desbrozadoras y tractores, modeos, CV,...
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
Re: desbrozadoras y tractores, modeos, CV,...
hombre paisano yo tb soy de la coruña , pasa de esos ebros para desbrozar hay que tener buenos frenos que paren el tractor si no te vas para donde no debes o jodes todos los arboles aqui hay tractores a patadas , solo hay que saber donde y en sitios profesionales es decir donde la gente curra en el campo , en la jd de bergondo y en carballo hay debes mirar , en la jd de bergondo tienen un 2850 dt revisado por ellos y son buenos mecanicos , lo que pasa que si tienes poca anchura de plantacion igual no te coje por las calles pero tienen uno barato un renault con protecciones , habria que ver en que estado esta pero si solo lo quieres para limpiar te puede aguantar , lo del 160 por casi 8000 euros es de risa , tienendo en cuenta que en si el tractor no vale mas de 1600 , las desbrozadoras de 1,50 andan sobre 1600 tb un arado por 800 y el remolque por 1300 pues ya me contaras , eso contando que el remolque tenga todo en regla . te paso los enlaces por privado que aqui el moderador no permite ponerlos publicos.
Soy de la España VACILADA.
Muchas gracias Lophez, iré por allí a ver qué más tienen. El renault está bien, pero sumando el iva ya se nos pasa de presupuesto, pq hay que comprar además desbrozadora y remolque...
Cuando mi abuelo se deshizo del tractor yo me opuse... y ahora soy el que anda jodido, no tenemos ni tractor, ni remolque ni nada, sólo la desbrozadora de mano y la bertolini y no damos hecho.
Estamos mirando particulares que se deshagan de maquinaria porque salen mejor de precio, mi padre tuvo un taller y para arreglarlos no hay problema, lo haríamos en casa, pero el problema es ese, si me dices que con estos es complicado manejarse ya me dejas dudando.
Buscamos un tractor que pueda desbrozar el tojo gordo y mesto, la hierba de prado y maleza entre carballos y castaños... y que podamos cargar un remolque de leña y tirar 12km de carretera con él (con calma), que además vivimos en San Pedro de Visma (si eres de coruña conocerás), y las fincas están en San Pedro, Arteixo y Cambre...
Cuando mi abuelo se deshizo del tractor yo me opuse... y ahora soy el que anda jodido, no tenemos ni tractor, ni remolque ni nada, sólo la desbrozadora de mano y la bertolini y no damos hecho.
Estamos mirando particulares que se deshagan de maquinaria porque salen mejor de precio, mi padre tuvo un taller y para arreglarlos no hay problema, lo haríamos en casa, pero el problema es ese, si me dices que con estos es complicado manejarse ya me dejas dudando.
Buscamos un tractor que pueda desbrozar el tojo gordo y mesto, la hierba de prado y maleza entre carballos y castaños... y que podamos cargar un remolque de leña y tirar 12km de carretera con él (con calma), que además vivimos en San Pedro de Visma (si eres de coruña conocerás), y las fincas están en San Pedro, Arteixo y Cambre...
Si nunca habeis tenido un tractor, mejor comprarlo doble tracción, mucho más seguros.
Yo he tenido un Ebro 160 y aunque mecánicamente son muy duros son muy complicados para trabajar con ellos. Frenos fatal, el cambio no es sincronizado y la palanca en el mío iba durísima, y la tdf funciona con el embrague de pie, lo que para desbrozar no sería nada recomendable.
Además el mío el elevador funcionaba con la tdf así que todavía complicaba mas las cosas.
Si no teneis demasiado presupuesto mírate algún same de esos viejos que salen en milanuncios, son simples y duros.
Yo he tenido un Ebro 160 y aunque mecánicamente son muy duros son muy complicados para trabajar con ellos. Frenos fatal, el cambio no es sincronizado y la palanca en el mío iba durísima, y la tdf funciona con el embrague de pie, lo que para desbrozar no sería nada recomendable.
Además el mío el elevador funcionaba con la tdf así que todavía complicaba mas las cosas.
Si no teneis demasiado presupuesto mírate algún same de esos viejos que salen en milanuncios, son simples y duros.
Tener tuvimos, me crié llevando un zetor de 52 caballos mientras cargaban alpacas o hierba para los becerros, también lo llevé cuando lo usábamos para traer leña en una plataforma que le habían hecho en los elevadores, que por cierto, debe ser mal de los tractores de la época, pero aquello no frenaba un carajo y para frenar con el cargado cuesta abajo...
El caso es que cuando cerró la ganadería se vendió el tractor y ahora así estamos... los montes desatendidos y pagando por que los atiendan.
El caso es que cuando cerró la ganadería se vendió el tractor y ahora así estamos... los montes desatendidos y pagando por que los atiendan.
-
- Usuario Avanzado
Otro coruñes que te escribe y te dice que si vas a meterte en la ciudad con el, olvidate de estas trampas viejas con 50 años a las espaldas....tendras infinidad de problemas con frenos, luces....etc y eso los locales o los civiles no lo pasan por alto y al final te va a salir mas caro el tractor, que pagar.
Por lo que leo que buscas, creo que tienes un presupuesto un pelin bajo, pero bueno. Hace poco hubo en milanuncios.com un fiat de 80cv creo, con todo tipo de aperos por 15.000 €, pero ahora no lo veo.
Visita los concesionarios y talleres de la zona a ver que encuentras, en arteixo tienes uno cerca, luego como bien te dice lophez, la zona de laracha-carballo tambien tiene mucho material de ese tipo y el area de betanzos. Y si tienes mas tiempo vete a dar una vuelta por la provincia de lugo.
Y para desbrozar, si va ser la tarea principal, si tus fincas son llanas, no necesitas un doble traccion, es preferible, pero no indispensable. Lo mejor sin duda, uno nuevo pequeño...mirate el post de los tractores pequeños...no vaya a ser que te enamores de alguno y lo encuentres a buen precio usado.
Y luego estan los motocultores, que algunos traen puesto de conduccion reversible que para desbrozar es muy bueno, pero no se yo que tal se manejara para lo que tu quieres, y mas si no tienes mucho conocimiento con ellos, por llevar eje estrecho.
Tu tractor tipo creo que seria un estilo a un deutz agrokid, hace 3 años estaba en 18.000€ nuevo.
Un saludo paisano!
Por lo que leo que buscas, creo que tienes un presupuesto un pelin bajo, pero bueno. Hace poco hubo en milanuncios.com un fiat de 80cv creo, con todo tipo de aperos por 15.000 €, pero ahora no lo veo.
Visita los concesionarios y talleres de la zona a ver que encuentras, en arteixo tienes uno cerca, luego como bien te dice lophez, la zona de laracha-carballo tambien tiene mucho material de ese tipo y el area de betanzos. Y si tienes mas tiempo vete a dar una vuelta por la provincia de lugo.
Y para desbrozar, si va ser la tarea principal, si tus fincas son llanas, no necesitas un doble traccion, es preferible, pero no indispensable. Lo mejor sin duda, uno nuevo pequeño...mirate el post de los tractores pequeños...no vaya a ser que te enamores de alguno y lo encuentres a buen precio usado.
Y luego estan los motocultores, que algunos traen puesto de conduccion reversible que para desbrozar es muy bueno, pero no se yo que tal se manejara para lo que tu quieres, y mas si no tienes mucho conocimiento con ellos, por llevar eje estrecho.
Tu tractor tipo creo que seria un estilo a un deutz agrokid, hace 3 años estaba en 18.000€ nuevo.
Un saludo paisano!
Última edición por Kike_j el 29 Ago 2012, 22:15, editado 2 veces en total.
McCormick Ct65u Antes: Ebro Super 55
-
- Usuario Avanzado
por cierto sobre tu busqueda, desde 40 cv y con desbrozadora de cadena de 1,30 m te ira bien, pero si vas a hacer carretera, seguramente los tractores de esta potencia tendran cambio de 30km/h....te iria mejor quizas subir un poco de cv y llevar cambio de 40 km/h si vas a hacer muchos km de carretera...pero esto tambien supone un incremento de dinero a la hora de comprar...asique todo es de valorar.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
un poco lejos te veo las fincas y encima cruzando la ciudad , nose yo no se como tendreis los montes pero aqui yo tengo algunos que con arboles de 15 años tipo eucalipto cuando les corte los toxos no volvieron a crecer ya que esta muy asombrado , ahora solo crecen helechos pero esos no me preocupan ya que en verano estan verdes de todas maneras la desbrozadora si es potente haces mucho trabajo seguido solo hay que ponerle un acabezal adecuado para los toxos sin son gruesos tengo usado un disco redondo de widia y haces mucho trabajo , nose te veo en mal sitio tienes que cruzar la ciudad entera para llegar y te calculo sobre 14 km eso para un tractor barato como el que quieres comprar es mucho trayecto si tus montes tienen buenos accesos y caminos anchos yo miraria algun 4x4 pick up que los hay baratos e incluso lo podrias usar para comprando un tractor mas pequeño transportarlo encima los 4x4 estan preparados para remolcar incluso coches siempre que el peso del conjunto no pase los 3500kg. no se que carnets tienes pero tambien seria interesante una carroceta que tambien estan baratas pero no te vale el permiso B , de cualquier forma cruzar un sitio tan urbano como esa zona con un tractor no lo veo yo muy viable , ademas las tienes super dispersas unas en cambre otras en arteixo buff http://www.milanuncios.com/nissan-de-se ... 566554.htm yo pillaria una de estas que cargan hasta 1000 kg y si la leña esta seca 1000 kg no la dais traido toda en un solo viaje y para labranza y desbroce un minitractor de esos que llevan una desbrozadora de 1 metro mas o menos como lo llevaras en el 4x4 no necesitara papeles , hay minis japoneses muy buenos que no estan homologados para circular por carretera y son por eso bastante economicos .http://www.milanuncios.com/tractores-us ... 221932.htm o http://www.agriaffaires.es/usado/1/mini ... sados.html eso si si tus montes no tienen pendiente como te dije , los minis estos frenan lo justo pero si pasaba la bertolini pasan estos sin problemas. un saludo
Bien, os sigo contando...
Por qué había descartado los minitractores, que puede que hiciera mal, entonces comento:
Porque hace unos años se vendió la leña, pero no se molieron las cepas. El monte no estaba cuidado, entonces no hay caminos, hay cepas que hacen casi barreras unas pegadas a otras y otras zonas despejadas sin nada, entonces con la bertolini pasas por algunos sitios, pero en otros no puedes ni entrar, y tengo miedo a que los minis puedan volcar si pillas mal una cepa o puedan quedar empanzados en alguna, ya que los veo estrechitos y bajos... Con el grande, al ser más ancho lo veo más seguro para pasar por esos sitios, pero igual estoy equivocado.
Respecto a llevarlos en el remolque... también nos lo hemos planteado, pero tendríamos que cambiar de remolque, coche y pasar por la autoescuela (Eso lo voy hacer de todas todas, que quiero el C). El coche que tengo es un peugeot 309 1.4 gasolina con un remolque en el que nos entra la bertolini, 1.40 x 2.50m doble eje con freno, pero como tengo el B lo pillamos ya hace unos años de 750 kg. Cargar carga más sin problema, el caso es que ni el coche tira ni los papeles dejan... y eso en carretera manda.
Doble tracción... todas las fincas tienen pendiente, pero pendiente baja, en torono a un 5 o 10% a lo sumo, y con parte llana arriba y abajo, con lo que pensaba desbrozar primero las partes llanas y luego desde arriba marcha atras bajar las pendientes, por eso supongo que no me hace falta un doble tracción.
Bueno, el caso es que como dice Kike_j el presupueso que tengo es un pelin-bastante bajo y lo que veo también es que hay que pasear más que mirar por internet, no? se ve más en los talleres y tiendas de por ahí de lo que se ven en internet.
Por qué había descartado los minitractores, que puede que hiciera mal, entonces comento:
Porque hace unos años se vendió la leña, pero no se molieron las cepas. El monte no estaba cuidado, entonces no hay caminos, hay cepas que hacen casi barreras unas pegadas a otras y otras zonas despejadas sin nada, entonces con la bertolini pasas por algunos sitios, pero en otros no puedes ni entrar, y tengo miedo a que los minis puedan volcar si pillas mal una cepa o puedan quedar empanzados en alguna, ya que los veo estrechitos y bajos... Con el grande, al ser más ancho lo veo más seguro para pasar por esos sitios, pero igual estoy equivocado.
Respecto a llevarlos en el remolque... también nos lo hemos planteado, pero tendríamos que cambiar de remolque, coche y pasar por la autoescuela (Eso lo voy hacer de todas todas, que quiero el C). El coche que tengo es un peugeot 309 1.4 gasolina con un remolque en el que nos entra la bertolini, 1.40 x 2.50m doble eje con freno, pero como tengo el B lo pillamos ya hace unos años de 750 kg. Cargar carga más sin problema, el caso es que ni el coche tira ni los papeles dejan... y eso en carretera manda.
Doble tracción... todas las fincas tienen pendiente, pero pendiente baja, en torono a un 5 o 10% a lo sumo, y con parte llana arriba y abajo, con lo que pensaba desbrozar primero las partes llanas y luego desde arriba marcha atras bajar las pendientes, por eso supongo que no me hace falta un doble tracción.
Bueno, el caso es que como dice Kike_j el presupueso que tengo es un pelin-bastante bajo y lo que veo también es que hay que pasear más que mirar por internet, no? se ve más en los talleres y tiendas de por ahí de lo que se ven en internet.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
lo de las cepas no te fies incluso con un grande si es cuesta y pillas una hacia arriba la rueda no te sube y un pequeño podria rodearla , un ebro 160 olvidate , ese tampoco abanza la cepa mas bien te volcara a la minima , mira si teneis los montes tan chapuceros sin producir y es soleado , es decir los arboles de los vecinos no tapan la luz , os compensa cortar todo , y que un camion os lleve la leña a casa , triturar todo como dios manda , y plantar en hilera a 2,40 de calle eucalipto nitens y despues dios dira lo que hareis . y si tal dejais uno sin plantar para leña mas adelante ..
-
- Usuario Avanzado
Sobre todo conoces como esta el mercado, en que precios y caracteristicas te mueves y lo mas importante, hablando con unos y otros te expondran ideas, que incluso como ves aqui, algunas que ni se te pasaban por la cabeza, que seran la mezcla de todas ellas, las que te lleven a tu compra final. Pero yo no descartaria ninguna de las 2 opciones...sobre todo eso que buscas de particular, hoy dia puede aparecer en cualquiera de los 2 medios.Mackjavi escribió: y lo que veo también es que hay que pasear más que mirar por internet, no? se ve más en los talleres y tiendas de por ahí de lo que se ven en internet.
Hechando un vistazo rápido, encontre algo sobre tu idea base:
http://www.milanuncios.com/tractores-us ... 457366.htm
http://www.milanuncios.com/tractores-us ... 273972.htm
http://www.milanuncios.com/tractores-us ... 878177.htm
No se te van de precio, pero a mi pesar, tiene muchos años encima, aunque son tractores muy usados en galicia, no siempre se encuentra repuesto. A diferencia de los ebros, los brazos son independientes de la tdf y el caso del mf, llevas doble embrague. Y lo peor de todos ellos y tambien de los de su edad no tienes ARCO de SEGURIDAD. Los frenos regular, al igual que su cambio, que escasamente llegan a 30.
El otro planteamiento de lophez, que tambien veo bastante factible debido a tu distancia de fincas, es el tema del remolque al coche. Conozco a un particular de Coruña con fincas en la ciudad y en las afueras y era el sistema que usaba.
Este tipo de tractor que te pongo arriba, llamado generalmente estandar, olvidate de ellos, porque no te entrara por medidas y peso. Pero en gama frutero, o motocultor, si te entraria en el remolque y creo seria lo propio para tu caso. Los tractores chinos que te comenta, creo que solo se fabrican en baja potencia y eso te hara trabajar lento pero con el consiguiente ahorro en la compra.
Y lo de cortar y volver a plantar por hilera , es una idea a tener muy encuenta si al final no acabas de encontrar nada y tienes el monte muy mal para entrar a el.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
jejej kike ya te lo dije una vez que lo que tu limpiabas con el ebro 55 ya habia que echarle huevos , yo la verdad con ese tractor no me metia a limpiar nada ya por el poco peso que tenian pero el suficiente para aplastarte y no contarlo , y ni cabina de proteccion ni nada .
-
- Usuario Avanzado
¿que comprariais por menos de 18000 euros para desbroce de retoño de encina con troncos e hasta 10 cm diametro, piedra en el suelo, para tractor jasta 130 cvs??? tengo un presupuesto de una seppi por un 50% más que una nacional tipo serrat¿?¿? de martillos móviles.
Daría la mitad de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
Yo tengo una Belafer de martillos móviles usada, esta perfecta y es muy fuerte ,y te la lleva perfectamente el 130,..si te interesa mi correo es el: serjjsantos@terra.es .Un saludo
Neo1 los fabricantes nacionales más conocidos hacen tan buenas o mejores que las internacionales. Yo tengo una Atila forestal, que ni siquiera es de las más famosas y siendo de 1,85 de labor y tiro por un solo lado pesa 1810 kg, está hecha con chapa de 13 mm mientras que las seppi equivalentes llevan sobre 10 y peso sobre 1300 1500. El rotor es de acero antidesgaste de la mejor calidad, Hardox 550.Neo1 escribió:¿que comprariais por menos de 18000 euros para desbroce de retoño de encina con troncos e hasta 10 cm diametro, piedra en el suelo, para tractor jasta 130 cvs??? tengo un presupuesto de una seppi por un 50% más que una nacional tipo serrat¿?¿? de martillos móviles.
Serrat además creo que da garantía de por vida en martillos y grupo.
-
- Usuario experto
Rassiel, en Eepaña se hacen muy buenas maquinas, pero como las Italianas, Alemanas,Francesas y Americanas no hay nada. Yo tenia una kirpy BPS 200 y eso hera pa cagarse, y el tractor tambien se cagaba.
Y un amigo que quebro andaba con Ahwi y se comia las rocas como mantequilla, Asi se cargo todos los tractores. La Seppi tiene varias versones, yo no la cambio por una
Fae, Rinaldi, Plaisance o Ahwi, pero no cambiaria una nacional a cambio de una Seppi buena. La que mas me gusta en nacional es la Ventura.
Y un amigo que quebro andaba con Ahwi y se comia las rocas como mantequilla, Asi se cargo todos los tractores. La Seppi tiene varias versones, yo no la cambio por una
Fae, Rinaldi, Plaisance o Ahwi, pero no cambiaria una nacional a cambio de una Seppi buena. La que mas me gusta en nacional es la Ventura.
Caterpillar la Kirpy ¿era una trituradora de piedras no? Menudos bichos son.
Yo también pensaba que las Seppi eran la panacea, pero tengo visto unas cuantas midiforst por aquí (que se supone que han sido las más vendidas en Europa durante varios años) y rompen los enganches por las soldaduras y los rotores como cualquier otra, y como te comento las chapas para tratarse de una versión ya profesional son más delgadas que las nacionales comparables (por lo menos que la mía que es normal).
En la gama que pregunta Neo no creo que las Seppi sean mejores o por lo menos un 50% mejores, que por ejemplo una Serrat, Belafer o Ventura comparable.
Lo que si tienen estas marcas Internacionales punteras es modelos en plan superprofesional para tractores de 200+ cv que son una pasada , rotores de 700, embragues centrífugos, los grupos que giran con la toma de fuerza (esto ya se empieza a ver en las nacionales)... además diferentes tipos martillos según el trabajo (hablo de los fijos).
Yo la verdad es que por aquí no he visto mas grande que las midiforst DT, ni siquiera en el Galiforest, no se si hay algo así por tu zona. En esta gama los nacionales no deben tener mucha experiencia.
De las internacionales me llaman la atención los rotores de las Ahwi, que no son cilíndricos como las de todas si no que tienen unas acanaladuras donde van metidos los martillos. Me parece muy interesante de cara a la duración, deben de ir bien porque se empiezan a ver muchas por Europa.
Yo también pensaba que las Seppi eran la panacea, pero tengo visto unas cuantas midiforst por aquí (que se supone que han sido las más vendidas en Europa durante varios años) y rompen los enganches por las soldaduras y los rotores como cualquier otra, y como te comento las chapas para tratarse de una versión ya profesional son más delgadas que las nacionales comparables (por lo menos que la mía que es normal).
En la gama que pregunta Neo no creo que las Seppi sean mejores o por lo menos un 50% mejores, que por ejemplo una Serrat, Belafer o Ventura comparable.
Lo que si tienen estas marcas Internacionales punteras es modelos en plan superprofesional para tractores de 200+ cv que son una pasada , rotores de 700, embragues centrífugos, los grupos que giran con la toma de fuerza (esto ya se empieza a ver en las nacionales)... además diferentes tipos martillos según el trabajo (hablo de los fijos).
Yo la verdad es que por aquí no he visto mas grande que las midiforst DT, ni siquiera en el Galiforest, no se si hay algo así por tu zona. En esta gama los nacionales no deben tener mucha experiencia.
De las internacionales me llaman la atención los rotores de las Ahwi, que no son cilíndricos como las de todas si no que tienen unas acanaladuras donde van metidos los martillos. Me parece muy interesante de cara a la duración, deben de ir bien porque se empiezan a ver muchas por Europa.
-
- Usuario experto
La kirpy esa pesaba 3100kg en dos metros de trabajo. Es una trituradora de piedras, pero para triturar madera gorda va de la leche. Hoy en dia las maquinas grandes
son mixtas. Hay unas, las Bugnot que son canela en rama. Yo ahora solo tengo la de cadenas, esta la cosa mu chunga por mi zona, pero si pongo algun zarrio, me hiria
a una Bugnot, Fae, Plaisance, Awhi o Kirpy. Yo las quiero mixtas.
La seppi, segun me comento Martin, no se lleva el canto un duro de las nacionales en pequeñas. Pero una grande para valerte 30000 E usada no tienes que correr.
La Belafer esa de Jjsantos es una maquina cojonuda. LO malo es darle curro. Aqui en Navarra esta la cosa chunga, esta subastando el gobierno hasta los microondas de los colegios.
son mixtas. Hay unas, las Bugnot que son canela en rama. Yo ahora solo tengo la de cadenas, esta la cosa mu chunga por mi zona, pero si pongo algun zarrio, me hiria
a una Bugnot, Fae, Plaisance, Awhi o Kirpy. Yo las quiero mixtas.
La seppi, segun me comento Martin, no se lleva el canto un duro de las nacionales en pequeñas. Pero una grande para valerte 30000 E usada no tienes que correr.
La Belafer esa de Jjsantos es una maquina cojonuda. LO malo es darle curro. Aqui en Navarra esta la cosa chunga, esta subastando el gobierno hasta los microondas de los colegios.
-
- Usuario Avanzado
razonamientos de porqué una seppi es mejor que una serrat en forestal hasta 150 cvs martillos móviles:
1º.- el rotor es circular no octogonal, cuando da contra el suelo una da golpes y la otra no.
2º.- el rotor de la serrat es un tubo de chapa curvada, el de la seppi es hierro fundido.
3º.- el serrat tiene 20 martillos en 2,25 cm labor, la seppi 40.
4º.- los martillos de la serrat no son reversibles, los de la seppi si.
5º.- la serrat lleva la rueda libre en el cardan la seppi junto a la conexión tdf.
6º.- la seppi lleva 5 correas, la otra 4.
ambas tienen chapa 1cm de la máquina pero eso no creo qeu dé problemas, meter peso muerto no hace mejor máquina..
Y ahora una pregunta para algún gallego...¿es serio peñasco agricola sl de La coruña? Gracias.
1º.- el rotor es circular no octogonal, cuando da contra el suelo una da golpes y la otra no.
2º.- el rotor de la serrat es un tubo de chapa curvada, el de la seppi es hierro fundido.
3º.- el serrat tiene 20 martillos en 2,25 cm labor, la seppi 40.
4º.- los martillos de la serrat no son reversibles, los de la seppi si.
5º.- la serrat lleva la rueda libre en el cardan la seppi junto a la conexión tdf.
6º.- la seppi lleva 5 correas, la otra 4.
ambas tienen chapa 1cm de la máquina pero eso no creo qeu dé problemas, meter peso muerto no hace mejor máquina..
Y ahora una pregunta para algún gallego...¿es serio peñasco agricola sl de La coruña? Gracias.
Daría la mitad de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
-
- Usuario experto
No, si los Italianos en trituradoras y rotavatores pesados para monte y piedras son lo mejor.
sobre lo de "peñasco".. ,antes si, ahora no tengo ni idea ya que hace mucho tiempo que no le compro nada.. (como para comprar "estamos")..