CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Lebredo. Un placer verte de nuevo por aquí y te agradezco la parrafada ya que tenía bastantes dudas al respecto. También yo creo que esto viene del vivero. Se lo comenté al que me los vendió y me dice que probablemente sea que Regona es una variedad que tiene las raíces muy superficiales y encima en el patrón que es MM109 más aún y que le afecta el glifosato y de ahí que produce los efectos del fitoplasma, y que pruebe a sulfatar con Finale. Lo voy a hacer, de hecho ya tengo comprado un litro, pero sin muchas esperanzas de que funcione, la verdad, pero por probar que no quede. Me jode,porque los tenía muy guapos a pesar de ser una variedad que no me gusta mucho. Este año ya arranqué 11 ó 12. Los sustituí por Durona, que me gusta mucho más y me dan mejor resultado de momento. Si veo que persiste el problema los arrancaré todos, 70 y pico na menos... De momento, los otros, Durona y Raxao en 109 también, todos perfectos y ni un solo afectao,y cada año más guapos. La única variedad afectada, Regona, de ahí que esté con la mosca tras la oreja. Un saludo
Por cierto, cada día que pasa me gusta más el patrón franco y menos los clonales¿qué opinas de esta cuestión?
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

No me digas nada de las "milongas" que te pueden contar acerca de los fitoplasmas con tal de no reconocer que ya vienen con ellos del vivero.

Lo del herbicida- yo tengo manzanos con fitoplasmas en fincas donde jamas se había usado ningún tipo de herbicida, y manzanos sin ningún síntoma en fincas donde se habían labrado fabas y maíz usando todos los "venenos" que recomendaban usar por aquella época (hace ya mas de 10 años). Y por supuesto que desde que planté los manzanos jamás usé ningún tipo de herbicida. O sea que lo del herbicida como que no.

Lo de las raíces superficiales- todos los que tengo plantados tienen las raíces superficiales y unos llegan a secar por los fitoplasmas y otros no tienen ningún síntoma. Tengo alguno plantado donde no debe haber mas de 25 cm de tierra y bajo esta una capa de peña de la que sale humo cuando la intentas picar y no presenta ningún síntoma. O sea que lo de las raíces superficiales como que no.

No te contaron también lo de que ya los tenias en el terreno antes de plantar, o de que era consecuencia del estrés hídrico, o del exceso de abono, o de la falta de abono, o de la falta de agua, o del exceso de agua, o del exceso de calor, o del exceso de frio, ... ... ... ? Motivos te van a dar un montón, menos el mas evidente y, para mi, real que es que las plantas ya vienen infectadas del vivero.

En cuanto al patrón franco yo nunca lo usé. Este año tenia ganas de usarlo en la plantación nueva, el problema es que para las variedades que yo quería tuve que usar el patrón que el vivero tenia, no el que a mi me hubiera gustado. Asi que, o bien encargas la planta con un par de años de antelación para que te preparen lo que tu quieras o bien no te queda mas remedio que poner lo que haya en el vivero.

Ahora ya me quedé sin fincas donde plantar, o sea que mucho me temo que me voy a quedar con las ganas de probar el patrón franco, ya que no veo viable el reponer los plantones que vayan secando con un patrón franco cuando el marco existente es de 6x3.

Este año cambie de vivero, a ver si hay suerte, que estos por lo menos me dieron una gratísima sensación de honradez y de ser muy muy buena gente. Pena no haberlos conocido antes.

Un saludo.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Muy de acuerdo con todo lo que dices, como dicen los italianos "parole parole". De todas maneras voy a probar con el finale en las hileras de Regona sólo por gusto personal, pero como vea que siguen igual este año al final de año arrancaré todos los afectados(muy a mi pesar) y pondré Durona Tresali. Me jode bien, porque para ser Regona los tengo muy bien formados con unos ejes espectaculares, pero... La pena es no poder modificar el marco que tengo, como tú dices, si no pondría franco sin dudarlo. Por lo que dices, y por el comentario de que pusiste de Amariega supongo que hablas de V. Candamo, ¿no?
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Si, este año traje la planta de V. Candamo, solo los conocía de oídas, pero a finales del año pasado tuve la suerte de conocerlos en persona y me parecieron muy buenos profesionales a parte de ser buenísima gente.

Tienen muy buena planta y una cosa que me gustó mucho, y es que la planta viene injertada bastante mas alta que la mayoría de la que ya había puesto, con lo cual puedo enterrarla bastante mas y favorecer en parte un mejor anclaje. Con lo que sería un patrón de estos otro vivero hace dos. :-)

Lo del anclaje no es moco de pavo. Este año, una vez que terminé de plantar lo nuevo, me dedique a levantar manzanos que tenia tirados por el viento. Hasta ahora lo que solía hacer era levantarlos tirando con la miniexcavadora y ponerles un "forcao" haciendo palanca sobre el lado en que habían caído. El problema de esto es que una vez que cae un árbol grande ya no vuelve a enraizar bien y tiene que tener este "bastón" de por vida, aparte de que suele caer al sacudirlo cuando hace mucho viento.
Este año lo hice distinto para probar con unos ciento y pico, directamente los arranque con la miniexcavadora (incluso arboles de mas de diez años)y luego hice la poza, alguna era tamaño piscina :-) para poder meter las raíces. Los enterré como metro y pico, con lo cual me salté el mandamiento numero uno a la hora de plantar (dejar el punto de injerto fuera de la tierra). A ver que pasa ¿? .
Si echa raíces la zona enterrada por encima del patrón entonces me imagino que pasaría a ser medio clonal medio franco. Como el árbol ya esta en plena producción en teoría me salto el problema de la lenta entrada en producción del franco. En cuanto a la resistencia frente al pulgón lanígero dudo que después de 10 años la pierda porque eche unas raíces por encima del punto de injerto.

En cuanto a la Durona de Tresali, a mi personalmente me gusta bastante. Del grupo Raxao-Durona-Regona que suelen recomendar plantar juntas, es la que mas me gusta. Raxao no es mala, solo que cuesta tres veces mas podarla. Y Regona seria buenísima sino fuera por los problemas que a mi me dio a partir del séptimo año.

Teníamos una "quedada" pendiente del año pasado ¿alguno se apunta y quedamos un día para comer juntos y/o visitar alguna pomarada? Igual era prestoso verlas en plena floración. Yo la próxima semana empiezo a desbrozar, que tengo alguna finca con un ballico que casi me tapa. :-) . Curioso esto del ballico, cuando había vacas en casa había que preparar el terreno, echar la semilla y abonarlo, y ahora que no hay vacas, sale solo.

Un saludo.
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Bikerdream »

Hola, tengo un manzano golden,en el que el año pasado me salieron todas las manzanas con oruga y muchas se caian, este año le he hechado ya en invierno 2 veces de aceite para matar las larvas, pero pero un tratamiento con cipermetrina por ejemplo, ¿ se hace ahora cuando está en flor? esque de frutales no tengo ni idea, ¿sería suficiente un tratamiento ahora por eejmplo para que no salgan con oruga por dentro?, esque es una pena la cantidad de manzanas que dá y luego se caen casi todas y todas con oruga por dentro.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

A mi Raxao cada año me gusta un poco más. Es lenta en entrar a dar pero muy sana, tanto el fruto como la planta. Lo de la quedada no tengo mucho tiempo para desplazarme pero si quieres quedar un día que esté yo por aquí, sin problema, así además me dices qué te parecen ya que llevas unos cuantos años más que yo. Puedo avisar también a Manolo de V. Candamo que además de un gran experto es un gran aficionado a la buena gastronomía =)) Los míos están ya a punto de florecer en unos pocos días, ya pondré unas fotos. Los que tengo plantados los últimos que son De la Riega en franco alguno tiene algo de lanígero, a ver cómo me arreglo para controlarlo. Tienen protectores para el corzo y les sirve de refugio, en cuanto los sulfate tengo que quitarlos.
Aim120
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 18 Abr 2014, 16:57

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Aim120 »

Hola! Llevo tiempo leyendo este hilo y hoy por fin me he lanzado a escribir. Vereis en mi casa estamos pensando dedicar unas fincas que tenemos muertas de risa al cultivo de manzana de sidra, hemos estado hablando con los del consejo de la denominacion de origen y nos han dicho que en patron semienano entraria a plena producción al 4 año y en franco al 6. Como yo estoy muy verde no se si creemerlo, vosotros que me deceis? Nuestra intencion es plantar al menos 1 ha y en funcion de los costes de instalacion, de los cuelas no tengo mucha idea a cuanto pueden subir ya que me han habla desde los 8000 ha a mas de 15000 euros, plantar más. Os comento a ver si m podeis echar un cable dadas las circunstancias economicas actuales lo que nos interesa es conseguir un flujo de caja positivo lo mas rapido posible. Muchas gracias!
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Bikerdream. Lo que tú tienes, que alguien me corrija si me equivoco, es carpocapsa que pica la fruta y el gusano provoca la caida. Se trata con un producto que se llama Dimilin, no se si lo hay en monodosis, tendrías que preguntar en una tienda agrícola que tengas en tu zona. Doy la bienvenida también a Aim120. Los costes dependen de los trabajos que tengas que hacer en la finca. Si está a prao, lisa y sin tener que modificar el terreno calcula a 4,5 leuros por árbol y unos 50 leuros hora de trabajo de tractor, que si solo es preparan el terreno, no le lleva mucho tiempo. Los árboles los puedes plantar tú, y te ahorras unos jornalillos. Los del consejo esos de los que hablas son, por decirlo de alguna manera, un poco "optimistas". Un franco igual necesita 10 años para empezar a dar de verdad, y un 109 6 ó 7. Por último, lo del flujo de caja me ha hecho (no me lo tomes a mal)esbozar una sonrisilla. En una aventura de estas hay que pensar a largo plazo. Te lo digo de buen rollo para que no te engañen y te lleves un chasco
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Bikerdream, coincido con Dingo en que es Carpocapsa. A mi me fue muy bien con una prueba que me hicieron en la finca empleando difusores de feromonas (confusión sexual). En teoría duraban 1 año pero ya llevan varios años puestos y el numero de capturas de carpocapsa continua siendo bajo. El problema es que sale caro (mas de 600€/hectárea) y no sirve de nada si tienes fincas con frutales al lado de la tuya y no se ponen también en ellas.
Si lo que quieres es realizar un tratamiento, es critico el momento de hacerlo. Mira este enlace que lo explican muy bien: http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agric ... .asp?id=17

Yo personalmente llevo años sin realizar ningún tratamiento químico contra nada, ni tampoco uso herbicidas. A mi lo que me presta es salir al huerto y comer la fruta cogida directamente del árbol y sin pesticidas. Prefiero coger una sola manzana libre de pesticidas que no 50Kgr de unas hermosas manzanas envenenadas. Ten en cuenta que todos los tratamientos (venenos) que hagas van a acabar tarde o temprano dentro de la manzana.

Un saludo y bienvenido al foro.
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Hola Aim120, coincido también en lo que te dice Dingo.
Muy optimista es eso de alcanzar la plena producción al cuarto año. Eso será con patrones superenanizantes que necesitan riego, entutorado y un cuidado esmerado.

También te podría decir que las producciones oscilan mucho de un año a otro (vecería)a parte de la enorme influencia del clima (que venga buen o mal tiempo en época de cuajado, que luego no venga un temporal y que te tire la mitad de la manzana, etc). Hubo unos años atrás que llegaron a florecer los manzanos en Enero por unas olas de calor que vinieran. Sin embargo estos 3-4 últimos años vinieron unos inviernos normales (fríos) y no hicieron cosas raras. Con esto quiero decirte que una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica.

En mi caso y para arboles plantados en 1999 sobre MM106 a día de hoy (última cosecha 2013)hay alguna variedad que todavía sigue aumentando la producción, y hay otras que ya hace años que las tuve que arrancar por los fitoplasmas.
También hay variedades como Blanquina que hay que tener mucha paciencia con ella, da muy poco los primeros años pero luego compensa por lo mucho que da.

Para que te hagas una idea:
En el 2003 (cuarto año)Xuanina 8 Kgr/árbol, Solarina 9,45 Kgr/árbol , Panquerina 5 Kgr/árbol, Blanquina 1,5 Kgr/árbol (esta la tengo con la vecería cambiada) De la Riega 18 Kgr/árbol, Perico 4,5 Kgr/árbol, Raxao 4,5 Kgr/árbol.
A partir de ahí la máxima producción que llegué a conseguir de cada variedad fue:
Xuanina 28,5 kgr/árbol en 2013. O sea con 14 años.
Solarina 91 Kgr/árbol en 2009. O sea con 10 años.
Panquerina 41,5 Kgr/árbol en 2009. O sea con 10 años.
Blanquina 102 Kgr/árbol en 2012. O sea con 13 años.
De la Riega 71 Kgr/árbol en 2011. O sea con 12 años.
Perico 54 kgr/árbol en 2009. O sea con 10 años.
Raxao 80 Kgr/árbol en 2013. O sea con 14 años.

En las medias tiran para abajo los árboles que secaron y tuve que reponer (los sigo considerando como puestos en 1999). Si se descartasen estos, las medias subirían un poco.
Ten en cuenta que a un año de mucha producción va a seguir otro de mucha menos producción (vecería)

Lo de contar con un flujo de caja estable y lo mas rápido posible, como que no. O por lo menos esa es mi opinión. Consulta con uno que este sentado en un despacho que seguro que te hace un estudio de viabilidad muy chulo. :-)
Y luego mucho ojito con pedir un crédito basándote en los ingresos que va a poner ese estudio de viabilidad.

En cuanto a lo de la nueva plantación, a lo que mas tiempo te recomendaría que le dedicases es al diseño, que todo lo demás tiene arreglo menos eso.
Mira bien la orientación de las líneas, el espaciado entre árboles y las calles que vas a dejar. Asegúrate de tener un buen drenaje y que no se encharque el terreno antes de plantar. Recomiendan subsolar (yo nunca lo hice). Echa todo el estiércol que puedas en las líneas (en las calles yo te recomendaría no echar al principio). Y ya para bordarlo haz un análisis de suelo y abona de acuerdo a los resultados.

Los manzanos te saldrán por unos 4,5 euros la unidad.
Yo siempre hice todas las labores yo mismo, menos lo de traer el estiércol que tengo que encargar que me lo traigan.
También tienes la posibilidad de contratar la plantación ya terminada con los de AACOMASI (ahora CAMPOASTUR)

Un saludo, y animo.
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Dingo, me apunto a hacerte una visita y si luego vamos a comer con los de Viveros Candamo yo encantado de la vida, que también me gusta la buena mesa.

Por cierto, ellos quedaron de venir cualquier día por aquí, si los conoces o eres de esa zona por qué no te animas y haces un hueco para venir cuando ellos. Ahora con la autovía ya terminada es un paseo llegar aquí.

Un saludo.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Lebredo.Quería enviarte un privado, pero no soy capaz de acordarme. Mira a ver si me envías uno y te contesto para darte mi tlf. Un saludo
Aim120
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 18 Abr 2014, 16:57

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Aim120 »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Esta misma semana intentare hablar con los de campoastur a ver que me cuentan. Por otro lado estoy pensando intentar alquilar unas fincas que lindan con una de las nuestras para asi tener la plantación localizada y no en varias fincas. Sabeis a cuanto andaría mas o menos el alquiler de 1ha de finca sin acceso directo a la carretera ( tiene una servidumbre de paso por nuestra finca) se que cada propietario es libre de perdir lo que le plazca, pero me gustaría conocer cual sería un precio "normal".

Gracias.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Aim. Se que algunos llagares andan buscando por ahi para hacer contratos de arrendamiento por 25 años o así a tanto por hectárea. Ya m enterarse y t pongo algo
Aim120
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 18 Abr 2014, 16:57

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Aim120 »

Dingo escribió:Hola Aim. Se que algunos llagares andan buscando por ahi para hacer contratos de arrendamiento por 25 años o así a tanto por hectárea. Ya m enterarse y t pongo algo
Okeyy muchisimas gracias!
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Aim, según me dicen ofrecen 500 lereles por año o un 12% de la producción anual. Espero que te sirva
Aim120
Nuevo usuario
Mensajes: 13
Registrado: 18 Abr 2014, 16:57

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Aim120 »

Gracias Dingo, pues me parece una renta muy buena, ya que cuando los arboles esten crecidos muy mal tiene que darse la cosa para no cubrir al menos los gastos. Me comentaban ayer que con la platanción a un 80% de productividad y trabajandolo en "familia" el beneficio por ha rondaría los 5000 euros si el precio de la manzana se matiene más o menos estable. Tu que opinas de esté comentario Dingo?

Perdona que te sature a preguntas pero es que estoy muy perdido en esto aun y me gusta siempre contrastar opinones.

Un saludo.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Habría q echar cuentas detenidamente... haciéndolo tú todo un año muy bueno q tenga una gran cosecha sin percances... quizás sí... pero que se den todos estos factores a la vez no es tan fácil... y alcanzar el 80% no se alcanza de un día para otro y mientras tanto también hay gastos y trabajo. Con esto no quiero desanimar a nadie. Tan sólo hablar claro
Garciafa
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2007, 21:23

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Garciafa »

Hola a todos, me presento ya que llevo tiempo leyendo vuestras opiniones, y por fin encuentro un rato, para hacer algún comentario.
Primero de todo daros las gracias,todas vuestras aportaciones son útiles y muy razonables. Sobre todo las que son fruto de la experiencia, que ya sabeis que es la madre de todas las ciencias.
Me alegro de la aparición en el foro de Jose Antoni Lebredo, al que encontré su web hace años y que leí con mucho interés.
Os cuento: tengo una pomarada de unos 9000 mt en Villaviciosa,con casi 400 pumares. Regona,Collaos, Durona y De la Riega. Plantada hace 8 años.
Por no extenderme mucho, deciros que De la Riega produce muy bien, muy precoz y vecera totalmente. Collaos, poco precoz, produce bastante ahora. Regona,precoz, medio alternante, producción elevada. Durona, poco precoz, y la que me tiene más despistao,árboles grandes no dan casi nada y pequeños cargan hasta romper ramas. Espero que se vayan igualando.
El mayor problema que tengo: el viento, levantar árboles mal enraizados es el trabajo de todos los años. De plantar ahora, pondría un seto vivo como cortavientos.
En resumen: mucho trabajo, pero muy gratificante. Rentabilidad?? mi respuesta clara, es que si vas a plantar pumares de sidra en plan amateur,sólo por la rentabilidad ,olvídate. Las horas que le meto a la finca limpiando, pasando el hilo a las línea, podando, abonando, y no digamos pañando, ya las dejé de contar. Y eso que meto un tractor para desbrozar las calles.
Disculpad el tocho, trataré de ser breve en las próximas. Saludos a todos,
OVitor
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 01 May 2014, 11:27

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por OVitor »

Hola a todos,

Felicitaros por el foro y las valiosas aportaciones de cada uno.

También soy gallego, de Ourense.

En el mes de febrero planté varios manzanos de sidra de variedades gallegas por aquello de que estarán mejor adaptadas al terreno y climatología (gravillán, rabiosa de callobre, marafonsa y ollo mouro).

Los planté en línea y por lo que he leído quizás no dejé suficiente espacio entre ellos... Ya os contaré como evoluciona.

De momento han aparecido las primeras manchas en las hojas y me recomendaron echarle cola de caballo. No quiero echarle pesticidas ni fungicidas químicos.

La idea es aprender de fruticultura, pasarlo bien y hacer sidra dentro de unos años si la dicha es buena! (aunque no tengo ni idea ;))))

Saludos

Víctor
Responder