Pino marrón

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Responder
vgimenezs
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2024, 14:48

Pino marrón

Mensaje por vgimenezs »

Hola, desde hace un tiempo, uno de los pinos de mi parcela se ha puesto marrón. Tiene el mismo trato que el resto de pinos en cuanto a riego y el terreno es similar, y todos están tratados contra la procesionaria. He observado que en la pinada que hay a pocos metros de aquí, también hay un par de pinos que se han puesto igual de mal. ¿Alguien sabe si se trata de alguna enfermedad? Adjunto foto.

Gracias.

Saludos,
Vicente
pino.jpg
pino.jpg (210.48 KiB) Visto 200 veces
pedrodfernandez
Nuevo usuario
Mensajes: 19
Registrado: 09 Abr 2024, 21:04

Re: Pino marrón

Mensaje por pedrodfernandez »

La descripción que proporcionas sugiere que los pinos afectados podrían estar sufriendo de una enfermedad fúngica o algún tipo de estrés ambiental. Sin embargo, para una identificación precisa de la causa del problema, sería útil realizar una evaluación más detallada.

Dado que has mencionado que los pinos están tratados contra la procesionaria, es posible que la enfermedad esté relacionada con algún otro patógeno fúngico o bacteriano. Algunas enfermedades comunes que podrían causar que los pinos se vuelvan marrones incluyen la fusariosis https://medioambiente.jcyl.es/web/es/me ... arium.html, la seca del pino https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/ ... fault.aspx y la Phytophthora https://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/?page_id=1250.

Te recomiendo consultar a un agrónomo local, para que pueda examinar los pinos afectados en persona y proporcionarte orientación adecuada para abordar el problema. Recuerda también observar cualquier otro síntoma específico, como manchas en las hojas, secreciones extrañas o presencia de insectos, ya que estos detalles pueden ser útiles para identificar la causa subyacente del problema.
Responder