaron sólo las características aerodinámicas, ya que no fue hasta el segundo, volado el 19 de abril del 1961, en que se instalaron los sistemas de aviónica. En 1962 la designación cambió a la de E-2A Hawkeye; el 19 de enero de 1964 fue entregado al Squadron VAW-11 de la US Navy el primero de los 62 ejemplares (prototipos incluídos) de esta versión. En 1969, tras el vuelo el 20 de febrero de un prototipo convertido, todos los E-2A operativos fueron modificados a la configuración E-2B, con un computador mejorado y capacidad para reabastecerse de combustible en vuelo. Estos aparatos solían operar en patrulla de 2 aviones, volando a cotas próximas a los 9.000 m. para proporcionar alerta temprana de largo alcance respecto de cualquier buque de superficie o avión hostil.
En el verano de 1971, tras el primer vuelo del prototipo el 20 de enero, Grumman inauguró la cadena de montaje del E-2C Hawkeye.
https://www.youtube.com/watch?v=wKHhy4TbB1c
Esta variante representaba una significativa mejora en la capacidad operacional, con una sensible repotenciación de los principales sistemas de aviónica, y entró en servicio en noviembre de 1973 con el VAW-123.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

........... GRUMMAN E-2 Hawkeye

El pedido original de la US Navy cubría 11 ejemplares, pero en 1983 Grumman, había recibido contratos por un total de 95 unidades de las que unas 80 habían sido servidas; entre ellas 2 entrenadores TE-2C. Los planes previstos contemplaban la entrega de 95 unidades en 1986. Los E-2C se suministraron a Israel (4) y a Japón (8).
El radar APS-125 del E-.2C, desarrollado conjuntamente por General Electric y Grumman, era capaz de detectar objetivos en vuelo a distancias superiores a los 370 kms. Proporcionaba detección y seguimiento automáticos sobre tierra y agua, con vigilancia simultánea del tráfico aéreo y de superficie. Su equipo de proceso de datos podía seguir automáticamente y simultáneamente , más de 250 blancos y podía controlar más de 30 interceptaciones aire-aire. Además de su sistema radárico, el E-2C incorporaba un sistema de detección pasiva (PDS) que podía constatar automáticamente la presencia, dirección e identidad del tráfico aéreo, incluso en un ambiente de elevada densidad de señales. El PDS podía también alertar de la presencia de emisores electrónicos, a distancias de más de 800 kms, establecer el punto de emisión e identificar sus características. El propio radar del E-2C incorporaba una cobertura de ECCM ( contra-medidas electrónicas) para asegurar su permanente efectividad aún en caso de existencias de perturbaciones hostiles.
Como el Hawkeye se adaptaba perfectamente a las operaciones desde portaviones en alta mar, la US Navy vió con buenos ojos el desarrollo de una versión de este modelo para misiones de suministro a portaviones en mar abierto (misiones COV) , fué así que, en 1962, Grumman recibió la propuesta para la nueva variante.
Inicialmente se encargaron 3 prototipos (uno para evaluación estática) bajo la designación C-2A Greyhound y el primero de ellos realizó su vuelo inaugural el 18 de noviembre de 1964, siendo aceptado por la US Navy un mes más tarde.
Se construyeron 25 unidades, en líneas generales, muy similares al E-2, a excepción de la eliminación del radomo discal y del diedro de los estabilizadores, además de la adopción de un fuselaje de capacidad notablemente incrementada. Además de que este último es más espacioso, se ha
introducido una compuerta trasera de carga conformada en lo que es la superficie ventral de la sección trasera del fuselaje. Los cambios internos
incluyen el refuerzo del piso para permitir la estiba de grandes pesos y la instalación de los pertinentes sistemas de introducción, extracción y fijación de la carga. Como alternativa, el Greyhound podía acomodar perfectamente 39 soldados.
https://www.youtube.com/watch?v=ODFz87yXqJA

Especificaciones técnicas del E-2C Hawkeye
Avión de control y alerta temprana aerotransportada.

Motores = 2 turbohélices Allison T56-A-425
Potencia nominal unitaria al eje = 4.910 hp
Velocidad máxima = 600 kms hora
Velocidad de crucero = 500 kms hora
Techo de servicio = 9.400 m
Autonomía con máximo combustible = 6 horas
Envergadura = 24.56 m
Longitud = 17.54 m
Altura = 5.58 m
Superficie alar = 65.03 m²
Peso vacío = 17.200 kgs
Peso máximo en despegue = 23.500 kgs
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN A-6 Intruder // EA-6B Powler

Durante la guerra de Corea, las unidades aéreas estadounidenses volaron más misiones de ataque que de ninguna otra modalidad; en el caso de la US Navy y del US Marine Corps la mayoría de las salidas de este tipo se llevaron a efecto con aviones propulsados a pistón. Las experiencias en combate demostraron que se precisaba un avión a reacción diseñado específicamente y que pudiese operar en condiciones climatológicas adversas. En 1957 ocho empresas presentaron once propuestas a la competición de la US Navy para un nuevo avión de ataque táctico a baja cota y gran autonomía.
El Grumman G-128 fue seleccionado el último día de ese año. Se trataba de un aparato que se adaptaba admirablemente a los requisitos impuestos y que, durante la guerra de Vietnam llevaría a cabo gran número de misiones con especial eficacia.
En marzo de 1959 se cursó un encargo para 8 aparatos YA-GA de desarrollo (designados originariamente A2F-1); seis meses después fue aceptada la configuración de un modelo a escala real, y el 19 de abril de 1960 tuvo lugar el primer vuelo. Los conductos de escape de los 2 motores Pratt & Whitney J52P-6 de 3.856 kgs de empuje estático podían inclinarse ligeramente hacia abajo, de manera que se convertían en un componente adicional de sustentación durante el despegue, sin embargo, esta característica fue solo adoptada en los 4 primeros aviones de desarrollo. Los demás ejemplares
tenían los conductos inclinados hacia abajo en un ángulo fijo.
El primer A-6 Intruder de serie fue entregado al Squadron de Ataque VA-42 de la US Navy en febrero de 1963 y la primera unidad en volar el modelo en combate (Vietnam) fue el VA-75, cuyos A-6 comenzaron a operar desde el USS Independence en marzo de 1965, desde este momento, Intruder de distintas versiones actuaron constantemente sobre el suroeste asiático. Su DIANE (Equipo Digital Integrado de Navegación y Ataque) proporcionó una ayuda inapreciable en los vuelos de este aparato en el duro clima local y su carga bélica máxima de 7.700 kgs supuso un refuerzo considerable al potencial del arsenal norteamericano en la región.
La producción del A-6 básico cesó en diciembre de 1969 y totalizó 482 unidades, a las que hay que sumar 21 ejemplares de la variante EA-6A. Esta versión, que conservaba parte del potencial de ataque, fue desarrollada primordialmente para proporcionar apoyo de ECM (contramedidas electrónicas) a los A-6A que operaban en Vietnam y para actuar como perturbador de sistemas ELINT ( inteligencia electrónica). El primer EA-6A voló en 1963 y tres YA-6A y tres A-6A fueron convertidos a la configuración EA-6A.
Las tres variantes siguientes se obtuvieron por conversión de A-6A ya existentes. La primera de ellas (19 conversiones efectuadas) fue la A-6B y difería del modelo originario por su capacidad de llevar el misil antirradiación AGM-78 Standard en vez del AGM-12B Bullpub usual. Para identificación y adquisición de objetivos difícilmente discernibles por el radar empleado normalmente en el Intruder, Grumman emprendió la modificación de 12 aparatos A-6C, en la que se mejoró la capacidad de ataque nocturno mediante la inclusión de un FLIR (infrarrojo de exploración delantera) y un equipo de televisión de baja intensidad lumínica en un carenado bao el fuselaje. El 23 de mayo de 1966 fue puesto en vuelo el prototipo del cisterna de reabastecimiento en vuelo KA-6D (obtenido también por conversión de un A-6A) e inmediatamente se firmaron los contratos de producción del nuevo modelo. Estos pedidos fueron más tarde cancelados, pero 62 aparatos A-6A fueron convertidos a la configuración KA-6D equipados con Tacan y un sistema de trasvase de combustible para abastecer a otro A-6 o a cualquier avión embarcado. El KA-6D podía también operar como bombardero diurno, e incluso como avión de control en misiones de salvamento aire-mar; tras la retirada del servicio activo del EKA-3B, el KA-6D se convirtió en el cisterna normalizado a bordo de los portaviones de la US Navy.
https://www.youtube.com/watch?v=dWIyrcH17lY
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

2// GRUMMAN A-6 Inruder

El 27 de febrero de 1970, Grumman probó en vuelo el primer ejemplar del A-6E, un desarrollo mejorado del A-6A.
Estaba previsto que, cuando concluyera la producción en serie de esta nueva versión, la US Navy y los Marines contasen con un efectivo de 350 aparatos A-6E, de los que 120 habían sido construidos de nueva planta y 230 serian conversiones del A-6A.
La mejora fundamental del A-6E , conservaba, si bien optimizadas, las características de la célula y la planta motriz de los modelos anteriores, reside en su aviónica, que incorporaba un radar multimodo de navegación Norden AN/APQ-148, un sistema computerizado de navegación y ataque IBM/Fairchild AN/ASQ-133, unidad Conrac de control de armamento y un sistema RCA de grabación por video para registrar los daños infligidos al objetivo en las misiones de ataque.
Todos los Intruder de la US Navy y el US Marine Corps empezaron a ser progresivamente modificados a partir de 1974, a fin de alcanzar un nivel superior en su capacidad de ataque; ello tuvo como marco el programa conocido como TRAM (Multisensor de reconocimiento y ataque al objetivo). Este plan de optimización contempló la instalación a borde del A-6E Intruder de un sistema Hughes electro-óptico consistente en un equipo de detección FLIR y por láser integrado con el radar Norden; además se incluyó el CAINS (Sistema aerotransportado de navegación inercial) para proporcionar capacidad automática de apontaje en la cubierta de los portaviones, y se acondicionaron los aviones para poder operar con armas aire-superficie de seguimiento automático y guía por láser.
https://www.youtube.com/watch?v=s0N6SsKivxU
El primer Squadron de la US Navy en ser equipado con el A-6F/TRAM fue el VA-165 que en 1977 servía a borde del USS Constellation. Estaba previsto que en 1985 todos los A-6E estuviesen modificados al nivel TRAM; en otro programa de mejora se modificaron 50 aparatos A-6E para que pudieran llevar el misil antibuque Harpoon (6 misiles por aparato)
Las primeras experiencias con la variante de cobertura ECM, la EA-6A, condujeron al desarrollo de una versión más avanzada conocida como EA-6B Prowler. A simple vista era similar al A-6A básico, pero difería para alojar los receptores pasivos. Otros cambios contemplaban el refuerzo estructural para poder operar con mayores pesos brutos, provisión para otros 2 tripulantes (encargados de los sistemas contramedidas), aumento de la capacidad de combustible y la introducción de motores Pratt & Whitney J52P-408 más potentes.
Los sistemas de contramedidas electrónicas del Prowler consistían en el sistema ALQ-99 de perturbación táctica y en 10 transmisores de perturbación de distintos tipos. Para mejorar la capacidad de perturbación del modelo, en 1977 empezaron a introducirse las modificaciones ICAP.

Variantes
YE-A6A = Prototipo del EA-6A. Se obtuvo por conversión de un ejemplar de desarrollo YA-6A

NA-6A = Redenominación de 3 aparatos YA-6A y 3 A6-A tras ser modificados para su empleo en evaluaciones especiales

NE-A-6A = Designación aplicada a un único EA-6A tras ser modificado para su empleo en evaluaciones especiales

NE-A.6B = Denominación asignada a los 2 prototipos EA-6B tras ser modificados para llevar a cabo evaluaciones especiales
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=6ZukhUgtVYc
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Especificaciones técnicas del A-6E Intruder
Biplaza embardado (o basado en tierra) de ataque al suelo todo tiempo

Motores = 2 turborreactores Pratt & Whitney J52P-8B
Potencia unitaria = 4.218 kgs de empuje en seco
Velocidad máxima al nivel del mar = 1.036 kms hora
Velocidad de crucero = 763 kms hora
Techo de servicio = 12.900 m
Autonomía = 1.600 kms
Envergadura = 16.15 m
Longitud = 16.69 m
Altura = 4.93 m
Superficie alar = 49.13 m²
Peso vacío equipado = 12.100 kgs
Peso máximo en despegue (desde tierra) = 27.400 kgs

Armamento
4 soportes subalares y uno ventral para una carga máxima externa de 8.200 kgs
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN XF5F-1 Skyrocket y XP-50

La propuesta Grumman G-34 de 1938 para un caza monoplaza bimotor embarcado anticipó en algunos años a la producción de un solo ejemplar operativo de semejante configuración. De hecho, por entonces la propuesta no sólo fue considerada como avanzada, sino rayana a lo revolucionario; curiosamente cuatro años más tarde, el 18 de abril de 1942, 16 bimotores North American B-25, despegaban del portaviones USS Hornet para bombardear Tokío.
El G-34 no sólo era un concepto avanzado; en su configuración originaria era un avión de aspecto más bien extraño, ya que al borde de ataque de su ala monoplana de implantación baja se encontraba por delante del morro del fuselaje. La unidad de cola presentaba derivas y timones de dirección terminales en los extremos de los estabilizadores; el tren de aterrizaje era retráctil y del tipo rueda de cola, con las unidades principales retrayéndose hacia atrás hasta alojarse en las góndolas motrices. Los motores eran 2 radiales Wright R-1820 Cyclone que accionaban hélices tripalas; estas habían sido engranadas de modo que giraran contrarrotativamente pra compensar sus respectivos pares.
Ek 30 de junio de 1938, la US Navy encargó un prototipo denominado XF5F-1, que voló por primera vez el 1 de abril de 1940. Posteriormente se introdujo cierto número de modificaciones, de la que más notoria era la extensión de la sección delantera del fuselaje hasta sobrepasar el borde de ataque alar. Aunque no llegó a entrar en producción, el XF5F-1 siguió volando hasta ser desguazado en diciembre de 1944. De su carrera experimental se extrajeron datos preciosos para el desarrollo del prototipo del Grumman F7F. Una versión terrestre captó el interés de la US Army y Air Force, que encargó un prototipo del denominado XP-50. Aunque en lineas generales era similar a la versión naval, difería al presentar un morro alargado para alojar el aterrizador delantero del nuevo tren triciclo; los motores eran 2 turboalimentados Wright R-1820-67/69.
Puesto en vuelo por primera vez el 14 de mayo de 1941, el XP-50 estuvo constantemente aquejado de problemas de recalentamiento motor, hasta que fue dado de baja tras los daños ocasionados por la explosión de un turbocompresor.
https://www.youtube.com/watch?v=acyYUtEG_68

Especificaciones técnicas del XF5F-1
Prototipo de caza bimotor

Motores = 2 radiales Wright XR-1820-40/42 Cyclone de 9 cilindros
Potencia = 1.200 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 620 kms hora
Velocidad de crucero = 340 kms hora
Techo de servicio = 10.000 m
Autonomía = 1.900 kms
Envergadura = 12.80 m
Altura = 3.45 m
Longitud = 8.75 m
Superficie alar = 28.20 m²
Carga alar neta = 163.12 kgs/m²
Peso vacío equipado = 3.675 kgs
Peso máximo en despegue = 4.600 kgs

Armamento previsto
2 cañ. Madsen de 23 mm.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN OV-1 Mohawk

A mediados de los años 50, tanto la US Army como el Marine Corps, redactaron unas especificaciones distintas para la consecución de un aparato de reconocimiento y vigilancia tácticas. Estos requerimientos eran bastantes similares, pues exigían la inclusión de una variedad de equipo de reconocimiento , capacidad de operar desde bases mal acondicionadas y características STOL. Todo ello facilitó el acuerdo entre ambos servicios para adoptar un modelo común, y en 1957 la US Navy, actuando como directora del proyecto, encargó 9 ejemplares del Grumman G-134 para su evaluación.
Estos aparatos fueron designados inicialmente YAQ-1A y posteriormente YOV-1A, volando el primero de ellos el 14 de abril de 1959.
Las primeras pruebas dejaron pocas dudad de la excelencia del diseño, pero antes incluso de que el prototipo realizase su primer vuelo, el Marine Corps se retiró del proyecto, sin que se llegase a construir ningún ejemplar de la versión OF-1, prevista para este servicio. No obstante, el programa de vuelos de prueba fue acelerado, y antes de que finalizase 1959, la US Army había suscrito unos pedidos para la producción en serie del OV-1A y OV-1B bautizados con el sobrenombre de Mohawk.
El OV-1 primer aparato turbohélice en entrar en servicio con el US Army, era lento pero de gran maniobrabilidad y para disminuir la vulnerabilidad provocada por su escasas velocidad y el tipo de misiones encomendadas está dotado de una cabina considerablemente blindada; piso de aleación de aluminio de 64 mm de grosos, sistema de protección contra impactos antiaéreos en los mamparos de proa y popa, y parabrisas blindados. Aunque la configuración del OV-1 es básicamente convencional, su diseño le convierte en un aparato fácilmente identificable por su poco común aspecto. Sus principales rasgos distintivos son los motores turbohélices montados en las alas de manera que éstas dividen las góndolas motrices por la mitad, unidad de cola con tres derivas y otros tantos timones, unos estabilizadores con el suficiente diedro para que las derivas terminales presenten cierta inclinación hacia dentro, cubierta con los costados abombados para proporcionar a los dos tripulantes la mejor visión hacia abajo posible y, como extravagancia final, la versión OV-1B está dotada de un radar de barrido lateral (SLAR), albergado en un contenedor de 5.49 m.
Sin embargo, y dejando de lado consideraciones estéticas, el Mohawk, fue diseñado para realizar misiones de observación táctica sobre el campo de batalla, tarea que pronto demostró que podía cumplir satisfactoriamente.
https://www.youtube.com/watch?v=X5mzMAdlMeY
El despliegue usual del Mohawk consistía en 4 aparatos para cada división del Ejército; aunque el Mohawk puede ser armado, a partir de 1965 la política del Departamento de Defensa, determinó que los aparatos de ala fija de la US Army no transportarían armamento alguno, con el fin de evitar conflictos o confusiones con los aparatos de apoyo táctico de la USAF. Sin embargo y tal como ocurrió con muchos otros aparatos norteamericanos, algunos Mohawk destacados en Vietnam operaron con armamento subalar.
La versión básica es el OV-1A, equipado con reconocimiento visual o fotográfico tanto diurno como nocturno y provisto de doble mando.
El OV-1B, que le siguió en la cadena de montaje, tiene superficie alar incrementada, SLAR y una cámara interna de procesador en vuelo; el doble mando fue suprimido. La siguiente versión de serie fue la OV-1C, similar a los últimos OV-1A, pero equipados con sistema de reconocimiento infrarrojo AN/AAS-24. La versión final fué la OV-1D, con puertas de carga laterales para poder admitir un contenedor provisto de SLAR, sistema infrarrojo u otros sensores; además de los aparatos de serie, muchos OV-1B y OV-1C fueron convertidos a OV-1D estándar.
Las designaciones RV-1C y RV-1D se aplicaron respectivamente a los OV-1C y OV-1D que estaban asignados permanentemente a las misiones de reconocimiento electrónico. El programa de modificaciones continuó en 1983 y la dotación de OV-1D y RV-1D del US Army se mantuvo en 110 y 36 respectivamente; además Grumman modificó cierto número de OV-º con destino a las Fuerzas Aéreas de Filipinas y Thailandia.
https://www.youtube.com/watch?v=X5mzMAdlMeY

Especificaciones técnicas del OV-1D
Biplaza de observación táctica

Motores = 2 turbohélices Avco Lycoming
Potencia unitaria = 1.400 hp
Velocidad máxima en misión SLAR a 3.000 m = 460 kms hora
Velocidad máxima en misión IR = 490 kms hora
Autonomía máxima con combustible máximo y en misión SLAR = 520 kms y en misión IR = 1.630 kms
Envergadura = 14.63 m
Altura = 3.86 m
Longitud = 12.50 m
Superficie alar = 33.44 m²
Vacío equipado = 5.470 kgs
Peso máximo en despegue en misión SLAR = 8.200 kgs
Peso máximo en despegue en misión IR = 8.100 kgs
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN S-2 Tracker // E-1 Tracer / C-1 Trader

En los años inmediatos al fin de la II G.M., la capacidad antisubmarina embarcada de la US Navy dependía del uso de equipos formados por 2 aparatos, uno de ellos equipado con un radar de búsqueda que localizaba al submarino y otro avión atestado de armas para efectuar el ataque. Este sistema presentaba serios inconvenientes, por ejemplo, una avería de un sistema tan trivial como el de comunicaciones de radio entre ambos aparatos podía dar al traste con una crucial misión. La situación se hizo aún más complicada con el aumento de prestaciones aportado por los submarinos de propulsión nuclear, que eran más rápidos, silenciosos y capaces de inmersiones a mayores cotas. Se precisaba por tanto una aviónica más completa para aumentar la capacidad de rastreo y un sistema avanzado de control de armamento, así como espacio adicional para más armas, más combustible que aumentase el alcance y duración de las patrullas, y un mayor confort para las tripulaciones implicadas en estas "aburridas" misiones de larga duración.
A finales de los años 40, las US Navy perfiló sus ideas sobre el tipo de avión antisubmarino que precisaba y Grumman se encargó de diseñar un monoplano bimotor de ala alta, designado Grumman G-89, para cumplir con tales requerimientos. La configuración de ala alta optimizaba el espacio útil del fuselaje, dejando volumen para el equipo de a bordo; el extremo trasero de las góndolas de los motores se convirtió en albergue de sonoboyas lanzables. Otras características incluían una amplia bodega de armas, radar retráctil de búsqueda en la sección trasera del fuselaje, sonda MAD también retráctil y reflector bajo el ala de estribor, además de alas plegables y gancho de detención para poder operar desde la cubierta de los portaviones.
El 31 de junio de 1950 se encargó a Grumman la construcción de un solo prototipo de evaluación que, designado XS2F-1 por la US Navy, realizó su vuelo inaugural el 4 de diciembre de 1952. Posteriormente aparecieron las versiones S2F Tracker, WF Tracer y TF Trader, que como consecuencia de la unificación de las designaciones para los tres servicios aéreos fueron redesignadas S-2, E-1 y C-1 respectivamente.
El S-2A primera versión de serie del Tracker, comenzó a entrar en servicio con el escuadrón antisubmarino VS-26 de la US Navy, en febrero de 1954.
Además de los más de 500 ejemplares vendidos a la US Navy, se exportaron más de 100 unidades del S-2A a "paises amigos". Algunos de estos aparatos fueron usados en misiones de entrenamiento con la designación TS-2A.
La denominación S-2B se aplicó a los S-2A modificados para llevar equipo pasivo de búsqueda acústica de largo alcance AQA-3 Jezabel, que operaba en conjunción con el calibrador activo acústico Julie. La siguiente versión de serie fue designada S-2C y estaba provista de una mayor bodega de armas, con ampliación hacia babor, y de sección de cola alargada para compensar el aumento de peso bruto. Muchos S-2A/B/C fueron posteriormente convertidos para empleo en tareas múltiples, como las de remolque de blancos y de transporte ligero, bajo las designaciones US2A/B/C, respectivamente. Un pequeño número de S.2C fueron también modificados para desempeñar misiones de reconocimiento fotográfico y recibió la designación RS-2C.
La segunda versión de cierta entidad fue la S-2D cuyo primer ejemplar voló el 21 de mayo de 1959. Tenía alas de mayor envergadura, superficies de cola también mayores, capacidad de combustible incrementada y doble cabida de sonoboyas en cada góndola motriz sumando un total de 32.
La sección delantera del fuselaje fue asimismo alargada y ensanchada para mejorar el acomodo de los 4 tripulantes. El S-2D comenzó a entrar en servicio en mayo de 1961, llegando a equipar a un mínimo de 15 escuadrones de la US Navy. Aquellos que posteriormente fueron modificados para transportar equipo de búsqueda más sofisticado recibieron la designación S-2E, cesando su producción en 1968 tras la entrega de un lote de 14 aparatos a la Real Armada Australiana.
Los ejemplares S-2B reacondicionados con el mismo equipo avanzado que el S-2E fueron designados S-2F.
https://www.youtube.com/watch?v=x6Ip-unGO1U
Presentation of the Grumman SA-2 Tracker just after completing restoration.

Especificaciones técnicas del S.2E
Bimotor embarcado de lucha antisubmarina

Motores = 2 radiales Wright R-1820-82 W.A Cyclone de 9 cilindros
Potencia unitaria = 1.525 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 430 kms hora
Velocidad de patrulla a 450 m = 240 kms hora
Autonomía de crucero = 2.100 kms
Autonomía con combustible máximo y un 10% de reserva = 9 horas
Envergadura = 22.12 m
Longitud = 13.26 m
Altura = 5.05 m
Superficie alar = 46.08 m²
Peso vacío = 8.500 kgs
Peso máximo en despegue = 13.200 kgs

Armamento
Una carga de profundidad nuclear Mk 57 ó Mk 101 ó ingenios similares en la bodega de armas.
60 cargas de profundidad de sondeo acústico en el fuselaje
32 sonoboyas
------------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=l2m8UtYGHXM
-----------------------------------------


* La compañía Havilland Aircraft of Canada construyó 100 Tracker para la Real Armada de Canadá, los 43 primeros como CS2F-1 y los restantes provistos de equipos más avanzados como CS2F-2, designados posteriormente CP-121.
Además de estas variantes del Tracker, se construyeron 87 aparatos denominados TF-1 Trader de 9 plazas, destinados al suministro de la flota de navegación y 88 aparatos E-1B Tracer, provistos de un radomo sobre el fuselaje que albergaba un rádar de búsqueda modelo APS-82 para misiones de alerta temprana de aerotransportada.
La versión final del Tracker, designada S-2G, era similar al S-2E, pero incorporaba un equipo más avanzado que le permitía operar desde los portaviones de clase CVS hasta la entrada en servicio del Lockheed S-3A.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN TBF Avenger

Formando parte de las unidades aeronavales que participaron en la batalla de Midway, librada en 1942, se hallaba el primer torpedero monoplano que entró en servicio en la US Navy, el Douglas TBD Devastator y los primeros ejemplares operativos del nuevo torpedero que habría que reemplazarle, el Grumman TBF Avenger. Para ambos modelos la operación constituyó un desastre; dos escuadrones de Devastator fueron casi totalmente destruidos, y de los 6 Avenger que entraron en acción, sólo uno se libro de ser derribado. Los Devastator no constituyeron rival para los cazas japoneses que les interceptaron, siendo en consecuencia retirados del servicio operacional. Los Avenger que habían sido enviados para reforzar los TBD-1 del escuadrón VT-8 embarcado en el USS Hornet, llegaron a Pearl Harbor cuando el portaviones ya había zarpado, por lo que partieron hacia la isla de Midway desde donde participaron en la batalla del mismo nombre.
El TBF tuvo su origen a primeros de 1940, cuando la US Navy convocó un concurso para dotarse de un nuevo torpedero; el 8 de abril de 1940 encargó la construcción de 2 prototipos XTBF-1, a Grumman, y de otros dos XTBU-1 a Vought, quince días más tarde. Este último aparato debía ser construido en serie por Consolidated con la designación TBY Sea Wolf, pero tan solo llegaron a completarse 180 ejemplares. El XTBF-1 representó algo parecido a un desafío para el equipo de diseño de Grumman, encabezado por Bill Schwendler; aunque la compañía ya había realizado un buen número de excelentes cazas embarcados, esta era la primera ocasión en que debía afrontar el desarrollo de un torpedero.
El prototipo que realizó su primer vuelo el 1 de agosto de 1941, era un robusto monoplano de ala media y construcción enteramente metálica (a excepción de las superficies de control, revestidas de tela) y sus alas podían plegarse por las secciones exteriores para facilitar el almacenamiento en los portaviones. El fuselaje y la unidad de cola eran de construcción convencional, así como el tren de aterrizaje. También se le dotó con puntos de sujección para el catapultaje y con un gancho de detención de control eléctrico. Versiones posteriores podía ser equipadas con RATO ( cohetes para asistir al despegue) . El motor era un Wright R-2600-8 Cyclone 14, radial, con una potencia de 1.700 hp. que accionaba una hélice tripala de velocidad constante . La tripulación estaba compuesta por 3 hombres ( piloto, bombardero y artillero-operador de radio), todos ellos acomodados en una larga cabina ampliamente acristalada.
A los vuelo de prueba que Grumman sometió al prototipo siguió una evaluación de la US Navy, que finalizó satisfactoriamente en diciembre de 1941. Pero hacía 12 meses que la US Navy había cursado un primer pedido de fabricación en serie que cubría 286 aparatos TBF-1 de los que el primero entró en servicio el 30 de enero de 1942. A pesar de su poco afortunada puesta de largo en Midway , la US Navy encargó este aparato en grandes cantidades, y entre la primera entrega, realizada a finales de enero de 1942 y diciembre de 1943, Grumman construyó un total de 2.293 aparatos. Entre ellos se incluyen los TBF-1, básicamente semejantes al prototipo, y los TBF-1C, provistos de 2 amet. de 12.7 mm adicionales en las alas y con capacidad para transportar depósitos suplementarios de combustible. Grumman también construyó los prototipos XTBF-2 y XTBF-3, equipados con motores Wright XR-2600-10 y R-2600-20 respectivamente.
La Royal Navy británica recibió 402 aparatos bajo la Ley de Préstamos y Arriendos, la mayoría con la designación TBF-1B; el 832º Squadron del Arma
Aérea de la flota fue la primera unidad en recibir estos aparatos, el 1 de enero de 1943. Estos aviones fueron inicialmente conocidos por los británicos como Tarpon Mk I, pero en enero de 1944 fueron redesignados Avenger Mk I. Los aparatos del 832º Squadron fueron asignados en juniio de 1943 al portaviones USS Saratoga en calidad de apoyo a los desembarcos que los infantes de marina norteamericanos efectuaron en el centro del archipiélago de las Salomon ; fue ésta la primera ocasión en que el Arma Aérea de la flota británica operó desde un portaviones norteamericano.
Las Reales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda adquirieron 63 aparatos de la versión TBF-1.
https://www.youtube.com/watch?v=gId18EYl2kU
Flying the Grumman TBF "Avenger" (1944)
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

2// GRUMMAN TBF- Avenger

Dado que las demandas de nueves Avenger excedían la capacidad de producción de Grumman, se firmaron subcontratos con la Eastern Division de General Motors para que se convirtiese en una segunda fuente de producción. Se construyeron Avenger con las designaciones TBM-1 y TBM-1C (equivalentes a los TBF-1 y TBF1C respectivamente) a partir de setiembre de 1942. Se habían entregado 7.546 ejemplares de estas y sucesivas versiones cuando en junio de 1945 se cerraron las cadenas de montaje de esta compañía. De las primeras versiones construidas por General Motors, la Royal Navy británica recibió 334 unidades de la versión TBM-1, que fueron designadas como Avenger Mk II
General Motors construyó un prototipo XTBM-3. propulsado por un motor Wright R-2600-20, de similares características al XTBF-3 de Grumman; se diferenciaba de este por presentar alas reforzadas para poder transportar diversas cargas en soportes subalares. Muchos ejemplares fueron entregados sin la pesada torreta giratoria dorsal. Designada TBM-3, las entregas de esta versión comenzaron en abril de 1944. Se entregaron 222 aparatos a la Royal Navy británica que los designó Avenger Mk III.
Aunque no ha sido muy divulgado, los Avenger del Arma Aérea de la flota proporcionaron un importante apoyo a las fuerzas norteamericanas en la últimas etapas de la II G.M.. Los Avenger de los portaviones HMS Formidable, Illustrious, Indefatigable y Victorius tomaron parte en los bombardeos contra objetivos situados en Formosa y en propio territorio metropolitano del Japón.
General Motors construyó también el prototipo XTBM-4 provisto de fuselaje reforzado.
Sin embargo, el cese de su fabricación al término de la II G.M. no significó el final de la carrera del Avenger. En las filas de la US Navy desempeñó un servicio considerable en misiones de búsqueda y localización de submarinos hasta que se desarrollaron aparatos especificamente diseñados para esta función. Otras tareas para las que se llevaron a término nuevas conversiones fueron las operaciones nocturnas y todo tiempo, contramedidas electrónicas, suministros a portaviones y remolque de blancos.
Los Avenger británicos supervivientes a la guerra permanecieron en servicio activo hasta el 3 de junio de 1946, pero posteriormente a partir de 1953 y dentro del marco del Programa Mutuo de Asistencia para la Defensa (MDAP), la Royal Navy comenzó a adquirir versiones de lucha antisubmarina, que designó Avenger AS.MK4 ó Avenger AS-Mk5, y que estuvieron en servicio hasta la llegada del Fairey Gannet en 1955.
https://www.youtube.com/watch?v=dO1Enu4uTtU
Grumman TBM 3E Avenger "Charlie's Heavy"
-------------------------------------------------------------------------------------------

Variantes

TBF-HD/ TBF-1CD = Conversiones de TBF-1 / TBF-1C con radar

TBF-1E = Conversiones de TBF-1 con aviónica adicional

TBF-1J = Redesignación del TBF-1 una vez reacondicionado para operaciones todo tiempo

TBF-1L = Conversión de TBF-1 con un reflector retráctil alojado en la bodega.

TBF-1P / TBF-1CP = Conversiones de reconocimiento fotográfico de los TBF-1 / TBF-1C

TBM-1E / TBM-1J / TBM-1L / TBM-1P = Equivalentes a los TBF-1E / TBJ-1J / TBJ-1L y TBF-1P, respectivamente construidos por General Motors

TBM-3D = Conversiones de TBM-3 provistas con radar centimétrico

TBM-3E = Conversiones de TBM-3 con aviónica adicional

TBM-3H = Conversiones de TBM-3 con radar ASV

TBM-3J = Redesignación del TBM-3 una vez equipado para operaciones todo tiempo

TMB-3L = Conversiones TBM-3 con reflector retráctil alojado en la bodega de armas

TBM-3M / TBM-3M2 = Conversiones de TBM-3 para lanzamiento de misiles

TBM--3N = Conversiones de posguerra de TBM-3 para ataque nocturno

TBM-3P = Conversiones de TBM-3 en aparatos de reconocimiento fotográfico

TBM-3Q = Conversiones de TBM-3 en plataforma de contramedidas electrónicas

TBM-3R = Conversiones de TBM-3 en aviones de suministro a portaviones, tanto de carga como de pasajeros ( hasta siete)

TBM-3S / TBM-3S2 = Conversiones de TBM-3 para ataque antisubmarino

TBM-3U = Conversión del TBM-3 para usos diversos y remolque de blancos

TBM-3W / TBM-3W2 = Conversiones de TBM-3 para búsqueda de submarinos.

https://www.youtube.com/watch?v=Chu-9_pkAbU
=================================================================================
Especificaciones técnicas del Grumman General Motors TBM-3
Torpedero triplaza embarcado

Motor = Wright R-2600-20, radial
Potencia = 1.750 hp
Velocidad máxima a 4.750 m = 430 kms hora
Velocidad de crucero = 240 kms hora
Techo de servicio = 7.100 m
Autonomía = 1.800 kms
Envergadura = 16.51 m
Altura = 5 m
Longitud = 12.19 m
Superficie alar = 45.52 m²
Peso vacío = 4.850 kgs
Peso máximo en despegue = 8.280 kgs

Armamento
2 amet. de 12.7 mm. de tiro frontal
1 amet. de 12.7 mm en la torreta dorsal
1 amet. de 7.62 mm en posición ventral
900 kgs de carga bélica en la bodega de armas y capacidad para transportar cohetes, depósitos de combustible o contenedores de radar.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN VC-4 Gulfstream / TC-4 Academe
Desde la II G.M., los diversos componentes aéreos estadounidenses han podido adaptar el uso de aeronaves civiles a fines operativos. A menudo destinados a misiones de transporte o enlace, a algunos aviones se les han asignado misiones de combate o de apoyo al combate, como por ejemplo, entrenamiento avanzado o entrenamiento de guerra electrónica. La racionalización de las flotas aéreas en septiembre de 1962 entre los cinco componentes estadounidenses principales ( USAF ., US Army., US Navy , Marines Corp . y la US Coast Guard provocó el retiro de muchos aviones, pero también la selección de nuevos dispositivos capaces de equipar varios servicios. Estos aviones incluía un pequeño turbohélice de transporte, el Grumman G-159 Gulfstream , que más tarde se convirtió en el VC-4A de la Guardia Costera de los EEUUy el TC-4C de la US Navy y de los Marines Corp.

En diciembre de 1961, la Guardia Costera de EE. UU. Investigó la posibilidad de reemplazar sus dos transportadores Martin RM-1Z . La USCG seleccionó rápidamente el avión comercial y de transporte ligero Grumman G-159 Gulfstream . Este avión, que había realizado su primer vuelo el 14 de agosto de 1958, fue entonces el único turbohélice civil que alcanzó una altitud de 9.000 m., teóricamente reservada para aviones de pasajeros. El us US Army e ordenó 2 aparatos en junio de 1962 antes de retractarse y dejar solo un aparato . Designado VC-4A, entró en servicio en septiembre de 1963 y rápidamente fue asignado a Elizabeth-Cityen Carolina del Norte. El VC-4A recibió su nombre bautismal de su designación civil de Gulfstream .
Su misión principal era transportar a altos funcionarios de la US Coast Guard. , Pero también al Secretario de Transporte de EE. UU., El verdadero jefe de la USCG.
A finales de la década de 1960, el VC-4A fue asistido por un avión a reacción, el VC-11A, de hecho un jet C-20A modificado. Luego, su función se convirtió principalmente en misiones de enlace, transporte de personal, pero también en el puesto de mando aerotransportado para las principales operaciones de búsqueda y salvamento ( SAR ) y vigilancia marítima. Entre 1972 y 1977, el VC-4A sirvió en particular como un PC avanzado para operaciones conjuntas llevadas a cabo por la USCG., La Oficina de Aduanas de EE. UU, El FBI y la US Navy. En el contexto de la lucha contra drogas. del sur de Francia, la famosa French Connection. A partir de 1981 el VC-4A realizó solo misiones internas, o luego en la región del Golfo de México. El VC-4A finalmente se retiró del servicio en junio de 2004 cuando se unió al Aeropuerto Internacional Ronald Reagan en Washington-DC. Se vendió a una aerolínea estadounidense de tercer nivel en diciembre de 2005.
https://www.youtube.com/watch?v=y54kww8bXSs
Pero el VC-4A no es el único avión militar estadounidense obtenido del Grumman G-159. De hecho, en 1963, el fabricante de aviones propuso a la US Navy adaptar su Gulfstream para misiones de entrenamiento de la tripulación para reemplazar su antiguo Beech TC-45C y Douglas TC-117D. En ese momento, la US Navy, al igual que la USAF . usaban el Convair T-29D para esta misión, y el turbohélice de Grumman se consideró redundante. Por tanto, se canceló el programa Grumman TC-4B .
Sin embargo, en diciembre de 1966, el Departamento de Marina firmó un memorando de entendimiento con el fabricante de aviones Grumman con el fin de modificar 9 aviones Gulfstream en aparatos de entrenamiento para las tripulaciones del Grumman A-6 Intruder . Este fue de hecho en ese momento el principal avión de ataque a bordo con unidades de la US Navy . pero también del USMC . Designado TC-4C Academe , el nuevo avión se diferencia del VC-4A por su radomo y por sus instalaciones de radar injertadas en la nariz.
Ocho de las nueve Académe entraron en servicio en enero de 1968 con el Escuadrón VA-42 de la US Navy , mientras que la última se unió a las filas del Escuadrón VMA-242 del USMC (Cuerpo de Marines)
Con la Guerra de Vietnam, la necesidad de tripulaciones para los Intruders se sintió severamente, de hecho el A-6 era entonces con el B-52 de la USAF . una de las principales armas aéreas estadounidenses, también era entonces una de las más aviones seleccionados por DCA y cazas enemigos. En los Estados Unidos, los TC-4C fueron puestos a prueba, tanto que en 1973 también se requirió que el VA-42 tuviera Beech T-34 para misiones de entrenamiento puro, con el fin de salvar al máximo las células de la Academe. . Mientras tanto, este recibió el apodo Tick ( tick en francés) de sus tripulaciones. Este apodo siguió al TC-4C a lo largo de su carrera.
Su electrónica a bordo consistía entonces en un radar de seguimiento AN / APQ-112, un altímetro de radar AN / APN-141, un radar de búsqueda AN / APQ-92, un radar inercial AN / ASN. -31 y una comunicación UHF / VHF sistema.
A finales de la década de 1970, la US Navy decidió modificar fundamentalmente sus Academes, así como el aparato de los Marines . Una nueva brújula giroscópica, un transpondedor de nueva generación, pero también un TACAN están integrados en la aeronave. Pero la modificación más significativa fue la torreta TRAM ( Target Reconnaissance Aerial Measure ) que contenía un FLIR ( sistema de detección aerotransportada pasiva de largo alcance infrarrojo mirando hacia adelante ), pero también un detector de advertencia de radar. Lo único que falta son los sistemas de señuelo de radar y el armamento TC-4C. Sin embargo, los disparos son simulados por computadoras y servocontroles.
En 1983, el TC-4C del USMC se integró en el VA-42 , conservando su denominación original.
Con la llegada masiva de las versiones más modernas de los F / A-18 Hornets y, por lo tanto, la eliminación gradual de los Intruders, los TC-4C se retiraron del servicio en septiembre de 1994.
Además de la US Navy y la USCG , Grecia utilizó entre 1964 y 1999 tres Grumman G-159 dentro de su fuerza aérea para misiones de enlace, transporte de personal y transporte de personal. Los G-159 fueron reemplazados por Beech King Air 90 y un helicóptero Super Puma para misiones de transporte de alta personalidad. Uno de estos aviones se conserva hoy en el Museo de la Fuerza Aérea en las afueras de Atenas.
Por su parte, el Museo Aéreo Naval de EE. UU. En NAS-Pensacola cuenta con un TC-4C , un avión que también se exhibe en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington-DC.
Entre los aviones utilizados por Estados Unidos y los que volaban bajo las escarapelas griegas, se construyeron un total de 13 aviones de las series Grumman G-159 y C-4 . Si estos dispositivos no marcaron realmente la historia de la aviación, la silueta muy particular del TC-4C sigue siendo una de las más notables.
https://www.youtube.com/watch?v=XCcSN3TYoUQ

Especificaciones técnicas del VC-4A
Tripulación = 3
Motores = 2 turbohélice Rolls & Royce Dart Mk-529
Potencia unitaria = 2078 c / u
Velocidad máxima a 3.850 m = 645 kms hora
Techo práctico: = 10.650 m
Autonomía con carga máxima = 2.950 kms
Envergadura = 23.90 m
Largo = 19.40 m
Altura = 6.80 m
Peso cargado = 15.925 kgs
Carga útil = 12 pasajeros
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN XF4F-3S Wildcatfish

El concepto apareció durante la I G.M. y, habiendo continuado hasta la década de 1950, el hidroavión de combate no siempre dio a luz a máquinas particularmente exitosas. Sin embargo, su doctrina era bastante revolucionaria: permitir que los hidroaviones ligeros llevaran a cabo misiones de defensa aérea liberándose de las obligaciones del aeródromo de los aviones terrestres. Como otros países, Estados Unidos lo intentó, sin duda con menos éxito que los alemanes o los italianos. Uno de los más famosos y, paradójicamente, uno de los menos exitosos fue el Grumman XF4F-3S monomotor de la II G.M. conocido como Wildcatfish .
Cuando en mayo de 1942 la Armada Imperial Japonesa atacó el archipiélago de las Aleutianas , territorio adscrito a Alaska, nuevamente fue por vía aérea. Y el débil sistema defensivo estadounidense fue aniquilado en cuestión de días. Especialmente en medio de los aviones e hidroaviones que ya habían demostrado su valía, la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. y la Marina de los EE. UU. descubrieron un asombroso hidroavión derivado del famoso cazabombardero Mitsubishi A6M . Los estadounidenses quedaron especialmente impresionados con sus habilidades. El avión era en realidad el Nakajima A6M2-N que la inteligencia aliada conocía con el nombre en clave de Rufe .
La idea luego germinó en las cabezas de los almirantes estadounidenses de proporcionar a las numerosas islas e islotes que salpican el Pacífico con uno o dos dispositivos similares. En este sentido se firmó un contrato en septiembre de 1942 entre Grumman, que debía suministrar el avión base y gestionar la transformación en hidroavión, la empresa Edo, que se encargaría de fabricar los flotadores y estabilizadores verticales, y el Departamento de Guerra de EEUU. como cliente., previó la construcción de un primer lote de 100 aparatos.
El avión ideal según la Marina de los EE. UU. era el Grumman F4F-3 Wildcat porque era compacto, estaba bien armado y muy maniobrable.
A diferencia de Nakajima, los equipos de Edo no eligieron el flotador simple central y los flotadores oscilantes adicionales, sino el flotador doble más académico. Grumman retiró de las líneas de montaje la aeronave con el número de serie BuNo 4038.
Ahora considerada un hidroavión experimental, recibió la designación XF4F-3S . Los equipos de Grumman le dieron el sobrenombre de Wildcatfish . Este finalmente se convirtió en su nombre oficial en enero de 1943 después de que el avión se presentara oficialmente para su rodaje a los tomadores de decisiones en la Marina de los EE . UU .
Externamente, el Grumman XF4F-3S Wildcatfish tenía la forma de un hidroavión de combate construido en metal. Si tomó el 80% de los elementos de un F4F-3 Wildcat terrestre estándar, el tren de aterrizaje retráctil y la palanca de aterrizaje obviamente se habían eliminado. Se conservaron las 4 amet. Browning de calibre 12,7 mm. Se habían instalado líneas de tensión entre los dos nuevos flotadores y la aeronave, estaban unidos al fuselaje así como a la superficie inferior del ala. Se habían instalado pequeños estabilizadores verticales en los planos de cola horizontales para reducir la resistencia.
Se pudo instalar un carro con ruedas en los flotadores, pero no se utilizó para el despegue o aterrizaje del XF4F-3S, solo para su rodaje durante las fases logísticas.
Fue el 28 de febrero de 1943 cuando el hidroavión despegó para su primer vuelo. Esto demostró que el Grumman XF4F-3S necesaria una quilla para despegues . Se instaló una gran aleta ventral debajo de la aeronave y se pudieron reanudar las pruebas.
Durante uno de ellos, el Wildcatfish estableció un récord nacional de despegue rápido en solo treinta y cuatro segundos, pero en aguas cerradas y sin viento. A pesar de esto, cuanto más tiempo pasaba, más decepcionaba el programa. Al mismo tiempo, los ingenieros estadounidenses lograron desarrollar métodos de construcción de aeródromos cada vez más rápidos. En mayo de 1943, el hidroavión de combate se había vuelto obsoleto, especialmente porque su velocidad de crucero de 385 kms por hora lo hacía vulnerable al caza japones. Al mes siguiente, se ordenó a Grumman que cesara todo el trabajo de desarrollo.
Esto no significó el final del Grumman XF4F-3S Wildcatfish . El hidroavión fue donado a los talleres de Edo, que lo utilizaron para apoyar varios programas de prueba para flotadores y diversos equipos. Antes de su entrega, el ex cazador vio depositadas sus armas.
Finalmente, el Wildcatfish fue desechado a principios de 1946.
Como el Spitfire Floatplane desarrollado en el Reino Unido por Folland, el Grumman XF4F-3S Wildcatfish demostró que un buen cazador terrestre o abordo no necesariamente da a luz a un hidroavión de combate de calidad. Pese a ello, es innegable que este hidroavión americano tiene cierto encanto, aunque al final fue todo un fracaso.
Imagen
versión terrestre


Especificaciones técnicas del XF4F-3S Wildcatfish

Tripulación = 1
Motor = 1 Pratt & Whitney R-1830-76 Twin Wasp, en estrella
Potencia = 1.200 hp
Velocidad máxima a 6.150 m = 425 kms hora
Techo práctico = 6.000 m
Distancia máxima = 950 kms a carga máxima.
Envergadura = 11,59 m
Largo = 11.91 m
Altura = 5.53 m
Peso cargado = 3.405 kgs

Armamento
4 amet. de calibre 12.7 mm
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN G-21 Goose

En 1937 la compañía construyó un hidrocanoa anfibio bimotor conocido como Grumman G-21 Goose. Propulsado por 2 motores radiales Pratt & Whitney R-985 de 450 hp era un monoplano de ala alta, en cuyo borde de ataque estaban emplazados los motores y bajo la cual se situaron 2 flotadores estabilizadores. El profundo casco de dos redientes era de construcción convencional, y la unidad de cola incluía estabilizadores arriostrados. La capacidad anfibia se conseguía mediante la adopción de un tren de aterrizaje, cuyos tres elementos se plegaban en el interior del casco.
Construido antes de la guerra para su empleo comercial con la designación G-21A, y capaz de transportar hasta 7 pasajeros, el Goose continuó en producción durante la II G.M., equipando diversas unidades de la USAAF, la US Navy y la Coast Guard ( Guardia Costera); algunos de los aparatos entregados a la US Navy pasaron posteriormente al USMC (Marines).
Los supervivientes de la guerra y de los anteriores servicios comerciales fueron puesto a la venta, y sirvieron eficazmente con algunas lineas aéreas de la posguerra; en los EEUU, la compañía McKinnon Enterprises se especializó en la revisión y puesta a punto de estos aparatos, así como en el desarrollo de versiones mejoradas. Entre estas se incluía una primera modificación consistente en remplazar los 2 motores R-985 por 4 Avco Lycoming de 340 hp, pero la mayoría de las conversiones fueron de las versiones G-21C y G-21D Turbo-Goose, equipadas con 2 turbohélices Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A en lugar de los motores radiales originales. Un cierto número de mejoras fueron incorporadas a esta conversión, tales como la introducción de flotadores escamoteables de punta alar y la adopción de unas mayores ventanas en la cabina.
También existió un G-21G Turbo-Goose muy similar al anterior.
El G-21 Turbo-Goose y el Turbo-prop Goose, estuvieron disponibles hasta el 1980, principalmente a cargo de McKinnon-Viking Enterprises, que en 1978 se estableció en Sidney, Columbia británica, como sucesora de la compañía McKinnon Enterprises Inc. de EEUU.
https://www.youtube.com/watch?v=TT1r1Hifx40

Especificaciones técnicas del Grumman McKinnon G-21G Turbo-Goose
Transporte ligero anfibio de 12 plazas

Motor = 2 turbohélices Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A-27
Potencia nominal unitaria = 680 hp
Velocidad máxima = 390 kms hora
Techo de servicio = 6.100 m
Autonomía con carga normal de combustible = 2.570 kms
Envergadura = 15.49 m
Longitud = 12.06 m
Altura = 3.48 m
Superficie alar = 35.08 m²
Peso vacío equipado = 3.040 kgs
Peso máximo en despegue = 5.670 kgs
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN G-22 Gulfhawk // G-32

El mayor Alford J. Williams, director aeronáutico de la Gulf Oil Refining Company y famoso piloto acrobático y de pruebas. visitó Farmingdale en 1936 para evaluar el F3F-2, en vistas a una posible adquisición. El aparato construido por encargo de la Gulf y bautizado Grumman G-22 Gulfhawk II, era esencialmente un fuselaje de F3F-2 provisto de las alas de menor envergadura del F3F-1, propulsado por un motor Wright GR-1820-G1 Cyclone y equipado para permitir vuelos invertidos de hasta 30 minutos.
Entregado el 6 de diciembre de 1936 realizó numerosos vuelos por EEUU e incluso efectuó un viaje por Europa en 1938.
Entregado el 6 de mayo de 1938, el G-32 Gulfhawk III era un desarrollo biplaza del anterior, con las alas del F3F-2, realizado también por encargo de la Gulf Oil.
Fue requisado por la USAAF en noviembre de 1942, recibiendo la designación UC-103 y siendo utilizado como transporte VIP.
Grumman construyó un aparato similar para su propio uso, que voló por primera vez el 1 de julio de 1938 con Bud Gillies a los mandos. Conocido como
G-32A, difería del aparato construido para la Gulf en estar equipado con flaps divididos en el borde de fuga del plano superior. También él fue utilizado por la USAAF durante la II G.M., recibiendo asimismo la designación UC-103; cuando cesaron las hostilidades fue vendido a un particular. Este aparato resultó gravemente dañado en un incendio en vuelo declarado durante la exhibición aérea de la Convención de 1971 de la E.A.A, celebrada en la localidad de Oshkosh, Wisconsin.

Especificaciones técnicas del G-22
Biplano monoplaza de acrobacia

Motor = Wright GR-1820-G1, radial de 9 cilindros
Potencia nominal = 1.000 hp
Velocidad máxima a 3.600 m = 470 kms hora
Velocidad de crucero = 350 kms hora
Techo de servicio = 9.750 m
Autonomía = 1.600 kms
Envergadura del plano superior = 8.69 m
Envergadura del plano inferior = 7.92 m
Longitud = 7.05 m
Altura = 3.28 m
Pesos = sin datos

Imagen
G-32
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
GRUMMAN G-44 Widgeon

El éxito del anfibio comercial de 8 plazas Grumman Goose, que reveló la existencia de un mercado para una versión de menor tamaño y bajo coste, condujo directamente al desarrollo del G-44 Widgeon de 5 plazas y propulsado por 2 motores Ranger L-440C-5 de 200 hp cada uno. El prototipo fue probado en vuelo por Roy Grumman y Bud Gillies en Bethpage el 28 de junio de 1940, vendiéndose 10 ejemplares a usuarios civiles antes de que saliese de la cadena de montaje el primer aparato, hecho que tuvo lugar el 21 de febrero de 1941. El primer lote de 44 unidades estaba previsto para el mercado civil, pero 11 de ellos, fruto de un pedido portugués , junto con otros 4 ejemplares fueron requisados por la USAAF, que les asignó la denominación OA-14.
Un segundo lote, consistente en 25 aparatos, estuvo destinado al Mando Costero de EEUU, donde fueron designados J4F-1; sus entregas tuvieron lugar entre el 7 de julio de 1941 y el 29 de junio de 1942. En agosto de este mismo año, un Widgeon perteneciente al 212º Squadron del Mando Costero, basado en Houma, Lousiana, hundió el submarino alemán U-166 frente a la embocadura del rio Mississippi, consiguiendo así la primera victoria del Mando sobre un submarino enemigo.
Grumman construyó un total de 131 aparatos J4F-2 para la US Navy, que fueron entregados entre el 13 de julio de 1942 y el 26 de febrero de 1945.
Con 2 tripulantes y con 3 pasajeros si era utilizado en misiones de transporte, el J4F-2 fue también empleado en patrullas costeras y lucha antisubmarina. Bajo la Ley de Préstamos y Arriendos se suministraron 15 unidades del J4F-2 a la Royal Navy británica, donde fueron utilizados en tareas de comunicaciones, principalmente en la Indias Occidentales, donde (en Trinidad, por ejemplo) se establecieron escuelas de adiestramiento para observadores. Los J4F-2 de la Royal Navy fueron originalmente conocidos como Gosling, y más tarde por su nombre original.
Un desarrollo mejorado, el G-44A, fue construido por Grumman en 1944 y efectuó su primer vuelo el 8 de agosto. Tenía casco revisado, con una nueva quilla, e incorporaba una serie de mejoras aerodinámicas. Se construyó un total de 76 aparatos, de los que el último fue entregado el 13 de enero de 1949, algunos fueron posteriormente remotorizados con Continental W-670 ó Avco Lycoming 90-435A.
Entre 1948 y 1949 la compañía francesa Societé de Construction Aero-Navale (SCAN), en la Rochele, construyó 41 aparatos G-44A bajo licencia con la designación SCAN 30. Más tarde McKinnon Enterprises de Sandy, Oregón, inició una nueva conversión, el Super Widgeon de la que fueron construidos más de 70 unidades.
https://www.youtube.com/watch?v=lWlN14wJZzc&t=40s
GRUMMAN J4F Widgeon

Especificaciones técnicas del J4F-2
Transporte ligero de 5 plazas ó avión de patrulla costera y lucha antisubmarina

Motores = 2 Ranger L-440-5, de 6 cilindros en línea
Potencia unitaria nominal = 200 hp
Velocidad máxima = 250 kms hora
Velocidad de crucero = 220 kms hora
Techo de servicio = 4.450 m
Autonomía máxima = 1.480 kms
Envergadura = 12.19 m
Longitud = 9.47 m
Altura = 3.48 m
Superficie alar = 22.76 m²
Carga alar máxima = 89.63 kgs/m²
Peso vacío = 1.450 kgs
Peso máximo en despegue = 2.040 kgs

Armamento
En versión submarina = una carga de profundidad de 90 kgs
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36765
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Imagen
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder