Mirada al tractor ALLIS CHALMERS Fuel Cell
El tractor eléctrico de 1959 ayudó a la NASA en el espacio
Aunque el tractor venía con una tecnología que entonces tenía 100 años, terminó adelantándose a su tiempo. Volvemos la mirada al tractor Allis Chalmers Fuel Cell, que cumple 65 años.

Este tractor fue el comienzo correcto para lo que vemos ahora con pilas de combustible, metano y funcionamiento eléctrico en la agricultura.
Hace ya 100 años se pensaba en encontrar fuentes de energía alternativas a las conocidas. Varias empresas ya trabajaban con la electricidad y, especialmente, con las pilas de combustible; incluida la estadounidense Allis Chalmers, que pertenece a lo que hoy conocemos como grupo AGCO, donde encontramos marcas como Fendt, Massey Ferguson y Valtra.
En el Museo del Condado de McLeod se encuentra una rareza de los primeros días de funcionamiento de los tractores eléctricos = uno cuyo tractor puede celebrar su 65º aniversario este año.

Un gran tablero tenía que vigilar los tanques y las condiciones en el "motor". De lo contrario, se pueden ver muchos tanques con propano y gas que estaban escondidos debajo del tractor. Lo único sobre lo que no se puede encontrar información es sobre qué distancia podía recorrer, pero el aprovechamiento ya era mejor que el del motor de combustión interna.
NASA
Se trata del tractor de pila de combustible Allis Chalmers, que ayudó a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) estadounidense en su camino hacia la luna utilizando formas alternativas de obtener energía. De hecho, algunas de las piezas principales directamente del tractor se utilizaron en el programa espacial Apolo, donde los cohetes espaciales estaban en el espacio y utilizaban la tecnología del tractor.
Fue fabricado en 1960 por la NASA por Allis Chalmers para su uso en la nave espacial Gemini, volada en preparación para la misión lunar Apolo, porque necesitaban algo que pudiera usar la energía mejor que los combustibles fósiles.
Tractor de pila de combustible Allis Chalmers
El tractor está construido sobre un modelo D12 y muy modificado para adaptarse a lo que lo hacía funcionar; es decir, pilas de combustible.
A diferencia de las baterías que conocemos hoy en día, que están diseñadas para almacenar electricidad durante un período de tiempo, una pila de combustible produce energía instantáneamente mediante una reacción química.
Este Allis Chalmers tenía 1008 pilas de combustible , organizadas en 112 secciones con nueve celdas por sección. Unidad donde se transportaba el gas a través de pequeños tubos a lo largo del tractor
No había ninguna toma de carga en el tractor, ya que las pilas de combustible producían la electricidad por sí mismas cuando se mezclaban propano y oxígeno, creando un producto residual de agua y dióxido de carbono que alimentaría las pilas de combustible para generar electricidad.
Era un método muy complicado, especialmente en aquella época, que no era exactamente algo que pudieras reparar tú mismo en los talleres. Esta es quizás una de las razones por las que la tecnología no se utilizó ampliamente en ese momento, a pesar de que aprovechar la energía era más fácil que con un motor de combustión interna normal.

Se empezó probandolo con un arado de dos surcos y se avanzó por muchas hectáreas. Era una obra maestra que no hacía ningún sonido cuando estaba funcionando y era más fácil controlar la velocidad ya que era continuo debido a la electricidad.
la estructura
Las tuberías iban desde los tanques de gasolina hasta cada celda de combustible, y cada celda también tenía un pequeño colector que conducía el escape. Era un aire más limpio que el que emitía un motor de combustión interna, pero en aquel entonces la gente no le prestaba tanta atención como hoy; fue una mayor utilización de la energía.
En la parte inferior y superior del "motor" había rieles eléctricos que llevaban la corriente al motor eléctrico.
Los tanques de gas y propano estaban ubicados en diferentes lugares del tractor; tanto debajo como detrás del tractor.
Para controlar la velocidad del tractor, no existía una caja de cambios real. No era necesario y una de las ventajas se vio con menos piezas, lo que hacía que la máquina fuera más fiable, tal y como vemos hoy en los coches eléctricos, que tienen menos piezas y sólo una pequeña caja de cambios que se regula sola.
El motor eléctrico se encontraba justo debajo del conductor, donde normalmente se ubicaría la caja de cambios en un tractor, y estaba conectado a las celdas de combustible que proporcionaban la energía.

Para controlar la propulsión, había una caja de control a la izquierda del conductor que regulaba la cantidad de electricidad enviada. Lo mismo se aplicaba cuando el tractor tenía que retroceder o avanzar; el conductor podía simplemente girar una manija situada encima de la caja de control.
El tractor pesaba 2,4 toneladas y las pilas de combustible podían producir suficiente electricidad para impulsar un motor eléctrico desarrollado por Allis Chalmers.
Podía generar hasta 20 cv, que en ese momento era un rendimiento visto en muchos tractores con motor diésel o gasolina, pero hubo un rápido desarrollo durante ese tiempo y era posible obtener más caballos de fuerza.
Las pilas de combustible ya se conocían desde hacía muchos años, pero no se pusieron en práctica. La idea surgió en 1801 y fue la primera vez que se vio un tractor y esta estructura impulsados por electricidad.
En aquel momento se imaginaba que las pilas de combustible podrían utilizarse en coches, autobuses y camiones pequeños en las grandes ciudades, y que quizás algún día todos los hogares tendrían una pila de combustible, porque veían la falta de petróleo en el futuro y un mejor aprovechamiento. de la energía de una pila de combustible.

Aquí radica todo el concepto en una explicación sencilla. Propano y aire a las celdas. En las celdas, la reacción tiene lugar y genera electricidad, que transporta la corriente a través de rieles hasta el motor eléctrico Allis, donde se desperdicia una mínima energía.
Adelantado a su tiempo
Aunque ese momento estaba muy lejano en el futuro, no estaban completamente equivocados en sus predicciones en ese momento. Ya hemos recorrido un largo camino, pero es posible que hayamos tomado caminos ligeramente diferentes, pero la técnica de Allis Chalmers se utiliza hoy en día.
Mostrado por primera vez al público en 1959 , el tractor podía arrastrar fácilmente un arado estándar de dos surcos y arar un campo entero la primera vez sin problemas.
Aunque fue un éxito, la tecnología estaba tan avanzada que en aquel momento se vio un mayor potencial en los motores diésel.
La gente, el gobierno y muchos otros estaban tan contentos con la quema de combustibles fósiles en aquel entonces que no veían los beneficios ambientales que ello conllevaba. Así que para ellos ya era un punto negativo, ya que había suficientes motores de combustión interna en el mercado y todo funcionaba así, así que era el futuro, pensaban los gobiernos, y si le preguntabas a la gente en la calle.
Pero el tractor abrió el camino a los tractores eléctricos que vemos hoy, y ya en 2009 New Holland desarrolló aún más la misma tecnología presentando un tractor de hidrógeno que solo emite agua y vapor a la atmósfera, y hasta hoy, donde también vemos combustible. células utilizadas.
¿Quieres verlo y aprender más sobre este emocionante tractor? Entonces haz un viaje al ' Museo Histórico del Condado de McLeod ' que forma parte del ' Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense ' ubicado en Hutchinson, EE. UU.
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Fotos = Smithsonian y The Weekend.