Hola a todos.
Tengo este sintoma en mi plantacion de tomates.
Tengo dudas de que se trate de una deficiencia de fosforo inducida por frio...
Gracias por vuestra ayuda
Deficiencia de fosforo?
Deficiencia de fosforo?
- Adjuntos
-
- IMAG0199.jpg (211.27 KiB) Visto 6794 veces
Re: Deficiencia de fosforo?
Hola, es cierto que el frío es un factor que puede favorecer la aparición de deficiencias en fósforo. Sin embargo, los síntomas que presenta tu tomatera no parece que sean por una deficiencia de fósforo porque cuando se presenta este tipo de deficiencia la coloración purpura o violeta aparece en el envés de las hojas, siendo amarillenta en el haz. Y las manchas violetas aparecen primero cerca de los nervios (los nervios de la hojas se ven moradas) para luego ocupar el resto de la hoja.
Espero haberte ayudado un poco.

Hola, tal vez podria tratarse de daño por algun herbicida y este mostrando una fitotoxicidad.
Willy escribió:Hola, es cierto que el frío es un factor que puede favorecer la aparición de deficiencias en fósforo. Sin embargo, los síntomas que presenta tu tomatera no parece que sean por una deficiencia de fósforo porque cuando se presenta este tipo de deficiencia la coloración purpura o violeta aparece en el envés de las hojas, siendo amarillenta en el haz. Y las manchas violetas aparecen primero cerca de los nervios (los nervios de la hojas se ven moradas) para luego ocupar el resto de la hoja.
Gracias Willy.....seguiremos indagando.
Un saludo
Suerte. 

-
- Nuevo usuario
Lee este articulo, quizás este sea su caso:
Nuevo virus del tomate aún bajo investigación
Nuevo desorden de hoja en el tomate
Las hojas moradas en la producción de tomate son usualmente causadas por estrés o alguna enfermedad. En la mente de muchos, las hojas moradas también podrían ser resultado de deficiencias nutricionales, mayormente fósforo, nitrógeno o potasio. Sin embargo, desde hace poco más de tres años, una cantidad inusualmente grande de plantas de tomate con hojas moradas han sido observadas en el estado de Florida, EUA.
Un análisis foliar de casi 500 muestras mostraron que el morado de estas hojas no era debido a deficiencias nutricionales, sino de el desorden de hoja morada en el tomate (TPLD).
Una clave para poder distinguir entre una deficiencia de fósforo y TPLD, es que los síntomas de deficiencia de F aparecen en la parte baja de la superficie de la hoja, causando que las venas de la hoja se tornen moradas, extendiéndose al resto de la hoja. Por otra parte, los síntomas de TPLD aparecen en la parte superior de la superficie de la hoja, sin afectar las venas, gradualmente extendiéndose al resto de la superficie de la hoja.
Usualmente, cuando la hoja cubre otras, TPLD sólo se desarrolla en la porción de la superficie de la hoja que es expuesta al sol, manteniendo las hojas sombreadas en su color verde natural.
Este desorden ha afectado a todo tipo de tomates (uva, cherry, bola, roma) — teniendo mayor efecto en el tomate uva. El efecto de esta enfermedad en el rendimiento aún no ha sido determinado.
Síntomas suelen aparecer 6-8 semanas después del trasplante
* El color morado aparece en la parte superior de la superficie de la planta en hojas viejas en manchas a lo largo de los bordes, que pueden finalmente esparcirse al resto de la hoja
* El envés de la hoja mantiene su color normal
* El color morado solo aparece en la s hojas o porciones expuestas al sol
* No hay cambios en el tamaño o forma de la hoja o fruto
* Clorosis se puede desarrollar en las hojas maduras, las cuales mueren prematuramente
Muchos de los diferentes exámenes conducidos en la enfermedad resultaron negativos, indicando que es un nuevo agente causal. Los mecanismos de transmisión son desconocidos, pero estudios en invernaderos indican que probablemente existe un agente causal.
Algunos estudios sugieren que TPLD es causado por un virus o viroide. Evidencia sugiere que el virus es similar al virus clorosis, transmitido por la mosca blanca. Sin embargo, todavía no se sabe si el virus es la causa de TPLD o si es sólo parte de la causa.
Aún continúan investigaciones para clarificar la enfermedad. Se les mantendrá informados de cualquier avance.
Estudios iniciales mostraron que en dos campos productivos la ocurrencia de síntomas de TPLD fue menos del 1% a las once semanas del transplante. Sin embargo, cuatro semanas después, la ocurrencia en el mismo campo productivo incrementó a más de 90%. Mientras tanto, el campo productivo adjunto a éste mostró menos del 25% de ocurrencia.
Fuente: Florida Grower
Nuevo virus del tomate aún bajo investigación
Nuevo desorden de hoja en el tomate
Las hojas moradas en la producción de tomate son usualmente causadas por estrés o alguna enfermedad. En la mente de muchos, las hojas moradas también podrían ser resultado de deficiencias nutricionales, mayormente fósforo, nitrógeno o potasio. Sin embargo, desde hace poco más de tres años, una cantidad inusualmente grande de plantas de tomate con hojas moradas han sido observadas en el estado de Florida, EUA.
Un análisis foliar de casi 500 muestras mostraron que el morado de estas hojas no era debido a deficiencias nutricionales, sino de el desorden de hoja morada en el tomate (TPLD).
Una clave para poder distinguir entre una deficiencia de fósforo y TPLD, es que los síntomas de deficiencia de F aparecen en la parte baja de la superficie de la hoja, causando que las venas de la hoja se tornen moradas, extendiéndose al resto de la hoja. Por otra parte, los síntomas de TPLD aparecen en la parte superior de la superficie de la hoja, sin afectar las venas, gradualmente extendiéndose al resto de la superficie de la hoja.
Usualmente, cuando la hoja cubre otras, TPLD sólo se desarrolla en la porción de la superficie de la hoja que es expuesta al sol, manteniendo las hojas sombreadas en su color verde natural.
Este desorden ha afectado a todo tipo de tomates (uva, cherry, bola, roma) — teniendo mayor efecto en el tomate uva. El efecto de esta enfermedad en el rendimiento aún no ha sido determinado.
Síntomas suelen aparecer 6-8 semanas después del trasplante
* El color morado aparece en la parte superior de la superficie de la planta en hojas viejas en manchas a lo largo de los bordes, que pueden finalmente esparcirse al resto de la hoja
* El envés de la hoja mantiene su color normal
* El color morado solo aparece en la s hojas o porciones expuestas al sol
* No hay cambios en el tamaño o forma de la hoja o fruto
* Clorosis se puede desarrollar en las hojas maduras, las cuales mueren prematuramente
Muchos de los diferentes exámenes conducidos en la enfermedad resultaron negativos, indicando que es un nuevo agente causal. Los mecanismos de transmisión son desconocidos, pero estudios en invernaderos indican que probablemente existe un agente causal.
Algunos estudios sugieren que TPLD es causado por un virus o viroide. Evidencia sugiere que el virus es similar al virus clorosis, transmitido por la mosca blanca. Sin embargo, todavía no se sabe si el virus es la causa de TPLD o si es sólo parte de la causa.
Aún continúan investigaciones para clarificar la enfermedad. Se les mantendrá informados de cualquier avance.
Estudios iniciales mostraron que en dos campos productivos la ocurrencia de síntomas de TPLD fue menos del 1% a las once semanas del transplante. Sin embargo, cuatro semanas después, la ocurrencia en el mismo campo productivo incrementó a más de 90%. Mientras tanto, el campo productivo adjunto a éste mostró menos del 25% de ocurrencia.
Fuente: Florida Grower
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
dales con cupertine para provar a algunas matas , que queden azulados veras como mejoran , el tomate sin cobre en zona fria no es nada .
Soy de la España VACILADA.
hola a todos, tengo este mismo problema en mi plantacion de tomate cherry, el color morado está en el envés de las hojas, regándose por el resto de su superficie..
quisiera saber que puedo hacer, me preocupa la situacion de mis plantas, hice el primer trasplante hace 3 semanas y empezaron a tornarse de este color..
estaria muy agradecido con cualquier ayuda que me puedan dar!!!
quisiera saber que puedo hacer, me preocupa la situacion de mis plantas, hice el primer trasplante hace 3 semanas y empezaron a tornarse de este color..
estaria muy agradecido con cualquier ayuda que me puedan dar!!!