La navegación por satélite es cada vez más popular. Consulta los precios y beneficios de su uso
Aunque hace unos años principalmente los fabricantes de grandes superficies comenzaron a promover la navegación, ahora no es de extrañar que también estén presentes en las cabinas de las máquinas que trabajan en varias decenas de hectáreas y granjas más pequeñas. Esto se debe a los beneficios reales de su uso y a precios cada vez más competitivos.
Hace una docena de años, la navegación no era popular en el trabajo de los agricultores, m.in. porque era simplemente bastante cara. No había competencia, por lo que los precios eran altos = el conjunto podía costar bastante dinero. Sin ejemplos en el área, era difícil para el agricultor calcular cuándo la inversión daría sus frutos. Sin embargo, los anfitriones fueron convencidos de comprar por la búsqueda de ahorros.
"Los agricultores están cada vez más convencidos de la automatización del trabajo, porque les brinda ahorros reales", dice Emil Sawera de Farmtrade, una compañía que distribuye la navegación Sveaverken.
Uno de nuestros clientes que realiza una producción en 300 hectáreas estimó inicialmente que los ahorros después de una temporada son bastante elevados.
La era de la agricultura 4.0 está inextricablemente ligada al cálculo preciso de fertilizantes, combustible, tiempo de trabajo, y para esto es necesaria la navegación por satélite. Hoy, pagaremos mucho menos por una muy buena navegación de una marca superior, en un conjunto estándar Para aquellos para quienes el criterio básico de compra es el precio, hay alternativas aún más baratas. Muchos de ellos no difieren en solidez y precisión, hasta 2,5 cm (aunque en los cultivos tradicionales no siempre es necesario). El único tema discutible es la estética del equipo: terminales y antenas.

La navegación ahorra fertilizantes y combustible, pero no solo
La mayoría de las veces, los sistemas GPS se montan en máquinas que trabajan en cultivos, siembra de semillas y fertilizantes. Se supone que el 10% de la tierra se cultiva innecesariamente, por ejemplo, a través de superposiciones. – Como practicante, puedo decir que con la navegación, sí, ahorramos más en combustible y elementos de trabajo, pero también en algo que rara vez se menciona: la salud. Si el operador propietario del tractor se sube a él por la mañana, está cansado al mediodía, sin mencionar que trabaja hasta altas horas de la noche. La automatización del trabajo con navegación en esta materia lo hace mucho más fácil – explica Robert Masłysz de Komuland, que distribuye la navegación CHCNAV.
Comprar un sistema de navegación no es como comprar una simple máquina de labranza, cuando el agricultor, recogiéndolo del productor y yendo al campo, sabe cómo operarlo. Al comenzar a trabajar con la navegación, además de la calibración y las actualizaciones, hay, por ejemplo, aspectos como la precisión, que deben verificarse. Y esto se aplica no solo a la electrónica en sí, sino también a la máquina que la acompaña, cuyas dimensiones a menudo son ligeramente diferentes de las dadas por el fabricante. Y no habría nada difícil en esto, pero para un agricultor que comienza a trabajar con la navegación, puede que no sea obvio al principio. – De las observaciones cotidianas, sabemos lo importante que es encontrar a una persona que tenga una amplia experiencia al elegir la navegación, y preferiblemente cuando esta persona es un practicante, porque puede captar algunas cosas por teléfono, sin esperar ni siquiera unos días para la llegada de un técnico de servicio. El soporte técnico es importante y esto es en lo que confiamos principalmente – dice Łukasz Bober, distribuidor de FJDynamics de AgroBober.
Digitalización arraigada en la agricultura sueca
Recientemente, a partir de 2022, los sistemas de navegación Sveaverken han estado disponibles en el mercado polaco. Originaria de la agricultura y la ganadería, la empresa sueca ha estado operando durante más de un siglo. El fabricante sueco ha introducido dos conjuntos de GPS = F100 y F100 con el llamado modo avanzado. Se diferencian principalmente en el software. El Sveaverken F100 con modo avanzado tiene más funciones, como conducción automática de giro, gestión de campo y una biblioteca de herramientas. En cada modelo, un solo receptor GNSS está equipado con un sensor incorporado para recopilar datos de corrección RTK en tiempo real, de modo que el tractor pueda trabajar con una precisión de hasta 2,5 cm. También tienen 2 modos de guía de línea: modo de línea recta y modo de curva. El Sveaverken F100 con modo avanzado se amplía con características como. por ejemplo, Field Management, que recopila datos de múltiples campos y guarda el historial de tareas y las líneas de guía, y U-Turn Auto-Drive, que proporciona una operación de cabecera totalmente automática. En la navegación con modo avanzado, también hay una biblioteca de herramientas que agiliza su trabajo seleccionando rápidamente una máquina complementaria de una lista.
Según la lista de precios del fabricante, para un solo juego de Sveaverken F100 debe pagar 5599 euros. La navegación F100 con modo avanzado cuesta 6099 euros.
Chino, pero no "chino"
Los sistemas de navegación están empezando a utilizarse en cada vez más máquinas, independientemente de su año. El mercado de navegación polaco actualmente incluye no solo granjas donde el parque de máquinas está equipado con equipos modernos. También se utilizan en ramas especializadas de la agricultura, en granjas frutales y viveros forestales, donde el área cultivada a veces es de solo 1,5 hectáreas. – El tractor más antiguo en el que instalamos navegación es Ursus C-330. El tractor se utiliza en la industria vegetal, para recolectar pepinos, el llamado avión, donde todo el conjunto se mueve a una velocidad de 100 m / h – dijo Robert Masłysz de Komuland.
Un conjunto que consta de un terminal, una antena y un volante eléctrico, así como una cámara y un sensor de ángulo de dirección cuesta alrededor de PLN 26,7, y las tarifas (teniendo en cuenta el acceso gratuito a la señal RTK) deberían terminar allí. Las características básicas de estos sistemas son ser compatibles con cualquier máquina y, sobre todo, un software muy sencillo e intuitivo que facilite el inicio del trabajo a los operadores experimentados en la agricultura tradicional. También es interesante que a través del cableado adecuado se puede transferir la navegación entre máquinas. El software crea perfiles de máquina que se almacenan en el sistema. Sin embargo, resulta que, además del precio y el servicio competitivos, hay otro factor importante para los agricultores que afecta la opinión sobre la navegación: después de la instalación, la puesta en marcha y la capacitación, los usuarios también pueden contar con soporte remoto. Es posible conectarse de forma remota al escritorio y mejorar los elementos críticos de configuración. Además, un aspecto importante es el flujo de información entre los departamentos de desarrollo de productos y servicio, que, al menos según las garantías de la empresa, funciona los <> días de la semana.
Produjeron drones, ahora es el momento de navegar
FJDynamics, también originaria de China, es conocida principalmente por la producción de drones (más del 70% de participación en el mercado mundial), pero durante 3 años también ha estado suministrando navegación agrícola. Solo el año pasado se
encontraron en unas 100 granjas polacas. El conjunto, que comienza desde PLN 30,30, incluye un monitor, volante, antenas, sensores de dirección y personal de servicio que se acercan al agricultor y ensamblan todo el equipo en la máquina. Una vez que el agricultor ha comenzado a trabajar, se le proporciona soporte directo en línea de la sucursal, desde el cual los especialistas pueden conectarse de forma remota al monitor del tractor y verificar el problema. La navegación FJD funciona en ISOBUS y el monitor está disponible en un tamaño = 19x43x<> cm. Según el fabricante, es su servicio el que más elogian los agricultores. La navegación funciona en dos modos = básico o avanzado dependiendo de su elección, basado en el sistema operativo Android. Vale la pena mencionar que los sistemas de navegación FJD se pueden ampliar con otros módulos.
Precio samurai con tradición
Siguiendo en el mismo continente, tenemos una propuesta de un fabricante japonés que ha estado desarrollando tecnologías de medición digital durante más de 30 años. Topcon opera de manera integral en agricultura de precisión: desde consultoría, entrega de equipos, instalación, hasta capacitación y servicio, proporcionando el llamado soporte remoto activo, donde el técnico de servicio tiene acceso completo para operar la consola usando una computadora, tableta o teléfono.
El conjunto estándar consiste en una consola, un receptor con un controlador de control incorporado (AGM-1 o AGS-2), un volante eléctrico AES-35 con un sensor de dirección de rueda, soporte de cableado y montaje, y un módem RTK / GSM. La navegación de Topcon funciona, por supuesto, en el estándar ISOBUS, tiene la capacidad de controlar secciones y admitir mapas de dosificación variable. Las características interesantes incluyen la capacidad de conectar un dispositivo que monitorea el contenido de clorofila (Crop Spec), así como un monitor de rendimiento (YieldTrakk), lo que le permite recopilar datos de rendimiento durante la cosecha, también en cosechadoras que no están preparadas en fábrica para tales soluciones.
El precio, dependiendo del modelo de la consola y el receptor y el tipo de corrección, oscila entre 3.364 - 20.187 euros netos. Debe pagar extra por cabeceras automáticas, por el sistema de respaldo de señal skybridge (manteniendo la señal por hasta 20 minutos en caso de pérdida de señal GSM y, por lo tanto, también RTK), por Xtend, que duplica la pantalla en otro dispositivo y por una dosis variable según el modelo de consola.
6-8-23--A.Kaczorowska
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