Pistas delantera y trasera para arar dentro de surco
Re: Pistas delantera y trasera para arar dentro de surco
Anda Velázquez convéncelos para que aporten sus teorías a ver si podemos cerrar este hilo después de 10 años y aprendemos todos un poco unos de otros que es en sí el cometido de un foro
De buena onda , como dicen los argentinos
De buena onda , como dicen los argentinos
Si usted lo tiene es porque un camión lo ha transportado
-
- Usuario medio
Yo me he rendido. Si quieres nos ilustras con tu conocimiento y si no quieres pues...pues no.
-
- Usuario experto
Pero Valentín eso no responde a la pregunta de porque es aconsejable que para arar dentro de surco haya más distancia interior entre las ruedas delanteras que entre las traseras
Vamos es que no hay nadie por aquí que además de arar trabaje con motoniveladora ?
Ya he dado una buena pista
Vamos es que no hay nadie por aquí que además de arar trabaje con motoniveladora ?
Ya he dado una buena pista
-
- Usuario experto
La pregunta se puede reformular. La mayoria de los tractores llevan la misma pista delantera y trasera, y neumaticos mas anchos detras, porque?
Acapulco es una variedad de cebada.
No refórmules nada Favorit que no van por ahí los tiros
Un tractor rígido lleva más anchos los neumáticos traseros porque lleva más peso en estos
El manual de kverneland es explicito , no dice nada de la anchura de los neumáticos , especifica que debe haber más distancia entre los delanteros que entre los traseros , ahí está la clave
Un tractor rígido lleva más anchos los neumáticos traseros porque lleva más peso en estos
El manual de kverneland es explicito , no dice nada de la anchura de los neumáticos , especifica que debe haber más distancia entre los delanteros que entre los traseros , ahí está la clave
A ver si se anima a opinar algún forero más
-
- Usuario experto
pero en la practica es lo mismo, llevando mas anchura de neumaticos detras, la distancia entre neumaticos es mayor delante. Y puesto que todos (99 %)vienen asi por algo sera
-
- Usuario experto
Reformulo la pregunta.Acapulco71 escribió: ↑05 Dic 2023, 22:54 La pregunta se puede reformular. La mayoria de los tractores llevan la misma pista delantera y trasera, y neumaticos mas anchos detras, porque?
Aquí estamos debatiendo la recomendación de kverneland , olvídate de cómo vienen los tractores , hazme caso
-
- Usuario experto
Yo de vertedera no entiendo pues he arado muy poco pero por lógica lo normal es llevar la vía delantera tan ancha exteriormente o casi como la trasera,en primer lugar para poder corregir la dirección dentro del surco,y en segundo porque el arado siempre tiende a torcer la parte delantera del tractor sobre lo arado y la vía delantera ancha hace que las ruedas apoyen sobre el flanco atado haciendo de apoyo y estabilizando la trayectoria
-
- Usuario medio
Llevando mas anchura de neumaticos detras, la distancia entre neumaticos es mayor delante. Y puesto que todos (99 %)vienen asi por algo sera.
Rara avis es un JCB Fastrac que lleva las cuatro ruedas iguales. 

A ver , Valentín dice que el tractor tiende a torcerse hacia lo arado y ahí es donde ha dado en el clavo
Pero no es por culpa del arado como dice el
Es por culpa de varios factores
1- la rueda que va por el surco al ir el tractor inclinado lleva más peso por lo tanto más resistencia a la rodadura por tanto el tractor se va hacia ese lado
2- la rueda que va por el surco va rozando con las paredes del surco , tanto más cuanto más hondo es el surco , provocando el mismo efecto
3- las 4 ruedas al ir inclinadas sobre un suelo plano tanto la de dentro del surco como la de fuera al ser de goma flexible llevan un talón de la llanta mas cerca del suelo que el otro , por lo tanto ya no son cilíndricas sino cónicas y todos sabemos que al rodar un cono por un plano no va en línea recta sino que hace una curva hacia el lado de menos diametro, por lo tanto las 4 ruedas van desviándose hacia lo arado
Al aumentar la distancia interna entre las ruedas delanteras se pretende que si tomamos como guía la pared recta que tiene el surco el tractor ya no vaya en línea con el surco sino que vaya unos grados torcido hacia el campo no arado y por tanto la 4 ruedas un poco torcidas también con objeto de compensar lo tres factores que lo llevan hacia el lado contrario
Dicho de modo más sencillo :
Si vamos volteando la tierra hacia la izquierda al poner la parte interior de la rueda más a la izquierda que es la que roza con la guía del surco el morro del tractor va a ir mirando no recto sino un poco a la derecha y así se consigue la mayor eficiencia de tiro
Esta es mi teoría
Pero no es por culpa del arado como dice el
Es por culpa de varios factores
1- la rueda que va por el surco al ir el tractor inclinado lleva más peso por lo tanto más resistencia a la rodadura por tanto el tractor se va hacia ese lado
2- la rueda que va por el surco va rozando con las paredes del surco , tanto más cuanto más hondo es el surco , provocando el mismo efecto
3- las 4 ruedas al ir inclinadas sobre un suelo plano tanto la de dentro del surco como la de fuera al ser de goma flexible llevan un talón de la llanta mas cerca del suelo que el otro , por lo tanto ya no son cilíndricas sino cónicas y todos sabemos que al rodar un cono por un plano no va en línea recta sino que hace una curva hacia el lado de menos diametro, por lo tanto las 4 ruedas van desviándose hacia lo arado
Al aumentar la distancia interna entre las ruedas delanteras se pretende que si tomamos como guía la pared recta que tiene el surco el tractor ya no vaya en línea con el surco sino que vaya unos grados torcido hacia el campo no arado y por tanto la 4 ruedas un poco torcidas también con objeto de compensar lo tres factores que lo llevan hacia el lado contrario
Dicho de modo más sencillo :
Si vamos volteando la tierra hacia la izquierda al poner la parte interior de la rueda más a la izquierda que es la que roza con la guía del surco el morro del tractor va a ir mirando no recto sino un poco a la derecha y así se consigue la mayor eficiencia de tiro
Esta es mi teoría
-
- Usuario medio
Ya era hora que nos participases tus conocimientos sobre el tema. En resumen que el tractor tiende a irse hacia lo arado y hay que compensarlo un poco con la direccion del tractor, es eso lo que quieres decir?
Pero no con la dirección llevando las ruedas delanteras torcidas como que quieren ir mordiendo la pared del surco como hacen algunos ( como me descojono de ellos ) sino torciendo un poco todo el tractor y llevando todas las ruedas paralelas entre sí como hace un buen tractoristaJVelazquez123 escribió: ↑06 Dic 2023, 18:58 Ya era hora que nos participases tus conocimientos sobre el tema. En resumen que el tractor tiende a irse hacia lo arado y hay que compensarlo un poco con la direccion del tractor, es eso lo que quieres decir?
Puse el ejemplo de la motoniveladora ( yo trabajo a temporadas con una ) porque puede inclinar las ruedas delanteras y así las haces cónicas hacia el lado que quieras para compensar las cargas laterales que ejerce la cuchilla cuando va oblicua
-
- Usuario medio
Me alegra que hayas compartido con nosotros tus experiencias.
Sin embargo yo opino que la razon para llevar neumaticos mas estrechos delante es para poder girar la direccion dentro del surco, para poder girar el volante. Para que la direccion este libre de fuerzas laterales. Para que la rueda delantera no vaya apretada contra la pared del surco.
Sin embargo yo opino que la razon para llevar neumaticos mas estrechos delante es para poder girar la direccion dentro del surco, para poder girar el volante. Para que la direccion este libre de fuerzas laterales. Para que la rueda delantera no vaya apretada contra la pared del surco.
-
- Usuario experto
Hombre,yo he dicho el arado por abreviar,la verdad es que las causas reales nunca me he parado a pensarlas pues como he dicho vertedera es algo que he usado muy poco,en toda mi vida no creo que haya llegado a arar más de 100 has. De hecho el año pasado rescate el arado para arar un maíz y no creo que repita el desastre nunca más.
En que consistió el desastre ?Valentin31 escribió: ↑06 Dic 2023, 21:34 Hombre,yo he dicho el arado por abreviar,la verdad es que las causas reales nunca me he parado a pensarlas pues como he dicho vertedera es algo que he usado muy poco,en toda mi vida no creo que haya llegado a arar más de 100 has. De hecho el año pasado rescate el arado para arar un maíz y no creo que repita el desastre nunca más.
-
- Usuario medio
Arar con vertedera , en secano, es perder el tiempo , el dinero, y fastidiar el suelo.
Tengo un amigo que dice que la única justificación de pasar tantas horas dando surcos es psicológico-social, o sea, gente que ara para estar en el campo bastante tiempo y que el autor o su entorno familiar perciban que es responsable y lo intenta hacer bien; o casos de gente que envía a algún familiar inepto a arar ( generalmente a hijos que no valen para nada) para dar la imagen de que son profesionales y sirven para algo.
No hay más que coger el coche y darse una vuelta por amplias zonas cerealistas donde hace pocos años se araba sin duelo y ahora las fincas labradas con vertedera son una excepción.
Afortunadamente, CADA VEZ MAS, el agricultor tienen criterio y sabe echar cuentas
Tengo un amigo que dice que la única justificación de pasar tantas horas dando surcos es psicológico-social, o sea, gente que ara para estar en el campo bastante tiempo y que el autor o su entorno familiar perciban que es responsable y lo intenta hacer bien; o casos de gente que envía a algún familiar inepto a arar ( generalmente a hijos que no valen para nada) para dar la imagen de que son profesionales y sirven para algo.
No hay más que coger el coche y darse una vuelta por amplias zonas cerealistas donde hace pocos años se araba sin duelo y ahora las fincas labradas con vertedera son una excepción.
Afortunadamente, CADA VEZ MAS, el agricultor tienen criterio y sabe echar cuentas