
VALTRA
Un paso importante en el enésimo proceso de renovación de su gama tractora iniciado por Valtra, el pasado mes de enero, para inaugurar el año del 70 aniversario de la marca finlandesa, las utilidades compactas de la serie A también han alcanzado su quinta generación, la gama histórica en la que la compañía Suolahti sigue apuntando a un mayor fortalecimiento de su competitividad , en este caso en el segmento de potencia media-baja, y su presencia en el mercado global.
Por lo tanto, se registran importantes innovaciones en la parte delantera de los motores de emisión de la etapa V, el aspecto, la transmisión y los niveles cada vez más altos de rendimiento y confort garantizados por la serie A5, vinculadas a la introducción de numerosas características nuevas destinadas a mejorar aún más el carácter versátil típico de estas máquinas ágiles y prácticas, capaces de operar con eficacia en una amplia gama de áreas , en el procesamiento del suelo, así como en la plantación, la fabricación de heno y la cría, así como en las actividades forestales.
Sin olvidar el diseño modular y la amplia gama de equipos y opciones disponibles para adaptarse a las preferencias del usuario en todos los aspectos, hasta las personalizaciones adicionales que se pueden llevar a cabo en el Unlimited Studio en Valtra.
7 modelos en el segmento de 75 a 135 cv
Para formar la quinta generación de la galardonada gama de nivel de entrada del fabricante escandinavo siguen siendo siete modelos – ahora rebautizados como A75, A85, A95, A105, A115, A125 y A135 – que cubren un rango de potencia entre 75 y 135 cv y se caracterizan inmediatamente por un nuevo diseño del capó y las ruedas.
En línea con el concepto modular, entonces, para garantizar siempre una alta luz libre del suelo – definitivamente ventajoso en aplicaciones forestales, sino también en operaciones agrícolas como la pulverización y la cosecha de forraje – en la serie A5 están disponibles, utilizando un diseño único y muchos componentes comunes, tres tamaños de marco diferentes (Smart para los modelos A75 , A85 y A95, Medio para A105 y A115, Grande para A125 y A135) que resultan en diferencias en los radios máximos de dirección, eje trasero y eje delantero (que tiene un ángulo de dirección de 55 grados y un ángulo de ricino mínimo) y distancias entre ruedas.
Foco en el nivel de entrada del A75, asociado con el motor de 3 cilindros Agco Power MBTN-D5
Recientemente se tuvo la oportunidad de ver de cerca, directamente en el campo, con el apoyo de Luca Zanetti,Product Marketing Mnager Valtra Italia, el modelo de ataque de la quinta generación de la serie A de Valtra, el A75, equipado con transmisión HiTech2, del que te ofrecemos a continuación un resumen de las principales características que la convierten en una máquina de pequeño tamaño pero con gran funcionalidad.
Bajo el capó inclinado repensado del modelo A75 (al igual que bajo los de los otros dos modelos más pequeños) alberga un moderno y sensible motor Agco Power, con un tamaño compacto, que tiene la ventaja de poder contar con un capó más pequeño y por lo tanto una visión más clara en la dirección de la marcha.
Se trata de una unidad de 33 MBTN-D5. de 3 cilindros y 3,3 litros de cilindrada, que entrega una potencia máxima de 75 cv a 2.000 rpm y un par máximo de 315 newtonímetros a una velocidad de 1.500 rpm, con cabezales de cuatro válvulas y tecnología avanzada, como el sistema de inyección de combustible common rail protegido electrónicamente (1.600 bar) , así como de intervalos de cambio de aceite extendidos de 500 a 600 horas, capaz de garantizar una eficiencia notable combinada con el ahorro de combustible.
Los cuatro modelos más grandes están equipados con unidades Agco Power de 4 cilindros de 4.4 litros (44 MBTN-D5) y en estas cabe señalar que se ha producido el aumento de potencia de 5 cv en comparación con los modelos correspondientes de la generación anterior.
Sistemas de post-tratamiento en uno, con DOC, DPF Y SCR, colocado debajo de la cabina.
Los estándares de emisión de la etapa V se logran gracias a la presencia de un filtro de partículas diésel (DPF) combinado con el catalizador de oxidación diesel (DOC) y la reducción catalítica selectiva SCR con el uso de AdBlue, sin recirculación de gases de escape (EGR): un sistema de post-tratamiento de gases de escape posicionados, en favor de una visibilidad óptima , debajo de la cabina en un solo compartimento.
Con la función de autotracción solo tiene que pulsar los frenos para detener y reiniciar el tractor
Ahora, además, en el modelo A75 –como en toda la quinta generación de la serie A de Valtra– la velocidad y potencia del motor se pueden controlar con mayor precisión gracias al rediseñado pedal del acelerador, mientras que la nueva función AutoTraction permite arrancar y detener el tractor continuamente sin problemas, utilizando solo los frenos sin tener que presionar el pedal del embrague (y se puede activar y desactivar mediante un robusto interruptor de equilibrio en el acoplamiento B) .
Tamaño compacto y gran agilidad, con un paso de 1.250 mm
Los estándares de emisión de la etapa V se logran gracias a la presencia de un filtro de partículas diésel (DPF) combinado con el catalizador de oxidación diesel (DOC) y la reducción catalítica selectiva SCR con el uso de AdBlue, sin recirculación de gases de escape (EGR): un sistema de post-tratamiento de gases de escape posicionados, en favor de una visibilidad óptima , debajo de la cabina en un solo compartimento.
Con la función de autotracción sólo tiene que pulsar los frenos para detener y reiniciar el tractor
Ahora, además, en el modelo A75 –como en toda la quinta generación de la serie A de Valtra– la velocidad y potencia del motor se pueden controlar con mayor precisión gracias al rediseñado pedal del acelerador, mientras que la nueva función AutoTraction permite arrancar y detener el tractor continuamente sin problemas, utilizando solo los frenos sin tener que presionar el pedal del embrague (y se puede activar y desactivar mediante un robusto interruptor de equilibrio en el acoplamiento B) .
Tamaño compacto y gran agilidad con un paso de 1.250 mm
Tamaño pequeño, por tanto, pero gran rendimiento para el A75, excelente síntesis de potencia, gran agilidad incluso en espacios reducidos y ligereza. Para potenciar la versatilidad de este tractor aportan la compacidad y un peso al vacío de 37 quintales, combinado con un paso de 2.250 milímetros (18 centímetros más bajo que los modelos Medio de la gama y 25 cm respecto al par de la punta, el A125 y el A135) y un radio de dirección de 3,72 m.
Hitech2 = Powershift de 2 etapas, para un total de 24 avance +2 detrás.
Para este modelo, entonces, las innovaciones previstas en el restyling operado por la marca finlandesa en la serie A, en vista de los mayores niveles de eficiencia y confort operativo, continúan en el frente de la transmisión.
La gran novedad es la introducción de la transmisión HiTech2 en el A75 (y los otros dos modelos con pequeño chasis A85 y A95). disponible como opción, equipado con powershift de dos etapas para un total de 24 marchas hacia adelante y 24 marchas atrás con 6 marchas sincronizadas en 2 gamas y equipadas con PowerShuttle con Speedmatching, capaz de garantizar un trabajo más eficiente en el campo y velocidades más bajas del motor durante el transporte por carretera.
Para aumentar la precisión, la transmisión HiTech2 cuenta con un amplio rango de operación, con 12 marchas que cubren velocidades entre 7 y 17 kilómetros por hora.
Como alternativa a la caja de cambios mecánica GL con 12 adelante + 12 atrás
La nueva transmisión se propone como una alternativa a la avanzada caja de cambios mecánica GL (palanca de cambios) fácil de usar , disponible en toda la gama A5 y exclusivamente en los dos modelos más grandes , con 12 marchas delanteras y otras tantas marchas traseras organizadas en solo dos rangos : A (6 velocidades de 2-10 kilómetros por hora) y B (6 velocidades de 8-40 kilómetros por hora) - que minimizan los cambios de marcha a través de dos palancas y distribuyen de manera óptima las velocidades en el campo y en la carretera (la super-caja de cambios con velocidades de 140 m. por hora a 2200 rpm también se proporciona bajo petición).
Por lo tanto, sigue estando disponible solo para modelos con chasis Medio, A105 y A115, transmisión hitech4 powershift, control electrónico, cuatro rangos robóticos y cuatro relaciones de subcarga para un total de 16 marchas delanteras y otras tantas marchas delanteras (que se duplican con la adopción de la super-caja de cambios opcional). Para cambiar los rangos de engranajes de forma rápida y fácil, sólo tiene que utilizar un interruptor de barra. Toda la serie A5 también está equipada con el famoso reverso Valtra con freno de mano integrado.