abonadoras

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Bonzo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: abonadoras

Mensaje por Bonzo »

Sperry escribió:Saludos abonados y abonadores.

Aguirre AC2-2500 GC. Si alguno la conoceis por trabajar con ella, ¿Podeis dar vuestra opinion respecto a alcance y regularidad de reparto, así como el tratamiento de desorilles?.
¿Merece la pena el ordenador de reparto proporcional a la velocidad?.

Mucha gente habla mal de las Aguirre cuando la verdad es que pasan la prueba de la Estación de Palencia como cualquier máquina de fabricación nacional. Sin embargo a las extranjeras se lo convalidan, je, je.

¿Habeis trabajado alguno con las nuevas Aguirre, las DP-44?

Sperry, yo tengo una de 1500 de poliester, pero el grupo de distribución es el mismo que la que comentas.
Respecto a la distribución, yo estoy contento. Hago el ajuste de las paletas siguiendo el manual para cada fertilizante y funciona bien (dentro de lo que es una abonadora centrífuga).
Poniendo en el GPS la anchura según la regulación de la máquina (yo he usado de 15 a 24m), no se observan errores.
Por aquí casi todos tenemos Aguirre y no lo hacemos peor que quienes tienen otras marcas.
No tengo el equipo de orillos.
No tengo el ordenador.

Saludos,
dacunha
Nuevo usuario

Mensaje por dacunha »

La marca Aguirre es buena?
Compre hace poco una suspendida pendular Aguirre de 400 kg, en principio buscaba una Vicon ya que aqui son las que más hay y parecen que van muy bien, pero encontra esta muy barata y con poco uso y la compre. Aún no la probé, le tengo que poner el plastiquito distribuidor que va en la punta del rabo.
Decir que el tio que la tenia decia que cuando la compro nueva le perdia abono entre la tolva y el grupo y le hizo un apaño bajando la tolva de atrás, esto me parecio muy raro pero por lo que costo poco arriesgaba.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Yo defiendo a Aguirre en lo que se puede pero en abonadoras, todas las de esta zona han desaparecido. Por qué? Porque para anchuras hasta 15 metros echan muy bien pues la distribución es tipo triangulo. Pero a partir de esa anchura la distribución es rectangular y a poco que te solapes 2 metros bien por el tractor o porque el abono no llega o se pasa, las rayas son seguras( en su página web teneis las formas de distribución para 15 m y 24 m. Otra pega es que tengas que echar 800 kg/ha a 18 o 24 metros y tengas que ir a 5km/h muriendote de asco por lo lento. La DP 44 es más moderna y echa de forma triangular solapando las rodadas por lo que cubre los fallos. Así son todas las abonadoras modernas de hoy día.
Yo al final RAUCH-KHUN de 3000 kg con ordenador y bascula y al precio de los abonos la bascula la he pagado en un año gracias a los 20 kg/ha que he ahorrado apurando al limite la dosis.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

La verdad es que no sé en qué posición del ranking está Aguirre en abonadoras, pero me consta que sus equipos están bien considerados en la estación de ensayos. Todo es mejorable, por supuesto. Sí echo de menos más tablas de regulación para abonos. Ahora con los nuevos modelos me imagino que habrán mejorado la distribución y han incluido alguna tabla más.
Aún así, y hablo por mi propia experiencia exclusivamente, haciendo una buena regulación, llevando el tractor a la anchura adecuada y comprobando visualmente cómo queda la distribución (a ojímetro), no tengo quejas para la aplicación por ejemplo de urea o sulfamid a 21m. Yo estoy contento con la distribución que hace y el precio que me costó, pero no puedo compararla porque es la marca que he utilizado siempre.
Igual si pruebo otra marca te doy la razón ... También hay por aquí Amazone y Solá y no les oigo quejas importantes.

Respecto a tus comentarios, si el abono no llega o se pasa, es que la anchura es otra de la que tienes pensada.
Si el tractor no circula por la trayectoria adecuada, es problema del guiado.
Si solapas 2 metros con una distribución triangular, el solape se produce igual, y yo creo que verás menos abono en las puntas de los triángulos, no? En vez de ver franjas de un verde más oscuro verías unas franjas más claras, no?

Saludos,
Ager
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ager »

http://www.agroterra.com/foro/foros/maq ... 501-6.html

HOmbre Sperry, ya con 24 metros bien tiraos es buen ancho, a partir de ahí, las variaciones por altura de la máquina y viento son tal elevadas, que amazone propone un medidor de viento acoplado al anenómetro/ordenador/gps/sistema eléctrico/hidráulico de variación d e caudal en marcha imprescindible, claro, porque lanzar un granito a 44 metros... tela

Creo que una vez que graduas la máquina y miras varias marchas y rpm del tractor la tienes controlada bien, sin necesidad de ordenador que ha de llevar incorporada báscula automática como las amazone profis o plus... porque si no sabe en tiempo real lo qeu va variando el abono restante, no sabe si tiene qeu ir abriendo más o menos...
En definitiva, que si no eres un caprichoso, que habeirlos hailos... pues los cuadros graduados de los manuales que traen hoy todas donde te pone la velocidad/dosis/tipo de abono, suelen ser bastante precisos sin necesidad de gastar más dinero en sistemas electrónicos que se oxidarán tos.

Ahora si no tienes gps en el tractor, creo que eso sí que es ya imprescindible incluso para tirar a 12 metros.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

A 18 voy yo y bien. Lo que peor llevo son los desorilles, que no los acabo de dejar bien...

Más metros en las tierras que tengo es una locura. Incluso 18 metros son muchísimos metros en algunos pedazos
SUPER POWER SYNCHRON
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Caifas escribió:A 18 voy yo y bien. Lo que peor llevo son los desorilles, que no los acabo de dejar bien...

Más metros en las tierras que tengo es una locura. Incluso 18 metros son muchísimos metros en algunos pedazos
Si la distribución es trapezoidal y si los hidráulicos te lo permiten, cierras la mitad de la abonadora y puedes echar a mitad de ancho bastante bien en las terminaciones de las fincas o zonas estrechas yendo por el orillo.
Saludos,
Carlyam
Usuario Avanzado

Mensaje por Carlyam »

Sperry, Yo tengo la Aguirre que dices y muy contento con ella. De abono le cogen casi 3.000 kg asi que tienes pa tirar un rato y siempre la podrás llenar menos. Como la abonadora es muy ancha y va muy pegada al tractor el peso no le hace mucha palanca y la lleva bien.

El reparto como te han dicho es muy importante llevar las paletas bien graduadas según la anchura que quieras llevar y regular otras cosillas que vienen muy bien explicadas en el Manual de la máquina. Muy importante también es calibrar el abono que vas a tirar (te dan una cajita que lleva unas cribas para saber la granulometría y en función de ello saber hasta que anchura puedes tirar). El abono si viene bien granulado yo lo tiro a 24 metros y bien, la urea tipo azucar llega bastante menos, creo recordar que 15 metros y el año pasado tenía las cebadas sin rayar asi que el reparto no fue mal. Fundamental es llevar un GPS que te marque las pasadas.

Para las orillas lo que hago es cerrar un plato y bordear toda la parcela, luego voy dando pasadas.

El ordenador que dices a mí me gustaba, lo que no me gustó fue la pasta que valía.

Saludos
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Yo tengo la de 2000 kilos de poliéster y cuando más anchura tiro con ella es a 18 metros puestas las palas a 24, y no reparte nada mal, eso si, a 24 no tiro con ella ni borracho porque no alcanza.
Somos azules!!! y marrones!!!
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Hasta ahora tenía una aguirre de un aspa de 1200 kg con la que he estado contento hasta ahora pero hace dos años la lié con sulfato amónico que es ligero y menudo y se quedaron franjas pobres en el reparto y amarillas yendo a 13 m. El año pasado fui a 9.50 y no se marcaron franjas pero claro a esa anchura te aburres. Con 16-18 m me conformo, de 11 Ha tengo una pero también las hay de 0.05 Ha. Estoy entre Sulky y Aguirre, 2500 kg, básica sin limitador de bordes piden respectivamente 6000 y 3700 mas o menos (+IVA). De Sulky muy buenas opiniones, sobre todo de la facilidad par a cambiar la anchura. Aguirre de dos aspas solo conozco una y el dueño tiene buena opinión, el ordenador le parecía caro, el sistema de bordear es efectivo pero lioso porque hay que bajarse y mover dos cosas. El ordenador tiene la ventaja de que puedes variar la dosis sobre la marcha y que maneja el sistema de bordes sin necesidad de bajarte, aparte que puedes cambiar de marcha sin enredar en los ajustes.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Raul-406 escribió:Yo tengo la de 2000 kilos de poliéster y cuando más anchura tiro con ella es a 18 metros puestas las palas a 24, y no reparte nada mal, eso si, a 24 no tiro con ella ni borracho porque no alcanza.
Depende de la granulometría y la densidad del abono. Unicamente tienes que seguir las indicaciones del manual.
Se puede distribuir super 45% a 24 m sin problemas, sulfamid a 21m, la urea granulada (gorda) a 21m y la urea perlada (fina) no más de 14-15m.

Saludos,
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Bonzo escribió:
Caifas escribió:A 18 voy yo y bien. Lo que peor llevo son los desorilles, que no los acabo de dejar bien...

Si la distribución es trapezoidal y si los hidráulicos te lo permiten, cierras la mitad de la abonadora y puedes echar a mitad de ancho bastante bien en las terminaciones de las fincas o zonas estrechas yendo por el orillo.
Saludos,
Pues no sé que tipo de distribución lleva mi abonadora, pero eso de cerrar un plato cuando se estrecha la finca ya lo hago. Lo malo es cuando hay un rabillo o una terminación que acaba en punta, que ni aún cortando un plato te lo hace bien

Al final para tierrillas pequeñas y feas, terminaciones chungas y orillos, saco la vieja Aguirre típica de un plato
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Gracias a todos por vuestra colaboración. De momento me decanto por la Aguirre.

Por el ordenador piden 2800 + 700 por la antena (+iva). Me tengo que informar de los requerimientos de la antena y si puede servir con una salida de velocidad del tractor o con cualquier otra antena ya que como gps uso el Cerea de Cesar con la antena Haicom 204 (50 €), tengo otra menos precisa y otra pedida que espero que sea la definitiva. La antena solo para velocidad si que me parece carísima a no ser que sea una muy buena antena y que el ordenador tambien necesite saber la trayectoria que estas llevando para corregir la dosis en cada plato en los giros, que para trayectorias rectas no tiene importancia pero para alguien que tenga grandes pivots es otra cosa. Ya os contaré.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

veo que el campo esta lleno de grandes profesinales me azmiro de como ablais de ordenadores de abonadoras tipos de gps, acabo de leer el pos de gps aora el de las abonadoras y es que no tengo ni repajolera idea de lo que decis casi no sabia que esistian esos aparatos
es bueno que aya agricultores tan bien preparaos, me alegro mucho, pero me siento un ignorante de los grandes.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

En mi pueblo hay 5 o 6 aguirres de doble plato y 3000 litros, lo mejor, el sistema que llevan para hacer las orillas, lo hacen perfecto sin tirar un grano fuera, si te bajas en cada parcela a cambiar la varilla. Si no quieres ser tan fino, sin bajarte a cambiar la varilla, tambien hace las orillas muy bien, aunque se ve algun grano fuera. Luego ya tirando en la parcela, aunque pongas las aspas para 24m, no llega bien, tienes que ir a 20m o menos, y la distribucion es buena. Los que lo hacen bien no dejan rayas en el cultivo, pero van a 16-18 metros.
Luego estamos los que tenemos amazone, 3, y estamos hasta las narices del limiter, no hace bien las orillas, o tiras bastante fuera, o si quieres apurar, te dejas de 50 a 100 cm de la orilla sin abonar. Estoy pensando montar un sistema similar al de aguirre, pq al precio del abono merece la pena hacer algo.
Cuando estas en parcela, tiramos a 24 m y perfecto (salvo urea fina, que hay que ir a 18), no hay una mielga de otro color. La verdad es que hemos hecho pruebas con recipientes de los de recoger grano y pesar y muy bien.
Ya ves que todas tienen bueno y malo. y el limiter de la amazone es muy malo.

Yo voy con el gps de Cesar, el Cerea, y en parcelas pequeñitas pues muchas veces una vuelta alrededor con un plato y a correr a otra finca.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

37, qué sistema de orillas es ese tan preciso de Aguirre..?

Si hay algún afoto mejor

A mí con el Tribord me pasa parecido que a tí con el Limiter, aunque hay gente que dice estar contenta con él...
SUPER POWER SYNCHRON
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Es una triste chapa, que cuando cierras el plato derecho, con un bombin, baja la chapa, y limita el angulo de salida de los granos del disco izdo, y llevando la rueda del tractor, por el borde de la parcela no tira granos fuera. sencillisimo y efectivo.
Ya mirare a ver si puedo sacar una foto estos dias
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

37grados escribió:Es una triste chapa, que cuando cierras el plato derecho, con un bombin, baja la chapa, y limita el angulo de salida de los granos del disco izdo, y llevando la rueda del tractor, por el borde de la parcela no tira granos fuera. sencillisimo y efectivo.
Ya mirare a ver si puedo sacar una foto estos dias

Uséase, a la vez que se cierra la compuerta del plato derecho, se baja una chapa que está en el costado izquierdo para que los granos del plato izquierdo no marchen fuera de la finca... Corríjeme si que equivoco

Creo que eso en la Sulky no resultaría bien...
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

http://www.aguirreagricola.com/media/up ... _28_gr.jpg

En la págína de aguirre puedes ver la chapa. Es una chapa lisa que al bajarla queda con cierta inclinación. Aparte de bajar la chapa creo que hay que abrir ligeramente el plato derecho para que quede perfecto, esto es lo engorroso. El ordenador creo que hace las dos cosas automaticamente.
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

http://www.aguirreagricola.com/media/up ... _27_gr.jpg

Aquí se ve la chapa arriba.

Supongo que podrá funcionar con cualquier máquina de dos aspas con la inclinación adecuada.

Los recipientes tipo bandeja con rejilla para medir la regularidad en la dosis respecto de la distancia a la rodada del tractor en el campo están bien, Aguirre no los tiene.
Última edición por Sperry el 08 Ene 2012, 23:06, editado 1 vez en total.
Responder