CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
otortodestrivela
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2013, 21:27

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por otortodestrivela »

Dingo escribió:Hola, bienvenido al foro. No soy un experto en patrones pero quizás podrías poner M106 con una variedad que sea bastante potente para que el árbol no se te quede excesivamente débil, no sé que variedades van bien con este patrón. El otro día ví unos que por el porte seguramente serían M106 y uno que era de Solarina(que es muy vigorosa)hacía un árbol bastante majo. Le saqué una foto con el móvil pero no es muy buena. A ver si la puedo poner.
Hola Dingo, lo más importante en este caso es que el manzano no crezca en altura, que sea lo más enano posible. De todas formas, ¿se puede podar las ramas superiores para evitar ese tipo de crecimiento?, quizás suene a pregunta estúpida, pero debo preguntar porque no quiero meter la pata.

Un saludo
Laurogomez
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2013, 19:47

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Laurogomez »

Buenas a todos,
Hace un tiempo que descubrí este foro, pero he tardado un tiempo en tomar nota de la mucha y valiosa información que compartís antes de participar. Muchas gracias por ello tanto al moderador como a todos los participantes.

Al igual que algún otro miembro yo soy gallego, pontevedrés, y estoy planteándome hacer una plantación de manzanos de sidra en parte de una finca dedicada a la ganadería (en tiempos explotada por la familia y ahora alquilada). El hecho es que el análisis de terreno ofrece los siguientes valores:

pH H2Q (1 :2.5) 6,5 LIGERAMENTE ACIDO
pH KCI (1 :25) 5,9 DÉBILMENTE ACIDO
º/. Materia orgánica 11,8 MUY ALTA
Acidez de cambio (cmol(+)/kg) nd DESPRECIABLE
Fósforo disponible (ppm) ( 1} 42 ALTO
Potasio asimilable (ppm) (2) 134 MEDIO
Magnesio cambiable (ppm) < 156 MUY ALTO
Conductividad eléctrica 1:5 (mmhofcm) ND.

El terreno es llano, arenoso, profundo y ligero. De ahí que mi mayor preocupación sean los veranos secos (secos para parámetros del interior de Galicia (similiar al interior de Asturias)). Realmente es viable alcanzar niveles de producción medios (en torno a 20.000 Kg/ha de media al 100% de desarrollo) en suelos ligeros? Podría ser el riego con cisterna un remedio muy puntual períodos de sequía?

He leido en el libro “El cultivo del manzano : variedades de sidra y mesa” que los patrones clonales más recomendables para suelos que pueden acusar la sequía son el MM106 y el MM111, pero ¿cual de estos podría encajar mejor con las variedades Raxao, Durona de Tresali y Blanquina en estas circunstancias? Tiene ventajas el patrón franco frente al MM106 y al MM111 en terrenos que sufran en verano?

En cuanto a la plantación propiamente dicha tengo dos dudas importantes:
1 La finca está bordeada por un extremo por una fila de robles de los cuales alguno tiene un polvo blanco en sus hojas, que por lo que tengo entendido es un hongo que sin comprometer la supervivencia del árbol debilita su desarrollo. En principio me gustaría mantener estos árboles dejando un buen pasillo entre ellos y la plantación (al menos 15 m). Sería un error? Una fuente de problemas para los manzanos?
2 La finca es actualmente un prado y sin rocas ni raíces importantes, por lo que en principio no consideraba necesario recurrir a un subsolador (pensaba simplemente hacer surcos profundos para marcar las calles y facilitar la plantación). Después de las reiteradas recomendación de subsolar que he leído no me queda claro si debería hacerlo aun tratándose de un prado? Me ha gustado la sugerencia leída en el foro de abonar puntualmente cada árbol el primer año para evitar fertilizar generalizadamente a las hierbas competidoras, pero no sé si tiene sentido.

Por otro lado y por lo leído anteriormente entiendo que el marco de plantación no debería en ninguno de los casos anteriores ser inferior a 6x4 o 7x4, pero no me queda claro como deben orientarse las filas. He leido que orientado al sol y/o Este-Oeste, pero no me queda claro del todo. Podrías ayudarme?

Disculpad el atracón de preguntas, y perdonad si entendéis que ya están respondidas antes, pero a mi, como novato no me han quedado claras del todo. Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda y ojalá algún día pueda compartir mi experiencia con vosotros
Un saludo
otortodestrivela
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2013, 21:27

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por otortodestrivela »

Hola de nuevo, siguiendo con el tema. El sistema de sacudir los manzanos y recoger el fruto, hasta donde yo se, siempre ha sido subiéndose a los árboles para sacudir las ramas ( con el consiguiente riesgo) además del bareado posterior, para despues, recogerlas del suelo una por una y meterlas en los sacos. Esto es como se ha hecho en esta zona, no se si por Asturias lo hacéis de otra manera. En cualquier caso, buscando en Internet he visto dos enlaces que ahora os paso, no sé si ya conocéis estos artilugios, sería interesante saber la opinión y si hay otros sistemas que ayuden a facilitar este trabajo. El aparato para recoger la manzana del suelo parece que "pincha" la manzana, ¿podría ser eso un problema para su comercialización.?

SACUDIDOR:

https://www.youtube.com/watch?v=OEc0msUvMFo


RECOLECTOR:

https://www.youtube.com/watch?v=mRLk97u ... e=youtu.be


Un saludo, Manuel Gómez
juan_asturias
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 28 Ago 2013, 15:03

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por juan_asturias »

yo hablaría con los de la dop para si puedes entrar por que les dan preferencia a los que ya sean socios y quieran aumentar las explotaciones. nosotros utilizamos el método tradicional para recogerlas y solmenaras y un pariente que produce 40 toneladas con manzanos jóvenes que non crecido y que espera duplicar la producción también por el momento prefiere contratar gente que comprar maquinaria y supongo que sus cuentas habrá echado
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Aquí va la foto de Solarina en M106(creo por el tamaño y la variedad. No se aprecia muy bien porque es una foto de móvil y por el sol pero estaba a tope de fruta.



Imagen
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

otortodestrivela lo puedes formar en vaso o bien poner este patrón con una variedad no tan potente como Solarina. Bienvenido, Laurogomez. La interpretación del análisis te la tiene que hacer un técnico agrónomo,si no conoces alguno o bien buscas un profesional y pagas o si no te puedes hacer socio de Aacomasi previo pago de la cuota y un técnico de la cooperativa te la puede hacer. En cuanto a la media de producción que pones es una cantidad(en mi opinión) muy muy óptima. Las variedades de sidra DOP son bastante rústicas y en general bastantes veceras y además a lo largo de un año hay muchos factores que pueden afectar a la producción,es decir, no siempre 2+2=4.En caso de sequía en suelo ligero no veo viable solucionarlo con unas cisternas de agua por escaso. Yo más bien optaría por patrones más potentes,incluso el franco llegado el caso. Un subsolado lo más profundo posible, es, en mi opinión una buena medida en cualquier caso, y tan importante o más como abonar bien es eliminar lo más eficazmente la competencia en los primeros años de vida del árbol. La orientación debe de ser lo más al mediodía posible.

Hola juanasturias. Esa producción ¿en qué extensión de terreno es? Porque 40 toneladas son ya unas cuantas toneladas... y en lo del mecanizado también opino que no siendo cosas que supongan una inversión mínima para pequeñas cantidades de terreno no sale a cuenta una gran inversión. Un saludo
juan_asturias
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 28 Ago 2013, 15:03

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por juan_asturias »

pues nose el terreno pero podre enterarme son unos 3200 arboles
Laurogomez
Nuevo usuario
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2013, 19:47

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Laurogomez »

Muchas gracias por la información Dingo, me será de gran ayuda. Un saludo
navetu
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 10 Dic 2012, 12:15

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por navetu »

Hola a todos! Quería volver a pedir opinión en el foro sobre la variedad solarina. Ya manifesté alguna vez cierta reticencia a esta variedad por lo pronto que madura. Este invierno voy a plantar unos 200 arboles y hay gente que me habla muy bien de ella. De poco me vale que sea facil de llevar el arbol, sano y que carga bien y uniforme, si a primeros de noviembre -cuando se empieza de verdad a mayar en Nava-, la tengo podre en el suelo. No sé, qué te parece Dingo? En cuanto a amariega tenéis alguna referencia de arboles plantados ya con 2 o 3 años, si es que los hay?
juan_asturias
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 28 Ago 2013, 15:03

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por juan_asturias »

saludos ¿como están las producciones este año? por aquí poca manzana (piloña)
juan_asturias
Usuario Avanzado
Mensajes: 235
Registrado: 28 Ago 2013, 15:03

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por juan_asturias »

yo para la mecanización de la manzana he visto maquinas de este estilo
https://www.youtube.com/watch?v=3O_SmGZ7FHs en la segunda mitad del vídeo se ven los vareadores y en la primera la recolección pero machacan bastante la manzana
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Navetu.Lo poco que sé de Solarina es lo que tú dices. Yo no la tengo, pero lo que ví exacto a lo que tú dices. Amariega yo tengo dos puestos de este año, con lo cual poco te puedo decir, a ver si te puedo poner fotos. Manolo de Viveros Candamo la vió mejor en el Serida y me habla muy bien de ella pero me dice lo mismo que yo pienso, que hasta verla en distintos climas, árboles adultos y en condiciones no tan "especiales" como en la finca del Serida hay que tener precaución. Los míos, eso sí, ya el primer año tenían mucha flor, con lo cual apuntan ser productivos y tempranos en entrar a dar y tienen una hoja ancha,de un color fuerte y vigoroso, es decir, la apariencia a priori es buena, pero... son árboles de un año.
Quercusrobur
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 27 Nov 2012, 11:45

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Quercusrobur »

Hola a todos:

Alguien sabe donde adquirir el preparado para hacer el test de Lugol?

Gracias.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Creo que es una solución yodada o algo así, pero no sabría decirte con exactitud.
Aitamar
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ene 2011, 21:59

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Aitamar »

Hola Sidreru, me gustaría conocer tu opinión sobre los lagareros que andan por los pueblos recogiendo manzanas que ya están pañadas en sacos. Te lo comento porque donde yo soy(Morcín) anda un lagarero pagando a 0,24€/kg. A mi me parece muy poco, no sé lo que pensarás tú, y es que estas personas la mayoría no tienen extensión suficiente para entrar en Aacomasi y son pomares francos donde no se puede acreditar DOP. En fin también creo que Aacomasi o Campoastur debería de crear algún mecanismo que atrajese a ésta gente para recogerles su cosecha porque al final suman bastantes toneladas,y de esa manera no perdieran el ánimo de que se rían de ellos los aprovechados de turno.
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Quercusrobur escribió:Hola a todos:

Alguien sabe donde adquirir el preparado para hacer el test de Lugol?

Gracias.
En las farmacias te lo preparan.
Touza0611
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2014, 16:08

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Touza0611 »

Hola soy nuevo en el foro, estuve leyendo así algo en general y me pareció muy interesante vuestros comentarios y experiencia en el tema. Yo soy de Galicia (lugo) estoy preparando una finca de casi 1 hectárea y aún no se que tipo de manzanos poner es un terreno muy seco. Que me recomendais??? Me dicen de poner raxao,durona y regona.....
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola a todos. Este año podando se me ha presentado <br />este problema. Se llama fitoplasmosis y se me ha presentado en la variedad Regona y por lo visto no es muy buena cosa. Es una especie de virus que afecta al desarrollo de la planta, como se puede ver, formando se en las puntas una especie de escobilla con multitud de yemas y deformando la planta y por tanto afectando a su capacidad de producción y al desarrollo de la planta. Mi pregunta es si alguien ha tenido este problema, lo conoce y qué ha hecho al respecto. Yo, este año ya he sustituido algunos árboles de Regona que tenía más afectados. Un saludo
Hola a todos. Este año podando se me ha presentado
este problema. Se llama fitoplasmosis y se me ha presentado en la variedad Regona y por lo visto no es muy buena cosa. Es una especie de virus que afecta al desarrollo de la planta, como se puede ver, formando se en las puntas una especie de escobilla con multitud de yemas y deformando la planta y por tanto afectando a su capacidad de producción y al desarrollo de la planta. Mi pregunta es si alguien ha tenido este problema, lo conoce y qué ha hecho al respecto. Yo, este año ya he sustituido algunos árboles de Regona que tenía más afectados. Un saludo
FITOPLASMOSIS1.JPG (112.1 KiB) Visto 3004 veces
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Touza, perdona por no haberte contestado antes, pero es que últimamente no tenía mucho tiempo de entrar. Si el terreno es seco te recomiento patrón franco y la Regona no me gusta, pero es una apreciación personal, hay quien sólo pone sólo esa variedad. A mí Duron y Raxao las tengo y me gustan las dos, tardan algo más en dar, pero son árboles sanos, frutos sanos y como contrapartida son variedades que necesitan arquearse para una buena formación. Un saludo
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Dingo, mala cosa lo de los fitoplasmas en Regona. La imagen que pones es la típica "escoba de bruja" que les sale a los arboles afectados.

Mi experiencia con los fitoplasmas es totalmente deprimente porque de momento no hay nada que hacer salvo arrancar y quemar el arbol :(( dependiendo de la variedad y del grado de afección.

Te hago un resumen de como han evolucionado en los mios.
Plantados en 1999 sobre MM106:
Xuanina de momento aguanta bastante bien y no suele mostrar sintomas. Esta es una variedad que los últimos años no cuaja la manzana pese a tener unas floraciones impresionantes. No se si será por los fitoplasmas o bien por cualquier otro motivo.
Coloradona fatal. A partir del 5-6 año cae la producción y acaba por no dar nada. Ya eliiminada.
Solarina de momento aguanta muy bien. Buena producción y no muestra síntomas.
Panquerina no muestra escobas de bruja pero tiene muy mal aspecto y la producción va descendiendo claramente.
Blanquina de momento aguanta muy bien. Muy buena producción y en aumento (aunque muy vecera) y no muestra síntomas. Esta la tengo con la vecería cambiada.
De la Riega de momento aguanta muy bien. Hay algunas escobas de bruja pero de momento no cayó la producción.
Perico de momento aguanta bien. No muestra síntomas aunque la producción es escasa.

Plantados en 2002 sobre MM106:
Ernestina de momento aguanta. Tiene bastantes escobas de bruja y la producción aunque no aumenta por lo menos no cae.
Raxao de momento aguanta bien. Hay algunas escobas de bruja pero la producción aumenta.
Durona de Tresali de momento aguanta muy bien. Pocas escobas de bruja y la producción va en aumento.
Regona fatal. La que peor se comporta frente a los fitoplasmas. Yo de unas 90 y pico que tenia deben quedar como mucho 10 de las primeras que puse, y son en realidad chupones que salieron muy vigorosos después de cortar el tronco principal. Estas 10 tienen los síntomas (escobas de bruja), pero de momento no secaron y dan fruta aunque no como los primeros años. Ten en cuenta que a partir del 6-7 año la producción va a caer en picado y en dos-tres años mas, o bien seca el arbol o se quedan los escasos frutos de un tamaño muy pequeño. Creo que es una tontería mantener un árbol que sabes que no va a producir prácticamente nada y que va a acabar por secar.

Plantados en 2003 sobre MM111:
Collaos de momento aguanta y no tiene síntomas y la producción va en aumento.
Limón Montes, de momento aguanta muy bien, no tiene síntomas y la producción va en aumento.
San Roqueña, fatal, pese a ser muy prometedora los primeros años. Muchas escobas de bruja caída de producción en picado y este año infestada de chancro. Candidata a ser eliminada el año que viene.
Verdialona, de momento aguanta muy bien, no tiene síntomas y la producción va en aumento.

Plantadas en 2005 sobre EM7 (todavía puede ser algo temprano para evaluarlas):
Meana de momento aguanta bien, no tiene síntomas aunque produce muy poco, no se si por la variedad, porque tarda en empezar o por los fitoplasmas.
Verdialona, de momento aguanta bien. No tiene síntomas. No produce en exceso pero espero que sea que porque hay que tener paciencia con ella.
De la Riega, de momento aguanta muy bien. No tiene síntomas y la producción va en aumento.

Plantadas en 2014 sobre MM109:
Amariega, Solarina y Blanquina. Cruzo los dedos y a ver como va la cosa.

Todo lo anterior es lo que me ha pasado a mi, lo cual no tiene porque ser igual para todo el mundo. Además pudiera ocurrir que determinado conjunto patrón-variedad fuera mas resistente a los fitoplasmas que otro de la misma variedad sobre otro patrón.

De los fitoplasmas, hablando claro, aqui nadie sabe nada, por lo visto es mas interesante y fácil gastarse el dinero en estudiar los efectos de los pulgones, del chancro, la monilia o el oidio sobre los manzanos, que investigar sobre los fitoplasmas, que son muchísimo mas complicados que todo lo anterior.

Para mi, y por mucho que lo nieguen, X( los arboles ya vienen infectados del vivero y solo es cuestión de tiempo esperar a que muestren los síntomas.
Teniendo en cuenta que los últimos estudios dicen que los fitoplasmas se pueden transmitir por la picadura de determinados insectos, entonces, si pones una variedad que viene infectada, el resto de variedades de la pomarada se van a acabar infectando también (si es que ya no venían también infectadas). Solo es cuestión de tiempo.

En cuanto a la poda, hay quien dice que las tijeras también son capaces de transmitir los fitoplasmas y hay quien dice que no.
Yo siempre las he desinfectado, no solo por los fitoplasmas también por el resto de enfermedades transmisibles por las tijeras.

De momento solo queda cruzar los dedos.

Un saludo y perdón por la parrafada.
Responder