YTO
YTO es uno de los líderes en el mercado chino, pero no logra abrirse paso en Europa
70 CV por unos 25.770 euros.
La marca china YTO no es poca cosa, después de todo es la empresa de tractores más antigua del Reino Medio, con una historia que se remonta a la década de 1950. Están presentes en Europa desde hace una docena de años, pero hasta ahora sin grandes éxitos. En Agrotech, el concesionario de la marca mostró el modelo NMF704C con 70 CV y un precio de 25.770 euros neto.
La marca YTO es heredera del primer fabricante de tractores agrícolas de China, que producía máquinas bajo licencia soviética. El Dongfanghong 54 no era más que una copia fiel del DT-54. Fueron producidos por la "Primera Fábrica de Tractores" ubicada en la ciudad de Luoyang, provincia de Henan. Ya se ha escrito bastante sobre la historia de esta empresa que más ha contribuido a la historia de la mecanización en China.
Europa aún no está preparada
YTO ha querido repetidamente entrar en el mercado europeo. En la década de 1980, la marca china produjo sus propios tractores aprovechando la experiencia de FiatAgri y motores adquiridos a través de la empresa inglesa Ricardo. Después de conquistar su propio mercado, decidieron entrar también en otros países.
En Polonia, los productos YTO eran conocidos por su ensamblaje bajo la marca Pronar. El fabricante polaco buscaba algo distinto al MTZ bielorruso y la elección recayó en YTO. Los modelos Zefir 85 y Zefir 90 utilizaban motores Yituo (Luoyang) Diesel Engine Co. Ltd. con la denominación 6YTDL4.75N01 en el caso del modelo Zefir 85 (84,9 CV) y 4M2L-T8 en el modelo Zefir 90 (90 CV). Se trata de diseños basados en el diseño de Ricardo para YTO de los años 80, mientras que el chasis y las transmisiones se beneficiaron de la experiencia de FiatAgri y de un contrato también de los años 80. Ambos orígenes tuvieron una influencia bastante positiva en el producto polaco-chino. En colaboración con YTO, también se creó un tractor Pronar Zefir 40 y 40K más pequeño con 40 HP.
- A principios de 2007, Ponar comenzó a ensamblar una nueva generación de tractores Zefir 85 (84,9 CV). En la nave de nueva construcción se construyó la primera línea de montaje de tractores en Polonia que utiliza componentes chinos. El proyecto Zefira 85 fue elaborado en cooperación con YTO, el mayor fabricante de tractores agrícolas de China, como está escrito en el "Kwartalnik Pronara" No. 1/2007.

Stand de YTO durante la feria Agritechnica 2023
Otros momentos importantes en la historia de YTO incluyen el hecho de que la marca china compró la licencia y la fábrica de transmisiones Powershift de McCromick. En los años siguientes, YTO realizó las primeras pruebas de conducción autónoma, desarrolló el primer tractor propulsado por hidrógeno en China y en 2021 se mostraron tractores con transmisión CVT propia con 320 CV.
Derrota francesa de YTO
Un episodio interesante en la historia de la marca fue el ataque a Europa con la nueva marca Mancel. Todo comenzó el 7 de marzo de 2011, cuando el grupo YTO compró la fábrica francesa McCormick France SAS en Saint Dizier al consorcio italiano Argo Tractors. La planta se estableció a principios de la década de 1950, cuando International Harvester, como parte del Plan Marshall, construyó una nueva fábrica de tractores y comenzó a producir el Farmall C. Después de que Case e International Harvester se fusionaran en la década de 1980, la planta comenzó a operar para Case IH. Tras la fusión de la empresa con New Holland/Fiat, la planta, junto con la marca McCormick y la fábrica de Doncaster, fue absorbida por Argo Tractors. En esa época se inició en Francia la producción de cajas de cambios para máquinas italianas.
Unos años más tarde, la planta de Saint-Dizier se convirtió en el centro de distribución europeo de los tractores YTO. La fábrica continuó produciendo cajas de cambios y componentes destinados al mercado de accesorios o para equipar tractores chinos, incluidos los fabricados en Asia. Además, había un plan para atacar el mercado de tractores en Europa. En 2019, en el salón SIMA de París, se presentaron los nuevos tractores Mancel, fabricados en gran parte en Saint Dizier. Casi todos los componentes principales, incluido el eje trasero y la transmisión Powershift de cuatro velocidades, se fabricaron en las antiguas plantas de International Harvester. El tractor debía ser propulsado por motores FPT Stage V de 4 cilindros con una capacidad de 4,5 l y utilizando ejes delanteros Carraro.
Incluso en aquel entonces, los tractores Mancel se parecían a los YTO que hoy se ofrecen en el mercado europeo. Mucha gente compara este diseño con el de John Deere, y creo que hay algo de cierto en ello. Desafortunadamente para los chinos, la marca Mancel desapareció de la vista tan rápidamente como apareció en la feria.
- Con los tractores no funcionó, pero la dirección de la empresa china prometió que seguiría produciendo cajas de cambios y otros componentes en la fábrica francesa. Desafortunadamente, la caída cada vez más profunda en las ventas de tractores en el Reino Medio redujo significativamente la demanda de transmisiones de Saint-Dizier, que se enviaron principalmente allí, escribió Artur Tłustochowicz en Farmer en 2020.
Como resultado, no existían tractores Mancel ni una fábrica de componentes. La compañía china explicó sus fracasos por la pandemia de Covid-19. En la actualidad, la fábrica opera bajo la marca Focast Saint Dizier, pertenece al grupo belga Ogepar NV y sigue produciendo componentes para motores y cajas de cambios.
YTO está intentando conquistar el mercado nuevamente
YTO desapareció del mercado europeo por un tiempo. Sin embargo, en China seguía siendo uno de los líderes ofreciendo una gama completa de tractores. No es de extrañar que el fabricante chino haya intentado regresar al viejo continente.
En Agrotech se presentó el modelo NMF 704C y su precio es de 25.770 euros neto. El diseño de la carrocería todavía se basa en lo desarrollado con la marca Mancel. Quizás ya no sea tan fresco, pero comparado con otros productores de China sigue siendo bueno y competitivo. El interior es bastante plástico, pero bastante sólido en términos de ergonomía: llaman la atención los insertos de madera y plástico, al estilo del lujo automovilístico de los años 90. Hoy en día parece bastante grotesco, pero como la moda de los pantalones anchos y los chalecos con mil bolsillos está volviendo, tal vez regresen también las horteras inserciones que parecen de madera. Sinceramente lo dudamos, pero quizá simplemente no nos conocemos.
Esta vez, bajo el capó, hay motores de la marca Doosan, que ahora forma parte del grupo HD Hyundai. Los logros de la misma empresa se utilizan, entre otros, en la marca Lovol/Arbos. El motor marcado DM02-MFA22 tiene 4 cilindros y una cilindrada de 2,4 l = te hace querer cantar "Siempre quise tener algo así".
Otros parámetros incluyen una caja de cambios 12/12 con inversor mecánico (una caja de cambios 16×8 con superreductoras es opcional), toma de fuerza de 540/1000 rpm con acoplamiento electrohidráulico, bloqueo mecánico del eje trasero, cabina de cuatro postes con aire acondicionado y calefacción, asiento Grammar, radio con MP3.
Las dimensiones del tractor son 4070 mm de largo, 1820 mm de ancho y 2530 mm de alto, con un peso en vacío de 2770 kg (con un lastre total de más de 3 t). El elevador trasero (Cat. 2) puede levantar 1.325 kg, lo que no parece un resultado muy impresionante.
La oferta de YTO en Polonia incluye varios modelos más de tractores, incluido el YTO NLY1154 con 116 CV, promocionado en la última Agritechnica, que cuesta alrededor de 38.000 euros neto. Los precios de YTO son más bajos que los de competidores conocidos, incluidos los chinos, pero ¿conquistará la marca el mercado? Las ventas aumentan año tras año, pero por ahora las cantidades no son asombrosas.
25-3-25--K.Pawlowski
farmpoland.