VALTRA - BRASIL
Valtra S416 de la nueva Serie S6, presentada en Brasil
Probamos en exclusiva el moderno S416, lanzamiento de Valtra para 2025, con potencia máxima de 425 hp, transmisión CVT integrada al motor y repleta de tecnologías que mejoran la interacción del operador con la máquina.

Todos los elogios que se pueden dar a la Serie S6 de Valtra podrían ser insuficientes, considerando lo que ofrece cuando llegue a Brasil, comenzando con su lanzamiento en Agrishow 2025. Podemos comenzar considerándola moderna, tecnológica y versátil, entre otras cualidades. Por lo tanto, no escatimaremos información sobre estos tractores, para que los lectores puedan tener una idea de lo que encontramos en el campo y estén de acuerdo con nosotros. En Brasil, la primera oferta de esta serie, que fue la tercera generación, se produjo en 2012, cuando tuvimos la oportunidad de probar el modelo S293, para la 119.ª edición de Cultivar Máquinas, en la Usina Santa Fé, en Ibitinga, estado de São Paulo.
Esta serie de tractores globales Valtra, compuesta por seis modelos, llega al país como la sexta generación de una gama de tractores ya consolidada en la agricultura europea. Inicialmente, llegarán a Brasil tres modelos: el S345 de 346 hp, el S375 de 376 hp y el S425 de 416 hp, que probamos en campo para esta edición. Todos los modelos de la serie terminarán su designación con el número 6, que indica la nueva generación de esta serie.
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Estos tractores que llegan a Brasil son fabricados en la unidad de Valtra en Suolahti, Finlandia, y son importados con todas las especificaciones y características de los modelos globales de la marca, que se venden en varios países de Europa, Asia y Pacífico, Australia y Nueva Zelanda, África y Sudamérica.
Esta acción de Valtra do Brasil, empresa global, debe siempre atender los intereses del mercado privado, en nuestro caso, el mercado brasileño. Por ello, por el momento, se ofrecerá una serie de tres modelos que complementarán el portafolio de la marca, evitando la superposición de rangos de potencia.
En la oferta global, hablamos de opciones ilimitadas, es decir, la oferta tecnológica es inmensa y el cliente puede elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades. En Brasil, el concepto ilimitado estará vigente, pero con restricciones, para cumplir con un plazo de entrega razonable y permitir la planificación comercial. Por esta razón, se eligieron algunas opciones, entre las diferentes posibilidades de oferta, exclusivamente para el mercado nacional. A lo largo del texto, intentaremos aclarar estas diferencias.
Durante nuestra prueba, se observó que el tractor que llega a Brasil es exactamente igual al tractor global de la marca. Sin embargo, con las especificaciones elegidas por Valtra Brasil, el plazo de entrega y el costo para el cliente serán menores. Esto significa que, si el cliente puede esperar, podrá obtener el tractor con las mismas características que los que se venden en el mercado europeo. Por lo tanto, no se trata de una tropicalización, como ocurre con algunas marcas y modelos, sino de una selección de opciones, con las que Valtra Brasil tendrá un flujo de ventas más ágil y económico.
Los tractores de esta serie, como es habitual en Europa, se ofrecen en hasta ocho colores, según las preferencias del cliente. Para Brasil, se ofrecerán los mismos colores que la Serie Q5, ya lanzada y en plena comercialización. El gris titanio, con llantas pintadas de negro, será el color del modelo Premium, mientras que el negro mate, con llantas blancas, será la especificación de la versión Active. En exclusiva para Agrishow, Valtra presenta el modelo en blanco para su lanzamiento.
Cabe destacar que, al igual que en la Serie Q5, el área comercial de Valtra ofrecerá el combo de tractor con la sembradora Momentum, como producto principal, pero estarán disponibles otros implementos.
El modelo de la serie que probamos es el S416, con una potencia máxima de motor de 425 hp. Para lograrlo, viajamos lejos. Viajamos al municipio de Costa Rica, en Mato Grosso do Sul, concretamente a la Finca Guará, propiedad del productor Odilon Pinto Cadore. Dedicada a la siembra de soja, maíz y plantas de cobertura vegetal, vimos áreas muy bien cuidadas y organizadas. Allí, el equipo de Valtra nos recibió y tuvimos la oportunidad de conocer los detalles técnicos del tractor y realizar una prueba de campo con un implemento específico. En la prueba, contamos con el apoyo de los técnicos João Pinotti Toledo, coordinador de marketing de tractores, y Afonso Pavan, especialista de producto de Valtra, quienes estuvieron dispuestos a mostrarnos todo el potencial de la máquina.
Notamos inmediatamente la diferencia en el logotipo de Valtra, ubicado en el lateral del compartimento del motor. En esta serie, los caracteres son los mismos, pero más espaciados, una de las características de diseño de la sexta generación. Además, cuenta con una pintura texturizada semibrillante de excelente calidad, conforme a los estándares europeos.
Motor
El motor que equipa toda la serie es un AGCO Power, modelo AP84 LXTN-E3, con 8,4 litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro. En el modelo S416, ofrece 425 CV de potencia máxima y 1.750 Nm de par. Este moderno motor cumple con los parámetros Tier 3 y utiliza un sistema de control de emisiones de tipo SCR, que utiliza una solución acuosa de urea como catalizador y requiere un depósito de AdBlue, situado junto al depósito de combustible. En esta generación, las válvulas de admisión y escape se regulan hidráulicamente y la inyección se realiza mediante una bomba de alta presión, inyectores electrónicos y una nueva unidad de control electrónico (ECU).

El motor del S416 es un AGCO Power, modelo AP84 LXTN-E3, con 8,4 litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro, que ofrece 425 CV de potencia máxima y 1.750 Nm de par.
Como novedad, esta serie incorpora un solo turbocompresor en el motor, lo que busca reducir la complejidad del sistema biturbo y el consumo de energía debido a la calefacción y la necesidad de refrigeración. El intercooler se ha ampliado para reducir la temperatura del aire de admisión.
El sistema que la marca denomina "SigmaPower" también complementa la potencia para las necesidades inmediatas, especialmente cuando, además de la tracción, se utiliza la toma de fuerza (TDF), muy común en los equipos europeos. Esta suplementación instantánea varía entre un 7 % y un 9 % en promedio y se ofrecerá en los dos modelos más pequeños del mercado brasileño, el S346 y el S376, pero no es necesaria en el S416.
Todos los motores de la serie siguen la tendencia moderna de reducir la rotación, con revoluciones en torno a las 1.850 rpm. Las potencias indicadas por la marca para los modelos de esta serie son inferiores a la máxima, ya que corresponden a la potencia de matriculación oficial. Sin embargo, se obtienen a una velocidad de rotación inferior a la que se obtiene la potencia máxima. Esta reducción de revoluciones, en comparación con años anteriores, genera una disminución del consumo de combustible y de las emisiones de gases contaminantes y partículas. La marca utiliza el término "EcoPower" para este concepto.
Para captar el aire que alimenta el motor, el diseño de serie incluyó una entrada de aire superior, lo que favorece la entrada de aire más limpio, lo que en la práctica reduce el desgaste y prolonga la vida útil de los componentes internos del motor. También se buscó mejorar el intercambio de temperatura entre el motor y el ambiente, mediante la colocación de tomas de aire en la parte frontal y los laterales del capó, a través de una pantalla pintada de negro.
Transmisión
La transmisión CVT del ML 260, de variación continua, se ha actualizado y será la única de la serie. Es tradicional en la marca y cuenta con dos gamas = los grupos A y B = el A para operaciones generales y el B para operaciones más rápidas, principalmente para el movimiento y transporte de cargas.
Muy fáciles de usar e interactivos, los tractores de la Serie S6 cuentan con un sistema inteligente de gestión de potencia y el modo más sencillo, como el que utilizamos en nuestra prueba de campo. Al establecer una velocidad objetivo y limitar un rango de dos velocidades, una inferior y otra superior, el sistema de programación del tractor gestionará el comportamiento en caso de sobrecarga del motor. Con la configuración correcta y el uso en modo automático, el primer parámetro que se modificará según la carga del tractor será la velocidad del motor y, posteriormente, si es necesario, la velocidad del sistema de transmisión.
Las opciones de TDF serán de 540 rpm/1000 rpm o una segunda, más adecuada para estos tractores, de 1000 rpm/1000 rpm, lo cual resulta económico. El inversor es el mismo que el de la serie Q5, muy funcional, seguro y a prueba de errores.
Durante la prueba, siempre trabajamos en modo automático, lo que permite una mejor armonización entre los requisitos del equipo del tractor y el funcionamiento de la transmisión. En modo manual, simplemente mueva el control multifunción hacia adelante o hacia atrás y la velocidad variará según la intensidad de este movimiento.
La transmisión tiene parámetros de funcionamiento que dependen de la carga que soporta y de la interacción con el implemento acoplado. Primero, la gestión electrónica reduce las revoluciones y luego, si es necesario, modifica la relación de transmisión. Durante la prueba, observamos que el motor buscaba aumentar el par durante las sobrecargas.
La moderna transmisión CVT equipa al S416
Trabajamos con un escarificador de nueve dientes, marca GTS, modelo Terrus. Además de los discos de corte de paja y los dientes, el implemento cuenta con un rodillo desterrón. El tractor se programó para trabajar a una velocidad objetivo de 6,4 km/h, con el motor oscilando entre 1400 y 1500 rpm, con una carga media del 65 %. Sin embargo, en varias ocasiones, aumentamos la velocidad a promedios cercanos a 7,7 km/h, con la rotación aumentando a aproximadamente 1600 rpm y la carga del motor llegando a poco más del 80 %, lo cual es bastante adecuado. En la primera condición, nos apropiamos de algunos valores que pueden servir de base para comprender el funcionamiento de la transmisión, así como la productividad del tractor, como, por ejemplo, una capacidad operativa de 3,5 hectáreas por hora y un consumo de combustible de 10,6 litros por hectárea. El deslizamiento de las ruedas durante la prueba, en ambas condiciones, fue de alrededor del 10 %.
Sistema hidráulico
El sistema hidráulico es compatible con la clase S416. Utiliza un sistema de centro cerrado que proporciona altos caudales y tecnología "Power Beyond". El tractor que probamos estaba equipado con un enganche portaherramientas para el acoplamiento rápido de equipos a los tres puntos; sin embargo, el acoplamiento que utilizamos se realizó mediante la barra de tiro. El sistema hidráulico de tres puntos puede ser de categorías 3 y 4. Para el acoplamiento rápido y el soporte del enganche, se utiliza la categoría 4. La capacidad de elevación del soporte es de 12 kg.

El sistema hidráulico es compatible con la clase S416. Utiliza un sistema de centro cerrado que proporciona altos caudales y tecnología "Power Beyond".
Un detalle importante a destacar, sobre todo considerando que se trata de tractores antiguos, es que, en este diseño, el aceite de la transmisión y el del sistema hidráulico están separados, utilizándose exclusivamente para su propósito previsto. Así, con el depósito de fluido hidráulico lleno, es posible extraer hasta 75 litros para el uso y accionamiento de las válvulas de control remoto (VCR).
Cada vez más utilizado en maquinaria de alta tecnología, el sistema hidráulico que llega a Brasil utiliza dos bombas de pistón con un sistema de detección de carga. Este sistema genera un caudal de 200 litros por minuto de una bomba y otros 200 litros por minuto de la segunda, alcanzando un caudal teórico superior a los 400 litros por minuto. Una de las bombas alimenta el sistema de dirección y está separada de las válvulas de control remoto traseras; la segunda bomba se utiliza para el "Power Beyond" y las otras tres VCR, una de ellas dedicada al alto caudal y al accionamiento de implementos que requieren potencia hidráulica constante.
Como configuración para nuestro país, Valtra traerá estos modelos de serie con seis válvulas de control remoto y no ofrecerá el sistema hidráulico de tres puntos al frente y sus tres válvulas en los modelos, aunque se puede solicitar a través de un pedido especial.
Cabina
Como era de esperar, la cabina es de una calidad impresionante en toda la serie. El acceso es únicamente por el lado izquierdo, mediante una escalera de aluminio instalada entre el depósito de combustible y el guardabarros trasero. Para el trabajo nocturno, la escalera cuenta con iluminación propia, tanto en los escalones como en la entrada.
Si bien existe la opción de amortiguación mecánica, en Brasil se ofrecerá absorción de vibraciones neumática, con bolsas de aire ubicadas en el anclaje de la cabina al tractor. La suspensión de la cabina es activa y se comunica constantemente con la unidad de control electrónico, por lo que no requiere la intervención del operador para su ajuste.
Sentados en un asiento de alta calidad, al igual que el asiento del pasajero ubicado a la izquierda del asiento principal, durante la prueba notamos que el espacio de movimiento de las piernas fue privilegiado por la reducción en el volumen de la consola central, que incluye el sistema de ajuste del volante, posición y profundidad, y los pedales.

Con una superficie acristalada de 6,5 metros cuadrados, el puesto de conducción es uno de los puntos fuertes del S6.
En la versión original ofrecida para el mercado internacional, la Serie S6 cuenta con un asiento del conductor reversible, llamado Twin Trac, que permite que el asiento gire 180 grados junto con sus soportes y la consola lateral. Sin embargo, este uso se centra principalmente en la silvicultura, muy popular en los países nórdicos. Inicialmente, esta función no se ofrecerá en Brasil, a menos que la solicitud sea exclusiva de un cliente o segmento específico.
En la parte delantera y a la derecha, sobre la columna de la cabina, se encuentra un monitor vertical con todos los parámetros de funcionamiento del tractor, con información de velocidad instantánea, régimen del motor, temperaturas de los componentes, manómetro, horas de trabajo y prestaciones generales, incluido el consumo de combustible.
En la consola lateral, con un reposabrazos a la derecha del asiento, se encuentra otro monitor para la configuración operativa del tractor, el "SmartTouch". Este monitor se adapta a la información que el operador desee ver en cuatro módulos de visualización e incluso permite añadir imágenes de las cámaras traseras.
En el lado derecho, encima de la consola, encontramos, como siempre, el monitor 20.20, dedicado a la sembradora de precisión Momentum, y el "SmartTouch Extend", que es la pantalla de piloto automático y diseño de línea. Todos estos monitores son táctiles, con algunos controles mediante botones de desplazamiento, lo cual resulta muy práctico para realizar cambios rápidos de parámetros.
Junto a la consola, hay un compartimento especial para guardar y cargar el celular, y a la izquierda, detrás del asiento, hay un refrigerador. Es posible conectar el celular a uno de los monitores, compatibles con iOS y Android, una función que se puede adquirir a través del concesionario.
La visibilidad desde el asiento del conductor es un punto destacado de la Serie S6. Una amplia superficie acristalada de 6,5 metros cuadrados permite al operador ver en todas direcciones, además de la vista a través de la cámara, que, para Brasil, será de serie en la parte trasera. Para la visión trasera, al igual que en la Serie Q5, los espejos laterales son eléctricos y están divididos, con posibilidad de variar la inclinación y extensión lateral y vertical.
Para la iluminación, que no pudimos probar debido al intenso sol del día de la prueba, se utiliza tecnología LED, con luces para el funcionamiento, en las escaleras, para la parte trasera, para el acoplamiento de aperos y también para las luces de advertencia.
Desde la posición del operador, la visibilidad frontal se facilita gracias al capó abatible, presente en todos los modelos de la serie, que también permite ver el equipo instalado en el enganche de tres puntos delantero, que, en principio, no estará disponible en el mercado brasileño. Además, como medida de confort térmico y control de ruido y vibraciones, existe una pequeña separación entre el compartimento del motor y la cabina. Estas separaciones interrumpen el flujo de ruido y vibraciones entre las partes del tractor.
Además de las dos salidas de emergencia, por la puerta del lado izquierdo y por la parte trasera a través del enorme ventanal, se dispone de un tercer recurso, ya que la zona acristalada del lado derecho se puede romper con un pequeño martillo rompecristales, formando una nueva salida de seguridad.
Tecnología
Al probar una máquina altamente desarrollada en el campo, como los tractores de alta potencia, uno de los aspectos más obvios y necesarios a analizar es la tecnología a bordo. En este punto, es importante diferenciar entre la tecnología que facilita el marketing y la comercialización y la tecnología que es realmente útil y necesaria. En este sentido, solemos destacar la importancia de los elementos relacionados con la asistencia a la conducción, como el conocido como piloto automático. Por ello, esta característica es una de las primeras en evaluarse. La Serie S6 incorpora el sistema "Valtra Guide", que, junto con el receptor "Auto-Guide", es muy fácil de usar y ofrece precisión según el nivel de adquisición de la señal.
Además de la facilidad de operación en rutas dentro del área, existe una función de asistencia para maniobras en cabeceras. "Auto U-Pilot" automatiza la secuencia de operaciones necesarias en el momento de la maniobra, y "Smart Turn" la realiza automáticamente. Cabe destacar que, a diferencia de otros sistemas, durante la maniobra programada, además de que el operador no requiere ninguna intervención, el volante permanece fijo y lo que se mueve son los brazos que controlan la dirección en el eje delantero. Hay un sistema que libera el volante.
Durante las pruebas, siempre utilizamos la función de automatización de maniobra y creemos que será ampliamente utilizada por los clientes, ya que es muy fácil de configurar, simplemente informando al tractor del espacio disponible.
Este tractor cuenta con un innovador sistema de gestión de implementos que permite controlar hasta 96 secciones de una máquina, como una sembradora de granos, y también permite supervisar la dosificación variable de hasta cinco productos diferentes. Aunque estas funciones no estaban presentes en el tractor que probamos, se pueden adquirir a petición del cliente, ya que el sistema está diseñado y es compatible con un tractor específico para la producción de granos.
Otra función que ofrece la Serie S6 es "Isobus TIM", que permite controlar los parámetros del tractor mediante la máquina o el implemento acoplado, variando la velocidad de desplazamiento, el caudal y la presión de las válvulas de control remoto. Sin embargo, esta función de comunicación bidireccional no estará disponible inicialmente, ya que no se dispone de máquinas e implementos con el módulo "Isobus TIM" en nuestro país.

El eje delantero con suspensión es otro diferencial de este tractor para el mercado brasileño.
Ya en desarrollo para nuestro país, próximamente se ofrecerá el dispositivo “Task doc Pro”, que permite el registro y transferencia de datos obtenidos durante el trabajo a una unidad central o incluso a otra máquina compatible con este sistema.
El eje delantero con suspensión es otra característica distintiva de este tractor para el mercado brasileño. Si bien en Europa existe la posibilidad de adquirir el tractor con un eje rígido convencional, Valtra apuesta a que el mercado brasileño, especialmente para el cultivo de cereales, adoptará fácilmente esta tecnología. El uso de un eje rígido es cosa del pasado en esta serie. Esta suspensión utiliza amortiguación hidráulica y no requiere lubricación con grasa, ya que el diseño incluye bujes de Kevlar en las juntas. El bloqueo del diferencial es electrohidráulico y no cuenta con sistema de frenos.
La versión brasileña contará con una cámara orientada hacia la parte trasera del tractor. En la versión europea, gracias al funcionamiento con el sistema hidráulico delantero, es posible configurar el tractor con una cámara frontal, ambas visualizables en el SmartTouch Extend.
Presupuesto
El tractor que probamos estaba configurado para operaciones de alta exigencia. En el soporte delantero había 24 placas de 55 kg cada una. En el eje trasero, había cuatro pesos de 250 kg a cada lado. Los neumáticos traseros interiores se llenaron con lastre líquido al 75 % de su volumen interno.
Como explicamos, este tractor tenía ruedas sencillas en el eje delantero y dobles en el trasero. Los neumáticos delanteros eran tipo VF, de 620/75R30 y los traseros, de 710/75R42. Sin embargo, la configuración estándar de los tractores incluye ruedas sencillas de 600/65R34 y dobles de 710/75R42. Con la configuración de la máquina que probamos, en la configuración de lastrado y ruedas, el peso total alcanzó los 20,570 kg y la distribución estática del peso fue del 41 % en el eje delantero y del 59 % en el trasero. Con otros tipos de lastrado y distribución de neumáticos, se puede lograr una distribución del peso del 50 %/50 %.
Normalmente, este tractor se utiliza en Europa con ruedas delanteras y traseras sencillas. Sin embargo, aquí en Brasil, los tractores de esta categoría se utilizan con ruedas dobles. Valtra ha realizado numerosas pruebas en los últimos meses y ha validado esta configuración. Próximamente también estarán disponibles las ruedas dobles en el eje delantero, creando una configuración ampliamente utilizada por productores de grandes superficies.

Normalmente, este tractor en Europa se utiliza con ruedas delanteras y traseras simples. Sin embargo, aquí en Brasil, los tractores de esta categoría se utilizan con ruedas dobles.
En comparación con tractores del mismo tamaño y potencia, el modelo S416 de la serie S6 de Valtra ofrece una gran armonía, con una distancia entre ejes de 3.093 mm. Según el equipo técnico que nos acompañó durante la prueba, el radio de giro mínimo es de ocho metros. Cabe destacar el cuidado que la marca puso en evitar que las mangueras o tubos en la parte inferior pudieran engancharse durante el trabajo, dejando un fondo liso que genera un espacio libre de 600 mm.
Junto al motor se colocó un semi-bastidor, que va desde el soporte delantero de la suspensión del eje y pesos hasta la unión del motor y la transmisión, para aumentar la resistencia del conjunto y permitir la colocación del sistema hidráulico en la parte delantera.
En la parte trasera, junto a uno de los conjuntos de válvulas hidráulicas externas, está montada la toma Isobus, para accionar eléctricamente los mecanismos de las máquinas acopladas.
El depósito de diésel está dividido en dos partes: una a cada lado del tractor tiene una capacidad de 610 litros y el depósito de AdBlue, de otros 70 litros.
Consideraciones finales
Tras probar un tractor de la Serie S, generación 3, en 2012, que en aquel momento demostró un considerable avance tecnológico, volvimos 13 años después para presenciar el lanzamiento de un modelo de la generación 6. Recientemente, también nos impresionó mucho la llegada a Brasil de la Serie Q5, que forma parte del portafolio actual de Valtra. Para quienes buscan la igualdad entre los modelos ofrecidos en nuestro mercado y en el extranjero, esta serie de Valtra es la misma que la que se ofrece en el mercado europeo.
Los equipos de Valtra han estado probando este tractor durante meses en el campo para encontrar las configuraciones que mejor se adapten a las necesidades de los fabricantes brasileños. Con estas configuraciones, se reducirá el proceso de transporte de Finlandia a Brasil, así como los costos. Sin embargo, si un cliente desea un tractor diferente al planificado e igual al que se vende en Europa y otros mercados, puede comprarlo, asumiendo, por supuesto, los costos y el tiempo de la operación.
Al ser un producto global, las opciones son ilimitadas. Puede elegir entre color, control de presión de neumáticos, engrase centralizado, asiento reversible, enganche delantero, etc. Sin embargo, el equipo Valtra trajo el tractor a Brasil en su versión más completa y adaptada al mercado, manteniendo los elementos tecnológicos que aprendimos en la prueba y que describimos a nuestros lectores, incluyendo los relacionados con la comodidad y la ergonomía.
Por último, destacamos, como puntos fuertes, el motor y su integración con la transmisión CVT, así como los sistemas de apoyo a la operación, con maniobras automáticas y ajuste del tractor a la carga requerida.
18-5-25--
José Fernando Schloser,
Laboratorio de Agrotecnología - Nema/UFSM
Brasil