Los ingleses convierten los camiones militares MAN en camiones cisterna y transportadores de fertilizantes líquidos
Una gran empresa agrícola y contratista en Inglaterra depende en gran medida de la eficiencia. Para no tener tractores caros inútilmente delante de los remolques, la granja transformó dos camiones MAN en transportadores especiales.

Un magnífico motor diésel de seis cilindros con 330 cv. propulsa dos camiones MAN KAT A1 4×4 que se utilizan para transportes especiales en la granja de la familia Bone en el condado inglés de Hertfordshire. La revista Farmers Weekly informa cómo ocurrió esto.
Los dos camiones son antiguos vehículos militares. Uno de ellos fue modernizado con un depósito de acero inoxidable de 9.000 litros para el transporte de fertilizantes líquidos y mezclas de pulverización. El segundo camión puede transportar ocho grandes sacos de semillas o fertilizantes sobre su plataforma y cargarlos con su grúa Atlas en la parte trasera.
En las 3.850 hectáreas de terreno es fundamental una logística eficaz. "No nos gusta ver un tractor costoso sin usar frente a un remolque o camión cisterna cuando podría estar ganándose su sustento en el campo", dice James Ashley, gerente de operaciones de AT Bone & Sons.
"Los camiones son ideales para el trabajo, con velocidades en carretera de 90 km/h, neumáticos de flotación de campo y equipos optimizados para su propósito, todo lo cual conduce a operaciones de reabastecimiento de combustible eficientes".
La reforma valió la pena.
La empresa pudo comprar los dos camiones que MAN había construido específicamente para fines militares por el equivalente a 32.000 euros. El cuentakilómetros marcaba entonces unos 25.000 km.
Al final, los costes totales para la conversión de la versión de transporte ascendieron a poco menos de 60.000 euros y los del camión cisterna a 71.000 euros; una inversión que merece la pena si se tiene en cuenta que un remolque alimentador puede costar hasta 35.000 euros, para lo cual se necesita un tractor que Cuesta entre 47 y 60 €/hora, afirma el director de operaciones.
Las bajas horas de funcionamiento en relación con la antigüedad son típicas de los vehículos militares, que deben mantenerse en buenas condiciones y listos para su uso en todo momento. No tienen una vida particularmente difícil.
Según Ashley, la tracción total conmutable convierte a los dos MAN en vehículos todoterreno exitosos, el potente diésel de seis cilindros les proporciona mucha potencia, mientras que la dirección asistida y el cambio automático de ocho velocidades de ZF garantizan que la conducción en carretera es un placer.
“Añadimos una radio CB y aire acondicionado para hacer que una cabina bastante básica sea un poco más cómoda”, añade. Al carecer de todas las comodidades que se encuentran en una camioneta normal, hay menos cosas que puedan salir mal y, de hecho, son bastante divertidas de conducir”.
Los asientos para un conductor y dos pasajeros y la buena visibilidad hacen aún más atractivos los dos camiones, que deben recorrer distancias bastante largas teniendo en cuenta el tamaño de la explotación agrícola y la empresa contratante. "También son mucho menos voluminosos en comparación con los camiones con remolque cuando circulan por carreteras rurales y pueblos", añade James. "Y reconocemos que necesitamos cultivar sin molestar a la gente de la zona".
Buscando juntos la mejor solución
Los directores generales Russell y Daniel Bone iniciaron entonces el proyecto y buscaron ideas para las modificaciones junto con los conductores y el equipo del taller. Se basaron en su experiencia con antiguos camiones militares similares de MAN y Renault que se utilizaban anteriormente.
Una vez que se completaron los trabajos de construcción, ambos fueron pulidos con chorro de arena hasta dejar el metal desnudo y se les dio un hermoso trabajo de pintura que consistía en un chasis gris y una cabina blanca, complementados con tiras reflectantes amarillas en los costados y numerosas luces LED de advertencia y de trabajo.
Los cambios mecánicos incluyen hojas adicionales para la suspensión de ballestas, una mejora de Paddington Springs en Wembley que aumentó la carga útil estándar de 7,5 toneladas a alrededor de 10 toneladas, y un nuevo juego de llantas de 10 tornillos de Brocks Wheel & Tyre. Estos están equipados con neumáticos radiales Alliance Flotation 398 HS en tamaño 445/65R 22,5 MPT, que ofrecen mejores propiedades todoterreno que los rígidos originales, pero aún así tienen una velocidad nominal de 62 km/h.
Carro de plataforma con práctico equipamiento.

La grúa es una ayuda imprescindible y es mucho más rápida que las cargadoras de ruedas o los tractores de carga frontal. (Fuente de la imagen:
www.atbone.co.uk)
En ambos vehículos, se quitó el soporte de la llanta de refacción detrás de la cabina baja para dejar espacio para los escalones de acceso a la cubierta en la plataforma y el camión cisterna. Hay dos armarios de almacenamiento que se entregaron con los vehículos. Aquí también se incluyen un soporte para una rueda de presión de repuesto para la sembradora Väderstad Rapid y una tubería de aire para soplar la sembradora.
El camión de plataforma necesitaba entonces una extensión del chasis trasero para montar la grúa hidráulica Atlas usada. Esto significó que no fue necesario reducir el área de carga de la plataforma original. Sin embargo, recibió nuevas paredes superiores y traseras, así como un par de correas de sujeción de carga a cada lado.
"El camión terminado tiene espacio para ocho sacos de 1 tonelada de fertilizante o semillas, y la tolva de nuestro esparcidor remolcado Amazone ZG-TS 10001 tiene capacidad para 8 toneladas de fertilizante cómodamente", dice James. "Así que tenemos una operación de dos personas: uno en un Fastrac 4220 que tira del esparcidor y otro en el camión que lo transporta y carga".
La plataforma también transporta las dos sembradoras Rapid de 8 m de la empresa y la sembradora de púas Amazone Condor de 12 m, que se utiliza para todos los cultivos de colza y cereales cuando el tipo y las condiciones del suelo lo permiten.
Camión cisterna perfectamente integrado en la cadena
Asimismo, la capacidad del camión cisterna se adapta al nuevo pulverizador autopropulsado Horsch de 8.000 litros, que este año sustituyó a la versión de 6.000 litros de la granja, así como a la unidad Bateman de 4.000 litros, ambos con brazos de 36 m.
Al igual que el tanque Watson & Brookman, la plomería es una obra de arte hecha de acero inoxidable y plástico, con acoplamientos colocados intencionalmente a una cómoda altura de la cintura y de fácil acceso en el lado izquierdo del vehículo, escribe Farmers Weekly.
Para llenar el pulverizador, el camión cisterna regresa a un cobertizo, donde un conjunto igualmente limpio de tuberías y acoplamientos sólidos suministran agua y fertilizante líquido. Aquí también se pueden incluir otros productos como el manganeso. El camión transporta estos últimos en un contenedor IBC de 1.000 litros situado en la parte delantera del depósito. El fertilizante, a su vez, va al depósito principal de 8.000 litros del pulverizador y detrás de él se almacenan otros 1.000 litros de agua limpia de enjuague en un compartimento adicional.
Actualmente se está preparando la mezcla de aspersión en el campo. Sin embargo, en el futuro hay planes para mezclar los productos en el punto de llenado de agua junto al almacenamiento seguro de productos químicos en el mismo edificio.
El accionamiento auxiliar hidráulico incorporado en el camión cisterna se acciona eléctricamente para accionar las dos bombas de forma individual o simultánea: una bomba de agua centrífuga Pacer de 1.270 litros/min y una bomba de diafragma Annovi Reverberi de 500 litros/min para los productos químicos. La tubería es de 3 pulgadas para el tanque principal y de 1,5 pulgadas para el tanque de productos químicos.
Una adición importante es el aire comprimido que se utiliza para lavar la línea durante el llenado para evitar derrames. "Para lograr el máximo rendimiento, cada carga se premezcla en la granja, se carga y luego se lleva al campo", explica James.
"De esta manera evitamos el mayor tiempo de inactividad posible y conseguimos el máximo rendimiento de los grandes pulverizadores. Por cierto, la ingeniosa empresa también los construyó a partir de antiguos camiones militares". La base fueron las camionetas ligeras. La última conversión es un pulverizador para espacios verdes basado en un nuevo Lindner Unitrac “Alpine Load Carrier”. Se dice que es único en Gran Bretaña, escribe Farmers Weekly.
13-6-24--A.Deter
topa
Fotos =
www.atbone.co.uk