Tractor checo de tres ejes PB 400 sobre chasis Tatra
En el artículo de hoy te mostraremos lo que se puede hacer directamente en el campo con el chasis de la famosa marca checa Tatra. Por ejemplo, puedes crear un sorprendente y muy original tractor con tracción en las seis ruedas basado en el modelo Fendt Trisix.

El tractor checo de tres ejes impresiona, pero ¿hay lugar para este tipo de vehículos en el mercado?
La construcción que ves en las fotos y vídeos es el tractor de tres ejes PB 400 de Josef Dvořák. El creador del tractor dirige la granja Dvořák, que compró en 1991. Al principio de su historia, la granja estaba situada en Čelkovice, cerca de Tábor, y tenía aproximadamente 20 hectáreas . En aquella época, la empresa se centraba principalmente en la producción de equipos metálicos y la agricultura era un asunto más bien periférico.
El ingeniero Josef Dvořák ya participó en los años 90 en el desarrollo de tractores de tres ejes y otras máquinas agrícolas. Y todavía lo hace hasta el día de hoy. En 2010, la empresa pasó a manos de su hijo, el también Josef Dvořák, responsable del desarrollo, producción y venta de maquinaria agrícola. Actualmente, Farma Dvořák se encuentra en Jeníčková Lhota, cerca de Tábor, y gestiona 1.300 hectáreas de tierras agrícolas.
Historia del tractor de seis ruedas.
Al inicio de su actividad agrícola, el Ing. Josef Dvořák carecía de un tractor que pudiera arrastrar máquinas grandes y pesadas y no perder tracción en terrenos difíciles. Ing. En declaraciones a iDnes.cz, Dvořák afirmó que la motivación era aumentar la eficiencia del trabajo, porque los tractores clásicos de dos ejes no tenían suficiente tracción y no mantenían el arado a la profundidad necesaria. Los expertos de la Universidad de Brno recomendaron al maquinista de Tábor cargar las ruedas de manera uniforme y montar neumáticos del mismo tamaño.
Así nació la idea de algo completamente nuevo que no existía antes. El resultado es un tractor de tres ejes compacto, ágil y ligero, con suspensión independiente y altas prestaciones del motor. El tractor de tres ejes motrices se construyó sobre el chasis de un camión Tatra , pero se trata de una construcción tan innovadora que el Ing. Josef Dvořák recibió una patente para esta solución.

Josef Dvořák con el primer tractor Dvořák de producción.
“Hice unos 30 bocetos antes de que finalmente se me ocurriera una idea brillante. Al final, diseñé y dibujé todo a mano, sin utilizar ningún dispositivo electrónico ", dijo el creador del tractor de tres ejes a la revista Traction en 2015.
Resultó que el principal problema del diseñador checo era la distribución del peso entre los ejes delantero y trasero. Ing. Por ello, Josef Dvořák decidió equipar las seis ruedas con la famosa suspensión neumática Tatra. Esta solución proporciona un excelente confort de conducción, una excelente adaptación al terreno y un increíble agarre. Otra ventaja es la capacidad de gestionar activamente la carga por eje en el campo mediante un compresor de aire comprimido.
Allá por los años 90, en. Josef Dvořák logró construir el primer prototipo funcional, al que llamó PB 300. El vehículo de 300 cv. se construyó sobre un bastidor ligero. El tractor tenía transmisión y suspensión Tatra y el motor lo suministraba Liaz.
https://youtu.be/H6rlaG5hrHI
La construcción del prototipo le llevó al ingeniero checo sólo tres meses, pero hay que admitir que se trataba principalmente de un chasis con motor, sin cabina ni carrocería específica.
El inteligente diseñador checo Josef Dvořák obtuvo patentes para tres ejes suspendidos combinados con dos ejes direccionales (delantero y trasero). Entonces también fue posible encontrar socios para seguir desarrollando, aunque los expertos se mostraron bastante escépticos.
Tractor prototipo PB 400
Las pruebas de campo demostraron que el vehículo realmente puede hacer mucho y el número de escépticos disminuyó día a día. Otro prototipo se creó durante aproximadamente un año, pero tenía un diseño mucho más elaborado, con una cabina específica, un capó y guardabarros de diseño interesante. El vehículo estaba equipado con un motor Liaz V8 similar, pero con 400 cv . El vehículo se presentó al público en el año 2002 y todavía se encuentra en funcionamiento en la granja Dvořák.
El modelo más famoso, el PB 400 III, es el primer modelo de serie. Su construcción se encargó del diseñador In. Josef Dvořák aún más y fue presentado por primera vez en 2011 en Polní dni (Día del Agricultor en Piedra).
Como afirmó el diseñador checo Josef Dvořák en declaraciones a la prensa, "tuvimos que recorrer con el prototipo hasta 10.000 km como parte de las pruebas , y no supuso un gran problema para el tractor".
La versión de serie tiene 2,5 metros de ancho , puede acelerar hasta 80 km/h y pesa aproximadamente 10 toneladas . En este caso se adquirió una caja de cambios de ZF para el modelo PB 400 III.
https://youtu.be/dbGsDnmexi4
Como ya hemos mencionado, la granja de la familia Dvořák en Táborsk tiene una superficie de 1.300 hectáreas de tierra, que se siembran principalmente con trigo, cebada, colza y girasol. Un tractor de tres ejes prepara toda la zona y luego procesa el suelo.
“El PB 400 III hará los trabajos más exigentes, especialmente donde se necesita potencia del motor y suficiente tracción. Puede transmitir energía al suelo y puede realizar mucho trabajo con un consumo relativamente bajo de diésel" , explica el ingeniero Josef Dvořák en iDnes.cz.
La invención de una máquina única le costó al diseñador checo años de investigación y mucho dinero. Aunque mucha gente se rió de este vehículo, el PB 400 demuestra su valía en el campo. Actualmente, el tractor ya ha sido investigado y probado.
A expensas del tractor de tres ejes PB 400, durante varios años hubo silencio en la calle y lo más probable es que la historia de este diseño termine con dos prototipos y un tractor de serie.
https://youtu.be/78yphyGLGYw
FENDT TRISIX
El aparato de Josef Dvořák fue el primer tractor de este tipo en el mundo. Sólo después de las primeras presentaciones de los prototipos PB 300 y PB 400 se creó el tractor Fendt Trisix de tres ejes más famoso.
El estreno del tractor de tres ejes Fendt Trisix en 2007 generó una gran publicidad. Los expertos de la empresa alemana afirman que se trata de un claro avance para los tractores potentes. Se suponía que el Fendt Trisix era superior a los tractores articulados porque conservaba dos orugas paralelas y también porque aumentaba el contacto con el suelo en un 70 % con respecto a los diseños estándar. Además, el Fendt Trisix podía circular a una velocidad de 65 km/h .
Debajo del capó se encontraba un motor MAN con una potencia de 540 CV y un volumen de 12,4 litros . La potencia del motor se transmitía a través de una simple caja de transferencia a dos cajas de cambios Vario. El innovador proyecto de Agritechnica 2007 nunca pasó de la fase de prototipo y fue uno de los callejones sin salida de la mecanización.
https://youtu.be/mvdohohsXF4
Mucha gente, especialmente en la República Checa, cree que Fendt estuvo fuertemente influenciado por el diseño de Josef Dvořák, pero en realidad esto no es más que una especulación infundada de los aficionados a la industria checa.
7-11-24--red.
cz.
Fotos = Farma Dvořák