Posible enfermedad en escanda

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
alfergon
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2017, 10:22

Posible enfermedad en escanda

Mensaje por alfergon »

Hola,

Quería saber si alguien puede reconocer lo que yo creo que es un hongo en las espigas de escanda (espelta) que acabo de recoger hará 2 semanas.

Si la sustancia oscura se rasca con la uña puede quitarse de la espiga, aunque parece que un poco se queda pegado igualmente.

Sobre todo tengo dos preguntas:

¿Están realmente enfermas las espigas o son cosas mias y su aspecto es normal?
Aun estando enfermas, ¿puedo fiarme de consumir la harina sacada del grano?

Imagen
Imagen
Imagen

Si os fijais, en el saco se ve que hay espigas "normales" y las otras con la sustancia negra. Abrí a mano un par de espigas con sustancia negra y las semillas parecían estar bien:

Imagen

Buscando por internet vi que la escanda sufre normalmente dos enfermedades y esta no sé si será Ustilago tritici.
Responder