Tractor comprado en China. Llegó en una caja y funciona.

Así luce el tractor Hightop 504 con 50 CV procedente de China.Foto: M. Wołosowicz
En una época de expansión de los coches chinos en el mercado europeo, tuvimos la oportunidad de observar más de cerca el tractor Hightop 504 directamente desde China. Lo que lo hace único es el hecho de que fue importado no por un distribuidor, sino directamente desde un portal en línea chino.
Si estuviera buscando un tractor para su explotación agrícola, ¿elegiría un tractor chino comprado online?
Una decisión tan audaz fue la que tomó Jan Charycki al comprar un tractor de 50 CV directamente de una fábrica china. Lo hizo de manera directa y, se podría decir, un poco a ciegas, para las proverbiales fotografías.
Tiene la máquina desde el año pasado. Junto con el tractor, el agricultor también adquirió un cargador frontal con una capacidad de elevación de 500 kg y un cultivador de 140 cm de ancho. En cuanto a la garantía, durante su periodo de 12 meses, el fabricante se compromete a enviar a su cargo las piezas necesarias para la reparación. Hasta el momento no se ha roto nada y los elementos básicos de servicio están disponibles en el mercado polaco.

El tractor fue entregado en una caja de madera. Estaba completamente lleno de todos los líquidos, todo lo que tuve que hacer fue conectar el terminal a la batería y la máquina arrancó
¿Cómo comprar un tractor en medio de la nada?
El agricultor buscaba un tractor con el que poder trabajar en su pequeño viñedo. Al principio pensó en comprar un buen tractor del año 30, pero era demasiado ancho y, como él dice, la mayoría de estos tractores están desgastados. Su atención se centró en minitractores usados procedentes de Japón, pero tenían muy poca potencia y los precios eran elevados.
Finalmente, en uno de los portales de publicidad chinos encontró un tractor que le interesó y decidió comprarlo. El contacto fue directo con el fabricante del tractor, Hightop Machinery, y se estableció en inglés mediante correo electrónico. Las opciones incluían elegir el color del tractor y el número de salidas hidráulicas (en este caso, el tractor tiene dos pares de ellas) y muchas otras opciones.
La compra en sí se realizó a través de un portal publicitario. Fue necesario pagar el importe total del tractor junto con el cargador frontal y el cultivador, que ascendió a aproximadamente 5.000 dólares estadounidenses, y aproximadamente cuatro meses después del pedido, el tractor estuvo listo para ser recogido en el puerto de Gdansk. Fue entregado al patio en una caja de madera. Después de abrirlo, todo lo que tuve que hacer fue conectar el terminal de la batería y el tractor salió solo, en perfecto estado.
Junto con el tractor, el agricultor adquirió una cultivadora de 140 cm de ancho.
Algunos datos técnicos
El tractor está equipado con un motor Weifang de cuatro cilindros con la denominación de modelo TZ50F, 50 CV y estándar de emisiones Stage II. El motor está equipado con un filtro de aire húmedo; por cierto, su forma es similar al filtro del Ursus C-330. Las dimensiones del tractor sin cargador frontal son 3,64 m de largo, 1,62 m de ancho y 2,24 m de alto con el bastidor protector. La potencia se transfiere a la caja de cambios a través de un embrague de una sola etapa.
La caja de cambios no está sincronizada y tiene cuatro marchas hacia adelante y dos gamas: rápida y lenta, lo que da como resultado 8 marchas hacia adelante. El tractor también está equipado con un inversor mecánico, situado en el lado izquierdo del asiento del conductor. Esto significa que tiene 8 marchas atrás. La máquina tiene dos salidas hidráulicas más un distribuidor adicional para controlar la inclinación del cargador frontal y del cucharón. El tractor funciona sobre ruedas de tamaño 7,50-16 en la parte delantera y 11,2-28 en la parte trasera.
Hay algunos inconvenientes
El problema más importante es la falta de homologación, por lo que el tractor no se puede matricular ni asegurar en Polonia. En este caso particular esto no supone un problema ya que la máquina no circula por la vía pública. El tractor también tiene una caja de cambios no sincronizada y un embrague de una sola etapa, algo a lo que requiere algo de tiempo acostumbrarse. El agricultor también hizo algunas modificaciones. El filtro de aire sobresalía del contorno del tractor, por lo que lo acercó.
El tanque de combustible estaba ubicado detrás del asiento del conductor, el agricultor lo colocó debajo del capó, donde había mucho espacio libre. El tractor casi no tiene componentes eléctricos, aparte de los esenciales, como motor de arranque, alternador, panel de instrumentos y luces e indicadores. Todo en el tractor es sencillo y mecánico, por lo que si alguien busca soluciones tecnológicamente avanzadas, esta no es la máquina para él.

De izquierda a derecha = indicador de nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del refrigerante, indicador de carga.
27-5-25--M. Wolosowicz
farmpoland.
Fotos = Wolosowicz y Jan Charycki