El Ursus sueco está de vuelta. Esta vez Swed-Trac se basa en el "chino"

El nuevo Swed-Trac 754 (actualmente conocido como 780 en el mercado sueco) es una adaptación de un tractor chino a la leyenda de Swed-Trac.
Swed-Trac es una antigua marca sueca de tractores, que en su primera versión se basaban en componentes Ursus. Llamar a este diseño Ursus sueco es un poco exagerado, pero así es como a menudo se hace referencia a este tractor en las fuentes polacas. Después de 35 años de inexistencia, la marca vuelve a basarse en máquinas "made in China".
Hay muchos mitos y controversias en torno a Swed-Trac. Los creadores, los hermanos Ingemar, Ake y Kjell Pihlgren, tenían su propia empresa de venta de maquinaria agrícola en la ciudad de Arvika, situada en el lago Kyrkviken. La ciudad, bellamente situada, se encontraba en la parte occidental de Suecia, desde donde estaba más cerca de Oslo que de Gotemburgo o Estocolmo.
Desde la década de 70, Pihlgrens Traktor AB ha estado vendiendo tractores Ursus, que fueron bastante populares en Escandinavia. Esto es especialmente cierto para las series pesadas. A principios de la década de 80. Los Pihlgren comenzaron a pensar en construir su propio tractor. En ese momento, Suecia ya no tenía su propia marca nacional, ya que Volvo BM se vendió a la finlandesa Valmet (hoy operando bajo la marca Valtra, que pertenece al grupo norteamericano AGCO).
Swed-Trac Ursus
El primer tractor estuvo en proceso durante 5 años. La máquina se basó en el Ursus 1204 Turbo, del que se tomaron prestados la caja de cambios, el eje delantero y trasero y la cabina. El motor de 168 CV fue comprado a la sueca Scania (tipo DN 8). El tractor se mostró por primera vez al público en 1983 y la producción comenzó en 1985.
El asunto de la venta y producción de nuevos tractores no era muy fácil. La empresa tuvo problemas financieros, pero a finales de 1985 se creó el Swed-Trac Modell II, que contaba con una nueva cabina de la marca sueca Klippan (quizás la conozcas como fabricante de cinturones de seguridad) y un nuevo eje delantero de ZF. Este proyecto también terminó en fracaso y bancarrota.
En 1988, se creó otro Swed-Trac, esta vez con la designación adicional Super. El tractor no tenía nada que ver con el Ursus, usaba motores Scania DN 9 (atmosférico de 170 CV, sobrealimentado de 225 CV). Desafortunadamente, esta vez el proyecto terminó en bancarrota. Como resultado, se crearon 30 tractores de la primera serie, 26 de la segunda serie y 2 unidades inacabadas de la tercera serie.
Puede obtener más información sobre la historia de Swed-Trac en el video de Matheo780 =
https://youtu.be/REWHZKfF3F8
El nuevo Swed-Trac entra en el mercado
Hace unos días, la revista sueca Traktor Power y la revista agrícola ATL informaron que Swed-Trac está de regreso. De nuevo en la ciudad de Arvika y de nuevo gracias a la familia Pihlgren.
"Después de 35 años de silencio, el nuevo modelo Swed-Traca se presentó en la feria Arvikamârten en Arvika en octubre", escribió la revista ATL.
Según Swedish ATL, Kjell Pihlgren está detrás de la resurrección de la marca sueca. El primer modelo que estará disponible bajo el conocido logotipo es el Swed-Trac 754, que también se conoce como el 780 en la prensa local.
Swed-Trac directamente desde China
En Suecia, encontramos poca información sobre el nuevo tractor. Se sabe que es ofrecido, entre otros, por Stahab Maskinhandel bajo el nombre de Swedtrac 780 y cuesta, junto con el cargador frontal, 299,95 mil coronas suecas netas, lo que en zlotys polacos da una suma de menos de 114 mil zlotys. Así que no es caro. El mismo vendedor ofrece cargadoras de ruedas Multiloader, que solo se venden en Suecia y son tan baratas como una Swed-Trac nueva.
El único distribuidor de cargadores destinados al mercado nórdico, pero probablemente procedentes de China, aparte de Suecia, es el Swedtrac.lt lituano.
Seguimos este ejemplo y encontramos un poco más de información sobre el tractor de los hermanos lituanos. El distribuidor local de Multiloader ofrece el Swed-Trac 754 (una designación típica de las marcas chinas) a un precio de 32,95 mil euros, El precio, al igual que en Suecia, incluye un cargador frontal.

Además de la cantidad, el concesionario lituano también proporciona un poco más de información sobre el vehículo. Bajo el capó del Swed-Trac 754 encontramos un motor de cuatro cilindros fase V de origen desconocido. El vendedor destaca que los componentes electrónicos y el sistema completo de inyección provienen de Bosch.
La cilindrada del motor es de 2,4 l y la potencia es de 75 CV. La transmisión mecánica tiene 12 relaciones de avance y retroceso. El tractor pesa 3,1 toneladas, tiene una toma de fuerza de 540/1000 rpm, sistema hidráulico de 65 l/min, dos pares de salidas hidráulicas en la parte trasera y 1 en la delantera, el elevador trasero puede levantar hasta 1800 kg. Las dimensiones de los neumáticos delanteros son 340/85R24 y los traseros 420/85R34.
Además, el vehículo cuenta con comodidades como calefacción y aire acondicionado, asiento con suspensión, puesto de dirección ajustable, reproductor de MP3 y radio, cámara 360, luces de trabajo LED.
El primer vistazo al tractor, los parámetros técnicos e incluso el marcado nos dicen mucho sobre el origen. No hay duda de que el tractor fue fabricado o ensamblado a partir de piezas de China. En lugar de la típica máscara genérica del Imperio Medio, se instaló una imitación bastante desequilibrada de la máscara angular típica de la Swed-Trac de los años 80, con un acento plateado en la parte delantera.
¿De dónde viene el tractor? Es difícil decirlo definitivamente. Hay muchas construcciones de este tipo en China. Para nosotros, recuerda más al tractor Fotrak 754. El tractor chino se ofrece en Europa, por lo que está homologado en la UE y se vende con cargador frontal incluido. El interior es prácticamente el mismo, además el habitáculo parece idéntico. Pero no todos los elementos de ambas construcciones encajan entre sí, por lo que podría tratarse de una pista falsa.

Fotrak 754 durante el Green Agro Show 2023.
Será interesante ver si el nuevo diseño de Kjell Pihlgren durará más que las versiones anteriores de Swed-Trac. Vale la pena mencionar que en los foros suecos se puede encontrar información de que los hermanos Pihlgren son al menos figuras controvertidas en la comunidad local. El caso Swed-Trac de la década de 80 ya estuvo cerca del fraude financiero y los escándalos que condujeron a cambios en la ley sobre préstamos corporativos. Más tarde, según algunas fuentes, Kjell estuvo involucrado en el contrabando de alcohol, así como en la colocación de trabajadores de Lituania, a quienes a menudo no pagaba por el trabajo que hacían. De todos modos, Lituania se menciona a menudo en los artículos sobre Pihlgrens, por lo que la presencia de Swed-Trac en el mercado local no es una coincidencia.
¿Llegará el tractor también al mercado? Probablemente de momento no, ya que los creadores del proyecto se centrarán en Suecia y Lituania.
20-10-23--K.Pawłowski
plfarm.
Fotos = Pawlowski.