TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Costalera »

Gota escribió:Buenos días! Por la zona hemos cosechado el desastre que teniamos, tengo tantas dudas sobre estos tratamientos de hongos que no se ni lo que tendremos que hacer el proximo año.
En esta zona el trigo mas sembrado es el Craking, por supuesto y como decis le ataco muchisimo la Septoria, el otro trigo que por la zona se siembra es el Marius que le ataco menos.
Mi experiencia en estos tratamientos ha sido el primer año, ya el año anterior lo vi y no supe reaccionar a tiempo. Os comento lo que me ha pasado este año, invierno humedo, entra la primavera primera quincena de abril, brote fuetisimo de septoria, a primeros de abril trato con tebuconozol al 25% un l/ha y un insecticida para la nefasia el Clortirifos, en cinco dias se secaron todas las puntas parecia que se secaba el trigo (disguto de c***), ahora despues de cosechar la media de la zona segun peritos 2000 kg/ha tratados y sin tratar(da igual la variedad) los mios la media 2500 kg/ha.
Mi pregunta es no opinais que seria mejor tratar antes y sobre todo cuando la planta tiene mas frescura y menos extres, y por supuesto no con tebuconozol, o Amistrar o Prosaro? que opinais?

Hola. En este post creo q tienes respuestas a las cuestiones q te planteas. De gente con experiencias diferentes q seguro te pueden aportar mucho, pero en hongos más cale prevenir q curar, el problema es determinar el punto de rentabilidad, pero opino q a partir de 3800 de producción potencial sin duda tratar, a partir de 4400 hacerlo con mejores productos q tebuconazol por debajo valorar y decidir...
Sólo te voy ha hacer una recomendación. Bajo mi parecer NUNCA mezcles tebuconazol con clorpirifos. Bomba de relogeria por las careacteristicas y frito toxicidad de los dos en condiciones de estrés, así q juntos... No quiero ni pensarlo.!!
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Gota
Usuario Avanzado
Mensajes: 248
Registrado: 12 Sep 2007, 10:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La moraña

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Gota »

Gracias Costalera! Entonces crees que lo mejor es aplicarle antes y solo sin insecticida? La rentabilidad siempre depende de las lluvias yo intento hacer lo mejor posible, aunque hay años que gana uno mas sin hacer gastos tomando unas cervezas en el bar, que trabajando, pero que lo vamos hacer es la condicion de cada agricultor.
Me podrias dar tu opinion sobre dos cosas Tebuconozol al 25% o los otros Amistrar, Prosaro, Lovit+comet? y mi gran duda CUANDO?
Roberkripan
Usuario experto
Mensajes: 1773
Registrado: 26 Mar 2009, 23:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Rioja alavesa

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Roberkripan »

Costalera, estabas esta tarde pasando la agrisem al lado de la autovía?
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Costalera »

Hola Robert , si, he estado pasando a rastrojos de colza y después he ido a los arcos a pasar a cebadas, q está muy buen tempero para matar lo q ha salido, hacer falsa siembra y además se queda " planchado".
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Roberkripan
Usuario experto
Mensajes: 1773
Registrado: 26 Mar 2009, 23:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Rioja alavesa

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Roberkripan »

Ya te he visto con el case, íbamos por la autovia, si no paro a saludarte.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Jhodete »

No es comparable el tebuconazol con el Amistar-Lovit-Prosaro.
Pero tampoco el precio lo es.

Cuando aplicar y cuantas veces es algo que después de más de 15 años tratando no te sabría asegurar. Y seguramente nadie en Alava. Me refiero a rentabilidad del tratamiento.

Uno sin dudarlo aquí. Y ya empezamos a tratar uno y medio o dos...

Lo que si parece, es tratar con media dosis pronto(encañado) es mejor que todo al final.
Aunque al final después de la media dosis le metemos otro 70 % en hoja bandera/espigado. Lo que supone dosis y media al final del ciclo.

Insectidida piretroide para pulgon,lema,etc... casi siempre en hoja bandera/espigado
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Avatar de Usuario
Ladillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 28 Sep 2011, 09:52
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valladolid

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Ladillo »

Yo este año he sacado la receta de fungicidas de paginas francesas, soy de la opinión de que los técnicos de aquí no están preparados en esta materia.

Mi tratamiento fue temprano, como dice jhodete, media dosis de prosaro y 1l de clortalonil, sobre trigo garcía, ataque impresionante de septoria, mano de santo, en tres semanas no había nada.

El coste del tratamiento se ha mas que pagado en trigo.
Viviendo y aprendiendo
Gota
Usuario Avanzado
Mensajes: 248
Registrado: 12 Sep 2007, 10:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La moraña

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Gota »

Ladillo Temprano cuando? y en que zona, dependiendo de la zona van mas tempranos o tardios.
Ayer sege un trigo que tenia regado, como consuelo me queda que he visto la diferencia de lo tratado a no, deje una muestra sin tratar un pico y nada que ver, mucho peor.
Yo creo que en la zona nuestra seria bueno tratarlo a finales de marzo, menos roderas y mas preventivo, y claro una mezcla mejor.
Gota
Usuario Avanzado
Mensajes: 248
Registrado: 12 Sep 2007, 10:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La moraña

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Gota »

Ladillo y por que motivo el clortalonil? y que dosis? has tratdo mas años? y pos supuesto sin insecticidas?
Avatar de Usuario
Ladillo
Usuario Avanzado
Mensajes: 435
Registrado: 28 Sep 2011, 09:52
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Valladolid

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Ladillo »

Lo traté sobre el 20 de abril, lo que se llama el T1.

¿clortalonil? es el mejor fungicida de contacto que existe para septoria y tiene un precio curioso. Evita que las esporas presentes en el tratamiento vuelvan a contaminar al cultivo.
Cuando empezó la alerta por septoria y roya amarilla yo llevaba 15 días con ello tratado, barato y efectivo, ¿que mas se puede pedir?
Viviendo y aprendiendo
Gota
Usuario Avanzado
Mensajes: 248
Registrado: 12 Sep 2007, 10:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La moraña

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Gota »

De que zona eres? aqui yo trate para el 10 de abril y ya era un poco tarde, mi zona es la Moraña (Avila)
Pako2450
Usuario medio
Mensajes: 99
Registrado: 02 Jul 2007, 12:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Pako2450 »

Jhodete una pregunta, en que momento de la planta aplicáis el epopee? antes de encañado? Soy del Sur de Extremadura y hemos detectado en algunas parcelas de trigo roya, me gustaría saber que producto usáis y en que momento soléis aplicarlo, preguntaba por Epopee porque había leído por Internet de el y sentía curiosidad. Cuanto me puede salir el tratamiento por ha? Muchas Gracias y Saludos
John deere 6330, John deere 5515v, John deere 2450, John deere 1635 y Ebro Súper 55....
Roberkripan
Usuario experto
Mensajes: 1773
Registrado: 26 Mar 2009, 23:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Rioja alavesa

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Roberkripan »

Ya empezamos con la roya! ,solemos tratar justo antes de que salga la espiga, pero si hay problemas antes, pues antes.
Pako2450
Usuario medio
Mensajes: 99
Registrado: 02 Jul 2007, 12:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Pako2450 »

A nosotros nos ataco fuertemente por primera vez el año pasado y nos dejo bien mermadas las producciones y este año estábamos pendientes para buscarla y una vez encontrada llega el problema, con que tratarla... Por esta zona no hay ingenieros muy especializados en el tema por lo que he leído y buscado y me parece que vamos a probar este año Epopee lo que me gustaría saber es el momento en que puedo aplicarlo, ya que en el PDF que me he descargado parece que lo recomienza en los ciclos finales del cultivo, y si alguien de Extremadura o de la zona cercana de Andalucia sabe donde prodria ir a comprarlo y que aquí en mi pueblo no hay mas que un vendedor de productos fitosanitarios y no lo tiene. Gracias y un saludo!
John deere 6330, John deere 5515v, John deere 2450, John deere 1635 y Ebro Súper 55....
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por porche »

si ya teneis roya debes tratarlo cuando antes y con fungicida que sea curativo, es decir con los de ultima generacion que son mas caros, si tienes enfermedad utiliza de 3/4 a un litro yo he usado lovit y amistar suelen costar algo mas caros de 40 euros el litro, yo la semana pasada trate con herbicida y le incorpore 1/2 litro de rubric es un fungicida igual que el antiguo lovit, el lovit moderno le han añadido algo de otra materia para reforzarlo. hoy he estado en un trigo que tambien me ha parecido verle algo de roya y con la subida de temperatiras que se espera esta semana habra que estar atentos que casi seguro le aparecera algo de septoria.suerte a todos.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Roberkripan
Usuario experto
Mensajes: 1773
Registrado: 26 Mar 2009, 23:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Rioja alavesa

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Roberkripan »

Y el rúbric, que precio tiene?
Última edición por Roberkripan el 02 Mar 2015, 19:16, editado 1 vez en total.
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por porche »

creo que me ha costado sobre 36 euros litro si te refieres al rubric
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Roberkripan
Usuario experto
Mensajes: 1773
Registrado: 26 Mar 2009, 23:39
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Rioja alavesa

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Roberkripan »

Ok gracias
Pako2450
Usuario medio
Mensajes: 99
Registrado: 02 Jul 2007, 12:56
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Pako2450 »

Gracias nos pondremos manos a la obra que remedio! saludos
John deere 6330, John deere 5515v, John deere 2450, John deere 1635 y Ebro Súper 55....
Mig27
Usuario Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 12 Ago 2008, 19:21

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Mig27 »

joer ..pues nada ya estamos con la roya a vueltas..a ver por favor...el tebuconazol es mucho mas barato...hay q tratar hoja ancha y creo que se puede mezclar sin problemas,,,,QUE PROBLEMAS LE VEIS AL TEBUCONAZOL QUE OS DECANTAIS POR OTR0S Q SON MUUUUUUCHO MAS CAROS?? GRACIAS
Responder