PLAGA DE RATONES
segis toy contigo:
¡Mil gracias, Pablo!: yo creo que tu punto de vista es necesario y aclarador: vuelvo a decir que se nota que sabes de qué hablas, y lo malo es que convences: ¿Qué hacemos los que , en la actual situación de la agricultura cerealista de secano en zonas de rendimientos por debajo de 3Tm, creemos que la única salida es la siembra directa?(= no laboreo).
¡Mil gracias, Pablo!: yo creo que tu punto de vista es necesario y aclarador: vuelvo a decir que se nota que sabes de qué hablas, y lo malo es que convences: ¿Qué hacemos los que , en la actual situación de la agricultura cerealista de secano en zonas de rendimientos por debajo de 3Tm, creemos que la única salida es la siembra directa?(= no laboreo).
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
El uso de rodenticidas como el difenacum que inhiben la coagulacion no lo veo muy viable.Para un descaste efectivo necesitaremos una gran cantidad de cebos que deben ser repuestos convenientemente.Ademas los ratones envenenados tienen una sensacion de ahogo que los hace salir a morir al exterior donde pueden ser consumidos por sus predadores.Si como creo el efecto del veneno persiste podemos estar envenenando a los predadores. Debido a que los roedores tienen una procreacion mucho mas rapida que sus predadores puede darse el caso que a la larga agravemos el problema al haber pocos predadores que controlen la poblacion.
-
- Usuario experto
Uno de los cultivos mas favorables a la multiplicacion de roedores es el azafran. En este cultivo es practica habitual el descaste de ratones madiante el sistema del "ahumado". Para ello se usan mechas de azufre que al quemarse desprenden un humo toxico que irrita las vias respiratorias y los ojos y que en en un pequeño espacio cerrado como son las madrigueras resulta LETAL.
Para introducir el humo en los agujeros se usan unos fuelles como los de avivar el fuego de las chimeneas. Lo que no se es si estos fuelles son normales con alguna adaptacion o son fuelles especiales diseñados para ese cometido.
Tambien decir que no es lo mismo tratar pequeñas superficies de azafran que muchos campos de cereal. Claro que siempre podria usarse este medio en los rodales mas afectados y substituir el fuelle por un compresor de aire para una mayor eficacia y rapidez.
SALUDOS CORDIALES
Para introducir el humo en los agujeros se usan unos fuelles como los de avivar el fuego de las chimeneas. Lo que no se es si estos fuelles son normales con alguna adaptacion o son fuelles especiales diseñados para ese cometido.
Tambien decir que no es lo mismo tratar pequeñas superficies de azafran que muchos campos de cereal. Claro que siempre podria usarse este medio en los rodales mas afectados y substituir el fuelle por un compresor de aire para una mayor eficacia y rapidez.
SALUDOS CORDIALES
HOLA SEGIS,HEMOS TENIDO REUNION CON LA CAMARA AGRARIA,Y NOS HAN DICHO QUE VAN A HACER POR TIRAR VENENO MEZCLADO CON TRIGO A RAZON DE 20 KILOS POR HECTAREA CON UNA MAQUINA DE SIEMBRA TRADICIONAL DE 5M TAPANDO TODAS LAS BOTAS MENOS LAS DE LAS ORILLAS PARA TIRARLO A 5M O 6M DE DISTANCIA,AHI QUE TIRARLO A CHORRILLO,SOLO NOS VAN A DEJAR TIRAR PARCELAS,NADA DE CAMINOS Y ARROYOS,PARCELAS EN CUYO RECINTO TENGA 250 INDIVIDUOS POR HECTAREA PORQUE SI NO NO SE CONSIDERA PLAGA,A MI PARECER LO VEO COMPLICADO YA VEREMOS SI SIGE A DELANTE,OS MANTENDRE INFORMADOS.SALUDOS Y A POR ELLOS
-
- Usuario Avanzado
Segis como tu dices no vamos a la misma velocidad con lo que solo nos queda es esperar a ver que solución nos dan.
PABLO125 no entiendo de qué especie son los topillos pero he visto el que tú dices que es posible que sea el topillo campesino, este es el que se suele ver por aquí pero nunca en tanta cantidad, suele estar en las orillas de las tierras, entre las piedras en los linderos .Otros años solo hacen daño en las orillas .El topillo que hace esos montículos en medio de las parcelas y plagado de cuevas y subterráneos se ME parece mas al topillo mediterráneo, es de color marrón claro y la panza blanca este no se había visto nunca por aquí.
Según se comenta no será que los han tirado para introducirlos, pero se les ha ido la mano. En un pueblo cercano ha Burgos según se comenta ha una señora le callo una de estas cajas en el jardín del adosado. En un pueblo cercano al mío según cuenta otro señor vio una avioneta que tiro otra caja de color blanco. Con la cantidad de topillos de la especie que sean los zorros, águilas, cernícalos y demás depredadores se están pegando el banquete padre y como son más tontos que sus presas habituales dejan en PAZ alas perdices y conejos.
En la parcela que mas afectada tengo esta de vezas, la estaba pasando el rodillo y no se que tipo de rapaces eran pero se pegaron un banquete, se tiraban a por ellos a metros del tractor, la pena es que ese día no llevaba la cámara por que mataron dos y se los dejaron en el suelo tripa arriba y pateando.
Dyn618039117,7028587963
PABLO125 no entiendo de qué especie son los topillos pero he visto el que tú dices que es posible que sea el topillo campesino, este es el que se suele ver por aquí pero nunca en tanta cantidad, suele estar en las orillas de las tierras, entre las piedras en los linderos .Otros años solo hacen daño en las orillas .El topillo que hace esos montículos en medio de las parcelas y plagado de cuevas y subterráneos se ME parece mas al topillo mediterráneo, es de color marrón claro y la panza blanca este no se había visto nunca por aquí.
Según se comenta no será que los han tirado para introducirlos, pero se les ha ido la mano. En un pueblo cercano ha Burgos según se comenta ha una señora le callo una de estas cajas en el jardín del adosado. En un pueblo cercano al mío según cuenta otro señor vio una avioneta que tiro otra caja de color blanco. Con la cantidad de topillos de la especie que sean los zorros, águilas, cernícalos y demás depredadores se están pegando el banquete padre y como son más tontos que sus presas habituales dejan en PAZ alas perdices y conejos.
En la parcela que mas afectada tengo esta de vezas, la estaba pasando el rodillo y no se que tipo de rapaces eran pero se pegaron un banquete, se tiraban a por ellos a metros del tractor, la pena es que ese día no llevaba la cámara por que mataron dos y se los dejaron en el suelo tripa arriba y pateando.
Dyn618039117,7028587963
La agricultura es la ciencia del"DEPENDE"
-
- Usuario experto
aguiluchocenizo@vodafone.es
Anda, dame pistas, que ya me joroba no saber quien eres, cuando tu sí parece sabes quien soy... el aviador será Julito, tu no tendrás algo que ver con Jaime?
Bueno, ya no te presiono más veces, que tampoco pasa nada.
SALUDOS( Yo quiero pillar un topillo desde hace dos días para hacerle la foto, pero no les gusta la pera de la ratonera, tendré que cambiarla por manzana)
Anda, dame pistas, que ya me joroba no saber quien eres, cuando tu sí parece sabes quien soy... el aviador será Julito, tu no tendrás algo que ver con Jaime?
Bueno, ya no te presiono más veces, que tampoco pasa nada.
SALUDOS( Yo quiero pillar un topillo desde hace dos días para hacerle la foto, pero no les gusta la pera de la ratonera, tendré que cambiarla por manzana)
Saludos
-
- Usuario Avanzado
PREMIO SEGIS NO TE CONOZCO PERSONALMENTE pero de otros post te situaba por esa zona pero al ver el inter ya cai el inter era del pueblo de al lado, a es mi hermano.Comentando lo de topillos y segun nos cuenta deere 620 aun los tendremos que dar de comer a los OCUPAS otra temporada. SALUDOS
-
- Usuario experto
Segis si quieres atrapar alguno compra un pegamento que venden para ratones.Lo pones en una superficie no porosa(metal,plastico) y lo colocas en las salidas de la madrigueras.Procura ponerlo de manera que los topillos se vean obligados a pasar por el para salir.
Aqui un año tuvimos una plaga enorme de ratones. En una nave en pocos dias se comieron los primeros 20 cm del monton de la cebada.Lo que hice fue colocar unos tablones para encaminar los ratones a las trampas adhesivas.En muy poco tiempo se llenaron todas de ratoncillos pegados.
Aqui un año tuvimos una plaga enorme de ratones. En una nave en pocos dias se comieron los primeros 20 cm del monton de la cebada.Lo que hice fue colocar unos tablones para encaminar los ratones a las trampas adhesivas.En muy poco tiempo se llenaron todas de ratoncillos pegados.
Uyyyyyy!!! yo no estaría tan seguro de decir que es el topillo mediterráneo. Todas las especies de topillos hacen montoneras de esas, y en este caso las plagas son de topillo campesino 100 %, sin dudas. Realmente, es imposible identificar con seguridad un topillo por los caracteres externos, sólo con medidas craneales.
Pablo
Pablo
-
- Usuario experto
Dyn, yo no le discutiría eso a Pablo, el sí es un experto en la materia.... lo de los "aterrizajes de roedores", es una leyenda rural, no lo dudes... hay muchos factores que inciden en la explosión demográfica de estos u otros animales... también tiran garrapatillos, zabrus, nefasias, etc...? bueno, al menos estos lo tendrían más facil para tomar tierra.
Bueno, saludos a tu hermano: hace muchos años estuvimos juntos en Dinamarca de viaje "profesional".
Gracias, Pablo, por seguir aquí
Bueno, saludos a tu hermano: hace muchos años estuvimos juntos en Dinamarca de viaje "profesional".
Gracias, Pablo, por seguir aquí
Saludos
-
- Usuario Avanzado
No es mi intencion discusir "la marca de los topillos" .
Con todos los que he hablado y los han visto dicen lo mismo que nunca habian visto ese tipo de "topillos" son de un tamaño mayor que el raton casero con tonos marrones ,el pecho y la barriga blanca.
Se los dare de tu parte
Creo recordar por lo que me conto que lo pasaistes mal en el avion
¿que tal llevas la caza del "topillo"? prueba lo de la liga que te comentaba TRINKI
-
- Usuario experto
._Tengo la caza algo abandonada, he comprobado tras cuatro días que no les gusta la pera, pero no veas los montones de forraje de trigo que acarrean al lado de ella!.. Quiero probar la manzana antes que el pegamento, ya que tengo que buscarlo.
._Me parece que no hubo problemas en el avión, eso sí, al regreso fuí el único sospechoso del grupo... la inspección conmigo fué algo más severa en el aeropuerto de Aarhus (creo que se llamaba así la ciudad), pero, como se puede ver, no me quedé allí.
Nunca se me olvidará que yo era el encargado de pedir la bebida en los bares ...." Diecisiete güisquis, por favor "... respuesta... "¿ya tienes dinero?"
Como ves, soy digno de confianza.
Bueno, yo tampoco tengo ganas de discutir, aunque me gusta charlar, con el peligro que esto conlleva ( quien mucho habla, mucho yerra... o hierra?) ... de todos modos, siempre sin ánimo de ofender.
SALUDOS... algún día nos conoceremos, que estamos cerca.
._Me parece que no hubo problemas en el avión, eso sí, al regreso fuí el único sospechoso del grupo... la inspección conmigo fué algo más severa en el aeropuerto de Aarhus (creo que se llamaba así la ciudad), pero, como se puede ver, no me quedé allí.
Nunca se me olvidará que yo era el encargado de pedir la bebida en los bares ...." Diecisiete güisquis, por favor "... respuesta... "¿ya tienes dinero?"
Como ves, soy digno de confianza.
Bueno, yo tampoco tengo ganas de discutir, aunque me gusta charlar, con el peligro que esto conlleva ( quien mucho habla, mucho yerra... o hierra?) ... de todos modos, siempre sin ánimo de ofender.
SALUDOS... algún día nos conoceremos, que estamos cerca.
Saludos
Yo no voy a discutir sobre la especie, si quieres me puedes mandar un ejemplar muerto (en alcholo de 70 º) para que lo identifique.
Lo de tirar los bichos desde aviones es una leyenda rural, para empezar porque no resistirían el golpe.
Por otra parte, supongo que esto os puede interesar:
http://www.seo.org/programa_noticia_fic ... rograma=24& amp;idArticulo=1683&CFID=2034008&CFTOKEN=54506200&am p;jsessionid=aa3065cd9cd875373240
Lo de tirar los bichos desde aviones es una leyenda rural, para empezar porque no resistirían el golpe.
Por otra parte, supongo que esto os puede interesar:
http://www.seo.org/programa_noticia_fic ... rograma=24& amp;idArticulo=1683&CFID=2034008&CFTOKEN=54506200&am p;jsessionid=aa3065cd9cd875373240