CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Garciafa
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2007, 21:23

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Garciafa »

Hola a todos. Una reflexión sobre los patrones clonales:
Después de la experiencia con mis árboles, y el problema de caída de árboles por el viento. Tengo la duda de si con un patrón franco o con M111, habría tenido mejor resultado en el enraizamiento.
Quizá sea preferible una lenta entrada en producción, pero menos trabajo y sobre todo pérdida de pumares por caídas y rotura de raíces.
Por lo que veo de Lebredo, sus primeras plantaciones son de M106, que aunque tiene buen anclaje, es sensible a la podredumbrede cuello (Phytopthora).
En cambio en sus última plantación ha puesto M111. Es por esta razón?. El M111 presenta mejor enraizamiento, resistencia a la Phytopthora.Pero en comportamiento es casi franco.
En mi pelea con la caída de los árboles, (algunos son ya muy grandes), los apuntalo con una estaca de castaño de 2 mt, y poco a poco voy enderezándolo. En cuanto están entornaos hay que empezar a apuntalar antes de que terminen en el suelo.
Si está caído al suelo, supone raíces rotas y mal arreglo.
La idea de volver a enterrarlo, haciendo que enraíce el tronco por encima del injerto, provocará que franquee. Es una buena solución para no perder un árbol bien desarrollado, pero hay que tener la maquinaria adecuada.
Ya nos contará Lebredo como resulta la experiencia.
Saludos,
sidraastur
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2013, 23:25

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por sidraastur »

con la llegada de la primavera os sube la savia como a los pumares y os/me decidis/decido a comentar algo por aqui.
son les 2 la mañana y no tengo ganes hoy de romper mas la cabeza,un dia de estos que tenga un huequin pondre algo...
saludos a todos en especial a dingo y lebredo que los conozco en persona,esa fitoplasmosis que te dije aquel dia...date dolor de cabeza eh?son coses que pasen.
a mi de momento los dolores dieronmelos los jabalis,comiendome/astillandome=174 pumares,y los corzos=54 pumares.../(esto en una pumarada de 630)imaginaros como quedo...(decir que taben muy buenos los chorizos con sabor a pumar).

a los amaters que quereis plantar pumares,no creais que esto ye una gallina de güevos de oro...hay que trabayar muchu y bien.
yo particularmente no tengo ninguna prisa porque me den manzanes,dame igual a los seis que a los ocho,yo quito les manzanes,(voy por el añu tres),lo importante ye que se formen bien y crezcan...ya daran.
un saludu a todos
sidraastur
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2013, 23:25

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por sidraastur »

sidraastur =sidreru(que lo tuve que cambiar por la contraseña......)
navetu
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 10 Dic 2012, 12:15

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por navetu »

Hola a todos! Queria plantearos un par de preguntas: en primer lugar me gustaría saber qué estáis utilizando ahora para el pulgón al estar prohibido el aphox. Yo compré el otro día confidor (imidacloprid), aunque ya leí que presenta bastante peligrosidad para las abejas. En segundo lugar comentaros algo que me está pasando este año, tengo varios árboles que brotan mucho más lento que los otros y no encuentro ninguna explicación siendo de la misma variedad, en especial me pasa con blanquina y regona. Os pasó alguna vez? Lo único que tienen en común es que están en una zona de cierta vaguada de la finca por donde suele bajar el agua cuando llueve exagerao, pero bueno otros años llovió y nada igual me pasó. No veo ratones en esa zona y nunca aprecié encharcamiento, lo único que me da esperanza es que al ser zona muy fría en la parte más húmeda ralentiza la brotación. Ya os contaré.

En cuanto a durona de tresali en franco repetir algo que creo ya comenté en el foro. Probablemente sea el árbol mas guapu, más fácil de llevar, con mejor eje y de maduración más tardía. En principio lo tiene todo bueno. Pero ojo!, sí es cierto que empieza dando mucho los primeros años y luego ralentiza, y sobre todo, es muy sensible al pulgón lanígero, y ya se sabe pulgón lanígero=chancro a lo bestia. Yo primero lo achacaba a tener que varear en exceso el árbol pa pañar la manzana (es muy dura y tardía, si la dejas no cae toda hasta Navidad como no hiele pronto), pero ya me explicaron que el chancro lo provoca ese pulgón. Dicen que el MM111 ya es inmune porque trae un parasitoide de ese pulgón (ojalá sea así, ya os diré pues tengo plantaos 100 de D.Tresali de hace 3 años y de momento no vi nada de lana), pero en patrón franco yo tengo el 80% de los árboles infestaos. En resumen ojo con durona de tresali en franco.
sidraastur
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2013, 23:25

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por sidraastur »

navetu:yo sigo echando aphox,porque aun tenia del añu pasau,pero al ver tu comentario,y saber que no tengo suficiente pa este añu,mire en el buscador de agroterra,y aun lo tienen a la venta(eso si en formato de un kilo)pa matar media asturies de pulgones.estas seguru que esta prohibido?.
Garciafa
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2007, 21:23

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Garciafa »

Navetu, tampoco sabía que estaba prohibido el Aphox. Lo que sabía es sólo se permite su uso/coompra, para personal con conocimientos fitosanitarios, o sea carnet de aplicador (cosa bastante lógica). Es extraño que lo prohiban ya que es específico para pulgones, respetando otras especies. De momento me queda bastante producto ya que por suerte no he sufrido ataques más que cuando los pumares eran muy jóvenes.
Sobre el lanígero en Durona, tengo los árboles con m-111 y con 8 años nada de nada. Alguna ventaja tenía que tener respecto al franco, no?
Garciafa
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2007, 21:23

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Garciafa »

Sidreru, lo de los jabalís no lo sufrí pero de los corzos tengo para un libro.
De los 400 pumares se cargaron más de 20, ademas de tocar un montón más que pude salvar. Termine por poner protectores con tela naranja a todos, 400. Fue durillo, pero sino a día de hoy no tendría un sólo pumar. Así todo, si el plantón no es muy alto, el corzo te pace los brotes de la vara y le hace un despunte continuo. Tuve un retraso de 2 años en una parte de la finca por los continuos ataques del corzu. A día de hoy algunos arboles están canijos y los quitaré en breve.
Pero bueno, son experiencias que te sirven pal futuro.
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Hola a todos. Ya tengo la pomarada en marcha y estoy sufriendo los ataques de los pulgones, por el momento lo controlo sin meter ningún fitosanitario, matándolos a mano y arrancando las hojas que están mas pobladas quiero retrasar todo lo que pueda el Aphox, son muy pocos los arboles afectados y estoy pendiente del aumento de los pulgones, también sufro las visitas de un corzo que por el momento solo me comió algún brote de los tiernos debe de tener la dentadura jodida solo va a lo tierno el jodido de el. Tengo un problema que no se lo que es y me tiene mosqueado, son unas manchas marrones en las hojas y ya tengo descartado el moteado, pongo unas fotos haber si me podéis decir que es. Cuando queráis comilona, gracias un saludo para todos. :-BD
Adjuntos
DSCF1592.jpg
DSCF1592.jpg (481.56 KiB) Visto 2376 veces
DSCF1590.jpg
DSCF1590.jpg (270.19 KiB) Visto 2376 veces
Garciafa
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2007, 21:23

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Garciafa »

Hola Alexan,
No me considero un experto en plagas ni enfermedades del manzano, aunque algo llevo aprendido, pero por las fotos que pones no parece el típico moteado. Sí parece más bien un problema de abonado, podría ser carencia de potasio. Suele producir enrojecimiento de los bordes y luego amarronamiento de la hoja. Pero no sé si te pasa en un solo pumar o en casi todos.
Ten en cuenta que los pumares jóvenes son más delicados que los adultos, y las plagas, abonos,etc les afectan más y con más intensidad que a los adultos
Hay una foto que sí parece moteado, la 2ª de la 1ª linea. Pero las démás no.
Lo de los pulgones, sí es un problema en plantaciones jóvenes, porque te pueden estropear mucho el arbolito. Los deforma y retrasa mucho el crecimiento. Si puedes acabar a mano con ellos, vale, pero es mucho curro.
Antes de pasarte al Aphox, prueba con fumigar con agua y jabón lagarto (el de toda la vida), y mejor todavía jabón de potasa.
Si quieres gastar algo más , tienes el aceite de neem, más ecológico que el Aphox. Estamos hablando del pulgón verde, no?. El lanígero es más puñetero
No lo dejes porque te pueden fastidiar, y luego tiene mal arreglo.
Los ataque fuertes son ahora, con los brotes a tope de savia dulce.
Suerte
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Gracias Garciafa.
Las manchas de las hojas solo las tengo en una finca con algún problema de agua, por lo que esta plantada con patrón EMM7 que soportan más el agua.
Me cuentan que puede ser exceso de agua o estrés sufrido por el cambio del vivero a la plantación, por el momento los brotes nuevos no lo tienen y estoy esperándo a que se calmen los arbolitos.
Después de analizar la tierra aplique súperfosfato, dolomia y nitrato amónico calcico en la cantidad que me indicaron, estaba baja de potasio en el análisis.
El pulgón sigo controlándolo a mano pues los ataques son en unos diez árboles repartidos en tres fincas en muy pocos brotes, este finde parece que están un poco más calmados no se sí será por el mal tiempo pero por el momento controlado y parece que disminuye, voy a probar lo del jabón de lagarto o de potasa si lo encuentro. Me gusta la idea del jabón.
Hoy tope con el guarda del coto y me comento que ellos dejan pastores para que no entren los corzos en las fincas haber lo que me cuentan.
Garciafa
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 20 Oct 2007, 21:23

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Garciafa »

Hola Alexan, los corzos cuidadín, que les encantan los pumares recien plantados. Te van a pacer todos los brotes que puedan, dejandote los arbolitos enanos. Si no los tienes protegidos con tela naranja o protectores.
Si anda un macho por la zona frotará los cuernos en las varas del pumar y los pela. Si la peladura da la vuelta al tronco, arbol muerto. Si no, quedará muy tocado.
Los pastores electricos son efectivos, pero como el corzo quiera entrar pues entra. Te lo digo por experiencia, les he visto saltar alambrada de más de 2mt de altura, sin inmutarse. Y arrastrarse por un agujero de medio metro.
Vigila mucho, y en cuanto veas árboles rascados, protégelos o te quedas sin ellos.
Suerte
JSegura
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 12 Jun 2014, 17:34

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por JSegura »

Hola a todos amigos,
Soy nuevo en el foro y me sería de gran utilidad si me contestarais la siguiente encuesta.
No os llevará más de 2 minutos y estarías contribuyendo a un proyecto de investigación para la mejora de cultivos.

De antemano, muchísimas gracias!

https://docs.google.com/forms/d/1Sj9CC5 ... c/viewform
Quercusrobur
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 27 Nov 2012, 11:45

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Quercusrobur »

Hola:
No entraba en el foro desde hacía algún tiempo. Veo que estuvo algo inactivo durante los meses de invierno pero Dingo, quien sino, lo reactivó con el tema de la fitoplasmosis.
Es un lujo contar con él y con Lebredo que comparte su experiencia y sapiencia desinteresadamente. Y tantos otros que ponen su granito de arena.
Como creo haber comentado en ocasiones anteriores, tengo una modesta pumarada, legado de mis antepasados, y bastante terreno susceptible de plantar, pero la poca experiencia que tengo y los comentarios vertidos aquí, no animan mucho que digamos ya que la inversión es apreciable, los problemas son muchos, los rendimientos más bien pocos y uno ya tiene sus años, así que dejarémoslo estar.
Os quería preguntar por la caída prematura de la manzana. Todos los años ocurre lo mismo pero éste ya es por demás; el sábado, de un pumar grande que calculo podría dar unos seis o siete sacos, apañé unos diez o doce quilos y estamos a mediados de julio (la época de maduración, en éste concreto, es a últimos de octubre o primeros de noviembre).
¿A qué puede ser debido?
Aunque sé que a Lebredo no le gustan nada los fitosanitarios tengo que preguntar si conocéis el Rhodofix de Bayer para evitar la caída prematura y que tal va y si es muy agresivo.
Por cierto, Lebredo, ¿tampoco aplicas tratamientos preventivos al final del invierno? ¿Tienes controlado el moteado? A mí me abrasa. El pulgón lo tengo en cantidades asumibles y concretamente el lanígero lo mantengo a raya con limpiezas a base de alcohol y eliminación de pequeñas ramas muy cargadas pero el moteado es muy puñetero.

Muchas gracias por leerme y perdón por el rollo.
revotek
Usuario experto
Mensajes: 1598
Registrado: 25 Dic 2012, 21:02

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por revotek »

Os sorprendereis pero por las decadas de 1959 hasta 1970 los manzanos eran un cultivo tipico en Albacete. Mucha gente puso las nuevas variedades como golden, subvencionadas por el gobierno. Luego dejaria de ser rentable o no tener el clima apropiado.

Mi pregunta es si se podria cultivar manzanos de sidra en la Mancha.
350litros al año y algo de frio y mucho sol
Quercusrobur
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 27 Nov 2012, 11:45

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Quercusrobur »

Hola a todos:

Creo tener el mismo problema que Alexan en cuanto a las hojas con manchas Marrones.

Consulté por correo, con fotos adjuntas, a Sanidad Vegetal, organismo dependiente de la Consejería de Agroganadería, y me contestaron telefónicamente que si la pumarada estaba cerca de la mar y la azotaba en mayor o menor medida el Nordeste (ambas cosas se cumplen), era debido a la salinidad del ambiente que quemaba las hojas y las dejaba con los bordes marrones.

En principio, a falta de mejor opinión, doy por bueno el diagnóstico muy a mi pesar ya que hubiera preferido que fuera moteado pues tendría mejor solución.

Alexan, también tus pumares están cerca de la mar?
Si no lo están, o no les da el Nordeste, ya dudo del diagnóstico y quizás podría ser otra la causa.

Saludos.
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Hola Quercusrobur, los manzanos no los tengo cerca de la costa, me dijeron que seria stress por exceso de agua, abono o que lo mas seguro que notaron el cambio de tierra del vivero a la plantación, en una de las fincas creo que pudo ser el agua y en el resto notaron el cambio de tierra, el problema se soluciono solo. Un poco de música clásica para que se relajen y hablar con los arbolinos y solucionado.
javierVeigaRodriguez
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2015, 21:53

Re:Tutorado para mm109

Mensaje por javierVeigaRodriguez »

Hola a todos, alguien sería tan amable de decirme que tipo de tutorado iría mejor para mm109, en breves tengo que plantar unas 500 plantas y aún no tengo claro cual sería la mejor opción. Las variedades que he elegido son durona de tresali,Regona y raxao.
MiguelMonforte
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 14 Oct 2014, 14:56

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por MiguelMonforte »

tengo arboles frutales en venta me quedan 1150 unidades.tengo manzanos,perales,melocotones,cerezo.
Nogales
pomar73
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2015, 20:05

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por pomar73 »

Muy buenas,hace tiempo que sigo este foro ahora me he hecho miembro nací en una casa de pueblo aunque ahora me dedico a otra cosa tengo intención de retornar he comprado fincas que se vendían en el pueblo y con las que tenía de casa ahora tengo unas 10ha en una sola finca la finca no es llana del todo pero es toda perfectamente tractorable unas 3ha están a prado y el resto es monte con matorral estaba pensando en poner una pomarada de manzana de sidra con denominación donde podría informarme de ayudas y que os parece la idea la veis viable
zradios
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2015, 13:03

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por zradios »

hola soy noe, de taramundi.
sobre manzanos, quería poner una plantación pequeña, no tengo ni idea de todo esto, lo que tengo es el terreno y las ganas.
como aun no me manejo bien el este medio, esta es mi pregunta para empezar a ponerme a tono.
cuantos interesa poner ,( manzanos ) para poder empezar a meterse en este mundo y por supuesto ser productivo económicamente.

jolin.....esta es la pregunta
Responder