cual es mejor vertedera

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
pistaa
Usuario experto

Re: cual es mejor vertedera

Mensaje por pistaa »

No se si sabreis que es mejor cultivar con curvas que en lineas rectas perfectas .
Habia un buen estudio muy bueno de hace unos años.
Otra cosa es la vista que queda ...jijiji
pero vamos que cada uno haga lo que le salga de los coj. Y que crea que es mejor...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Jd8000
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jd8000 »

Es mejor hacer curvas? Para qué se retenga el agua que dice uno de aquí no???? Jajajaja
Nothing runs like a deere
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Con los jondis q tienes tendras muchas revistas de campo y mecanica .hechales un vistazo .
En el campo nunca se para de aprender ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

La verdad que no les hago mucho caso.... De joven les daba 20 vueltas viendo las máquinas que salían, ahora paso jejeje
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Yo lo unico que no le hago caso es a los jondis que salen ..jijijiji
en el año 2000 salio un articulo ( que vio mi padre ) en campo y mecanica .sobre la viabilidad del cultivo del pistacho y
desde entonces..... Jeje je..
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

al ronde se supone que es seguir el perímetro de la finca de fuera adentro, y claro cuando estás cerca del centro pues se complica pero no tiene porque hacerse con curvas depende la linde.
Si tomamos una parcela cuadrada pues al ronde es ir haciendo los lados del cuadrado y en los ángulos levantas el apero giras 90 grados y vuelves a bajar, osea sin ninguna curva. tiene la ventaja que no metes nunca marcha atras sino sólo curvas de 90 grados, lo cual en teoria es mejor que en besana porque tienes que dar curva de 180 grados.
En "besana" luego tienes que dar dos lados de travesias, y en "ronde" las dos diagonales, que son más largas que dos lados, claro.

Con chisel, sembradoA, osea aperos que no dejan surco, realmente en ronde se estropea menos la maquinaria por los giros menos cerrados.

Pero esto ha cambiado con el gps.
Yo por ejemplo que llevo sembradora arrastrada lo que hago para que no sufra la tdf en los giros de 180 grados pues lo hago en "besana" o como decimos en mi tierra "mano sobre mano", es abrir calle cada 4ó 5 manos, de modo qeu los giros no son tan cerrados, y tampoco hago nunca marcha atras sólo voy abriendo calle y realmente se avanza mucho y nunca cambio de marcha simplemente aflojo el acelerador, giro y vuelvo a acelerar al coger la calle.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

Yo con la sembradora no tengo que hacer maniobra, con el cultivador tampoco... Asiq tampoco cambio de marcha ni meto marcha atrás.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Pues opino como jd8000.
Una finca de 100*100. Al principio son cuadros de 100 m, luego 98, luego 96, etc...

Cuando son de 10*10, como lo haces??? No se pierde tiempo ni nada¡¡¡
Y seguramente se hagan más maniobras de 90º que haciendo al largo en 180º.

Con tractoricos de 60 caballos o burros igual sí. Pero con la maquinaria de hoy día...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Veo que no sabeis como se labra al ronde.
En fin lastima.....jejeje o no ..?
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

En 1980 yo mismo he arado con vertederas fijas haciendo rectángulos cada vez más pequeños.....

En fin....
Jesús Velázquez Zurdo.
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

Eso de labrr en circulos tine que ser matador, si la finca tiene esquinas hay que hacer maniobras y pisar en cada esquina. Y si tiene curvas que no hay que levantar tiene que ir el arado forzado.

Lo que yo he visto es arar en libro, los americanos, empiezan or el centro y van de un lado al otro, al principio se adelanta, pero cuando se coje anchura ir de una pasada a la contraria del otro lado es una odisea.
Yo me quedo con el reverible y pasada tras pasada, aunque con chissel cultivadores y esos trastos yo suelo hacer por pedazo saltandome de una calle a otra , asi no maniobro ni paro, y siempre suelo dejar la misma anchura para que el tractor vaya justo, no tenga que alejarme, asi salgo, giro a tope la direccion y entro en la otra calle. Con el gps eso se hace de p*** madre,pero saltandose una calle vas de punta a punta y a la vuelta haciendo las que han quedado.
Aqui tambien se pierde tiempo, y se pisa, y lo que dicen que luego quedan cuadraditos que cuesta hacer la leche.
https://www.youtube.com/watch?v=2zDEVL6v-6M
https://www.youtube.com/watch?v=EQBYfKkRuOY
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

Se puede arar en rondel con fijas,sacando previamente dos rincones en las puntas contrarias de la parcela y luego a dar vueltas y levantando en los rincones opuestos,y al final queda un surco de cierre trasversal.Tambien se puede arar sin hacer los rincones y queda igual que a una mano o araado reversible,se llama arar al medio y no queda ningun surco y todo uniforme,pero para eso si que hay que ser un buen profesional del volante
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

A eso de sacar dos rincones antes le llamo yo hacerlo a la remanguillé! Y me parece de atravesao total.
Como os complicáis la vida con lo fácil que es ir y venir por el mismo sitio, y lo bonito que queda...
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

A ver lumbreras q en todos sitios por circunstancias, no se usan las reversibles,usamos fijas y si quieres arar bien tienes q saber hacerlo y tambien queda divino de la muerte
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

Que si que si, que queda muy bien.... Espectacular!
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

Yo si aro una tierra al ronde con verteras o discos .no sabe muy bien como no estes a pie de la tierra como esta hecho si a besana o al ronde.
La tierra queda perfecta.
Y si empiezas en medio todabia mejor . Pero hay que saber hacerlo.y yo creo que aqui casi sabe.
Cojer unas reversibles y tirar a besana cualquiera vale.
Yo no labro siempre al ronde .depende la finca pero casi siempre se hace al ronde aqui.gente con fincas de mas de 100ha bajo linde y tractores de 300cv lo hacen asi . Y son verdaderos expertos en no dejar nunca marcaos los cierres.
Con el cultivador o la sembradora todo son ventajas y no se termina haciendo 10m como decis se termina cerrando los candaos y una vez empezao el corte se #adelantan# los cuadros para terminar con pasadas largas.
En fin a mi se me da muy bien partir una tierra y tirar en linea recta 2 km sin variar la recta nadaa.
Y pa que?
Eso para la remolacha .patatas ............pero para el cereal no es algo que sea necesario
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

Es mucho mejor estar dando vueltas..... Thanks for the info!
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

En argentina antiguamente se hacia en mayoria al ronde.. por que se araba con discos.... con las vertederas igual.. solo en algunos casos se araba en melgas.. aca el arado reversible no existio ni existe...
en la actualidad es todo en vesana (ida y vuelta) por que lo que se labra generalmente se hace con grada desencontrada.. y el mejor trabajo es en linea recta.. con las pulverizadoras lo mismo con el fin de que trabajando en modo curva es mas probable dejar fallas.. y con las sembradoras siempre lo mas recto posible... cuanto mas grande sean menos posible hacer curvas pronunciadas ya que el tren de siembra no esta diseñado para eso.. salvo en maquinas arroceras en las que puedes doblar sembrando en donde quieras.. en caso de pendientes por supuesto es mejor labrar en besana con un reversible segun veo... pero mejor aun es poder sembrar en directa con curvas de nivel como se hace aca para evitar erosion y no labrar... =)) =))
Imagen
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

co*** 100 has en una linde. Eso no hay en alava en ningún sitio.

No me hago a la idea, la verdad. Aunque sean 100 has, se acaba haciendo cuadritos de fanega no??
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

pistaa escribió:Yo si aro una tierra al ronde con verteras o discos .no sabe muy bien como no estes a pie de la tierra como esta hecho si a besana o al ronde.
La tierra queda perfecta.
Y si empiezas en medio todabia mejor . Pero hay que saber hacerlo.y yo creo que aqui casi sabe.
Cojer unas reversibles y tirar a besana cualquiera vale.
Yo no labro siempre al ronde .depende la finca pero casi siempre se hace al ronde aqui.gente con fincas de mas de 100ha bajo linde y tractores de 300cv lo hacen asi . Y son verdaderos expertos en no dejar nunca marcaos los cierres.
Con el cultivador o la sembradora todo son ventajas y no se termina haciendo 10m como decis se termina cerrando los candaos y una vez empezao el corte se #adelantan# los cuadros para terminar con pasadas largas.
En fin a mi se me da muy bien partir una tierra y tirar en linea recta 2 km sin variar la recta nadaa.
Y pa que?
Eso para la remolacha .patatas ............pero para el cereal no es algo que sea necesario
Nos das la razon, es mas complicado con fijas, yo no quiero complicarme la vida mas de lo que la tengo, me quedo con las reversibles para tontos.
Luego estan las fincas, en fincas grandes y llanas bien, puede pasar,aunque en Francia hay fincas bien grandes y andan con reversibles.
Pero en fincas pequeñas donde hay que andar muchas veces marcha atras o subiendo en vacio y tienes que echar la tierra hacia un lado, con fijas ni
un mago labra.
Responder