septoria

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
pitxu
Usuario medio

Re: septoria

Mensaje por pitxu »

Buenos días,

¿Alguien puede poner como es esa enfermedad?.

Yo no he tratado nunca los trigos y este año en la tierra arena estan amarillos y pequeños, pero les miro las hojas y no tienen manchas estan amarillos desde el tallo y además estan los tallos delgados.

¿Puede ser septoria?

Gracias, un saludo.
mario48
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por mario48 »

mañana hago unas fotos y te las pongo para que lo veas.
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

NO.....pitxu... esos no son sintomas de Septoria..

Son mas bien de falta de nutrientes... o exesos de agua..
GT Consultora Agricola.
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Pitxu.. los sintomas de la Septoria son similares a la de la Mancha Amarilla o Dreslera... con la diferencia que la Septoria se diferencia por los pignidios negros ( puntos negros) ..
las dos junto con las royas y el Fusariun hacen mucho daño...
Adjuntos
Septoria avanzada...
Septoria avanzada...
Septoria.jpg (3.96 KiB) Visto 524 veces
GT Consultora Agricola.
pitxu
Usuario medio

Mensaje por pitxu »

Buenos días German,

Gracias por la explicación.

Eso me parecía a mi ya que las hojas estan limpias.

Un saludo.
mario48
Usuario experto

Mensaje por mario48 »

tambien tiene el pobre algo de septoria
Adjuntos
roya
roya
SDC10825.JPG (351.68 KiB) Visto 492 veces
mas roya
mas roya
SDC10826.JPG (302.6 KiB) Visto 492 veces
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Cebadero
Nuevo usuario

Mensaje por Cebadero »

Jhodete escribió:Creo que media dosis de lovit es mejor que una dosis entera de tebuconazol. En zonas humedas. Si es zona seca, que en pocos días ya calienta y no vuelve a haber nieblas, pues seguramente os valga el tebuconazol.

Y repito que este año que regalan el comet(comprando 10 de lovit regalan 5 de comet), yo echaria 0,5 l de lovit y 0,5 de comet y sale el tratamiento por unos 25 €. Al final te faltaría comet, por la proporción de la compra, pero creo que merece la pena.

El año que viene sale el opera new(lovit+comet juntos ya) y no creo que venga al 12% de epoxiconazol. Sino se irá de precio y no sera competitivo.
Hola. Soy de León y este año, el día 1 de Mayo he tratado el trigo y la cebada con Lovit. Algún trigo ( Paledor ) estaba bastante afectado de septoria. He tirado 0,75 litros hectárea, ¿ es suficiente ? Las manchas no se han quitado pero no han aparecido nuevas. ¿ Es normal que no desaparezcan ? ¿ Puede aparecer más tarde septoria o Royas ? Un saludo
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Los vegetales no tienen capacidad para regenerar las células muertas, por eso las manchas no desaparecen, es tejido muerto Si no te han aparecido más esta claro q el fungicida ha sido efectivo y ha sido suficiente, ahora te toca hacer seguimiento, según la presión de la enfermedad y climatología, dosis y calidad del fungicida la protección puede ir entre 3 y 6 semanas
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Coincido con Costalera..

Bien explicado..
GT Consultora Agricola.
Cebadero
Nuevo usuario

Mensaje por Cebadero »

Costalera escribió:Los vegetales no tienen capacidad para regenerar las células muertas, por eso las manchas no desaparecen, es tejido muerto Si no te han aparecido más esta claro q el fungicida ha sido efectivo y ha sido suficiente, ahora te toca hacer seguimiento, según la presión de la enfermedad y climatología, dosis y calidad del fungicida la protección puede ir entre 3 y 6 semanas
Muchas gracias amigo. Además, si eres de Navarra, doblemente amigo. Quiero mucho a esa tierra, de manera especial Tierras de Estella. Ahí pasé tres años maravillosos, 84,85 y 86. ¿ Qué tal el cereal por ahí ? ¿Va espigando ? Creo que por ahí se sembraba bastante Paledor. Yo tengo Paledor en casi todo y en una finca de 10 hectáreas fresca tengo Charger. Un saludo
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

De nada cebadero. Me alegro q pasarás tan buenos años por aquí.
Soy de tierra estella, ya sabes q esta tierra es diversa y nada tiene q ver Lazagurria con riezu. Va espigando bien con las complicaciones del ańo. Mucho ataque en trigos de amarilla
Paledor ni lo conozco yo, yo tengo recuerdos desde marius, Alcorán... Ese sería anterior. Un saludo
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Responder