Hola a todos,
Todos hemos oido algo sobre el GPS. Bueno, aqui hablo de algo mas. El GPS es de los americanos, pero existe otra constelacion de satelites llamados GLONASS, que es el "GPS de los RUSOS". El GPS dispone de 24 satelites, y el Glonass 14. Ahora, cuanto mas satelites mas cobertura, mas precision, mas rapido....etc.
Tambien existira (quien sabe cuando) el Galileo, otra cosntelacion mas de satelites. Hay una fabricante de GPS que funciona con las 2 cosntelaciones de satelites, es mas, ya estan preparados para recibir Galileo. Esta revolucionaria tecnologia se denomina G3 (3 constelaciones).
La precision de posicion (X e Y) es relativamente facil, la altura/cota (Z) es mas complicada pues se basa en triangulacion, ahora bien si usamos todos los satelites disponibles, mas informacion, mas triangulacion, se pueded conseguir la misma precision en cota (Z). Muy util para nivelacion, de hecho ya existen equipos de nivelacion GPS trabajando por el sur de España. Hasta ahora con laser, las diferencias, mas alcance (emisor laser unos 500 mts, con GPS 10 km),
Levantamientos topograficos sobre la marcha, y calculo de volumenes de movimiento de tierra al instante, ademas con una estacion base de GPS pueden trabajar varios tractores a diferentes cotas, algo inpensable con el laser.
Por ejemplo en el guiado automatico de tractores, colocan una antena GPS en el tractor y unos sensores inerciales o giroscopos, bien, pero estos sensores necesitan movimiento, y en el campo no se corre, sobre todo cuando hay que coger la siguiente pasada, con una multiantena GPS conocemos el rumbo y la posicion exacta, no solo donde estamos sino hacia donde vamos. Muy importante en control de maquinaria. La direccion de un vehiculo es muy sencilla de controlar, pero cuando hablamos de controlar la cuchilla de una motoniveladora por debajo del centimetro, es otra cosa. Aunque, en la empresa donde trabajo llevamos realizando estas instalaciones durante mas de 5 años.
Si alguien quiere mas informacion sobre esta tecnologia, aplicada al control de maquinaria (agricola y obra publica), puede escribirme a agrigps@yahoo.es
Trabajo en una empresa con mas de 15 años de experiencia en control automatico de maquinaria mediante laser, GPS y estaciones totales.
Perdonar por la longitud del texto, pero me encanta esta tecnologia
Saludos a todos
No Solo GPS
Jaimegps.¿Tu crees que con un receptor común y corriente sin corrección
diferencial se puede guiar un tractor en tareas de siembra?Yo
francamente creo que no.Eso sólo sirve para programas navegadores
de automóvil tipo tomtom o similares.Incluso con corrección EGNOS
sería insuficiente.¿Que opinas de los programas gps para agricultura
que se están ofreciendo por ahí?¿Un timo?Saludos.
diferencial se puede guiar un tractor en tareas de siembra?Yo
francamente creo que no.Eso sólo sirve para programas navegadores
de automóvil tipo tomtom o similares.Incluso con corrección EGNOS
sería insuficiente.¿Que opinas de los programas gps para agricultura
que se están ofreciendo por ahí?¿Un timo?Saludos.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
[QUOTE=Canabucho]Jaimegps.¿Tu crees que con un receptor común y corriente sin corrección diferencial se puede guiar un tractor en tareas de siembra?Yo francamente creo que no.Eso sólo sirve para programas navegadores de automóvil tipo tomtom o similares.Incluso con corrección EGNOS sería insuficiente.¿Que opinas de los programas gps para agricultura que se están ofreciendo por ahí?¿Un timo?Saludos. [/QUOTE]
Tienes razon. con uno comun y corriente no nos vale. Es bueno para navegadores de coche. Aun con EGNOSS la precision esta alrederor del metro, que nos puede servir para abonar, al igual que un marcador de espuma.
Los equipos valen pero no se puede decir que tienen una precision constante de 30cm. pues con DGPS varia la precision. Depende de equipos, una cosa es precision estatica, otra dinamica y otra pasada a pasada. En general la mayoria consiguen mas precision que un marcador de espuma...pero ya sabemos que los numeros cantan.
En fin la precision se paga. Bien con cuotas o con tu propia estacion base (RTK).
Saludos
Tienes razon. con uno comun y corriente no nos vale. Es bueno para navegadores de coche. Aun con EGNOSS la precision esta alrederor del metro, que nos puede servir para abonar, al igual que un marcador de espuma.
Los equipos valen pero no se puede decir que tienen una precision constante de 30cm. pues con DGPS varia la precision. Depende de equipos, una cosa es precision estatica, otra dinamica y otra pasada a pasada. En general la mayoria consiguen mas precision que un marcador de espuma...pero ya sabemos que los numeros cantan.
En fin la precision se paga. Bien con cuotas o con tu propia estacion base (RTK).
Saludos