sulfato de patata

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
Responder
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »



hola  el año pasado se me fue toda la cosecha de patata por la alternaria  use el acrobat wg y fue un desastre ademas de ser mas caro no protegia nada llovia un poco y ya se iba  ya con las patatas infectadas use el cobre y aguantaron un poco mas para formarse y me gusto  , este año estoy  lo estoy usando el super cobre azul   se syngenta , ademas de ser mas barato parece que resiste mejor si viene una leve lluvia , me gustaria saber si estoy eligiendo bien ya que en las especificaciones pone autorizado para alternaria y mildiu de  tomate y viña   pero no pone nada de patatas   generalmente les aplico el tratamiento cada 15 dias ..gracias espero consejos.
Lophez2009-05-21 01:53:00
Soy de la España VACILADA.
Lopher
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 30 Abr 2009, 17:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Lopher »

Qué tal Lophez,
 
Comentarte que las aplicaciones de cobre sólo, no están dirigidas al control de alternaria en patata sino a mildiu. Existen productos tipo benalaxil+cobre, cimoxanilo+cobre,... qué sí tienen registro para alternaria. Otra opción es utilizar Magma Triple (Cimoxanilo+Folpet+Fosetil-Al) o Electis (Zoxamida+Mancozeb). Este último producto tiene gran capacidad cerapenetrante,tiene una gran resistencia al lavado por lluvia (a mi me gusta mucho) y se aplica a 1,8-2 kg/ha.
Si tratas cada 15 días puedes alternar productos (te recomiendo que siempre tengan registro para lo que estás tratando).
Espero haberte sido de ayuda.
 
Saludos de tu primo Lopher (jeje).
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

ahhh he de mirar mejor los componentes no vaya a ser que no haga efecto , aqui lo que mas ataca es la alternaria por la humedad , gracias primo  :)
Soy de la España VACILADA.
Motransa
Usuario Avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 11 Dic 2008, 20:42

Mensaje por Motransa »

esos productos son mas indicados para mildiu para alternaria hay productos mas especificos a mi el que mejor me va es TAYCO ahora no recuerdo la materia activa pero luego te la pongo
Motransa
Usuario Avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 11 Dic 2008, 20:42

Mensaje por Motransa »

 la materia activa es difenoconazol y el nombre lo he escrito mal se llama TAYICO aunque los hay con varios nombres el mas conocido es SCORE pero es mas mas caro que el tayico
Leyland
Usuario experto
Mensajes: 5805
Registrado: 01 Dic 2006, 18:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Magallon

Mensaje por Leyland »

Cimoxanilo+Folpet+Fosetil-Al,  es un conjunto de materias activas que para el mildiu  son muy buenas, yo para mildiu en viña es basicamente lo que suelo gastar, y sirve para patata
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »


hola he comprado el especifico para patata cual sera mejor ? cobre plus:cobre metal15%(12,oxicloruro 3sulfato cuprocacico) cimoxanilo 3% mancozeb 10% magnesio 3%  y el que usaba antes el acrobat wg 7.5%dimetorof 67% mancozeb , el acrobat tiene mas mancozeb , pero el cobre ademas de aguantar mejor la lluvia tiene mas componentes y es mas barato .Por cierto aki sigue lloviendo , no se si pasara como el año pasado que hubo una plaga de alternaria por toda galicia , la finca del año pasado la tengo a barbecho la de este año solo tubo maiz y pasto , doy por supuesto que  la del año pasado esta contaminada ¿cuanto tarda en desaprecer la alternaria del suelo?
Lophez2009-05-24 04:08:17
Soy de la España VACILADA.
Motransa
Usuario Avanzado
Mensajes: 231
Registrado: 11 Dic 2008, 20:42

Mensaje por Motransa »


[QUOTE=Lophez]
hola he comprado el especifico para patata cual sera mejor ? cobre plus:cobre metal15%(12,oxicloruro 3sulfato cuprocacico) cimoxanilo 3% mancozeb 10% magnesio 3%  y el que usaba antes el acrobat wg 7.5%dimetorof 67% mancozeb , el acrobat tiene mas mancozeb , pero el cobre ademas de aguantar mejor la lluvia tiene mas componentes y es mas barato .Por cierto aki sigue lloviendo , no se si pasara como el año pasado que hubo una plaga de alternaria por toda galicia , la finca del año pasado la tengo a barbecho la de este año solo tubo maiz y pasto , doy por supuesto que  la del año pasado esta contaminada ¿cuanto tarda en desaprecer la alternaria del suelo?
[/QUOTE]la alternaria no creo que te contamime el suelo y para combatirla en patata con esos productos no haras gran cosa si la infeccion es fueerte prueba con lo que te indique en unos post anteriores  pues a mi me va bastante bien
Lopher
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 30 Abr 2009, 17:08
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por Lopher »

El hongo puede sobrevivir en el suelo en los restos de cosecha anterior.
Las esporas pueden ser dispersadas con la ayuda del viento, agua, maquinaria agrícola...
 
Se recomienda realizar rotaciones de cultivos evitando coincidir con otros cultivos susceptibles de ser atacados por el hongo: tomate, berenjena... por lo menos durante 2 años (esa es la teoría).
 
Es importante realizar los tratamientos en plan preventivo ya que cuando el hongo se instala luego es muy difícil de erradicar. Los productos que comenté anteriormente efectivamente controlan mildiu pero también están indicados en tratamientos contra alternaria (repito que los tratamientos deben ser preventivos y cambiando materias activas). Como apunta Motransa, Difenoconazol (Score, Noble, Tayico...) es otra muy buena solución y debido a su rápida absorción no se lava con la lluvia.
 
También es importante mantener el cultivo vigoroso con un buen abonado nitrogenado.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »

hola he mirado en varios sitios y nada solo preventivos , curprovit , sponsor ,cobre nordox , segun me han dicho el tayico score o el noble  son curativos ,yo aun no tengo ninguna peste creo , mañana las vere , tambien me traen mi nueva sulfatadora  , pero tengo claro que como vea que la cosecha esta infectada lo consigo aunque sea pidiendolo por internet , por lo menos esta semana parara de llover .
Soy de la España VACILADA.
K110
Usuario Avanzado
Mensajes: 246
Registrado: 01 Mar 2008, 20:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Spain

Mensaje por K110 »

yo en zanahoria controlo muy bien la alternaria con improdiona mezclada con metil tiofanato es un poco caro pero limpia bastante
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Mensaje por Lophez »


bueno pues esto es  lo que tienen ahora pero no las pienso sulfatar mas ya que estan ya criadas este año las plante pronto las de los vecinos igual de abrasadas creo que este año es mildiu que opinais? calor lluvia  , niebla etc y este es el resultado 
Lophez2009-07-06 04:17:46
Soy de la España VACILADA.
Juanbcn
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2023, 15:45

Re:

Mensaje por Juanbcn »

Lophez escribió: 21 May 2009, 01:47 hola  el año pasado se me fue toda la cosecha de patata por la alternaria  use el acrobat wg y fue un desastre ademas de ser mas caro no protegia nada llovia un poco y ya se iba  ya con las patatas infectadas use el cobre y aguantaron un poco mas para formarse y me gusto  , este año estoy  lo estoy usando el super cobre azul   se syngenta , ademas de ser mas barato parece que resiste mejor si viene una leve lluvia , me gustaria saber si estoy eligiendo bien ya que en las especificaciones pone autorizado para alternaria y mildiu de  tomate y viña   pero no pone nada de patatas   generalmente les aplico el tratamiento cada 15 dias ..gracias espero consejos.
Lophez2009-05-21 01:53:00
Adjuntos
Es esto mildiu?
Es esto mildiu?
IMG-20230518-WA0007.jpg (422.8 KiB) Visto 588 veces
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: sulfato de patata

Mensaje por Lophez »

Podredumbre del tallo el mildiu es esto es diferente https://www.aspozono.es/imagenes/noticia_230.jpg
Soy de la España VACILADA.
Juanbcn
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 18 May 2023, 15:45

Re: sulfato de patata

Mensaje por Juanbcn »

Y a que se puede deber? Puede ser qué hayan hechado insecticida ? O podria ser Una helada?
Responder