DESDE POLONIA
¿Cuáles fueron los inicios de la producción del Ursus 1934 y cuánto costaba el Ursus en 1999?

Ursus 1614 de 1994 y el primer Ursus 1934 de 2001
Hace unas semanas visitamos a un agricultor que utilizaba el primer Ursus 1934. El modelo con el número 0001 todavía funciona en la granja y sus usuarios elogian mucho este modelo de Ursus. ¿Cómo fue el momento en el que este modelo entró en el mercado polaco y qué hizo que esta máquina destacara?
Cerca de Siedlce, durante una visita a la granja de Łukasz Czarnocki, pudimos ver cómo era el Ursus 1934 con el número 0001 en el certificado de matriculación y el granjero nos explicó cómo trabajar con este tipo de maquinaria. Hoy comentaremos el estreno de Ursus 1934 desde un punto de vista histórico.
Habrá Ursus fuerte
Los primeros anuncios del nuevo modelo entre los representantes de Ursus se pudieron escuchar ya en Polagra en 1999. Antes de que esto sucediera, la planta de Varsovia presentó el modelo 1734 en 1997, que comenzó a venderse de forma real en 1998.

El Ursus 1734 durante su estreno en la feria Agrotech de Kielce en 1998.
En la feria Polagra de 1999, una de las numerosas medallas de oro de la MTP recayó en el Ursus 1734. Este tractor obtuvo esta distinción mucho más de un año después de su introducción en producción. El tractor polaco impresionó no sólo al jurado del concurso, sino también a agricultores y periodistas. Los tiempos no eran fáciles, pero muchos agricultores ya buscaban máquinas más potentes, pero con precios relativamente competitivos. Ursus, que estaba en un proceso de reestructuración, sabía que éste podía ser un nicho lucrativo no sólo en Polonia, sino también en la exportación. Los modelos MR97 introdujeron nuevos capós a la serie Ursus de servicio pesado, mientras que el modelo 1734 finalmente superó los mágicos 155 HP, logrando 170 HP del motor Martin Diesel Z8604.000 Turbo de 6 cilindros.
- Lo más llamativo es su silueta moderna, con un capó de plástico ligeramente inclinado. En el futuro, otros tractores Ursus pesados también recibirán este estilo, incluido el Ursus 1934 más pesado con 190 HP, que aparecerá en el mercado el próximo año, como escribió Farmer en 1999 en un informe de Polagry'99,
¿Por qué se caracterizó Ursus 1734?
El nuevo motor alcanzaba su potencia máxima a 2.200 rpm y el par máximo era de 630 Nm a 1.480 rpm. Según lo descrito por un agricultor de Siedlce que trabajaba con tractores, el Ursus 1734 se caracterizaba por un consumo de combustible moderado de 231 g/kWh. El vehículo estaba equipado con tracción a las cuatro ruedas (de acoplamiento eléctrico) y una nueva caja de cambios mecánica totalmente sincronizada con 16 marchas hacia adelante y 8 hacia atrás, con un multiplicador de par de acoplamiento hidráulico con una relación de 1,34. En lugar del amplificador se puede instalar, bajo pedido, un reductor de marcha lenta. La nueva caja de cambios permite de serie alcanzar una velocidad máxima de 33 km/h (con neumáticos traseros 20.8 R38), pero también estaban disponibles cajas de cambios con una velocidad de 28 o 40 km/h (bajo pedido). El nuevo Ursus también tenía un eje trasero reforzado, mientras que los bloqueos del diferencial de los ejes delantero y trasero se activaban electrohidráulicamente, y el embrague principal con ajuste automático de la holgura y los frenos de servicio de discos húmedos se controlaban hidráulicamente. El sistema de dirección era hidrostático, con volante inclinable.
Otro dato interesante es que la toma de fuerza era independiente, acoplada mediante un embrague controlado hidráulicamente y tenía opciones de 540/1000 rpm. Al régimen nominal del motor, se pueden entregar 148 hp (109 kW) desde el eje. El sistema hidráulico contaba con una bomba con una capacidad de 54 l/min, que proporcionaba una presión nominal en el acoplador rápido de 16 MPa (160 bar), mientras que la hidráulica externa ofrecía 5 acopladores rápidos. El elevador hidráulico estaba equipado con un sistema de control electrohidráulico EHR de Bosch y tenía regulación de tiro, posición y mixta (según garantías de la época, también se podía activar desde el exterior mediante botones en el guardabarros trasero). Su capacidad de elevación era de 7200 kg. Bajo pedido, fue posible obtener un enganche de tres puntos delantero con una capacidad de elevación de 2.850 kG y una toma de fuerza delantera (1.000 rpm).
Ursus anuncia un tractor de 190 HP
A principios de 2000, se confirmó que un nuevo modelo de 190 CV entraría en producción a finales de año.

Ursus 1934
- Los nuevos tractores pesados Ursus = 1734 con una potencia de 125 kW (170 CV) y 1934 con una potencia de 140 kW (190 CV), están equipados con nuevos motores turboalimentados Martin Diesel de 6 cilindros (el Ursus 1934 tiene un intercooler - un enfriador de aire de carga), con la misma capacidad de 7299 cm³, caracterizados por un consumo de combustible moderado (235 y 230,5 g/kWh). Alcanzan su potencia máxima a 2200 rpm, el par máximo es de 630 y 735 Nm (Ursus 1934) a 1480 rpm. El modelo de 1934 también cuenta con un nuevo filtro de aire seco en lugar de un filtro de aceite húmedo, como en otros modelos pesados de Ursus.
En comparación con el ya conocido 1734, el modelo de 1934 todavía estaba en fase de prototipo y solo pudimos escribir sobre muchos de los matices de este tractor a través de filtraciones de la fábrica. El tractor más potente tenía un eje delantero modernizado con frenos en las ruedas delanteras, gracias a lo cual era posible frenar el tractor desde una velocidad de 40 km/h. Según estos anuncios, el elevador hidráulico con control electrohidráulico de Bosch debía tener una capacidad de elevación de 8.000 kg en su versión más potente, pero finalmente, según los folletos oficiales de Ursus, esto nunca se logró.
Muchos elementos técnicos eran iguales en los modelos de 1734 y 1934, por lo que no nos repetiremos. Según información de aquellos años, se sabe que la toma de fuerza independiente tenía velocidades de 540/1000 rpm y podía sacar 126 kW (171 CV) de potencia. Los sistemas hidráulicos fueron accionados por una bomba con una capacidad de 54 l/min, proporcionando una presión nominal en el acoplador rápido de 20 MPa (200 bar). Ya en informaciones de los últimos meses del año 2000 se afirmaba que el elevador hidráulico tendría una capacidad de elevación de 7.200 kg con control de tiro, posición y mixto con activación externa (pulsadores en el guardabarros).
- Gracias al uso del control electrohidráulico Bosch EHR, el manejo es muy cómodo, lo que es especialmente importante durante trabajos de larga duración. Las funciones del elevador se configuran en el panel de control mediante perillas, que también permiten cambiar suavemente del control de potencia al control de posición y viceversa. Los camiones Ursus más pesados tienen cabinas amplias de un nuevo tipo (disponibles a pedido en los modelos más débiles), que también admiten un asiento adicional (fueron fabricados por Pro-Agro SA de Kunów - nota del editor). Proporcionan un mayor confort de trabajo y, sobre todo, están mejor insonorizadas que las anteriores (nivel de ruido interior inferior a 82 dB). Están adaptados para instalar aire acondicionado. Con el modelo de 1934 apareció un nuevo elemento en los coches Ursus = un depósito de combustible de plástico, colocado debajo de la cabina (el depósito de plástico evita que el vapor de agua se condense en las paredes). En el tractor más nuevo, el tanque es doble y tiene una capacidad total de 355 l = esto fue escrito sobre el Ursus 1934 después de la feria Polagra 2000.
Precios de tractores a finales de 1999
Los precios de Ursus a finales de 1999 fueron los siguientes = 2812: de 24.136 a 29.242 PLN (dependiendo del equipamiento), 3512 = - de 32.617 a 39.400 PLN, 3514 = de 40.617 a 48.100 PLN, 3502 huerto = 29.487 PLN, 4512 = 47.120 PLN, 4512 Agro - 40.859 PLN, 4514 = 54.236 PLN, 4514 Agro = 46.865 PLN, 5312 = 50.490 PLN; 5312 Agro = 44.135 PLN; 5314 = 57.787 PLN; 5314 Agro = 49.914 PLN.
Los precios de los Ursus de más de 80 CV fueron los siguientes = 912 = 62.554 PLN; 914 = 71.312 PLN, 932 = 68.716 PLN, 934 = 77.391 PLN, 6012 = 59.780 PLN, 6014 = 68.095 PLN, 1042 = 69.379 PLN, 1044 = 77.985 PLN, 1012 = 64.895 PLN, 1014 = 77.513 PLN, 1134 = 79.814 PLN, 1222 = 69.780 PLN, 1224 = 87.151 PLN, 1232 = 74.325 PLN, 1234 = 91.102 PLN.

La guinda de este pastel fueron los modelos con potencia de 155 CV (Ursus 1614/1634) y 170 CV (1734), cuyo precio en aquel momento era del 1614 = 97.823 PLN, 1634 = 108.094 PLN, 1634 ZU = 116.234 PLN, 1734 = 135.989 PLN.
Para aquellos que no sepan orientarse entre las marcas, conviene recordar que los tractores con el número 4 al final del símbolo tienen tracción en las cuatro ruedas, y si el penúltimo dígito del símbolo es 3 o 4, significa que el tractor tiene caja de cambios sincronizada. Los tractores 2812, 3512, 3514 podrían estar equipados con un bastidor protector en lugar de una cabina.
Para comprender mejor las cantidades anteriores, vale la pena recordar cuánto cuestan otras máquinas. Por ejemplo, el Zetor 5320 costaba en aquel momento 44.560 PLN, mientras que el modelo 5340 valía 51.660 PLN. El Zetor 3320, un poco más pequeño y con 45 CV, tenía un precio de 38.080 PLN, y la versión con tracción en las cuatro ruedas (modelo 3340) costaba 48.140 PLN. Los Zetors más potentes costaban en 1999 = 7320 (77,5 CV) – 55.560 PLN, 7340 (77,5 CV) – 63.050 PLN, 9540 (91,8 CV) – 75.460 PLN, 10540 (102,7 CV) – 81.880 PLN. Por supuesto, los precios se aplican a los modelos básicos.
Entre otras máquinas, cabe mencionar los productos New Holland Bizon. El modelo más pequeño y barato fue el Bizon Z140, antes Bizon-Sampo 2020, que en 1999 costaba 122,4 mil PLN. zloty. Un poco más caro era el clásico de Płock Rekord Z 058, que a finales del siglo XX estaba valorado en 177.700 PLN. zloty. Los productos de gama ligeramente superior fueron el Bizon Dynamic Z115 y el BS Z110/3. El primero de ellos, un modelo bastante raro hoy en día, costó en su momento 240.700 PLN. PLN, que es casi el doble del precio del modelo Z140. Y el modelo de tambor BS Z110/3 valía significativamente más que dos Sampo-Bizons, es decir, 314,5 mil PLN. zloty.
El ganador del premio más importante en Agrotech 1998, es decir, la volteadora Z-275, fabricada por Mesko en Skarżysko Kamienna bajo licencia de la empresa holandesa Zweegers, costó en 1998 3.810 PLN.
El futuro destino del Ursus más fuerte
La producción en serie del Ursus 1934 comenzó en 2001 = el tractor de Siedlce es de ese año (el que tiene el número 0001). Al parecer el número 00002, del cual se encuentra un ejemplar en la provincia. Silesia, es más antigua que el número "uno", pero no pudimos confirmarlo. En 2002 se presentaron en Polagra nuevas versiones del modelo 1934, destinadas a la exportación.
- Durante la última Polagra también se pudo ver la versión de exportación del Ursus 1954, que es el equivalente al más potente Ursus 1934 de 190 CV, pero equipado con un motor ecológico que cumple con los estándares de gases de escape de la UE. En el grupo de los tractores pesados, llama la atención también la desaparición del modelo intermedio entre 1614 (1634) y 1934, el Ursus 1734 de 170 CV, que fue el primer tractor de este fabricante con un nuevo estilo, rompiendo el límite durante mucho tiempo encantado de 155 CV – como está escrito en el reportaje de Polagra 2002.

En aquella época, el modelo 1734 ya había sido abandonado en favor de la versión 1934, más avanzada y potente, y de la versión 1954, que estaba equipada con los estándares Euro III, pero que entró en producción unos años más tarde.
Bumar y otros problemas de Ursus
En 2002-2003, Ursus fue adquirida por PHZ Bumar. Anteriormente, la empresa fue reestructurada = se vendieron plantas y filiales y la fábrica en Varsovia se redujo a una sola nave de 6 hectáreas. Estas medidas permitieron obtener ganancias, pero al período de “plus” le siguieron otros años de vacas flacas. Entre 2006 y 2008 Ursus comenzó a generar pérdidas nuevamente. De este período nos ocuparemos en un artículo aparte, porque es un trasfondo interesante para Ursus 1934. Lo más importante es que las grandes declaraciones sobre la conquista del mercado por parte de Bumar resultaron ser falsas. En 2007 se buscó un inversor que aportara una inyección de dinero y tecnología. Los turcos de Uzel estaban en el juego. También presentaron sus ofertas la empresa polaca Pol-Mot y un misterioso inversor. PHZ Bumar y el gobierno eligieron la marca Uzel, que rápidamente resultó ser… frívola. A pesar de haber creado una empresa conjunta, los turcos no han pagado el dinero estipulado en el acuerdo.

A pesar de todo, Ursus siguió operando. En 2008, después de los fracasos con Uzel, se presentaron nuevos productos en el Agro Show. El mayor de ellos fue el modelo 1674 con 158 CV, generado por un motor Perkins de 6 cilindros que cumplía todos los estándares. La caja de cambios se mantuvo igual (con 16 marchas adelante y 8 atrás y un multiplicador de par de dos etapas). Nuevamente faltaba la marcha atrás, pero representantes de la compañía anunciaron que pronto la caja de cambios estaría equipada con este elemento. A esto se sumó un ajuste electrohidráulico del elevador trasero, con botones de elevación en los guardabarros traseros. El tractor costaba en aquel momento 257 mil zloty.
- Operaremos en el rango de 50 a 160 CV, siguiendo con las transmisiones conocidas por nuestros clientes, pero serán modificadas. En todos los modelos de tractores, excepto el tractor frutero, hemos aumentado la velocidad a 40 km/h. Actualmente también disponemos de una caja de cambios 12/12 con inversor mecánico. No es el pináculo de mis sueños, pero podría hacerse rápidamente. Sin embargo, a partir de 2011 me gustaría ofrecer a nuestros clientes tractores completamente nuevos basados en transmisiones completamente diferentes. En lo que se refiere a los motores, Ursus producirá tractores basados exclusivamente en motores Perkins – afirmó Andrzej Słonowski, presidente de Ursus, en el Agro Show 2008.
Por ello, los tractores 1654 y 1954 ya no tenían sentido en la oferta de Ursus y desaparecieron definitivamente de la fábrica en 2009.
Ursus, ¿pero no de Ursus?
Por último, unas palabras sobre la producción de los modelos 1634/1654 y 1934/1954. Mucha gente afirma que no se produjeron en Varsovia, sino que llegaron a Polonia desde la fábrica eslovaca DS Martin, donde se fabricaban máquinas similares bajo la marca local.
Es cierto que Ursus viene reduciendo su producción en Varsovia desde principios del siglo XXI. En los medios de comunicación de la época incluso se puede encontrar la expresión de que la fábrica se había convertido en una planta de montaje. Esto es injusto para Ursus, porque desde el punto de vista técnico, los motores y las transmisiones con cajas de cambios de los tractores policiales todavía se fabricaban en Ursus.
En los modelos de 1634 y 1934 (posteriormente 1654 y 1954) la situación era ligeramente diferente, ya que la mayoría de los materiales procedían de proveedores eslovacos (incluidas las cajas de cambios de Považské Strojárne y los motores y ejes delanteros de DS. Martin). Sin embargo, el montaje final de estos vehículos tuvo lugar en Ursus.
Entonces, ¿por qué DS Martin ofrece los mismos tractores? En 2001 se decidió que Eslovaquia podría fabricar sus propios tractores basados en diseños Ursus. Los equipos vendidos como MT-Super 1634 y 1934 se ensamblaron en Eslovaquia hasta el año 2006, es decir, hasta el cambio a los motores Euro III; solo por este motivo se puede concluir que estos tractores no eran un producto eslovaco en su conjunto. Según la prensa eslovaca, DS Martin no estaba del todo satisfecho con la calidad de los tractores que llegaban para su montaje en su fábrica.
Hoy en día, los Ursus 1634/1654 y 1934/1954 siguen siendo vehículos atractivos y se pueden utilizar con seguridad en la granja. Escribimos sobre cómo trabajar con ellos en el artículo a continuación.
24-2-25-K. Pawlowski
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