TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
chisel-
Usuario experto
Mensajes: 1827
Registrado: 20 May 2014, 18:54

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por chisel- »

Adalia escribió:Ayer, hablando con expertos en hongos, me comentaban que una buena solución para evitarlos en el futuro es quemar los restos de cosecha del año anterior, así eliminamos las esporas que hay en la paja.
¡¡¡¡¡¡Viva la cerilla!!!!!!!

Ayer hablando con expertos en honbos me comentaban que una buena solución era eliminar la lluvia y humead, así sin ellas no habia hongos... :-BD :-BD

Expliqueme vd cómo en tieras en sd 10 años no he tenido hongos y en otras aradas con chisel profundo, si... es por si hay otros condicionantes... :-\
esto se va al garete
campesinete
Usuario Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 06 Jun 2012, 01:18

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por campesinete »

Ola buenas, Cebadero, ¿Qué te parece el trigo andalou? soy del sur de burgos, aquí casi todo craklin pero es exagerado lo que le ataca los hongos, me han comentado del andalou , lo que por el foro no e visto hablar de el, ¿Qué os parece? es resistente a enfermedades?
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Adalia »

chisel- escribió:Ayer hablando con expertos en hongos me comentaban que una buena solución era eliminar la lluvia y humead, así sin ellas no había hongos... :-BD :-BD

Je,je,je,je.......
+1
Fiesta sin vino no vale un comino.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 3141592 »

vas a tener que decirle a tu experto de cabecera, Adalia, que se tire por la ventana.
En el amplio informe de la revista de Asaja, firmada por 3 doctores ingenieros agronomos del Itacyl, pone clarito que:

*al ser un hongo biotrofo, necdesita un tejido vivo para su latencia, por tanto las esporas permanecen vivas en el rebrote del trigo o del berberis vulgaris, por lo que LA GESTION DE LA PAJA O RESIDUOS DE COSECHA NO PARECEN RESULTAR MEDIDAS EFECTIVAS, TAMPOCO LA ROTACION, puesto que las infecciones primarias están provocadas por inóculo que puede proceder via aerea de zonas muy distantes.

Ahora vas y lo cascas, que algunos tais obsesionaos con vuestros traumas raciales del fuego. Sois de los que tratais el cancer con sanguijuelas y sangrias, qué barbaros :YMCOWBOY:
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 3141592 »

me ha llamado la atención que pone que desde los 3 grados el hongo espabila, su apogeo entre 10 y 15 grados, y por encima de 22/23 para su desarrollo, por lo que hacen incapié en estar atentos en sus fases iniciales tempranas, y ahora viene lo más gordo, y que explica que me haya cargado el trigo al que traté y que el vendedor de fungis echaba la culpa a la abuela, osea al insecticida:

"el tebuconazol es poco persistente y las condiciones de humedad posteriores limitan su efectividad. ADemás es un producto que seca la planta, con lo qaue la misma debe estar en condiciones de recibir el producto."

VAmos que lo sequé por tirarle 0,7L de tebuco, no por añadir otros 0,7 de procloraz o 0,25 de clorpirifos, uqe es lo que el mindundi del vendedor achacaba. Anda que si llego a tirar a litro y medio de tebuconazol...... X(
Vaya m, lo tratado, lo peor... el trigo pane, como el nogal, que son los más rústicos, resulta que están en la tabla de los más sensibles :(( :((

Pa más Inri, divide entre caros y baratos los tratamientos, y mete al tebuco en los baratos que son "los que dañan más a la planta" "y se deben acompañar de una fuente nutricional"
si es que lo barato casi siempre es más caro :(( :(( , ... aunque el año pasado fue dabuten... por la humedad, no estaba estrressada la planta :-? L-) :-W
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
56722156
Usuario Avanzado
Mensajes: 608
Registrado: 04 Dic 2013, 22:38

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 56722156 »

Joer 3141.., a mi me ha pasado como a ti, aunque yo he tirado un poco menos de tebuconazol, también he de decir que he tirado un producto de los caros y aunque ha hecho menos daño, algo ha hecho.

Se ve que fungicidas más sequía es igual a doble desastre.

Es mejor aplicar pronto. Caminando y aprendiendo.
.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Costalera »

Hola foreros. No es por ser pesado en mi insistencia, pero en tema de fungicidas de cereal es importantísimo y fundamental la prevención, lo he comentado muchas veces. Con respecto al trabuco azul es cierto q va bien para roya amarilla pero para el resto de enfermedades es muy " justico". Además de q al mínimo estrés de la planta o con temperatura y baja humedad hace daño.
Para producciones potenciales altas yo no dudo en utilizar prosaro, lovit, etc. Este año he utilizado amistar extra. El problema es buscar el equilibrio cuando bajas de 3500-3800 kg/ha.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
56722156
Usuario Avanzado
Mensajes: 608
Registrado: 04 Dic 2013, 22:38

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 56722156 »

Es que ser pobre siempre ha sido complicado.

La verdad es que por lo menos en mi zona, muy poco sabemos de fungicidas.

¿Hay algún fungicida que se pueda aplicar con el herbicida de primavera?
¿le resta eficacia al herbicida?.

Es que este año apareció la roya al poco de tirar los herbicidas.
.
Avatar de Usuario
Caifas
Usuario experto
Mensajes: 3150
Registrado: 28 Sep 2005, 00:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Caifas »

Yo la mayoría del tratamiento de éste año ha sido en prevención, ya que no estaba infectado el trigo. Pero ha habido algunos, uno especialmente, que estaba tocadete e iba a más por días, y al tratarlo (tebuconazol 12,5% + protioconazol 12,5%) se chamuscó bastante más todavía, pero ahora mismo ha vuelto y está bastante sano
SUPER POWER SYNCHRON
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 3141592 »

es que ese es el tema, que en zonas de 2000 kgs donde nunca se ha tratado, la planta no tiene vigor ni el terreno humedad para soportar tanto tratamiento, porque tambien algunos insecticidas secan las puntas.
Total que la rentabilidad se va al garete. Este año en alguna cebada atacada de roya, lo nunca visto, encima los pocos granos qeu hay todos comidos de zabro, digo yo que será zabro porque en las raices todo escarbadillo, tendría que ir de noche cuando salen...

Vamos que no podemos tratar en plan preventivo por si hay roya, porque nos cargamos la rentabilidad en las zonas pobres.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Avatar de Usuario
Caifas
Usuario experto
Mensajes: 3150
Registrado: 28 Sep 2005, 00:45
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Caifas »

Pues tira a variedades resistentes siempre y olvídate de tratamientos

A los primeros trigos que traté se les ha pasado ya el período de persistencia del primer tratamiento de fungi, lo recomendado es otro pase, pero con el calor y sequía que hay los achicharras
SUPER POWER SYNCHRON
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Costalera »

Por la zona q yo trabajo, son valles frescos de la Navarra media occ. los trigos NO tratados están devastados, muriendo en vida. Menos mal q son muy pocos, algún tozudo o no profesionales del agro.
Pero el problema esta siendo ahora que quien trato solo con tebuconazol tienen un grave problema de fusarium ( cabeza blanca, golpe blanco, espiga clara) se le llama según zonas. Todo esto independientemente de variedad o técnica de cultivo.
Si tengo tiempo ilustro con unas afotillos.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Jhodete »

Aquí el tebuconazol se dejó de usar por que achicharraba el cereal. Yo he usado epoppe a 0,8-1 litro y con aminoacidos y no le he dañado. la dosis es algo más baja que lo recomendado. Este año además le añadí 0,5 de comet(el que "regalan" con el lovit). Luego use el litro de lovit con fastac.

Respecto a dañar el cereal, cada vez hay más fungicidas con efecto GREENNING, es decir que dan vigor a las plantas y aumentan su resistencia a la sequía. Casi todos los que tienen estrobirulinas: Comet, Escolta e incluso dicen que el Amistar. Fue algo que sin buscarlo las casas de fungicidas lo encontraron...

Respecto a mezclas, aquí llevamos muchos años mezclando LOVIT con herbicidas en cebada maltera, donde la presión de enfermedades es muy alta desde el ancañado.

Se usa desde 0,5 litros y luego se aplican otros 0,5 en mayo, o más según las ganas de gastar...
Mezclas con Topik+bromoxiniles,etc..
Con Axial+ granstar,ally,biplay,etc... y sin problemas. Y muy efectivo¡¡¡
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
56722156
Usuario Avanzado
Mensajes: 608
Registrado: 04 Dic 2013, 22:38

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 56722156 »

Gracias foreros Jhodete y Costalera. Gracias por aportar vuestra experiencia con datos pues para mí es un tema importante, visto lo visto este año.

Una duda más: ¿sabéis que botón pulsar para que llueva cuando hace falta?, imagino que no , pero por preguntar. Es que este año se ha juntado todo.
.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 3141592 »

jódete, el epopee tiene tebuco... pero claro los aminoácidos... la ruina.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 3141592 »

Jhodete escribió:Aquí el tebuconazol se dejó de usar por que achicharraba el cereal.
los que me venden el fungi no tienen npi, :-Q :-Q :-Q me lo he cargao por no tener ni p.i. :-Q ... :(( :(( :(( :((
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Jhodete »

Sí, pero no es lo mismo media dosis de tebuconazol al 13,3% que dosis completa de tebuconazol al 25%( el Icarus se usó algún año y achicharró). Al final es un 6% contra un 25%...

Respecto a las mezclas no se debe mezclar estrobilurinas con algunos insecticidas. Sólo con piretrinas. Esto ya desde que salió el Ortiva...

Además yo cuento mi experiencia en mi zona, por si le vale a alguien.

Si usted tiene que valorar como ruinoso me parece perfecto y conociendo su ubicación, aceptable. Pero en mi zona la ruina es no tratar...

Respecto al boton, je,je os entiendo algo...

Aquí lleva unos 15 días sin llover y ya nos parece mucho...(bueno ayer cayeron 4 litros...)
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
JSegura
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 12 Jun 2014, 17:34

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por JSegura »

Hola a todos amigos,
Soy nuevo en el foro y me sería de gran utilidad si me contestarais la siguiente encuesta.
No os llevará más de 2 minutos y estarías contribuyendo a un proyecto de investigación para la mejora de cultivos.

De antemano, muchísimas gracias!

https://docs.google.com/forms/d/1Sj9CC5 ... c/viewform
Gota
Usuario Avanzado
Mensajes: 248
Registrado: 12 Sep 2007, 10:40
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La moraña

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Gota »

Buenos días! Por la zona hemos cosechado el desastre que teniamos, tengo tantas dudas sobre estos tratamientos de hongos que no se ni lo que tendremos que hacer el proximo año.
En esta zona el trigo mas sembrado es el Craking, por supuesto y como decis le ataco muchisimo la Septoria, el otro trigo que por la zona se siembra es el Marius que le ataco menos.
Mi experiencia en estos tratamientos ha sido el primer año, ya el año anterior lo vi y no supe reaccionar a tiempo. Os comento lo que me ha pasado este año, invierno humedo, entra la primavera primera quincena de abril, brote fuetisimo de septoria, a primeros de abril trato con tebuconozol al 25% un l/ha y un insecticida para la nefasia el Clortirifos, en cinco dias se secaron todas las puntas parecia que se secaba el trigo (disguto de c***), ahora despues de cosechar la media de la zona segun peritos 2000 kg/ha tratados y sin tratar(da igual la variedad) los mios la media 2500 kg/ha.
Mi pregunta es no opinais que seria mejor tratar antes y sobre todo cuando la planta tiene mas frescura y menos extres, y por supuesto no con tebuconozol, o Amistrar o Prosaro? que opinais?
56722156
Usuario Avanzado
Mensajes: 608
Registrado: 04 Dic 2013, 22:38

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por 56722156 »

Un amigo tiene una parcela de trigo en la que tiene (medido y con estacas)un trozo de trigo sin tratamiento, otro con un tratamiento y otro con dos aplicaciones, a simple vista se ve la diferencia, sobre todo hay contraste en la de dos aplicaciones con las otras dos muestras.

La variedad de trigo es altria, pero desconozco los tratamientos aplicados. Lo van a cosechar sin prisa y pesándolo,para ver la diferencia.
.
Responder