Case IH, que se convirtió en McCormick. ¿Es un McCormick CX usado una buena opción para un tractor de 80 a 100 HP?

Con motivo del Primero de Mayo, recordamos los inicios de la marca McCormick, que volvió al mercado a principios del siglo XXI. El nuevo McCormick fue creado a instancias de la Unión Europea, que temía que las empresas combinadas FiatAgri/NewHolland y Case IH pudieran ser demasiado fuertes. Como resultado, la empresa italiana Argo compró una fábrica en Inglaterra, la marca McCormick y los derechos de varios modelos de Case IH. Una de ellas fue la serie CX.
Cuando en 1999 Fiat, cuyo portafolio incluía las marcas New Holland y la tecnología agrícola de Ford, se fusionó con Case IH, que poseía varias fábricas europeas, incluida la marca Steyr, la Unión Europea temió que la nueva empresa, llamada CNH Global, fuera demasiado fuerte. Se iniciaron procedimientos antimonopolio a raíz de los cuales CNH se vio obligada a vender algunos de sus activos para obtener la aprobación de la UE para la fusión.
La elección recayó, entre otras, en la fábrica de Doncaster, Inglaterra (la antigua planta de International Harvester existente desde finales de los años 40) y la marca McCormick, junto con los derechos para producir los tractores de las series C, CX, MX-C y MX Maxxum. Por las mismas razones, CNH vendió la marca canadiense Versatile a Buhler Industries y la planta de cosechadoras Laverda a Argo.
La venta de la fábrica de Doncaster y de otros activos se completó en 2000, siendo el afortunado comprador la empresa italiana Argo Tractors SpA, cuya cartera incluía = la marca Landini y la marca Laverda comprada a CNH en el mismo año. La elección de la fábrica en Gran Bretaña no fue casual. La planta de Doncaster produjo tractores medianos y grandes para Case IH, que constituyeron una parte importante de la cartera de productos de Case IH en Europa. Como resultado, la venta de esta fábrica redujo la participación de CNH en este segmento de mercado y satisfizo a la autoridad antimonopolio de la UE. Para CNH, escindir la fábrica inglesa fue fácil porque la planta de Doncaster era autosuficiente y una perspectiva realmente interesante en el mercado. Por parte de CNH, la desinversión de esta planta no alteró otros procesos productivos del grupo, lo que también fue un factor en su decisión.
De esta manera, Argo Tractors adquirió una serie de tractores muy interesantes, buenos y modernos, capaces de conquistar inmediatamente los mercados europeos. Uno de estos tractores fue la Serie CX, producida en Doncaster a partir de 1997.
Case IH presenta un nuevo modelo
La historia de la serie CX, por supuesto, comienza en los días de Case IH. El nuevo modelo fue introducido en el mercado en el otoño de 1998, se llamó CX y era un tractor casi completamente nuevo, rompiendo con sus predecesores, que aún utilizaban tecnologías que se remontaban a International Harvester y David Brown.
Uno de los cambios más grandes resultaron ser los motores Perkins. En 1997, el fabricante inglés de grupos motopropulsores presentó la nueva serie 1000, que destacaba por su funcionamiento más silencioso, menor consumo de combustible, mejor refrigeración y mejor arranque en condiciones invernales. Los nuevos parámetros se consiguieron gracias a una forma original de sistema de combustión llamado Fastram. En resumen, se modificó la forma de la cámara de combustión en el pistón, lo que, en combinación con el nuevo sistema de inyección y la bomba de inyección del distribuidor, dio los resultados esperados. Case IH se benefició de la tecnología Perkins y utilizó motores de 3 cilindros y 2,7 litros en los dos modelos más pequeños (CX50 y CX60). El CX70 está equipado con un motor de 4 cilindros de 4,2 litros, mientras que los modelos más grandes (CX80, CX90, CX100) están equipados con motores sobrealimentados. La potencia oscilaba entre 50 y 102 CV.

Los modelos CX vienen de serie con una caja de cambios 8+8 o 16+8, estando también disponible la opción 24+24. También se utilizó como estándar un inversor mecánico, sin opciones hidráulicas avanzadas que solo llegaron en la época de Argo Tractors. La capacidad del sistema hidráulico era de 60 l/min y la capacidad de elevación era de 3.000 kg y 3.900 kg con el uso de un cilindro adicional. Un elevador eléctrico era equipamiento estándar en estos modelos.
Quedan pocas cabinas de la época de International Harvester. En este caso, el diseño se inspiró en las cabinas del modelo MX Maxxum. Era espacioso, la visibilidad era bastante buena y el nivel de ruido era de solo 73 dB. Una ventana frontal que se podía abrir fue útil en el uso diario.
Inicialmente, el diseño de la Serie CX era angular y recordaba ligeramente a sus predecesores, pero en el otoño de 1999 Case IH cambió por completo el estilo del capó. Case IH utilizó este tipo de diseño durante los siguientes doce años aproximadamente, incluso en los modelos Farmall del siglo XXI.
Case IH se convierte en McCormick
La carrera de la serie CX bajo la marca Case IH fue extremadamente corta y duró hasta el año 2000, ya que a partir de principios de 2001 empezaron a salir de Doncaster los tractores con el logotipo de McCormick. En apariencia no diferían mucho. Los italianos reemplazaron el negro típico de Case IH por blanco y plata.
Desde el punto de vista técnico no se aplicaron modernizaciones especiales. Se siguieron utilizando motores Perkins y las mismas cajas de cambios, inicialmente en versiones 8+8 o 16+8 (en 2001 Argo Tractores compró a CNH la fábrica de transmisiones de St. Dizier, Francia, también propiedad de International Harvester).
Las primeras modernizaciones introducidas por Argo se aplicaron en 2003 y 2004. En primer lugar, se introdujo en la oferta la caja de cambios opcional XtraShift 24+24 con inversor hidráulico. En 2004 se descontinuaron los modelos de 3 cilindros, mientras que los modelos restantes recibieron motores Perkins de la serie 1100, cuya capacidad aumentó a 4,4 litros. La potencia se mantuvo sin cambios, pero el torque aumentó ligeramente. Se agregó un "5" a los nombres de los modelos y la gama ahora comenzaba con el CX75 y terminaba con el CX105.
En 2007, la fábrica de Doncaster se cerró y la producción de la serie modernizada, llamada CX rediseñada y con el logotipo de fábrica T3, se trasladó a Fabbrico en Italia. El nuevo modelo presenta un diseño ligeramente mejorado y bajo el capó hay otra encarnación del Perkins 1100, esta vez cumpliendo con los estándares Stage IIIa. Los motores estaban turboalimentados y la potencia variaba de 75,5 a 101,3 CV en cinco modelos diferentes. La gama de cajas de cambios siguió incluyendo la Synchro 16+8 con dos marchas Powershift y la XtraShift 24x24 con tres marchas Powershift y Power Shuttle.
El cambio más grande en los nuevos tractores, aunque introducido recién en 2009, fueron las nuevas cabinas de 4 pilares, que también aparecieron en los MTX más grandes.
- El cambio de cabina del CX completa un conjunto de cambios evolutivos que ya han introducido motores más "ecológicos" y frenos de doble disco para hacer frente a implementos más grandes y pesados y equipos remolcados, dijo el especialista en productos Paul Wade a la prensa en ese momento.
En la cabina Deluxe, que a partir de ese momento pasó a ser estándar (anteriormente la cabina LP inferior era estándar en los modelos menos potentes), se introdujo un techo solar. En el interior, una pantalla más moderna se ubica frente al conductor, mientras que una nueva consola lateral incorpora por primera vez un portabotellas, ubicado delante de una fila de interruptores de control auxiliares. Están dispuestos en arco y en ángulo hacia el conductor para facilitar su operación. Cerca se encuentran los mandos para manejar el sistema electrónico de tres puntos, que viene de serie desde el inicio de la serie CX.
Otra comodidad para los operadores era el uso de una máscara de una sola pieza, que podía levantarse fácilmente mediante resortes de gas.
La historia de la serie CX basada en los logros de Case IH finalizó en 2011 con la presentación de la nueva serie X60 diseñada desde cero por Argo Tractors. En el lanzamiento, la serie X60 incluía 4 modelos impulsados por los mismos motores Perkins. Estos eran: X60.20, X60.30, X60.40 y X60.50 con potencias máximas que oscilaban entre los 80 y los 112 CV.
Reseñas del tractor McCormick CX
Los usuarios de la serie CX están generalmente satisfechos con ellos. La opinión predominante es que cuanto más antigua sea la unidad, mejor. Por eso, los modelos ensamblados en Gran Bretaña, también bajo la marca Case IH, reciben críticas mucho mejores. Después de cambiar de Case IH a la marca McCormick, poco ha cambiado en el método de producción y la selección de componentes, por lo que no deberíamos ver diferencias drásticas en la calidad. La historia es diferente si tenemos en cuenta los modelos modernizados producidos en Italia. En estos tractores son frecuentes las quejas sobre problemas con la electrónica y la disponibilidad de piezas para solucionar estos problemas. Además, a menudo se estropean elementos menos importantes como interruptores, displays, palancas y otros "widgets" similares, lo que no es caro pero causa problemas en el uso diario del equipo.
Entre otros fallos cabe destacar problemas con la caja de cambios. Los modelos CX más antiguos tienen una tendencia a perder marcha durante el cambio debido a sincronizadores desgastados. Las fallas en la caja de cambios pueden ser costosas. Muchos usuarios también informaron problemas con el sistema de combustible, que es delicado y sensible a la calidad del combustible. Otros también tuvieron quejas sobre la calidad de la mano de obra, es decir, tornillos mal apretados en la cabina, elementos móviles, etc.
Los problemas mencionados no hicieron que los agricultores quisieran deshacerse de estos tractores lo antes posible. La opinión general sobre esta serie de vehículos es bastante buena, muchos usuarios no se arrepienten de la decisión de comprarlos. Los tractores de esta serie fueron elogiados por su buena dinámica, aunque los motores Perkins no son conocidos por esto. Otros aspectos positivos incluyen una buena visibilidad desde la cabina, un enganche trasero y un eje delantero sólidos (McCormick ha estado utilizando ejes Carraro durante algún tiempo) y una muy buena maniobrabilidad, lo que resulta útil cuando se trabaja con un cargador.
Vale la pena añadir que la gran mayoría de piezas de repuesto todavía están disponibles, y el coste de las reparaciones y el servicio no es excesivo en comparación con otros diseños occidentales del mismo período.
También vale la pena señalar que el McCormick CX es un tractor completamente diferente a los CX-L y C Max producidos al mismo tiempo, que eran diseños Landini.
10-5-25K. Pawlowski
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