CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
sidraastur
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2013, 23:25

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por sidraastur »

sidraastur=sidreru
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

A ver qué te parez la idea. Levanta un poco el protector para que la punta del eje quede cubierta hasta 1,5 mts. aprox. Yo creo que de esta manera los corzos ya se tienen que joder. Una vez que superen esta altura, poco o nada les van a hacer. Yo tengo puestos protectores a estos últimos que puse de 1,20 m. pero como la planta era tan exageradamente buena, pasaba ya bien de 1,5 m. no tuve ese problema. Los protectores hacen una buena función hasta que el árbol alcance el suficiente grosor para que el corzo no le pueda dañar, y yo pensaba no quitárselo mientras durase este, pero ya empiezo a ver inconvenientes, y es que sirve de refugio para muchos bichos indeseados, como el pulgón y además los chupones proliferan más aún debe de ser porque hace efecto invernadero, pero aún así, si tienes problemas con el corzo es la solución más fácil, rápida y económica de todas las posibles. Además,los cotos suelen hacerse cargo de pagarlos si los solicitas porque las indemnizaciones son bastante cuantiosas en el caso de frutales. Respecto de Aacomasi, decir que no me cabe duda de que cumple una función fundamental que es la venta agrupada de producciones además de muchas otras también importantes, y espero que con la integración en Campoastur no se pervierta el principal motivo para la que fue creada. Yo, lo que digo es que hay ya alguna cosa que no me gusta y que espero que no se avance en ese sentido y se corrija. Un saludo a todos.
sidraastur
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2013, 23:25

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por sidraastur »

loa cuestion ya no ye que me paguen los daños...ye que me jode porque empiezen a desigualase,y lo peor ye que no se cuantos me van a comer...tengo que segar la pumarada pa que se sientan un pocu mas desprotegios...pero aun asi....lo de levantar los protectores ya se encarguen ellos,jaja,que anden jodiendo con los cuernos y dande pa rriba,aunque daños con los cuernos no tengo...ye la ostia esto de los animales....los jabalies tb anden por alli pero de momento medu respeten...pero me fastidien porque no puedo echar cuchu porque sino me hacen una que pa que...
lo de la musica?....ademas no dicen que a les plantes les gusta que les hablen,jaja,igual con musica se disparen a crecer que no fai falta abonu...
hice purin de ortiga el cual procedere a echar un dia que este afayaizu pa ello...toa la vida escuchando que ye per buenu...bueno,pues ahora voy a ponelo yo en practica...esti primer añu sulfatare uno si,uno no...y si los que sulfate crecen mas o estan mas verdosos...ye que vale pa algo...sino ye que no vale pa na.eso si huele a rayos(por no decir a m*** pura)...tengo mieu que no se acerquen ni los corzos,jaja.ya vos contare...
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Unas fotos.
Adjuntos
Unas fotos de los manzanos y los tocones, esta lleno de muérdago.
Unas fotos de los manzanos y los tocones, esta lleno de muérdago.
PUMARADA008internet.jpg (306.04 KiB) Visto 1847 veces
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Tronco
Adjuntos
Con furacos
Con furacos
PUMARADA010internet.jpg (499.29 KiB) Visto 1846 veces
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Tocón
Adjuntos
Tocón con la sabia y el charco de herbicida.
Tocón con la sabia y el charco de herbicida.
PUMARADA012internet.jpg (492.11 KiB) Visto 1845 veces
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Furaco.
Adjuntos
PUMARADA013internet.jpg
PUMARADA013internet.jpg (481.97 KiB) Visto 1844 veces
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Fauna.
Adjuntos
PUMARADA017internet.jpg
PUMARADA017internet.jpg (507.51 KiB) Visto 1843 veces
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Vaya pena los pajarucos. A ver si los puedes poner cerca pa que se logren. Como te dije antes puedes usar glifosato puro en vez de tordón ya que es mucho más económico y te servirá igual(3/4€xlitro). Un saludo.
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Los pajarinos pasaron a mejor vida, tarde un par de horas en volver para cambiar el nido de sitio y ya habían desaparecido. Dentro de un mes probare con el Glifosato. Sidreru como le pongas música a los corzos se te van a juntar todos los que anden por la zona y van a montarte un sarao de presión,discoteque de cornudos jajaja. Te veo muy bien acompañado en las visitas que haces del llagar, haber si un día podemos quedar y me explicas un poco lo de la sidra y de llagarín nada pedazo de llagar que tienes . Hoy toca llevar la tierra al laboratorio, haber que sale.
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Sidreru, claro que me acuerdo de cuando vinierais por aqui.

Todavia te debo yo una visita a la pomarada y al llagar, igual hasta podiamos quedar el mismo dia que Alexan o incluso se apunta tambien alguno mas del foro y asi nos conocemos todos y te ahorras enseñarnoslo todo por separado. Y si hay manera de poder comer juntos, todavia mejor. :-)

Yo este sabado cuento ir a la asamblea de AACOMASI (o CAMPOASTUR) que hay en la Pedrera, luego quedarme a comer por esa zona y tomarme la tarde libre.

¿Como andas o andais de liados ese dia? que a lo mejor hasta sale mejor asi en caliente que no andar intentando juntar al personal. Bueno esto siempre y cuando a Sidreru le parezca bien y pueda, o se preste a ello, por supuesto.


Un saludo,
Jose Antonio Lebredo.
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Por cierto Sidreru, yo el año pasado preparara 300 litros de purin de ortiga. Como no tenia muy claro cuanto tiempo habia que dejarlo "cocinandose" ya que en internet aparecian varias "recetas" desde 1 semana hasta meses, segun para lo que se quisiese usar, lo que hice fué ver como "evolucionaba" eso con el tiempo. Lo revolvia y media el ph y la conductividad todos los dias. Estuviera asi como un mes o mes y pico si mal no recuerdo y al final no llegué (o no me atrevi) a usarlo.

Usara 30 kgr de ortiga, que picara en trozos de unos 20 cm mas o menos, y eso lo pusiera en 300 litros de agua que cargara en una fuente para que no llevara cloro. El resultado de todo eso habia que mezclarlo (en esto si que solian coincidir todos) en una proporcion de 1 a 10, o sea un litro de purin con 10 litros de agua para luego pulverizarlo sobre las hojas del arbol.

Hay tambien otras proporciones distintas según sea para usarlo como abono foliar o como tratamiento contra los pulgones o como abono para regar en el suelo.

A dia de hoy tengo el taque de 1000 litros lleno hasta arriba. Por cierto, tuvo que llover de centellas para que se llenase con los 700 litros que le faltaban por las rendijas que quedaban en la tapa que le abriera para revolverlo mas comodamente.

Lo único que hago con él es coger de vez en cuando unos caldeiraos para regar unos castaños y avellanos que tengo preparados para plantar.

Un saludo,
Jose Antonio Lebredo
Alexan
Nuevo usuario
Mensajes: 17
Registrado: 20 May 2013, 12:33

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Alexan »

Lebredo por mi parte el Sábado cuando quieras, si quieres quedamos para comer y tomar unas sidras de la marca del Sidreru, a la asamblea no se si podre asistir todavía no tengo el numero de socio quedaron en campoastur en decirme algo
sidraastur
Nuevo usuario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Jun 2013, 23:25

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por sidraastur »

que tal? vaya como preparais saraos,dejaisme asustau,jaja.esti sabado no tare por alli,casi fiju vamos,si estubiera pongovos un mensaje el viernes...
alexan: no sabia que me conocias...y dices que ando bien acompañau...menuda fama ..jaja.vas por sidra alli?.
lebredo:yo el purin de ortiga hicelu en la misma proporcion: 1kg/10 l de agua,y dejelu 20 dias..tien buena pinta(mejor de lo que lo que güele),tovia no tuve oportunidad de echalo,que si un dia llueve,que si otru dia fai un sol del copon,y levantame a les 6 de mañana no me apetez muxu..
a dingo tb y debo una visita,..a ver un dia que vaya por La Mortera...si me acerco,pero pasenme los meses...
que me decis de la amariega?los mis pumares tan bastante guapos tienen unes hojes muy vigoroses,y tengo una docena de manzanes,,con colorin y tou,voy dejales(aunque no se debe el primer añu)pa ver como son en la vida real....fuera de los libros de texto del serida.tienen muy buena pinta
a ver si un dia antes que sea vieu saquen les variedades de raxina,que me enamoraren cuando vi los arboles(en fotos),y les manzanes,precioses tb.pero aqui veo algo que no me acaba de cuadrar(¿a que esperen a liberales?y por que no reconocen que se equivocaron con el 50 % de manzanes de DOP...(clara,coloradona,teorica(a mi esta ye que me supera =)) =)) =)) )carrio....)probe paisano que hubiera plantau una pumarada con estes variedades.(exceptuando carrio en algunes zones).en fin..
saludos =))
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola Sidreru. Yo tampoco voy a poder estar el sábado en lo de Aacomasi y bien que me pesa porque hay ciertas cuestiones que me gustaría exponer, pero bueno, ya sabéis lo de las obligaciones familiares... Cuando quieras, si acaso dame un toque porque ahora no toy aquí de continuo. Yo puse este año un par de Amariega en Franco y tienen un vigor de hoja similar a Durona Tresali, y este ye un árbol que me gusta mucho, además son un par de varas de poco más de metro de altura y tenían infinidad de brotes de flor , lo cual aparentemente indica productividad y precocidad, pero bueno, de momento mantenemos precaución hasta que se vaya desarrollando el árbol, pero bueno, tenía ganas de tener un par de ellos para verlos sobre el terreno. Lo de las variedades nuevas creo que prometen algunas y ya las están multiplicando este mismo año, es lo poco que sé.Por cierto, si a alguien le apetece preguntar qué pasa con lo de los precios en las tiendas de Campoastur en la asamblea le agradecería que me contase qué se dice. Un saludo.
Lebredo
Nuevo usuario
Mensajes: 22
Registrado: 01 Abr 2011, 10:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Asturias

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Lebredo »

Alexan, parece que este sabado no va a poder ser :((

En cuanto tenga Sidreru un hueco que nos avise para hacerle una visita al llagar y si puede ser comer juntos.

Lo de que Sidreru taba bien acompañao, tienes toda la razón, que yo tambien viera hace tiempo unas fotos que pusiera de las visitas y habia muy buen ganao ;)
Quercusrobur
Nuevo usuario
Mensajes: 11
Registrado: 27 Nov 2012, 11:45

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Quercusrobur »

Hola a todos:

El tema que voy a exponer va de sidra, disculpas de antemano por introducirlo en este foro sobre el cultivo del manzano pero es que no encuentro foro más adecuado donde publicarlo. Por aquí postea también sidraastur a ver si me puede ayudar para no echar a perder un depósito de 550 l de sidra.
Este año pàrece ser que la maduración de la sidra va muy retrasada no creo que sea ese el motivo por el que la sidra de ese depósito tenga un sabor y olor raro que no sabría describir pero que tira a amargo.
Envié una muestra al laboratorio del Serida para su análisis pero no hacen ninguna valoración de los resultados, simplemente se limitan a facilitar el resultado que fué éste:

Masa volúmica 0,99902
pH 4,02
Acidez total 2,68
Acidez volatil 1,37
Acidez fija 32
Dióxido de azufre total 46

No encontré mucha información sobre el tema pero parece ser que la acidez volatil está bien así como la cantidad de dióxido de azufre total sin embargo parece ser que la acidez fija está muy baja ¿es así? ¿podría ser ese el motivo del sabor desagradable? ¿hay forma de corregirlo? ¿sabéis de otro sitio donde hagan análisis incluso organolépticos con valoración de resultados y posibles correcciones?

Muchas gracias y saludos.
Quercusrobur.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Pues nada, aprovechando que estuve últimamente arqueando un poco los manzanales y de paso quitando chupones, aunque la poda en verde ya la debería haber hecho al menos un mes antes, pero ante la falta de tiempo aprovecho ahora. Aquí pongo uno de Raxao en M109 de cómo está antes de poner mano en él y cómo queda luego. Un saludo y a ver si esto se anima y alguien pone alguna foto.


Imagen

Imagen
otortodestrivela
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Ago 2013, 21:27

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por otortodestrivela »

Hola a todos, mi nombre es Manuel y, soy de la provincia de la Coruña. He estado buscando información sobre manzana de sidra ya que tengo una plantación heredada de 1,5 hectáreas que está muy vieja y tengo intención de
recuperarla, quitar lo viejo e ir replantando nuevos manzanos. Me he leído todo el post y, confieso que me ha aportado mucho. Mi experiencia está en pañales,por lo que de momento no puedo aportar gran cosa, pero a medida que vaya cogiendo experiencia ya iré detallando como me va en el asunto.
Aprovechando mi primera intervención tengo una pregunta, en realidad mil y una, pero hoy solo expondré una.
En la finca que tengo existe,-a lo largo longitudinal del linde (en la misma línea),- un tendido de media tensión, está a bastante altura, quizás entre 8 y 10 mts sobre el suelo. Quisiera poner unos manzanos lo más enanos posibles,que tengan un desarrollo en ALTURA, lo más bajo una vez que alcancen su máximo desarrollo. ¿Cuál me recomendáis?. Un saludo y gracias por seguir con este post tan interesante.
Manuel Gómez.
Dingo
Usuario Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 18 Mar 2008, 15:54

Re: CULTIVO Y RENTABILIDAD DEL MANZANO DE SIDRA

Mensaje por Dingo »

Hola, bienvenido al foro. No soy un experto en patrones pero quizás podrías poner M106 con una variedad que sea bastante potente para que el árbol no se te quede excesivamente débil, no sé que variedades van bien con este patrón. El otro día ví unos que por el porte seguramente serían M106 y uno que era de Solarina(que es muy vigorosa)hacía un árbol bastante majo. Le saqué una foto con el móvil pero no es muy buena. A ver si la puedo poner.
Responder