La TDF, un práctico invento francés.

¿Sabías que...? Fue en Auneau, en Eure et Loir, una pequeña ciudad situada entre París y Chartres, donde se ideó un sistema revolucionario, capaz de conducir una máquina remolcada incluso cuando estaba parada.
Albert Gougis, un brillante profesor de la facultad, se hizo cargo del negocio de su padre en 1875 y fabricó sembradoras de hileras y esparcidoras de fertilizantes. En 1905 y 1906, cuando todos los implementos aún estaban autoanimados por su velocidad de avance, este visionario trabajó en el desarrollo de una toma de fuerza mecánica que transmitiera el movimiento giratorio del motor a los mecanismos de una cosechadora. Impulsada por un tractor tipo triciclo de 12 a 16 cv hecho de piezas de automóviles, la cosechadora funcionaba incluso cuando estaba parada, lo que era de considerable interés en ese momento, especialmente cuando se vertía la cosecha de granos. Explicó el interés de su invento en el Journal d'agriculture pratique en 1907.
« Mi tractor tiene su movimiento de avance absolutamente similar al de otros tractores o automóviles de cualquier tipo, con cambio de marcha, marcha atrás, etc., pero de su motor sale una transmisión, ligera (con desacoplamiento) que, por medio de dos juntas cardán y una cadena, da movimiento al eje de la biela que, en todos los aglutinantes, es el eje central desde el que se distribuye el trabajo de los demás componentes: elevador del compresor, ligante y bobina. El aglutinante tirado por la flecha es, por lo tanto, un aglutinante de cualquier tipo, y esto es una gran ventaja sobre los implementos especiales de motor, porque permite con el mismo tractor arrastrar varios implementos, los que posee el agricultor y que siempre puede usar antes y después con sus caballos. »
« Cuando el operador se pone en funcionamiento por primera vez, al presionar el avance, se obtiene un arranque suave y muy seguro. En un lugar difícil, puede cambiar la velocidad del tractor y, dado que los operadores siempre funcionan a su propia velocidad, puede pasar sin ningún otro inconveniente. Si, a pesar de todo, hay un atasco, el avance se desengancha por completo (lo que se puede hacer en la propia carpeta) y la máquina que funciona en el sitio se deshace de él en un abrir y cerrar de ojos. Si se vierte un cultivo de tal manera que solo es posible ir desde tres lados, los operadores se desenganchan, y luego el cuarto lado se vacía a alta velocidad y sin inconvenientes para el mecanismo, porque el suelo siempre está muy blando bajo el grano vertido (esta es una de las razones, por cierto, que hace que sea muy difícil para los caballos trabajar).
Para verificar la exactitud de mi teoría, construí un tractor de prueba compuesto por un motor de 12 a 16 caballos de fuerza de partes de automóviles, y luego tomé el movimiento de los operadores sobre el motor por medio de una correa trapezoidal (que será eliminada en el aparato final); Lo dirigí en el eje de la sierra de un aglutinante de 1.8m, como se explicó anteriormente, mediante dos juntas cardán y una cadena, todo por medios improvisados para adelantar la fecha de prueba tanto como fuera posible: el aglutinante estaba equipado con 4 elevadores.
El 27 de junio, estando todo por fin listo, fuimos a una alfalfa muy densa, vertida y mezclada, donde nunca se nos hubiera ocurrido operar una carpeta enjaezada. El flamante motor no estaba a la altura y no producía ninguna fuerza, lo que me permitió ver desde el primer momento que mi intervención fue buena porque lo hicimos bien en 20 metros, 8 o 10 paradas: a pesar de la poca fuerza que teníamos en cada arranque, el trabajo se hizo con mucha regularidad hasta que la fuerza almacenada en el volante fue absorbida y el motor nos dejó rotos. Al día siguiente a las 5 de la mañana, salimos con el motor mejor afinado, y a pesar del rocío trabajamos muy bien.
El martes 12 de julio, ejecutamos el dispositivo frente a algunos agricultores para conocer sus opiniones, y siempre en el mismo prado. De camino al campo, nos encontramos con un fuerte aguacero, luego otro en pleno funcionamiento. Nada nos detuvo, y los presentes declararon que el proceso aplicado era perfecto, pues hubiera sido imposible hacer funcionar un aglutinante enjaezado en este cultivo y en esta lluvia, incluso en tiempo muy seco. Los visitantes se sorprendieron mucho de la forma en que la encuadernación cortaba la parte posterior del cultivo, lo que puede explicarse por la velocidad constante de la sierra y las bandas que despejaban continuamente la cubierta y permitían bajar los carretes a los elevadores. El 9 de julio corté un pequeño campo de cebada de calabaza muy fácil, luego el 18, centeno muy largo y muy mezclado, y finalmente el 30, el trigo vertido completamente plano.
Por lo tanto, es un hecho que la cosecha de cosechas difíciles se ha resuelto, y todo lo que queda es construir el aparato final y luego realizar las pruebas de rendimiento y consumo. Esta será la tarea de la próxima cosecha; porque si desde el punto de vista agrícola estoy satisfecho con el resultado, no es lo mismo desde el punto de vista mecánico. Por lo tanto, ruego a los interesados que no juzguen mi trabajo por la vista de un tractor construido apresuradamente con piezas conectadas, con grandes refuerzos de correas, cadenas, etc., montando sobre neumáticos de hierro órganos destinados a ser montados sobre chasis con resortes y neumáticos, destinados a hacer 50 o 60 km hora. mientras que es cuestión de solo 5 a 6 km. Esto está destinado a ser dispar. Los estudios especiales están también muy avanzados, y espero presentar en el concurso de París de 1908 el aparato, si no definitivo, al menos a tiempo para hacer un servicio práctico.
Características técnicas del tractor de Albert Gougis
Potencia = 10 / 12 cv
Combustible = gasolina
Cilindros = 4
Transmisión ) 2 velocidades de avance / 1 de retroceso
Toma de fuerza = independiente, montado en la potencia del motor con embrague independiente
Peso = 1500 kg
Lugar de fabricación = Auneau (Eure et Loir)
Período de producción = 1907

A pesar de las muchas fortalezas del concepto, el ingenio del inventor no se ve completamente recompensado. Se fabricaron dos versiones del tractor Gougis, pero no tuvieron el éxito esperado y una de ellas fue confiada al Instituto Agronómico Nacional para realizar demostraciones a los estudiantes antes de desaparecer del circuito. Después de 1908, Albert Gougis nunca volvió a fabricar tractores y se limitó a producir equipos agrícolas, incluidas sembradoras tiradas por caballos y esparcidores de fertilizantes. En 1962, Gougis, después de una carrera ajetreada y muchos inventos esta vez reconocidos por su verdadero valor, y su competidor Nodet se fusionaron y se convirtieron en Nodet Gougis. La gama de herramientas verdes y rojas se producirá exclusivamente en Montereau-Fault-Yonne, en Seine et Marne, donde Nodet tiene su sede desde finales del siglo XIX. La empresa fue adquirida en 1996 por la alsaciana Kuhn y luego cerró en 2006 después de repatriar su producción a la sede de Saverne.
En 1917, el muy influyente estadounidense Bert R. Benjamin propuso a la McCormick Harvesting Machine Company que una Titan 10-20 estuviera equipada con un modo de conducción similar. Pero incluso bajo la égida del gigante estadounidense, no fue hasta la década de 1920 que el invento de Albert Gougis comenzó a darse a conocer y reemplazó o reemplazó gradual y lentamente la polea lateral tradicional utilizada para accionar máquinas estacionarias. El agarre forzado inventado por el francés Gougis no se popularizó finalmente hasta después de la década de 1950.
18-12-23--M.B.
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