Ayuda Semichisel VS Vertedera
Ayuda Semichisel VS Vertedera
Hola compañeros.
Tengo una pequeña duda (más bien bastantes porque soy novato en esto, pero por alguna tengo que empezar)
La cuestión es que en la actualidad las labores se realizan con una vertedera cutrisurco, y me recomendaron que por motivos de seguridad y de gastos, me saldría mejor quitarmela y trabajar con un semichisel de 11/13 brazos.
Me gustaría que me orientarais un poco en ese aspecto.
Gracias
Tengo una pequeña duda (más bien bastantes porque soy novato en esto, pero por alguna tengo que empezar)
La cuestión es que en la actualidad las labores se realizan con una vertedera cutrisurco, y me recomendaron que por motivos de seguridad y de gastos, me saldría mejor quitarmela y trabajar con un semichisel de 11/13 brazos.
Me gustaría que me orientarais un poco en ese aspecto.
Gracias
Pico y pala
Re: Ayuda Semichisel VS Vertedera
Y qué motivos de seguridad te dieron? Son labores muy distintas.
Son parcelas con bastante desnivel, y por ello me comentaron que con un Semichisel me sobraba para evitar riesgos de vuelco y hacia el mismo papel a la hora de sembrar cereal.
Como yo soy nuevo y voy muy perdido lo veía lógico para el tema del volteo, pero lo veo como un arado...
Como yo soy nuevo y voy muy perdido lo veía lógico para el tema del volteo, pero lo veo como un arado...
Pico y pala
-
- Usuario medio
No hay porqué voltear el apero con el tractor tan inclinado que haya peligro de vuelco.
Me gustan las chicas y es por condición,
Chanel, cocaína y Don Perignon
Entonces no merece la pena?
Torta de las ventajas que me comentó es que el gasto de gasoil y el desgaste de piezas sería menor.
Como veis estoy bastante pez.
Hay algún "sustituto" para las vertederas? O no merece la pena
Torta de las ventajas que me comentó es que el gasto de gasoil y el desgaste de piezas sería menor.
Como veis estoy bastante pez.
Hay algún "sustituto" para las vertederas? O no merece la pena
Pico y pala
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Dependiendo del tipo de tierra con unas minis o unos vernetes puede ser suficiente. Fíjate en lo que utiliza la gente de tu zona.
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario medio
Danos alguna pista sobre pluviometria en tu zona.
Este año que ha sido un otoño muy seco la labor de vertedera era desaconsejable o incluso imposible en ciertas parcelas.
Unas veces merece la pena la vertdera, y otras es mas aconsejable el chisel.
Este año que ha sido un otoño muy seco la labor de vertedera era desaconsejable o incluso imposible en ciertas parcelas.
Unas veces merece la pena la vertdera, y otras es mas aconsejable el chisel.
La zona está en la comarca de Calatayud (Zaragoza). Rondará los 300 mm.
Pico y pala
-
- Usuario medio
Unas veces conviene hacer vertedera: cuando hay muchos residuos superficiles que dificultan la siembra, hay nacimientos del cultivo anterior que conviene tapar para que no prendan....
Cuando el rastrojo está limpio de todo lo anterior, y si no se tiene el terreno con humedad suficiente para labor de vertedera, entonces es preferible el chisel.
Es mejor tener ambas cosas, vertedera y chisel.
Cuando el rastrojo está limpio de todo lo anterior, y si no se tiene el terreno con humedad suficiente para labor de vertedera, entonces es preferible el chisel.
Es mejor tener ambas cosas, vertedera y chisel.
Normalmente el laboreo se realiza tras un año de barbecho
Pico y pala
-
- Usuario medio
Tras un año de barbecho tradicional, se ara con un cultivador o semichisel en dos o tres filas con rodillos y rastra.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Depende de las zonas, por ejemplo por aqui los barbechos se aran a finales del invierno o en primavera con vertedera para luego sembrar en otoño trigo, solo con pase de cultimadorAzu65 escribió:Normalmente el laboreo se realiza tras un año de barbecho
Así me explicaron también. Pasó de vertederas en primavera, arado a finales de verano y siembra para noviembre
Pico y pala
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
pero sin arar en invierno o primavera como controlas la hierba asta la hora de sembrar?
Quería decir que las vertederas se pasan en primavera. para mitad de verano pase de aladros, y antes de sembrar otra pasada (que la sembradora es vieja y no tiene preparador).
De ahí que me comentaran también que me cambiara a un semichisel, que siendo cebada/trigo no tenia que profundizar tanto (evitando un consumo excesivo de gasoil, menor trabajo y también lo del tema de las laderas y el volteo...)
De ahí que me comentaran también que me cambiara a un semichisel, que siendo cebada/trigo no tenia que profundizar tanto (evitando un consumo excesivo de gasoil, menor trabajo y también lo del tema de las laderas y el volteo...)
Pico y pala
Entonces sequimos realizando las labores como hasta ahora no?
Perdonad pero sigo muy perdido
Perdonad pero sigo muy perdido
Pico y pala