Más de 130 CV en un tractor eléctrico en uso práctico en el campo. ¿Tiene esto sentido?

Los tractores eléctricos ya forman parte de la oferta de algunos fabricantes, como se ha escrito muchas veces. El problema es que se trata de máquinas de baja potencia, no necesariamente aptas para su uso en el campo con máquinas de cultivo. La empresa bávara Tadus intenta cambiar esta situación y su prototipo de tractor visitó la Universidad HLT de Ried en Austria.
Todos sabemos a qué problemas se enfrentan los vehículos eléctricos en la industria del automóvil. En la agricultura es aún peor, porque además de una infraestructura deficiente y unos precios de compra elevados, existen baterías ineficientes y demasiado pesadas. Como resultado, los tractores eléctricos que se ofrecen actualmente no son muy buenos para los trabajos duros en el campo = muy poca potencia, además de descargar la máquina después de unas horas y cargarla durante las siguientes horas, desalienta efectivamente a los agricultores ya escépticos (escépticos porque los precios de los Las máquinas son incluso más altas que los equipos tradicionales).
Pero hay gente que cree que se puede "exprimir" más de la tecnología actual de lo que pensamos. Entre estos proyectos se encuentra la empresa Tadus de Traunstein, en la Alta Baviera, que trabaja en un tractor con una potencia de aprox. 100 kW (aprox. 136 CV) con propulsión eléctrica. La versión de producción debería estar lista en 2025. Actualmente, E-Tadus se encuentra en etapa de pruebas y posibles mejoras resultantes del trabajo en campo. El caso es interesante porque el tractor se basa en la tecnología de las máquinas Doppstadt Systra Trac usadas.
Tadus en una universidad austriaca
El vehículo de prueba E-Tadus se presentó en la universidad HTL Ried en Austria. En los equipos basados en un tractor usado, ambos ejes son accionados por motores eléctricos separados. Lo mismo ocurre con la toma de fuerza y el sistema hidráulico. No tiene nada de original, porque la mayoría de las máquinas eléctricas constan de varios motores responsables de un sistema diferente, necesario en un tractor moderno.
Como resultado, los ejes son accionados por dos motores eléctricos con una potencia total de 100 kW (aprox. 136 CV), mientras que un motor eléctrico con una potencia de 30 kW acciona la bomba hidráulica y otra unidad eléctrica proporciona el accionamiento de la TDF. una potencia de 80 a 90 kW.

Curiosamente, en el modelo de prueba Tadus se dejó la unidad de propulsión original Doppstadt (probablemente Deutz), que actualmente sirve como generador. Está previsto que el modelo básico del Tadus no tenga esta opción, pero los creadores del equipamiento, Thaddäus y Johanna Baier, no descartan que en el vehículo de serie quede algún generador, por ejemplo uno alimentado por pilas de combustible (hidrógeno).
En la exposición celebrada en la Universidad austriaca se utilizaron máquinas para pastos de Pöttinger = la henificadora HIT 8.9T y el rastrillo rastrillo TOP 662. El tractor pudo manejar las máquinas sin problemas. El tractor eléctrico convence por su facilidad de uso, su buena dirección y sus cambios de marcha adelante y atrás muy suaves. Fue similar en el caso de PTO.
Actualmente se está desarrollando un prototipo ideal que se adaptará a la versión de fábrica del tractor. No es fácil, porque vimos a Tadus en Agritechnica y aunque estamos impresionados de que los creadores crearon algo de la nada sin ningún respaldo financiero importante, la ejecución del prototipo dejó mucho que desear. Por supuesto, sabemos que los prototipos pueden desviarse de cierto ideal de fábrica, pero créannos = Tadus parecía un revoltijo de piezas, cableado inútil y la cabina desgastada de un tractor usado.

¿Cómo será una máquina de fábrica? ¿Seguirá basándose en máquinas preexistentes? Los creadores quieren que el tractor objetivo tenga una disposición de ruedas clásica, es decir, más pequeñas delante y más grandes detrás, por lo que probablemente será un tractor basado en diferentes componentes mecánicos.
Los Baier dicen que los vehículos eléctricos tienen muchas ventajas, la más importante es el menor coste de mantenimiento en comparación con los tractores diésel. El agricultor ahorra el 80 % en costos de combustible y 50 % en reparaciones y lubricantes, gracias a lo cual los costes totales son casi un 70 % más bajos. más bajo. El ahorro anual en comparación con un tractor convencional, suponiendo que usted mismo genere electricidad, debería ascender a aproximadamente 15.000 euro. Esto es lo que dicen los creadores, y si sus cálculos no están tomados de..., quiero decir, del cielo, entonces definitivamente hay una pizca de verdad en ellos. Lo peor es que otros parámetros no nos permiten entusiasmarnos con los vehículos eléctricos en este momento. Estamos aún más impresionados por el entusiasmo de los creadores de e-Tadus.
Systra-Trac de Doppstadt
Dudamos que la producción futura de Tadus se base en los tractores Systra Trac, que siguen siendo caros y, a pesar de su mala reputación, son buscados por los entusiastas de la tecnología agrícola. Y no se produjeron en grandes cantidades. Sin embargo, vale la pena decir al menos algunas palabras qué tipo de tractores son.
La propia empresa Doppelstadt fue fundada en 1965 por los hermanos Johann y Werner Doppelstadt y la esposa de uno de ellos, Hedwig. Al principio, la base del negocio fueron los servicios para la silvicultura, la agricultura y otras industrias difíciles, luego la empresa comenzó a producir su propio equipo. La empresa de Velbert, en Renania del Norte-Westfalia, diseña y fabrica máquinas móviles y estacionarias para triturar, cribar, clasificar y procesar residuos de madera, compost, residuos mixtos de construcción y comerciales.
En el caso de los tractores, la cuestión es mucho más complicada, porque se trata de tractores muy conocidos de otras marcas y toda la historia tiene que empezar en un lugar y en un momento completamente diferente. Así que a principios de los años 90 nos trasladamos al este de Alemania. Allí, en Schönebeck, en el antiguo VEB Traktorenwerk Schönebeck, se fundó en 1990 la empresa LandTechnik Schönebeck, abreviada LTS. La empresa produjo el tractor LTS Trac 160 basándose en los antiguos tractores con sistema MB Trac (anteriormente fabricados por Mercedes). Además de continuar con la producción del antiguo MB Trac, el antiguo fabricante de portaherramientas RS 09 desarrolló el tractor de sistema compacto Systra con menos potencia que el LTS Trac 160. Por cierto, en 1993 la empresa de Schönebeck compró la empresa técnica documentación y derechos de producción de los tractores Schlüter.
Como se vio más tarde, la idea de comprar documentación a otras empresas no era una buena idea, ya que en 1999 todo pasó a manos de la empresa Doppelstadt, antes mencionada. El inversor continuó la producción de tractores Systra Trac y Trac 160 hasta aproximadamente 2004, cuando se cerró la planta de Schönebeck. Según algunas fuentes, la producción de cada uno de los tractores Doppelstadt continuó hasta 2006 en otras plantas de la empresa. En total se produjeron menos de 500 vehículos de esta marca. Los motores Daimler todavía se utilizaban en los tractores más grandes y los motores Deutz en los más pequeños. Y lo más probable es que el Tadus eléctrico se base en el Systra más pequeño con motor Deutz.
22-8-24--K.Pawłowski
poland.