Sky-agriculture
- Jhodete
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Sky-agriculture
estos suecos tampoco saben sembrar con disco dentado....
Pero ellos regulan la profundidad con un rulo de ruedas que va pisando toda la parcela. En humedo lo dejan trillado.
Pero ese disco me gusta para sembrar en ML e incluso en tradicional, siempre que vaya con un buen ajuste de profundidad.
En Sulky lo llaman creo que cultidisc.
Pero ellos regulan la profundidad con un rulo de ruedas que va pisando toda la parcela. En humedo lo dejan trillado.
Pero ese disco me gusta para sembrar en ML e incluso en tradicional, siempre que vaya con un buen ajuste de profundidad.
En Sulky lo llaman creo que cultidisc.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario experto
Gracias Costalera por compartir la información y fotos, y gracias al resto por los comentarios y el debate.
A mí me gusta la cubierta de tréboles que aparece en la foto.
Costalera, aunque se salga un poco del tema ¿qué comentaron sobre el manejo de estas cubiertas vegetales?
Saludos,
Costalera, aunque se salga un poco del tema ¿qué comentaron sobre el manejo de estas cubiertas vegetales?
Saludos,
esto es como una kuhn pero a lo serio y a lo bestia, la pronto nt de horsch de discos cortadores sin ángulo, como tiene que ser para sd, 12metros un poco justa para una explotación de 70 has en rioja/alava. Lleva detalles argentinos como la lengueta de nylon entre los discos sembradores, sin dentado, of course.
Lástima no la hagan en 6 metros pa pobres
https://www.youtube.com/watch?v=gmrqqcSbKnI
Lástima no la hagan en 6 metros pa pobres

https://www.youtube.com/watch?v=gmrqqcSbKnI
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario experto
Hola bonzo. La verdad es q la visita fue muy interesante, tanto o más por las técnicas de conservación q por las máquinas. y la utilización de lo q llaman siembras intercultivos, según ellos el éxito( por lo menos en Francia) de la SD está en la conservación y no en simplemente la SD para ahorrar costes como pasa en la mayoría q yo conozco en esta zona, en Francia parece q fracasó la SD en los 90 por la bajada de rendimientos ya q sólo se fijaban en el ahorro y no como técnica, de esto se puede aprender de los amigos de argentina y están recuperando superfie a base de técnicas conservacionistas y rotación.Bonzo escribió:Gracias Costalera por compartir la información y fotos, y gracias al resto por los comentarios y el debate.
Saludos,
Yo opino que se debe aplicar esto a todo tipo de siembras, no sólo a la SD, y alternar a veces labores de uno y otro tipo sin ser talibán o no dar el brazo a torcer ya q en ciertos momentos un des compactado o gradeo superficial mejora la parcela y al contrario, alguien puede hacer convencional pero parcelas en sd, por eso le gustaron las easy dril, por la polivalencia.
Si me hubiera acordado te llamo para ir, ya lo siento. Pero si quieres nos escapamos en sebt. q estarán muy gustosos de compartir experiencias con cualquiera. Incluso con el amigo Volvo. Jjjjjjj
https://www.youtube.com/watch?v=oOVQEXe0m3M&sns=em
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
- Jhodete
- Usuario experto
Vaya video cutre volvo( hasta el minuto 5 no se ve el tren de siembra). Por lo menos pon una horsch con doble disco en V con rueda pisadora en paralelogramo.
Hace 4 años o más que ya la tiene horsch(idem lemken. khun,etc...) Y la tiene en 3 metros acoplada a una grada rápida con sembradora neumatica por sólo unos 50.000. Pa pobres¡¡
En seco van muy bien, pero en humedo o los pones a más de 15 cm o lío.
Con el disco dentado y una regulación en paralelogramo de la profundidad en mi humilde opinión es más versatil tanto en diferentes cubiertas, como en diferentes estados de humedad..
Yo creía que el disco en V era una maravilla hasta que lo vi completamente cegado y arrastrando barro este año(en una maschio, en una lemken y también en khun...) repito que para casi el 90% de españa valdría, pero en casos extremos de humedad no.
Vaya cubierta Costalera. Es muy bonito, pero pueden nuestras explotaciones pagar dos siembras, para coger una sola cosecha?? Las cubiertas esas verdes cuestan un dinero para no cosecharlas, no?
Hace 4 años o más que ya la tiene horsch(idem lemken. khun,etc...) Y la tiene en 3 metros acoplada a una grada rápida con sembradora neumatica por sólo unos 50.000. Pa pobres¡¡
En seco van muy bien, pero en humedo o los pones a más de 15 cm o lío.
Con el disco dentado y una regulación en paralelogramo de la profundidad en mi humilde opinión es más versatil tanto en diferentes cubiertas, como en diferentes estados de humedad..
Yo creía que el disco en V era una maravilla hasta que lo vi completamente cegado y arrastrando barro este año(en una maschio, en una lemken y también en khun...) repito que para casi el 90% de españa valdría, pero en casos extremos de humedad no.
Vaya cubierta Costalera. Es muy bonito, pero pueden nuestras explotaciones pagar dos siembras, para coger una sola cosecha?? Las cubiertas esas verdes cuestan un dinero para no cosecharlas, no?
-
- Usuario experto
Hola jhodete. Eso mismo les comete yo y la respuesta fue q según zona y climas, q en zonas del norte de España seguro q sí. Q es un debate q también existe en la france. No se, es un cambio de concepto muy grande pero vete a saber... Lo q esta claro es q mejoran mucho el suelo, y otro argumento es q hacer un pase de chisel o grada resulta igual de caro q una siembra intercultivos. Por cierto, hay un cultivo de verano q si aprovechan a cosechar, el trigo sarraceno. Siembran en la última quincena de julio ( después de cosechar el cereal) y lo cosechan a finales de oct. Justo para meter trigo o cebada. Es típico de la zona del Loyra y Bretaña para una harina de crepes.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Fagopyrum_esculentum
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Fagopyrum_esculentum
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
esta muy chuli todo esto ...pero sin agua o poca es peor ..... en climas con 500l pa arriva sera mejor , pero en climas muy aridos con 150 l , a donde vas , si no nace ni la cubierta verde ..jejjjj
no olvidemos que las cubiertas vivas compiten con el cultivo , esto en leñosos esta mas que demostrado , que no son viables nunca en climas secos ...nunca .
no olvidemos que las cubiertas vivas compiten con el cultivo , esto en leñosos esta mas que demostrado , que no son viables nunca en climas secos ...nunca .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
ahí está el tema pistaa. En la pluviómetria y clima de cada zona. Yo llevo 10 años con cubierta vegetal en la viña y lo q me da rabia es no haberlo hecho 15 años antes!!
No hacíamos más q gastar a lo bobo para matar la mínima hierba q salía, erosionar el suelo en cada tormenta y tener siempre problemas para entrar con el atomizador después de cada ídem... Y además ahora mejor uva, más equilibrio de vegetación y parámetros de calidad más óptimos.
Pero entiendo q lo debo hacer en mi casa q caen entre 900-1100 l/m. y no donde llueve 250 l/m, eso es clarito.
No hacíamos más q gastar a lo bobo para matar la mínima hierba q salía, erosionar el suelo en cada tormenta y tener siempre problemas para entrar con el atomizador después de cada ídem... Y además ahora mejor uva, más equilibrio de vegetación y parámetros de calidad más óptimos.
Pero entiendo q lo debo hacer en mi casa q caen entre 900-1100 l/m. y no donde llueve 250 l/m, eso es clarito.
- Jhodete
- Usuario experto
ASí es Costalera. Un cambio de mentalidad muy grande. después de ver las fotos de entrerriano con sus cubiertas para SD...
El problema es que siempre toca experimentar a nosotros..
Aquí mucho tiene que cambiar la cosa para hacer eso.
Addemás como comentabas, tampoco es plan de tener 3 o 4 tipos de sembradoras a capricho de cada condición.
Pero siempre se aprende algo que se puede aplicar, sin duda¡¡
El problema es que siempre toca experimentar a nosotros..
Aquí mucho tiene que cambiar la cosa para hacer eso.
Addemás como comentabas, tampoco es plan de tener 3 o 4 tipos de sembradoras a capricho de cada condición.
Pero siempre se aprende algo que se puede aplicar, sin duda¡¡
una horsch con doble disco en v no es de directra es de mínimo laboreo osea que es sembrar y gradear. La que he puesto es de directa directa directa, una triple disco tipo agrometal, kuhn. discos planos sin ángulo, sólo cortador el delantero y los dos sembradores.Jhodete escribió:Vaya video cutre volvo( hasta el minuto 5 no se ve el tren de siembra). Por lo menos pon una horsch con doble disco en V con rueda pisadora en paralelogramo.
Lo que a ti te gusta es de laboreo, no la que yo he puesto. ESa sólo la hay en 12 ó más metros en horsch.
Precisamente al no labrar la tierra, la humedad dura más.
El video me parece muy bueno aunque no sepamos ruso, porque salen varias escenas grabando de cerca el funcionamiento de lso discos a gran velocidad, y se ve perfectamente su trabajo de cerca, cómo trabajan los discos sin dentado claro, el cortador ondulado y los sembradores lisos.
Para mi es la única máquina de sd que hace horsch. la pronto Nt., bueno y la de reja nt.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario experto
Costalera, no te disculpes porque tampoco hubiera podido ir. Me gustaría oirles hablar sobre estos temas, pero primero tengo que cumplir con otros compromisos.
Las cubiertas vegetales y los cultivos asociados es algo muy viejo, pero que se está poniendo de actualidad por cuestiones de "salud del suelo".
En secarrales como el de Pistaa si se quiere poner cubiertas vegetales tiene que ser de vegetación adventicia (cubierta viva) o de residuos del cultivo anterior (cubierta inerte).
Cada técnica se tiene que adaptar a la zona concreta. El amigo Franperd ha comentado muchas veces que su cubierta vegetal durante el verano en Monegros, son las capitanas. Qué mejor ejemplo, y sin sembrar!!!
Las cubiertas vegetales se adaptan mejor a No Laboreo. Porque la idea no es incorporar un abono verde, sino mantener el suelo cubierto, movilizar nutrientes, descompactar el suelo, aportar N si es una leguminosa, combatir ciertas plagas y malas hierbas, etc.
Pero hay otros inconvenientes, como el coste, la necesidad de una maquinaria especial, el manejo diferente, el ganado en la parcela, la pérdida de eficacia de herbicidas radiculares, etc.
En vez de sembrar la cubierta después de la cosecha, en zonas más secas creo que se puede hacer la siembra de habas, sorgo, a finales de primavera a voleo, sobre el cereal espigando, aprovechando lluvias de primavera para que nazcan.
En cuanto a cultivos asociados, en zonas húmedas se están utilizando tréboles como co-cultivo de cereal de invierno. No sé muy bien cómo realizan el control de malas hierbas porque a veces en las visitas o en los videos sólo te ponen lo bonito, pero aporta N y compite poco.
Es un tema en el que tengo ganas de meterme.
Un saludo,
Las cubiertas vegetales y los cultivos asociados es algo muy viejo, pero que se está poniendo de actualidad por cuestiones de "salud del suelo".
En secarrales como el de Pistaa si se quiere poner cubiertas vegetales tiene que ser de vegetación adventicia (cubierta viva) o de residuos del cultivo anterior (cubierta inerte).
Cada técnica se tiene que adaptar a la zona concreta. El amigo Franperd ha comentado muchas veces que su cubierta vegetal durante el verano en Monegros, son las capitanas. Qué mejor ejemplo, y sin sembrar!!!
Las cubiertas vegetales se adaptan mejor a No Laboreo. Porque la idea no es incorporar un abono verde, sino mantener el suelo cubierto, movilizar nutrientes, descompactar el suelo, aportar N si es una leguminosa, combatir ciertas plagas y malas hierbas, etc.
Pero hay otros inconvenientes, como el coste, la necesidad de una maquinaria especial, el manejo diferente, el ganado en la parcela, la pérdida de eficacia de herbicidas radiculares, etc.
En vez de sembrar la cubierta después de la cosecha, en zonas más secas creo que se puede hacer la siembra de habas, sorgo, a finales de primavera a voleo, sobre el cereal espigando, aprovechando lluvias de primavera para que nazcan.
En cuanto a cultivos asociados, en zonas húmedas se están utilizando tréboles como co-cultivo de cereal de invierno. No sé muy bien cómo realizan el control de malas hierbas porque a veces en las visitas o en los videos sólo te ponen lo bonito, pero aporta N y compite poco.
Es un tema en el que tengo ganas de meterme.
Un saludo,
llevamos desde septiembre del año pasao sobre unos 125 litros .. y encima muchas lluvias de pedo de 3 o 4 litros que solo quita el polvo al camino ...Costalera escribió:ahí está el tema pistaa. En la pluviómetria y clima de cada zona. Yo llevo 10 años con cubierta vegetal en la viña y lo q me da rabia es no haberlo hecho 15 años antes!!
hay, cualquier tipo de cubierta es desastrosa ( y hay gente que lo intenta ) pero no se puede .. aqui la media son 300l y cuando caen ..viva la pepa y como mucho estos años que cuadraba y se liaba caian 600 ,, aqui ya pareces capitan general .
en un barbecho normal de cereal , cuando vas a sembrar , ves muchso restos de paja , del año anterior intacto ( se labra con chisel o semichisel ) y como no hay humedad ni se descompone la paja ....
el caso es que hay zonas muy buenas de tierra y completamente llanas , con mucho suelo , pero esas tierras necesitan muccha agua .
hoy mismo , habia una rotura en una tuberia de agua que abastace al pueblo , y la retro al hacer una zanja de mas de 2m pa abajo sacaba el mismo perfil , ni una sola piedra y tierra jamon ....con el mismo color que arriva ...
si aqui calleran 700l se cambiaba el chip , rapidamente es muy facil y sencillo , pero aqui es lo que tenemos . solo se simbra el 50% de las tierras arables y el rest barbecho siempre , si se simbran alguna leguminosa por el tema de la rotacion , es solo pr la subencion , el 1 de junio se le meten las gradas al 90% de esas tierras y un barbecho mal hecho que rendira mucho menos siempre , que un barbecho clasico .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
- Jhodete
- Usuario experto
Volvo si la horsch del video es de directa directa directa, ya tengo sembradora de SD en casa.
Lo que hay que ver; que ese disco en V es directa....
Y yo que pensaba que sabías algo de SD¡¡
Vamos que el dentado de Vaderstad le da mil vueltas¡¡¡
Lo que hay que ver; que ese disco en V es directa....
Y yo que pensaba que sabías algo de SD¡¡
Vamos que el dentado de Vaderstad le da mil vueltas¡¡¡
-
- Usuario Avanzado
lo que tengas tu sabras, pero el disco cortador va recto y es plano como una kuhn sd o cualquier argentina. O es plano y va oblicuo ligeramente como las monodisco de sd.
Los platos cóncavos labran.
https://www.youtube.com/watch?v=6_p_PqOUELk
https://www.youtube.com/watch?v=BZ2EY4oV-fU
Los platos cóncavos labran.
https://www.youtube.com/watch?v=6_p_PqOUELk
https://www.youtube.com/watch?v=BZ2EY4oV-fU
Última edición por Volvo- el 08 Ago 2014, 16:12, editado 1 vez en total.
- Jhodete
- Usuario experto
El disco cortador si será para SD, Pero el sembrador no. Eso en tierra dura ni se clava. Es como una bota. Harías SD con una Sola 888 de bota??
Yo no.
Ya ves en los videos la cubierta vegetal que tiene. Si hasta el marcador va labrando¡¡¡
Ese disco en V se ha puesto de moda. Aguirre también lo pone en sus sembradoras. Incluso un forero(creo que mario) puso fotos de su Maschio Santa Maria.
Yo no.
Ya ves en los videos la cubierta vegetal que tiene. Si hasta el marcador va labrando¡¡¡
Ese disco en V se ha puesto de moda. Aguirre también lo pone en sus sembradoras. Incluso un forero(creo que mario) puso fotos de su Maschio Santa Maria.
los dos discos en v sembradores es lo que llevan todas las máquinas de sd triple, argentinas, monograno..... el trabajo duro ya lo hizo el disco cortador. Incluso la semeato sin cortador delantero, hace todo el trabajo con su doble disco descentrado.
esto se va al garete
-
- Usuario Avanzado
Como cojas como nick ElCorsarioNegro-, te atravieso con mi espada toledana...
Estás avisado...
Estás avisado...
Carmaux se había acercado a Wan Stiller, y señalándole el puente de órdenes, le dijo con voz triste:-Mira allá arriba: el Corsario Negro llora.
il corsaro nero
Emilio Salgari
il corsaro nero
Emilio Salgari
-
- Usuario experto
Yo pienso que no es la misma presión la que pueda hacer una maquina sd que una normal, aunque lleve doble disco.
ta claro que no, para empezar una de sd está diseñada para apoyar todo su peso encima de los discos
esto se va al garete