La historia de una foto = Ford FW-30

Ford FW 30 en la feria de Amsterdam en 1980.
Foto de Hans van Dijk
El gran Ford articulado se presentó al público en la feria RAI de Ámsterdam en 1980, pero en realidad sólo mostraba las capacidades de la marca americana y no se utilizó para conquistar campos europeos. ¿Cuál es la historia detrás de este modelo de Ford?
En muchos países de la Europa del Este, la marca Ford es extremadamente exótica y pocas personas la recuerdan, pero en Europa Occidental hubo un tiempo en que Ford era uno de los fabricantes de tractores más importantes del mercado.
Grandes éxitos antes y después de la guerra.
El propio Henry Ford no inició la producción en masa de tractores hasta 1917, a través de una empresa separada, Ford & Son Company. A partir de ese momento, la marca Fordson, al igual que la empresa matriz que produce el turismo Modelo T, se convirtió en un fabricante líder en Estados Unidos.
En EE.UU. la demanda de tractores agrícolas pequeños y medianos era prácticamente ilimitada. Al mismo tiempo, las fábricas de Fordson también operaban en Gran Bretaña e Irlanda. Los tractores estadounidenses rápidamente se apoderaron del mundo = también se vendieron en algunos países de la Europa del Este y llegaron pedidos bastante grandes de la Unión Soviética. Baste decir que gracias a la producción en cadena, casi 100.000 tractores salieron de las fábricas de Fordson en 1926. máquinas, que era una cantidad increíble para aquellos tiempos.
Cabe mencionar que el mercado americano ya estaba dominado por marcas como International Harvester (Titan, Farmall, McCormick), John Deere, Case y Allis-Chalmers.
En 1928, Henry Ford decidió poner fin a la producción de tractores en Estados Unidos. Nunca explicó su decisión, tal vez predijo la crisis financiera. En aquella época, la maquinaria para la producción de equipos se transportaba a Irlanda y luego a Gran Bretaña, desde donde las máquinas eran devueltas a través del agua, aunque no en tanta cantidad.
Ford Motor Company en los Estados Unidos volvió a producir tractores en 1938 y Fordson continuó la producción en las islas. Las empresas producían equipos diferentes, independientes entre sí, pero cooperaban entre sí. A primera vista parece extraño, pero con los coches pasaba lo mismo. Ambos mercados simplemente requerían un enfoque individual. En 1961, los departamentos de agricultura comenzaron a fusionarse y, a partir de 1964, todos los productos comenzaron a llevar el logotipo de Ford.
Ford articulado de Steiger
Por tanto, Ford existía tanto en el mercado americano como en el europeo, donde tenía la mayor audiencia en Gran Bretaña e Irlanda. En 1977 se decidió firmar un contrato con Steiger para suministrar potentes tractores articulados con el logotipo de Ford, principalmente al mercado estadounidense. Así se creó el modelo FW-30.
Steiger Company había estado operando como fabricante de tractores independiente desde la década de 1950. La empresa fue fundada por los hermanos Douglas y Maurice Steiger cerca de Red Lake Falls, Minnesota. Desde 1969, la fábrica de tractores funcionó en Fargo, Dakota del Norte, y su especialidad eran los tractores grandes y potentes, ideales para grandes explotaciones agrícolas en Estados Unidos.
Durante un tiempo, los accionistas de la empresa fueron empresas como International Harvester, de la que Klöckner-Humboldt-Deutz (propietario de la marca Deutz-Fahr) compró las acciones de Steiger en 1982.
Steiger produjo algunos modelos de tractores no sólo para Ford e International Harvester, sino también para Allis-Chalmers. Desde nuestro punto de vista, es importante que Steiger concediera la licencia de sus tractores a la empresa húngara Raba.
Debajo del capó del monstruo con el logo de Ford se encontraba un motor Cummins V-diesel de 8 cilindros con una cilindrada de 14,7 litros y una potencia de 265 CV. El par motor era de 849 Nm a 1.800 rpm y la caja de cambios Spicer tenía 10 marchas adelante y 4 marchas atrás. El peso total era de casi 11,5 toneladas y, por supuesto, los vehículos tenían tracción en ambos ejes.
https://youtu.be/MfdqMIAwSGE
Además del FW-30 visto en el stand de Ford en Ámsterdam, Steiger también suministró el FW-20 (1977-82, 210 hp), FW-40 (1977-79, 295 hp), FW-60 (1977-82 , 335 CV). Sólo se lanzaron al mercado europeo los modelos FW-30 y FW-60, especialmente el británico. Según estimaciones de los especialistas de la revista Heritage Machines, entre 1977 y 1982 sólo se entregaron a las islas 145 unidades del modelo FW 30. El precio de lista británico del Ford FW-30 (en 1978) era de 40.480 libras, el FW- Modelo 60 (en 1980) 44.500 £.
La serie FW de vehículos fabricados para Ford por Steiger se ofreció hasta 1982.
https://youtu.be/KxrAdmQICk4
El futuro destino de Ford y Steiger
En 1986, la empresa Steiger fue comprada por Tenneco, propietario de la marca Case IH, que continuó la producción de tractores con la marca Steiger en Fargo. Hoy en día, la serie de tractores Quadtrac producidos aquí en EE. UU. se llama Case IH Steiger.
Por otro lado, tenemos un guión de buena telenovela para amantes de las empresas. Ford, queriendo permanecer en el segmento de los grandes tractores, compró la empresa canadiense Versatile en 1986. Al mismo tiempo, también adquirió el fabricante de maquinaria agrícola New Holland.
Sin embargo, a principios de los años 1990 una corporación aún mayor compró una empresa bastante grande y con buenos resultados. En 1991, la división de tractores Ford y sus empresas agrícolas fueron vendidas a la italiana FiatAgri. La empresa estadounidense permitió a Italia utilizar el nombre Ford hasta el año 2000.
Como resultado de importantes cambios en las empresas subordinadas a Italia, la marca New Holland comenzó a utilizarse como marca líder del grupo. En 1999, toda la división agrícola se fusionó con Case IH (propietaria, entre otras, de la austriaca Steyr). Entonces se creó el consorcio CNH.
De este modo, la planta de Steiger en Fargo volvió a asociarse indirectamente con Ford. Indirectamente, porque a partir de 1999 dejaron de utilizarse las marcas Ford y Fiat.
Es un poco complicado, pero después de todos estos cambios, adquisiciones y desapariciones, las máquinas quedaron, incluidos los pocos Ford FW-30 en Europa.
15-1-24--K.Pawłowski
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