Perfeccionar el uso del pulverizador

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Alfinden
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Perfeccionar el uso de la pulverizadora

Mensaje por Alfinden »

Por cierto, voy a llamar a Teejet para que cambie el catálogo, ya que según vosotros deben estar equivocados con la efectividad de las boquillas.

Imagen

Imagen

Leche!!! pues si dan mucho mejor resultado PARA TODO las twin jet (doble abanico) que las conjet (cono).

Vaya! qué fastidio!!! Millones de euros en investigación, ingenieros, máquinas laser de muestreo, laboratorios y resulta que nuestros amigos los argentinos saben "a ojo" que no es así...

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Y sacado de otro catalogo, esta vez de lecher...

Imagen

Y la ganadora eeeeeeessss....... Doble abanico antideriva!!!!!

=)) =)) =)) =)) =)) =))
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Alfiden, baja del burro. Tu teoria tenía base, pero en la practica no es así. Desde el tractor hasta se veía como sale el liquido tipo turbina. Y en los giros(al llevar lanza para que las ruedas del carro sigan las del tractor se pone el carro a 90º) se observa la anchura de la aplicación. En abanico la aplicación es plana, con las cono hueco la aplicación coge mucha anchura.

Y en alguna foto se ve como haciendo pruebas, deje alguna boquilla también amarilla de abanico antideriva, y parecia que no echaba o estuviera taponada, pero no era así; simplemente pulverizaba menos.

Sin duda, si quieres CUBRIR bien la planta, CONO HUECO. NO hablo de derivas, que por supuesto serán más elevadas. Para eso CONO HUECO ANTIDERIVA, pero.... 12€/boquilla.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Jhodete, que no lo digo yo, que lo dicen los fabricantes. Estan recomendando doble abanico frente a cono hueco. Lo dicen en los catálogos, no me lo invento.
Y en el de lecher poner que hay que minimizar el solape en el cono hueco, por algo sera...
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola alfinden. Q solo exponemos nuestra experiencia, y nada más lejos de vender ninguna moto pori parte. Yo he probado en fungicidas abanico, abanico con injeccion de aire, doble twin y cono hueco con turbulencia y lo tengo muy claro. A partir de ahí cada uno q pruebe y decida.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Lo entiendo perfectamente Costalera, y se que la experiencia es un grado (a veces lo es todos) pero mi experiencia es que las de cono tienen el problema de colisión. Si a esto sumamos que los mejores y principales fabricantes mundiales están recomendando la de doble abanico frente a todas las demás... y que esta gente tiene unos aparatos para medir que nosotros no disponemos (solo tenemos "el ojo" o el " a mi me parece") pues...

Os adjunto del catálogo de Lecher lo siguiente:

Imagen

Como podeis ver, el el párrafo de la derecha que habla sobre el solape, dice que las de abanico no tienen ningún problema y que el reparto es totalmente uniforme, en las de cono dice que: "Boquillas de cono hueco deben de estar alineadas para evitar el solape" por lo que se entre lineas se lee (no van a decir que tienen un grave problema, ya que con las que han vendido se cubrirían de gloria), que ese solape es un problema. HAY QUE EVITAR EL SOLAPE.

Más claro no puede estar.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Q si. Totalmente de acuerdo. Pero te repito, después de probar las dobles y entre el " ojo" y las tarjetas hidro sensibles, uso de nuevo el cono hueco y las " súper" doble twin en casa. Además esta el precio, q no es el caso por pedir la máquina con las dobles, para quien tenga una exploración media- pequeña y quiera tratar insecticida o fungicida las dobles encarecen mucho ( de 15 a 25€ según marca y modelo) y además no lo va ha hacer mejor.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Precio de las doble abanico con inducción de aire en plastico de dsj arag, 2.65€

Tengo que conseguir precio de las doble abanico en cerámica con y sin induccion de aire
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Yo tengo las turbo twin jet, marrrones para echar 300-400 l/ha con fungicidas en cereal y remolacha y son buenas, cubren mucho y según cuadros de tamaño de gota y deriva, creo que son de las mejores.

Pero si de lo que se trata es de reducir agua, buscar gota de 200 micras y cubrir el cultivo me parece que las cono hueco son ideales.

Efectivamente Alfiden yo también vi las recomendaciones de las casas y tienes razón. Y luego cuando vas a charlas y te recomiendan 400 l/ha, pues algo falla. Pero quien falla?? Yo todavía no he visto ni conocido a nadie preparado en estos temas en España. En argentina por lo que leo y veo en internet sí hay experiencias contrastadas.

Y puedes ver mis fotos. Son a casi 10 bar y no se ve solape que genere goteo. Las Twin jet las tengo que alargar porque me pegan en la barra del carro(mal diseño de aguirre) y si me gotean.

Ya he conseguido el papel. En las proximas aplicaciones a ver si lo uso...

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Oye, y con 10 bares no tienes una deriva brutal?

Lo de que te peguen en las barras es una cabronada, fallo de diseño garrafal.

Lo que está claro que algo falla cuando en unos sitios recomiendan 400 litros por ha y en otros 100. Hace 15 días hice un tratamiento de glifosato, empezaba a hacer viento así que no me quedó otra opción que emplear las de abanico antideriva, que solo las empleo para insecticida en alfalfa. Resultado: lo que traté a 100 litros hectárea está mal y lo que hice a 200 litros con antideriva está todo muerto matado.

Siempre aplico el glifosato a 100 litros por hectárea con excelentes resultados, pero claro... el producto tiene que llegar a la planta. Como con las de 100 tenía tanta deriva, el producto no llegaba, así que con las de 200 llegó y funcionó.

Por eso cada cultivo, producto, climatología... etc etc es un mundo y hay que aprender a manejarlo. Lo que vale a las 10:00 de la mañana no me sirve a las 14:00, y nadie nos está enseñando a hacerlo, es más, yo diría que las marcas de productos, fabricantes de sulfatadoras, boquillas etc etc NO TIENEN NI p*** IDEA.

Y nos ves aquí intentando dilucidar cual es el mejor sistema para aplicar fitosanitarios y te das cuenta de que nos falta mucho, y donde acierto un día fallo al día siguiente.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Tienes más razón q un santo alfinden. Por aquí lo q es nadie tenemos ni idea y si s los técnicos empiezas con tamaño de hora,número de impactos etc te miran como las vacas al tren. Hay alguno q si sabe de q va el tema pero es la excepción q la regla.
Yo las antiderivas las tengo " vetadas" solo en extrema necesidad, sin embargo estos días he visto 4 máquinas de Aguirre nuevas con cuatrijet y todas las puntas con antideriva. A mi no me gusta como tratan pero....
Para fungicidas el error de algunos es pensar q al ser sistemicos todo vale, pero son ascendentes, no descendentes y ahí el lío. Si tienes el hongo en la axila de la segunda hoja o llegas o nada. Bueno algunos tienen el efecto q llaman translaminar pero se necesita una buena cobertura, penetración y calidad en la gota del tratamiento.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Pues yo necesito antideriva . Pero hay mucha diferencia entre AIXR teejet y AI teejet. Antes llevaba AI, pero en el nuevo tengo AIXR amarillas y lilas y las gotas son intermedias.
Y tampoco ws lo mismo una aplicación a 100 l con amarillas que con azules.

Aluden ya puse que no había ni gota de aire y tenía el carro preparado para 200 l.
Mi idea con esas boquillas sería ir a 150. De momento no bajo más en fungicidas . Poco a poco...

Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hombre jhodete. Reconozco q las antiderivas hacen una buena función u son necesarias el tenerlas. Pero no todos los juegos como lleva la gente. Vamos es mi opinión.
Yo el juego q tengo puesto antiderivas es la albuz CVI. Trabajando entre 2-2,5 bares ya puede ser viento " huracanado". Las gotas parecen escupitajos.
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Sin dudas cada uno puede usar lo que tenga a mano... pero hay que tener en cuenta muchos factores... la antideriva sin viento no se debe usar... las cono hueco en suelo desnudo tampoco... y con mucho follaje como tratan el enves de las hojas en determinados cultivos en los que el tratamiento debe ser practicamente desde abajo y penetrar mucho follaje (en donde el solape de los dibujitos no cuenta ya que esta lleno de hojas)... en ese caso el cono hueco a mi ver es mejor eleccion que twin plano.... para eso las tarjetas hidrosensibles deben colocarse pegadas debajo de las hojas y de ahi testear... la realidad de la aplicacion es lograr la cantidad de impactos requeridas con el caudal a usar en el lugar de la plana que hay que tratar... teniendo en cuenta eso y el tipo de producto a utilizar recien se deberia hacer la eleccion de pastilla adecuada...NO VALE PARA TODO LA MISMA...
Imagen
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Empezamos con XR y DG. De estas tuve unas y son para mi mucho mejores que las XR. Las XR dan gota muuuuy fina. Las DG son el primer paso hacia las antideriva.
LAs XR dan deriva segura, sea cual sea la presión. Ya con 1 bar dan gota fina

Se debe buscar gota entre M(azul) y C(amarillo). No confundir con color de boquilla.
Adjuntos
2013-05-1911.12.20.jpg
2013-05-1911.12.20.jpg (446.88 KiB) Visto 1604 veces
2013-05-1911.12.35.jpg
2013-05-1911.12.35.jpg (398.3 KiB) Visto 1604 veces

Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Ahora las TT, Turbo twin jet. Para mi gusto muy buenas en el papel. Dan gota M, para casi todo el rango de presiones. En este caso apenas se requeriría antideriva. Las TT con inducción de aire dan gotas más gruesas, salvo altas presiones.

Yo tengo las TT marrones y van bien. Habría que probar las amarillas o lilas para ver si llegan a cubrir como las cono hueco.

Las TT dan gota M en casi todas las boquillas y presiones
Adjuntos
2013-05-1911.12.06.jpg
2013-05-1911.12.06.jpg (425.32 KiB) Visto 1600 veces
2013-05-1911.11.41.jpg
2013-05-1911.11.41.jpg (432.3 KiB) Visto 1600 veces

Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Y las antideriva puras. LAs AI o AIC, dan gotas muy gruesas, salvo a mucha presión.
Pero las AIXR son antideriva, pero no tan agresivas como las AI.

Las AIXR a partir de 4 kg dan un tamaño de gota valido.

SIEMPRE BAJO EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA TEEJET.
Luego cada uno que se lo curre un poco
Adjuntos
2013-05-1911.11.57.jpg
2013-05-1911.11.57.jpg (79.63 KiB) Visto 1599 veces
2013-05-1911.11.49.jpg
2013-05-1911.11.49.jpg (439.54 KiB) Visto 1599 veces

Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Una grafica que cruza tamaño de gota con presión y tipo boquilla.
Adjuntos
2013-05-1911.14.32.jpg
2013-05-1911.14.32.jpg (348.35 KiB) Visto 1595 veces
2013-05-1911.14.21.jpg
2013-05-1911.14.21.jpg (221.54 KiB) Visto 1595 veces

Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Resumiendo. Las XR deriva a tope. Las TT twin y las AIXR equilibradas en deriva y las AI para tornados y huracanes sólo. Idea las inducción twin TT
Adjuntos
2013-05-1911.11.21.jpg
2013-05-1911.11.21.jpg (296.77 KiB) Visto 1573 veces

Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Artículo sobre la deriva y la inversión térmica en aplicaciones terrestres y aéreas. Supongo q los amigos argentinos lo conocerán.
http://www.engormix.com/MA-agricultura/ ... 883/p0.htm
Responder