FENDT XYLON

Los tractores Fendt Xylon apreciados, ¡pero sin sucesión!
Una mirada retrospectiva a nuestra reunión con Daniel Billod-Laillet hace unos inviernos. Este leñador autónomo en haut-Doubs posee tres Fendt Xylon 524 para trabajos forestales y remoción de nieve. Estas máquinas multitarea se distinguen de otros tractores por su cabina central y plataforma trasera, que pueden acomodar equipos específicos. El MAN plano de 4 cilindros colocado debajo de la cabina libera la visibilidad y aumenta la versatilidad de este portaherramientas real.
Bajo una tormenta de nieve, Daniel Billod-Laillet me recibe calurosamente, en este mes de diciembre de 2017, a bordo de la cabina de uno de sus tres Fendt Xylon. Apenas sentados cómodamente, salimos a despejar la nieve de las carreteras. El varillaje delantero, fácilmente visible por la ausencia total de un capó, acomoda un arco.

La ausencia de un capó, posible gracias a la posición del motor debajo de la cabina, promueve considerablemente la visibilidad en la proa acoplada a la elevación.
"Anoche tuvimos una tormenta eléctrica", explica Daniel Billod-Laillet. Esto significa que hay nitrógeno en el aire y nevará durante al menos tres días".
Este maderero, autónomo en la localidad de Les Fins, a los pies de la frontera suiza, en el Haut-Doubs, asegura durante el invierno la retirada de nieve de carreteras en varios pueblos así como aparcamientos.
"Varios de mis tractores, cuatro Fendt, incluidos dos Vario, un 714 y un 818, un viejo 612 LSA y uno de los Xylon, están equipados para la retirada de nieve".

Daniel acude en ayuda de un conductor de reparto de piensos ese día usando su Fendt 818 Vario junto con un arco Sicometal GM2
Tres paisajistas locales, cuyo trabajo principal está detenido por el manto blanco, aseguran la realización de tres conjuntos. En verano, el Xylon 524 evoluciona en el bosque. Una armadura forestal compuesta por una placa de acero debajo del marco y tubos alrededor de la cabaña, atestigua su actividad. La configuración especial del Xylon con una plataforma trasera y dos ascensores cumple perfectamente con el equipo instalado por Daniel.
"Monté una grúa Loglift de 12 toneladas, con una sección telescópica, detrás de la cabina de mi primer Xylon, comprado nuevo en 1998, tres años después de su comercialización", dice. Para mi trabajo de derrape, este portaherramientas ligero evita romper demasiado el suelo".

La grúa Loglift 121, con una capacidad de 12 toneladas, tiene una extensión telescópica. El equipo se adhiere a la plataforma trasera del Xylon, justo detrás del eje de la cubierta de popa.
La grúa avanzada permite depositar los troncos en el eje de la cubierta de popa y beneficiarse de un buen agarre.
"Remolco fácilmente 4 o 5 abetos de 15 m de largo de una sola vez", dice Daniel. En la parte delantera, un cabrestante simple, con una sección de cable de 11 mm, permite el derrape de "maderas pequeñas".
En situaciones difíciles, el cabrestante también garantiza la salida segura del tractor y su carga.

Los Xylons están protegidos por una armadura forestal, que consiste en una placa de acero debajo del chasis y un marco de tubo alrededor de la cabina.
Un tractor multitarea
Para tirar del gran abeto, es el segundo Xylon quien lo cuida. Comprado de segunda mano con 2.500 horas en el reloj, hoy muestra 9.000. Recibe en la parte trasera un cabrestante Pan de 2 x 16 toneladas y cables de 16 mm de diámetro. Las bobinas se alojan entre las ruedas, mientras que las poleas de pala y guía se montan lo más cerca posible del tractor, en lugar del elevador.
"El Xylon me trae la completa satisfacción de sacar el bosque, incluso cuando están en el fondo de un peine", dice el leñador.

El cabrestante doble Pan encaja muy bien en el Xylon. Las bobinas tienen lugar en la plataforma, mientras que la mecha está montada en lugar del elevador trasero.
En la parte delantera hay un cargador cuyo bastidor está fijado en la viga del chasis Xylon. Frente a la cabina, un espacio libre le permite almacenar motosierras y otros equipos forestales pequeños. La cabina fijada entre los dos ejes en bloque silencioso limita la agitación y mejora la comodidad de sus ocupantes. Se adapta fácilmente al conductor y a un pasajero. Los mandos se agrupan principalmente a la derecha, a excepción del control de la grúa, con un joystick en cada reposabrazos. El eje delantero se beneficia de una suspensión de tipo equilibrio diseñada por Fendt.
"Cuando golpeo la cuchilla de poda en el elevador delantero, la suspensión a veces alcanza sus límites, debido al alcance de la sierra", dice Daniel.

Para mayor comodidad y agarre, el chasis gira en torno a un punto de pivote central asociado con el eje delantero de la suspensión.
Para monitorear el terreno del terreno, el tractor se articula alrededor de un pivote horizontal colocado frente a la cabina y conecta los dos semichasis. El tercer Xylon, que suma 6.500 horas, realiza trabajos menos restrictivos, como la limpieza de aparcamientos y carreteras con barredora, y la retirada de nieve con la proa durante el invierno. "Antes incluso de aprovechar un cortador de nieve para limpiar las pilas en los estacionamientos". El Xylon tiene la particularidad de beneficiarse de una velocidad de toma de fuerza de 1.400 rpm además de las otras tres (540, 750 y 1.000). Para Daniel, la alta dieta le permitió proyectar la nieve lo suficientemente lejos.
"Hoy conservo este Xylon por trabajos impares por si el mayor sufre una gran rotura", asegura el empresario.
Un centro de gravedad bajo
Fendt logró agrupar todos los órganos de potencia y transmisión bajo la cabina central, bajando el centro de gravedad del Xylon. El motor MAN turboalimentado de 4.6L tiene la particularidad de ser de montaje plano. Con una potencia de 140 CV, impulsa un acoplador hidráulico seguido de una transmisión ZF. Totaliza 24 velocidades delanteras y traseras, con seis velocidades mecánicas sincronizadas y cuatro marchas bajo carga. En cuanto al inversor de preselección, se gestiona al volante.

Este tractor portador de herramientas acepta un cargador frontal en la viga delantera del chasis. El cabrestante del bosque tiene lugar en la plataforma trasera.
"Siempre me he preguntado por qué Fendt no continuó comercializando el Xylon con una transmisión Vario. Mi hijo mayor tiene 14.000 horas en el reloj, y me va a costar separarme de él", renuncia Daniel.
Acostumbrado a los tractores más antiguos de la marca bávara propulsados por un bloque MWM, Daniel pensó que el MAN no sería adecuado para el Xylon, y mucho menos plano y alojado debajo de la cabina.
"Hago el cambio de motor cada 250 horas. Por lo demás, el Xylon no me cuesta mucho en mantenimiento".
Al principio, Daniel tuvo que cambiar los pivotes de dirección varias veces en la cubierta delantera, ya que no había engrasadores. Los pivotes se agarraban y rompían.
"Desde que perforé el eje e instalé engrasadores y bombeé en el momento del drenaje del motor, ya no tengo ningún problema".
Como cualquier equipo que trabaja en condiciones difíciles, en el bosque o durante la remoción de nieve, todavía hay rotura.
« No lo ocultemos, el Xylon sigue siendo confiable, pero siempre hay un retoque, y el hecho de que todo esté agrupado debajo de la cabina, es un poco una fábrica de gas ".
En términos de trabajo importante, solo se cambiaron el pivote de oscilación del chasis y el embrague con el acoplador completo en los más antiguos.
« Es un tractor diseñado sobre una buena base ", continúa. En la salida de transmisión, una cascada de piñones alojados en un puente pórtico multiplica la velocidad. Las cajas de engranajes del puente ZF tienen cuatro satélites en comparación con los tres que generalmente se encuentran en la agricultura. La potencia pasa por ruedas pavimentadas en 38 pulgadas, y en 30 pulgadas en la parte delantera.
"Los puse en neumáticos forestales. Voy prácticamente a todas partes. En cuanto a la hidráulica, la bomba de pistón es suficiente para proporcionar un buen flujo para la grúa. Es un poco más lento que en un tractor forestal especializado, pero para mis sitios de construcción, este equipo se adapta perfectamente a mí".
Después de 20 años de uso en el trabajo forestal, el Xylon todavía tiene un futuro brillante por delante en esta empresa... si la mecánica se sostiene. Los modelos usados son cada vez más raros en el mercado, y Fendt no está "todavía" considerando sacar un tractor portador de herramientas.

Los neumáticos con clavos de los cuatro tractores equipados para la eliminación de nieve mejoran el agarre y la seguridad en carreteras resbaladizas.
14-4-22--H.Etignard
matagric.fr