TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Jhodete
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...

Mensaje por Jhodete »

No tiene por qué estar tapada de agua. Aquí hay cebadas donde el agua ha estado parada en la tierra, dejandola babosa todo el invierno y eso es asfixia radicular, casi seguro. Y salvo abono, no creo que vuelva. El azufre le hará algo como abono, para potenciar el nitrogeno. Oidio en cebadas es casi inexistente.

Papagru si son trigos y es SEPTORIA, la temperatura incluso la acelera.

Costalera, eso parece. No hay lovit pack en españa. Era una oferta chollo y los espabilados lo han comprado todo. Una coop de alava ha comprado mucho y le están llamando de distintos sitios para recomprar. Pero se espera un uso elevado y luego hay remolachas.

Imagino que venderán a particulares(100-150 l). Pero es que le piden de 1000 en 1000 litros.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola. Pongo foto de una planta de trigo q tenía un importante ataque de septoria en estado muy temprano. ( zadok 25-27) tratado con amistar xtra a 0,6 l/ha junto a la aplicación de herbicida, atlantis más metribucina. Se puede ver la primera hoja muy afectada pero curada, la segunda con menos afectación y curada y la tercera en perfecto orden de revista. Si no se hubiera tratado entonces estaría "cocido", ahora vigilar y repetir tratamiento fungicida en Z 50-55. Saludos.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (467.18 KiB) Visto 1185 veces
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Bueno Costaleda, vaya castaña que te estoy dando.

Te pongo unas fotos, haber que ves tú. Es otra parcela distinta a la de ayer. De la 3ª hoja para abajo estan secas y en alguna s la 3ª también.

Gracias de antemano.
Adjuntos
IMG_0701.JPG
IMG_0701.JPG (474.03 KiB) Visto 994 veces
IMG_0700.JPG
IMG_0700.JPG (450.63 KiB) Visto 994 veces
IMG_0692.JPG
IMG_0692.JPG (501.33 KiB) Visto 994 veces
Fiesta sin vino no vale un comino.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Aunque lo he puesto en este tema, igual me he equivocado por que no es roya ni septoria.
Adjuntos
IMG_0702.JPG
IMG_0702.JPG (460.26 KiB) Visto 993 veces
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

¿has visto garrapatillo o algún insecto dañino??
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Bichos hay en el trigo, pero son como unas larvas pequeñísimas, no sé que animal es :-\ :-\

Garrapatillo no.

Los guisantes y los yeros también tienen cocos.

¿Como va el fungicida?
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Como va el fungicida? A q te refieres adalia? Si son efectivos o si vamos tratando?
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Costalera, le preguntaba a Deere6100, si por fin había tratado.
Saludos
PedroEduardo
Usuario Avanzado

Mensaje por PedroEduardo »

Adalia , las larvas esas que dices, si son de color negro pueden ser "trips" que viven de la sabia de las hojas. Si pones una hoja del tri al trasluz y se ven putitos muy pequeños son sus picaduras. Un poco de lambda cialhotrin y te los cargas.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Ok adalia.
Lo de las fotos es septoria casi 100%. Sólo falta ver los puntitos negros en las manchas más viejas. No se como es tu zona ni clima, pero yo en mi casa trataría sin dudar.
Q variedad es?
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Como hacen los tratamientos..???? preventivos o curativos???
por lo que estoy leyendo la mayorìa curativo , es decir cuando aparecen los sintomas!!

Yo hè probado muchos fungicidas y forma que mas resultado me diò es repartir la dosis en dos aplicaciones...... media dosis a principio de encañason y media dosis en Hoja bandera!!!!!
Ya sean triazoles solos o en mezcla con estrobilurinas ..
saludos
GT Consultora Agricola.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Costalera, es CRAKLIN que es el que mejor nos va por esta zona, que suele ser un secarral que te cag............... menos este año.
Lo que pasa que según está el trigo no se como llegaría con el fungicida a la parte de abajo de la planta, tiras una moneda y no cae al suelo.
Lo normal sería que a partir de ahora calentara, pero ya sabes.

PedroEduardo, a ver si mañana las puedo hacer una foto, hace 20/25 días trate con Clorpirifós
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola adalia. Yo también sembré craklin. Un buen trigo, pero aquí se lo comía la septoria, con el precisamente empece en esta historia de los fungicidas.
No tienes q llegar abajo, lo q esta muerto no es problema ya, tienes q mantener verde y sana la bandera y bandera menos uno, y tendrás de esa manera una granacion q no te lo vas a creer en esa variedad, el tema es el clima, la septoria sube con las gotas de agua ( lluvia, riego,rocios) y buena temperatura. Pero ahí tu sabes...
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

German, esa es la pregunta del millon¡¡¡

Yo llevo tratando cereales desde hace más de 15 años. Y es dificil acertar cuando tratar. En general se busca proteger hoja bandera. Pero si te adelantas el fungicida protege 20-30 días. Y si te atrasas, ya ha enfermado.

Y doble tratamiento es muy dificil ver la rentabilidad. Yo algún año he dado dos y no me ha pagado el segundo. Pues entre el coste de tratar con el tractor, lo que vuelves a pisar y el fungicida....no se yo.
Tambiés es verdad que ahora los fungicidas son mejores(estrobilurinas), más persistentes y preventivos-curativos.

Ahora en cebadas se hace media dosis con herbicida y media después. Y en trigos habrá que hacer lo mismo.

Tú crees que es mejor dos medias dosis?

Lo malo es que al final echamos 0,5 de lovit con herbicidas y luego se va la mano de la garrafa y sale a 0,7, je,je..

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Otro problema en esta zona es que si el año es humedo apenas tenemos tiempo para hebicidas, como para dar otra mano de fungicidas. Y si va seco, hay tiempo pero no necesidad de tratar.

Así que o se mezcla con el herbicida o no se puede aplicar.
Y mezclar Lovit, axial, adigor, biplay y 1/2 image y reductor de pH, pues cuidado con los baches que explota.

Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola Germán. Es un poco lo q te dice jhodete. Los q estamos en zonas de presión de enfermedades sabemos q lo ideal es ir a dos tratamientos preventivos, incluso en algún caso yo lo hago. El tema es q el umbral de rentabilidad esta bajó y por eso vamos a una aplicación más tardía, con cierto ataque de septoria pero q no llegue a bandera menos dos. Lo q si tengo claro es q con la roya amarilla no se puede jugar, en cuanto amenaza a tratar. Con el resto si tomas de referencia la septoria controlas las demás enfermedades.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Yo este año he metido 0,5 litros de tebuconazol mezclado con el herbicida, en plan preventivo. Poco más adelante meteré 0,5 de Lovit... ese es el plan, a ver qué tal va

De momento, me ahorro media dosis de lo caro, y teóricamente por otro lado, trato temprano de forma preventiva, que es como mejor funiona esto, teóricamente...
SUPER POWER SYNCHRON
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

para los que haceis tanto tratamiento con el cereal ya crecidito...¿no habeis mirado el sistema ese de tramlines que usan con sembradoras en alemania y por ahi que deja sin sembrar sólo las lineas por donde luego irá la sulfatadora?
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

El tramlines, se usó bastante, aún hay quien lo utiliza, pero desde q se ha ido introduciendo los sistemas de guiado DGPS van desapareciendo de los campos. Por lo menos en lo q yo conozco,
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Vale muchachos...

Al trigo y la cebada le hago el mismo tratamiento .

Es logico lo que dicen si la rentabilidad es baja...
Yo tambien tengo que jugar un poco con el tema rentabilidad y tambien hay muchos agricultores que protegen hoja Bandera menos uno ya que es donde se define el llenado de granos... ademas hoja bandera es la ultima, si nos quedamos sin esa estamos al horno!!!!
Pero mi experincia me ayudo a encontrarle la vuelta.... reparto media dosis y media dosis.... de esa manera logro tener mas tiempo verde al cereal con lo que eso implica... el tema numeros cada uno sabrà que es lo que usa y como lo hace....
Pero lo que ustedes dicen es muy cierto ..... cada zona no es igual a otra...
Para mi ... lo mejor, media dosis de Estrobirulina + triazol en principio de encañazon y media en hoja bandera!!! resultado:: granos grandes , muy buen peso especifico y calidad para hacer semilla para el proximo año!!
Saludos
GT Consultora Agricola.
Responder