DESDE POLONIA - 1
No sólo Urso. ¿Qué tractores se produjeron en Polonia en 1995 y cuánto costaron? 1
Cuando Ursus empezó a tener problemas, había un nicho de mercado que otras empresas que montaban sus tractores en Polonia querían explotar. En 1995 hubo la mayor cantidad de iniciativas de este tipo y hoy volvemos a esos tiempos para comprobar qué se ensamblaba en Polonia y cuánto querían venderlo a los agricultores polacos.
La mitad de la década de 1990 fue un período extremadamente colorido en la vida económica polaca. Parecía que el mundo entero estaba abierto para nosotros y todo lo que teníamos que hacer era producir o vender cualquier cosa para enriquecernos. Por supuesto, la verdad no es tan halagüeña, porque muchas de las empresas actuales se crearon entonces, empezaron a vender dispositivos extranjeros y hasta ahora les ha ido bastante bien en el mercado. Pero seamos honestos, hubo tantas, o tal vez incluso más, empresas que comenzaron a operar en ese momento, pero después de un tiempo quebraron espectacularmente, cambiaron de industria y, en general, terminaron en condiciones no muy favorables.
El mercado de tractores no era tan extenso como hoy, y las marcas líderes mundiales como Fendt, Case IH, Claas y John Deere eran ofrecidas por importadores privados directos, no por sucursales polacas de corporaciones extranjeras. Los tractores occidentales eran caros, por lo que el mercado todavía deseaba algo como Ursus = un tractor sencillo, barato de comprar y operar

En primer plano, el prototipo Ursus 1044 4WD Turbo presentado en Polagra en 1995.
En 1995 todavía se aplicaban derechos de aduana a las mercancías importadas del extranjero, por lo que la forma ideal de evitarlos era montar las máquinas en Polonia. Al mismo tiempo, la situación fue similar en el mercado del automóvil, donde se establecieron diversos tipos de plantas de ensamblaje.
Aproximadamente desde 1992-93 hasta finales de los años 1990, se fabricaron miles de coches en diversas plantas de montaje de Polonia. Más grandes, más pequeños, más y menos sensatos. La empresa Damis ensambló los automóviles ucranianos ZAZ Tavria en Łódź (posteriormente se inició el ensamblaje de los Yugo Korals serbios y los ARO rumanos), en Celma en Cieszyn intentaron producir versiones polacas del LuAZ ucraniano con el nombre de Wilk, y también se ensamblaron Skoda, Audi, Seat y Volkswagen en la antigua FSR, FSO tenía la ilusión de que el montaje del Opel Astra llevaría a General Motors a invertir en Żerań. Luego los coreanos invirtieron en FSO y, antes de iniciar la producción en pleno apogeo, propusieron ensamblar Daewoo Tico y Espero.
La misma empresa también invirtió en FS Lublin, comenzando el montaje en 1995 con Daewoo Nexia, y luego también ofreció los exóticos (basados en la empresa SsangYong absorbida por Daewoo) Daewoo Korando y Musso. En Lublin también apareció Avia, adquirido por los coreanos. Anteriormente, Peugeot contaba con inversiones en Lublin, donde se ensamblaban los Peugeot 405. En Płońsk se instaló una planta de ensamblaje de Ford, cuyo principal producto era el Escort (también había otros modelos, incluido el Transit). El antiguo FSM construyó Fiat Bravo y Brava, Uno y Ducato, mientras que WSW Andoria montó primero la furgoneta de reparto LDV 400 y luego el LDV Convoy. Hay muchos más ejemplos = Mercedes en Głowno y Karczew, Scania en Słupsk, etc., etc.
No es de extrañar que las empresas de tractores también estuvieran pensando en localizar el montaje en Polonia. Mientras que la industria del automóvil se estaba desarrollando muy intensamente en aquella época, la agricultura tenía muchos problemas y no todos los agricultores podían invertir. Las protestas de Andrzej Lepper y Samoobrona no surgieron de la nada. La situación era realmente difícil.
- ¿Qué cultivar, qué cultivar para no volver a encontrar la barrera de la demanda y los bajos precios? No hay respuestas fáciles para esto. Pero ciertamente no habrá ninguna mejora significativa, porque en 1995 no habrá escasez de productos agrícolas básicos. La demanda de ellos tampoco crecerá, porque los ingresos de la gente no aumentarán significativamente. La difícil situación financiera de las empresas de la industria alimentaria no mejorará rápidamente, a pesar de que BGŻ recibió 16 billones de PLN para aliviar su deuda. Transfieren la carga de la financiación de sus actividades a los agricultores, bajan los precios de compra y retrasan el pago de los productos agrícolas recibidos: se escribió en un editorial del primer número de Farmer en 1995.
El ambiente en el campo no era bueno, mucho peor que hoy, y sin embargo no queremos invertir como entonces. El problema es que a mediados de los años 1990 la agricultura polaca necesitaba una inversión rápida, ya que su equipamiento todavía estaba estancado en los años 1970. Actualmente estamos en un nivel similar al de nuestros vecinos occidentales, entonces estábamos cien años por detrás... no importa.
- Contamos con 1,3 millones de tractores en el país. Por tractor hay una media de 14,2 hectáreas y, en explotaciones individuales, 12 hectáreas. Más de un millón de hogares tienen un tractor. Constituyen el 51 por ciento. todas las granjas. Por lo tanto, una de cada dos granjas carece de esta máquina agrícola básica. Casi el 60 por ciento tractores por fincas con una superficie de hasta 10 hectáreas de terreno agrícola. Los datos sobre la mecanización de las explotaciones agrícolas los facilitó en enero la Oficina Central de Estadística basándose en el censo agrícola del 10% del año pasado. Las cosechadoras tienen el 3,9 por ciento. granjas, cosechadoras de patatas - 3,6 por ciento, cosechadoras de forraje - 1,8 por ciento, esparcidoras de estiércol - 23,5 por ciento, esparcidoras de fertilizantes - 25,6 por ciento, remolques recolectores - 4,2 por ciento, pulverizadores 17 por ciento, máquinas de ordeño - 15 por ciento Más del 40 por ciento los hogares tienen automóviles de pasajeros, el 3,5 por ciento - camiones, 6,8 por ciento - furgonetas. Los datos anteriores muestran que el nivel de maquinaria de las granjas individuales es muy bajo: leemos en uno de los artículos sobre Farmer en 1995.
Ursus presenta prototipos
Se necesitaban inversiones en agricultura, pero los agricultores no tenían dinero. Por lo tanto, la oferta de las plantas de montaje de tractores en Polonia se limitaba a equipos muy sencillos y baratos, hoy quizás muy anticuados, pero que en aquella época permitían aumentar la calidad, el confort y la eficiencia del trabajo.
Comencemos con la oferta y los precios del mayor fabricante polaco = Ursus. Ya hemos escrito varias veces sobre los problemas de este gigante, que intentó cooperar con Steyr, produjo para AGCO y habló con AGCO sobre la adquisición de la fábrica. Desafortunadamente, estas conversaciones no resultaron en nada y probablemente algún día discutiremos este tema con más detalle. Ahora centrémonos en los productos Ursus.
En Polagra'95, la fábrica de Varsovia presentó dos nuevos prototipos de tractores de tracción total = el Ursus 1044 de la línea de tractores pesados y el mayor descendiente de Massey Ferguson con licencia, el Ursus 6014.

Inauguración del MTP Polagra en Poznań. En la foto, el presidente Lech Wałęsa en el tractor Ursus 5314.
El Ursus 1044 4WD Turbo está equipado con un motor sobrealimentado que desarrolla 90 CV a 2200 rpm. y un par máximo de 338 Nm, a 1.400 rpm. El consumo específico de combustible fue de 248 g/kWh. El sistema de propulsión utiliza una caja de cambios sincronizada con un multiplicador de par activado hidráulicamente y un número de marchas de 16/8 (delantera/trasera). El levantamiento con fuerza, posición y ajuste mixto tuvo una capacidad de elevación de 4.125 kg.
El segundo tractor nuevo de Varsovia fue el Ursus 6014 4WD Turbo, el primer tractor policial cuya potencia era igual a la del tractor pesado más pequeño. Está equipado con el mismo motor que el Ursus 1044, pero con una potencia reducida de 82 CV. La caja de cambios sincronizada con reductora era mecánica con el número de relaciones de transmisión = 12/4 (delantera/trasera).
¿Cuánto costaban los coches Ursus en 1995?
Farmer se quejó de los constantes aumentos de precios de los automóviles Ursus en 1994, pero afortunadamente en 1995 el ritmo de los aumentos se detuvo. Entonces, ¿qué ofreció Ursus en septiembre de 1995?
La oferta del fabricante polaco se divide según la potencia. 38 CV estuvo representado por el modelo 2812, versión sin cabina, que costó 17,3 mil PLN. La versión con marco protector 2812 R cuesta 20.000 PLN. 2.812 PLN con la cabina K-403S de Sokółka costó 21,36 mil PLN.
En la categoría de 47 CV, el modelo 3512 sin cabina se ofreció por 23,67 mil PLN. PLN, 3512 R casi 24 mil 3512 PLN con la cabina K-403S costó 25,33 mil PLN. PLN y la versión con el llamado La cómoda cabina valía 30,1 mil PLN. zloty. El huerto 3502 sin neumática costó 22,32 mil PLN. zloty. Los tractores con una potencia de 60 CV se venden por 4.512 por 37,17 mil PLN. PLN y 4514 por 42,52 mil PLN. zloty. Y los tractores con una potencia de 72 CV se venden por 5.312 por 42,23 mil PLN. PLN y 5314 por 47,39 mil PLN zloty.
La serie pesada tiene, por supuesto, una potencia de 80 CV y los modelos = 912 por 48,53 mil PLN. zloty; 914 por 54,79 mil PLN zloty; 932-por 53,29 mil PLN PLN y 934 por 59,59 mil PLN. zloty. La potencia de 96 CV estuvo representada por el modelo 1012 T por aproximadamente 51,1 mil PLN. PLN, 1014 T por 57,32 mil PLN zloty. El siguiente techo es la potencia de 119 CV y el modelo 1222 - 52,54 mil. 1.224 PLN por 62,6 mil PLN 1.232 PLN por 60,1 mil PLN 1.234 PLN por 70,2 mil PLN zloty. Los vehículos Ursus más potentes tenían una potencia de 155 CV. Eran 1614 T por 70,27 mil PLN. PLN y 1.634 T por 77,75 mil PLN. zloty.
En cuanto a las marcas: T significaba motor sobrealimentado, todos los modelos con el número 4 al final tenían tracción total, todos los tractores a partir del modelo 912 (más de 80 CV) con los números 32 o 34 al final del símbolo Estaban equipados con una caja de cambios sincronizada y una cómoda cabina (el resto de tipos tenían un techo de cabina con ventilación).
¿Montaje significa polaco o no?
En estas condiciones se inició el montaje de tractores que debían competir con Ursus en el mercado polaco. Su polonización varió.
- En un extremo están, por ejemplo, los tractores Same italianos, que representan entre un 70 y un 80% Se fabrican con piezas (sin motor) de socios polacos y, por otro lado, de Zetors checos, actualmente casi al 100 % ensamblado a partir de componentes importados: así se escribió en artículos en la prensa en 1995.
Blanco y rojo
Según la prensa en aquella época, la mayor novedad en el mercado de tractores eran los tractores Same | Lamborghini, que salió a la venta en otoño de 1995, aunque se había producido durante más de dos años, hasta entonces sólo se había exportado. Los tractores fueron fabricados en tractores 4x4 de Lublin, empresa perteneciente al Gruppo Same.
- En nuestro mercado hay dos tipos de tractores ítalo-polacos = el Same Solaris rojo y el Lamborghini Runner blanco. Básicamente, cada uno de ellos puede equiparse con motores de 25, 35 y 45 CV (Solaris refrigerado por aire y Runner líquido), pero actualmente disponemos de versiones homologadas de ambos tractores equipadas con el mismo motor de tres cilindros. Motores de 35 HP (a 3.000 rpm) refrigerados por aire. Otros elementos y características de rendimiento de ambos tractores también son los mismos: tracción a las 4 ruedas; caja de cambios sincronizada con relaciones 12/12 (delantera/trasera); PTO (con embrague independiente) con velocidades de 540 y 1000 rpm; sistema de dirección hidrostática; Caudal bomba hidráulica 14 l/min. (bajo petición 24/1); número de conectores rápidos de 1 a 4; capacidad de elevación 1200 kg; e incluso dimensiones y peso (1030 kg). El equipamiento adicional también es similar: toma de fuerza delantera o lateral (2000 rpm); elevador delantero con capacidad de elevación de 400 kg; cabina con ventilación y calefacción – en 1995
El precio de ambos tractores en 1995, incluido el bastidor protector, ascendía aproximadamente a 29.000 PLN. Por la cabina hubo que añadir otros 2.200 PLN. PLN y para el elevador delantero 1,6 mil PLN. zloty.
Al mismo tiempo se anunció otro tractor de la fábrica de 4x4 Tractors, el modelo Argon con motor de tres cilindros y una potencia de 60 CV (a 2.350 rpm), también refrigerado por aire. El Argon iba a estar equipado con una caja de cambios sincronizada con relaciones 8/8 (delantera/trasera) u otras con reductoras y marchas ultralentas (12/12; 16/8; 24/12; 24/24). También debía tener un sistema de dirección hidrostática y una toma de fuerza con velocidades de 540/750 rpm. (bajo pedido también 1000), elevador con capacidad de 2900 kg, de 4 a 6 conectores rápidos hidráulicos externos. El precio del Argon (con caja de cambios 24/24 y 6 tomas hidráulicas) se calculó en 42,7 mil PLN. PLN (con cabina 45,7 mil PLN).
Querido Vladimir
- Los tractores rusos T25A, gracias a su precio asequible, siempre han gozado de gran popularidad en nuestro país. La empresa Leda de Varsovia, que vende estos tractores, también aporta su propia contribución a estas máquinas, pero no más del 20-30%. El tractor T25A está propulsado por un motor diésel de dos cilindros con una potencia de 26,6 CV (a 1.800 rpm). Está equipado con una caja de cambios con relaciones de transmisión 8/6 (delantera/trasera), TDF dependiente de 540 rpm, elevador hidráulico con una capacidad de elevación de 570-630 kg. El precio de un tractor de este tipo (desde el 11/10/95) es de 14,5 mil PLN. PLN – fue escrito en Farmer.
Pero la empresa Leda no quiso limitarse a un modelo corriente, que hace referencia al conocido "Władek". En Polagra'95, Leda también mostró los últimos tipos de tractores rusos T30A80 | BT3-45AT, que luego fueron preparados para las pruebas de homologación.

Tractor T25A Leda
Debajo del capó de los modelos T30A80 había un motor similar pero más potente, que desarrollaba 32 CV. Otras diferencias incluyen una potencia de tracción aún mayor, tracción en las cuatro ruedas, TDF independiente y mayor potencia del elevador trasero. Este modelo costaba entonces 18,5 mil PLN. zloty. El BT3-45AT con 45 CV y una capacidad de tracción mucho mayor costó 23.000 PLN. zloty.
12-7-24- K.Pawłowski
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