Los ponis de Porsche = las raíces agrícolas de la leyenda de los autos deportivos

El Super AP133 funcionaba con un motor diésel de tres cilindros y 2,5 litros que generaba 38 CV, accionado por una transmisión de ocho velocidades.
Los atractivos autos de carreras Porsche acaparan toda la atención en torno a los logros del profesor Ferdinand Porsche. Sin embargo, el ingeniero alemán, al igual que su ingenioso homólogo estadounidense Henry Ford, sentía un profundo aprecio por la agricultura. Gran parte del trabajo inicial de diseño de Porsche se centró en la creación del Volk-Schlepper, o el tractor del pueblo.
Prototipo de 1934
Ya en 1934, Porsche había creado un prototipo de caballo de fuerza que reflejaba la devoción del profesor por los avances, ya que contaba con un acoplamiento hidráulico único ubicado entre el motor y la transmisión.
Este diseño original funcionaba con un motor de gasolina. Sin embargo, con el diseño final del tractor, este motor se transformó en un diésel refrigerado por aire.
La Segunda Guerra Mundial intercede
Esos prototipos nunca se pondrían en práctica. La Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes de Porsche de fabricar un tractor. Las regulaciones de posguerra solo permitieron a las empresas alemanas que producían tractores antes y durante la guerra generar potencia una vez finalizado el conflicto.
La solución de Porsche fue firmar un acuerdo en 1950 con Allgaier GmbH de Alemania y Hofherr Schrantz de Austria. Ambas empresas denominaban a sus tractores el Sistema Allgaier Porsche o el Sistema Hofherr Schrantz Porsche. El Sistema Porsche hacía referencia al enfoque de Porsche para la fabricación del motor diésel refrigerado por aire que él diseñó.
La línea incluía cuatro modelos con potencias que iban desde los 14 hp hasta los 55 hp. Estos cuatro modelos se determinaban por el número de cilindros que utilizaban, con versiones de uno, dos, tres y cuatro cilindros.
Pistones y culatas del mismo tamaño
Lo que hacía únicos a estos motores era que la potencia del motor estaba determinada por el número de pistones que empleaba. Este enfoque simplista contrastaba con la práctica de aumentar la potencia del motor incrementando la cilindrada con un pistón de mayor diámetro y alargando su carrera.
En cambio, los cuatro motores de Porsche utilizaban cilindros y culatas del mismo tamaño, y eran intercambiables. La versión monocilíndrica desarrollaba 14 CV; la de cuatro cilindros, 55 CV.
Fallece Porsche

El tractor Porsche más inusual del Sistema Allgaier fue el modelo P312 Coffee Train, que parece más propio de una atracción de feria que de las labores agrícolas en las plantaciones de café. Se estima que solo 300 de estos Coffee Trains de 24 hp se exportaron a Sudamérica.
Desafortunadamente, el profesor Porsche nunca vio triunfar su sistema de tractores (falleció en 1951). ¡Y sí que lo logró! De las dos empresas que utilizaban el Sistema Porsche, Allgaier fue la que tuvo más éxito vendiendo tractores en Europa y el extranjero.
De hecho, la demanda del tractor superó la capacidad de Allgaier. En lugar de invertir en una planta más grande, Allgaier vendió el tractor Porsche a Mannesmann AG en 1954, que creó una filial, Porsche-Diesel Motorenbau GmbH.
Dos años después, Mannesmann transformó una antigua fábrica de Zeppelin en Friedrichshafen, Alemania, en unas instalaciones de vanguardia para tractores. De las puertas de esa estructura pronto surgió el ya conocido Porsche rojo. Antes de esto, el tractor se pintaba de verde.
Línea Porsche-Diesel
El tractor Porsche-Diesel continuó siguiendo la visión de su creador de cuatro modelos determinados por el número de cilindros que empleaba cada motor.
Así nacieron el Junior monocilíndrico (14 CV), el Standard bicilíndrico (25 CV), el Super tricilíndrico (38 CV) y el Master tetracilíndrico (50 CV).
El Porsche-Diesel fue un éxito inmediato. Entre 1956 y 1963, se vendieron más de 125.000 tractores Porsche en todo el mundo. Fue durante esta época que Porsche-Diesel exportó su línea de tractores para su venta a agricultores norteamericanos a través de la empresa American Porsche-Diesel Corporation de Easton, Pensilvania.
Porsches americanos

El Junior fue el modelo más popular de Porsche vendido en América del Norte cuando se importó el tractor de 14 hp entre 1957 y 1963.
Inicialmente, la intención de Porsche-Diesel era consolidarse como un competidor serio en el mercado estadounidense. Financió la evaluación del Junior L-108 y del Super L-318 en la Prueba de Tractores de Nebraska. El Junior se presentó en la famosa pista de pruebas de Nebraska en la primavera de 1959. El motor diésel monocilíndrico alcanzaba una potencia máxima de 11,29 hp en la toma de fuerza, lo que le permitió alcanzar una eficiencia de combustible de 12,7 hp/h por galón de diésel.
(Las evaluaciones de tractores no utilizan el estándar de eficiencia de galones por hora).
La evaluación del Super L-318 se realizó en noviembre de 1959. El motor de tres cilindros desarrollaba una potencia máxima de 37 hp con toma de fuerza y un consumo de combustible de 12,9 hp/galón. Los cuatro modelos de la línea Porsche-Diesel se vendieron en Estados Unidos, con el Junior a la cabeza. Desafortunadamente, estas transacciones fueron nominales. Solo se vendieron alrededor de 1000 Porsche-Diesel en el nuevo mundo, lo cual no fue suficiente para que la firma alemana se consolidara en el mercado norteamericano.
Sin embargo, la situación era difícil para todos los fabricantes de tractores en aquella época, tanto nacionales como extranjeros. Porsche no era el único fabricante europeo que tenía dificultades para entrar en el mercado norteamericano.
Otras empresas extranjeras que intentaron y fracasaron en la misma empresa al mismo tiempo fueron Fiat (Italia), Nuffield (Gran Bretaña), Someca (Francia), Unimog (Alemania), Volvo (Suecia) y Zetor (Checoslovaquia).

El Super AP133 funcionaba con un motor diésel de tres cilindros y 2,5 litros que generaba 38 CV, puestos a trabajar a través de una transmisión de ocho velocidades.
Las ventas en Europa flaquean
Las ventas europeas de tractores también estaban pasando por una mala racha, lo que estaba empezando a desbancar a las empresas de tractores. Para 1960, las ventas alemanas de Porsche-Diesel se redujeron a 10.000 unidades, con 6.000 tractores destinados al extranjero. Esto ocurrió a pesar de la incorporación del innovador sistema de elevación hidráulica de Bosch a los tractores.
En 1962, Mannesmann AG dejó de fabricar tractores Porsche-Diesel. La última de estas máquinas se fabricó en 1963. Un año después, el fabricante francés de automóviles y tractores Renault adquirió la participación de Mannesmann en el tractor y ensambló algunas máquinas con piezas sobrantes. Incluso esa producción cesó pronto por completo.
Durante su corta vida útil (1950 a 1964) se construyeron más de 150.000 tractores del modelo Allgaier o Hofherr Schrantz Porsche o Mannesmann Porsche-Diesel.
26-5-25--D. Mowitz
sf-usa
Fotos = Ageless Iron
http://porsche-diesel.com/