La ruina del campo

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
wenjor
Usuario medio
Mensajes: 81
Registrado: 19 Ene 2013, 18:29

La ruina del campo

Mensaje por wenjor »

Estoy indisnado de leer estas noticias y que nadie tenga coj... de hacer nada.

El precio de los alimentos en origen se multiplicaron en julio por 4,53 hasta que llegaron al consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 4,86, mientras que los ganaderos lo hicieron por un 3,29 por ciento.

Entre los productos hortofrutícolas destaca el ajo, con una diferencia del 990 % entre origen y destino, lo que significa que se multiplica su precio por 10,90 (pasa de los 0,50 euros/kilo iniciales a los 5,45 euros/kilo en la venta al público).

En el caso de la ciruela, hubo una diferencia del 725 % (8,25 veces entre origen y destino), de 0,28 euros/kilo a 2,31 euros/kilo en el punto de venta.

COAG ha resaltado en su estudio sobre el precio de los alimentos también la diferencia en el melón, un 700 %, de 0,18 euros/kilo a 1,44 euros/kilo, 8,00 veces más. Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra registró el menor diferencial de precios, de un 38 %, con 3,69 euros/kilo en origen y 5,09 euros/kilo en destino.

En los productos ganaderos, en el precio de los alimentos la mayor diferencia correspondió al conejo, que se multiplicó por 4,09 (un 390 %), con 1,12 euros en origen y 5,49 en destino.

Le sigue el cordero, con una diferencia porcentual del 337 %, lo que supone multiplicar 4,37 veces el precio entre origen (2,36 euros/kilo) y destino (10,32 euros/kilo).

ÍNDICE DE PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO (IPOD) DE LOS ALIMENTOS
-------------------------------------------------------------
JULIO 2017
-----------------------------------------------------------------
Producto (2) PRECIO PRECIO (1) DIF
ORIGEN DESTINO (%)
?/kg ?/kg
-----------------------------------------------------------------
ACEITUNAS ENTAMADAS 0,93 4,72 5,08 408 %
ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA 3,69 5,09 1,38 38 %
ACELGA 0,44 2,04 4,64 364 %
AJO 0,50 5,45 10,9 990 %
BERENJENA 0,38 1,71 4,50 350 %
BRÓCOLI 0,50 2,11 4,22 322 %
CALABACÍN 0,47 1,41 2,98 198 %
CEBOLLA 0,23 1,07 4,65 365 %
CHAMPIÑON 1,88 3,65 1,94 94 %
COLIFLOR 0,49 1,66 3,39 239 %
LECHUGA 0,25 0,91 3,64 264 %
PATATA 0,15 0,79 5,27 427 %
PEPINO 0,40 1,44 3,60 260 %
PIMIENTO ROJO 0,74 2,32 3,14 214 %
PIMIENTO VERDE 0,47 2,20 4,68 368 %
REPOLLO 0,17 1,24 7,29 629 %
TOMATES DE ENSALADA 0,48 1,99 4,15 315 %
ZANAHORIA 0,40 0,99 2,48 148 %
ALBARICOQUE 0,80 2,59 3,24 224 %
CEREZA 1,40 4,12 2,94 194 %
CIRUELA 0,28 2,31 8,25 725 %
MELOCOTÓN 0,27 1,98 7,33 633 %
MELÓN 0,18 1,44 8,00 700 %
NECTARINA 0,27 1,90 7,04 604 %
PLÁTANO 0,55 2,01 3,65 265 %
SANDÍA 0,11 0,89 8,09 709 %
--------------------------------------------------------------
TERNERA 1ª 3,91 16,06 4,11 311 %
CORDERO 2,36 10,32 4,37 337 %
POLLO 1,34 2,97 2,22 122 %
CERDO 1,49 5,45 3,66 266 %
CONEJO 1,12 5,49 4,90 390 %
HUEVOS M 1,01 1,37 1,36 36 %
LECHE VACA 0,31 0,75 2,42 142 %
-----------------------------------------------------------------
IPOD AGRÍCOLA 4,86
IPOD GANADERO 3,29
-----------------------------------------------------------------
IPOD GENERAL 4,53
-----------------------------------------------------------------
(1) IPOD: Número de veces que se multiplica el precio en origen
hasta que llega al consumidor
(2) Lechuga(?/ud); Espárrago verde (?/manojo); Huevos ?/docena);
Ternera (kg/canal); Conejo kg/vivo; Cordero (kg/vivo de 25 kg y
pascual 1ª); Cerdo (?/kg para 20 kg) y pollo ?/kg vivo; Aceituna
entamada; Cítricos (incluida recolección).

Fuente: http://www.agroinformacion.com/el-preci ... ca-un-990/
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: La ruina del campo

Mensaje por katrall »

El pan nuestro de cada dia.
Ofertashoyeuropa
Usuario Avanzado
Mensajes: 660
Registrado: 12 Mar 2017, 15:38

Re: La ruina del campo

Mensaje por Ofertashoyeuropa »

No esperes que álguien ajeno haga algo.

¿Qué estás dipuesto a hacer tú?

¿Te atreves a hacer venta directa?

¿Venderías también productos que se complementen de otros agricultores?

¿Cederías tus artículos a otros agricultores también para su venta?
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

Con el articulo que ha sacado winjor y como esta todo yo os digo que esto asi no sigue mucho mas! Pero la culpa del agricultor, no se la vayamos a hechar a los demas! Nos cobran por cagar, y nos callamos, y asi esto solo quiere decir una cosa ,que aguante el mas fuerte. En vez de juntarnos todos y defender el derecho a agua, defender el derecho a precios dignos, en conparacion a lo que nos cobran por la luz! Y por que nosotros no le cobramos por los poster de la luz qe ponen en nuestros terrenos! Esto se ha puesto que el beneficio se lo lleva el gobierno, y nosotros sus exclavos trabajando para el en nuestros terrenos! Ustedes no os imaginais lo que hay que aguantar.
wenjor
Usuario medio
Mensajes: 81
Registrado: 19 Ene 2013, 18:29

Re: La ruina del campo

Mensaje por wenjor »

La culpa la tiene que en agricultura no hay union, antes si habia, pero ahora el que mas pueda para el, y asi no iremos ha ningun sitio siempre nosotros trabajamos, ellos ganan ami ni un duro.
Pero a los del gobierno si me muero de hambre les da igual, mientras ellos la cesta de la compra la tengan barata, ha nosotros que nos den.
Que un producto vale dinero, pues bien traere un barco lleno de ese producto y asi que te lo pagen ha precio de risa, esa es la politica europea.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: La ruina del campo

Mensaje por pistaa »

producir es mas facil que mear ... vender es lo dificil .. y eso lo saben .. los 4 hijos de pu,ta que manejan la venta .. y asi pasa ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

Hombre en una cosa estamos todos de acuerdo! Jajajajja, pista,a ti producir con agua a mantas, eso es muy sencillo,pero prueva sin agua y terrenos ardientes, y que no sean frescos a ver lo que vas a producir.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: La ruina del campo

Mensaje por Betelgeuse »

Hay a quien le va muy bien, entre los que subsistimos.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: La ruina del campo

Mensaje por katrall »

juancardelga escribió:Hombre en una cosa estamos todos de acuerdo! Jajajajja, pista,a ti producir con agua a mantas, eso es muy sencillo,pero prueva sin agua y terrenos ardientes, y que no sean frescos a ver lo que vas a producir.
Pues si esos productos tienen que competir con los que se crian facilmente, tu diras....
Yo estoy con pistaa.
Producir a cualquier precio no puede ser.
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: La ruina del campo

Mensaje por Supernovato »

La culpa la tiene la exportación y los corredores..... Me ca wen la pu ta xro si no hace un mes de esto...exceso en Almería y Murcia por producir sin control por ejemplo melones. . Se los anuncios pagao a 15centms kilo..están en las tiendas a 59centms...o se cojen las armas o esto no lo cambia los votos da igual del color k sean
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

Pero si lo que hay es que producir una cosa normal! Pero el que tiene agua esos años hace el agosto, por ejemplo como este! Yo no estoy en contra, pero unos tienen derecho a agua y otros no! Eso no es igualdad en el campo! Si supierais lo que se ha liado en mi pueblo por el agua! En 2semanas, entre sepronas, confederacion, y vecinos! Jajajajja, ahora dicen que no podemos regar ni los huertos! Y el agua saliendose a una cañada! No llega ni al pantano, se queda de camino, al estar el arroyo seco! Y la desperdician ,antes que dejar regar, sera esto un desastre o no! Yo lo menos estoy mu cabreado, y como sigan asi! Va a,pillar denuncias hasta el tato! A uno lan metio 30000lereles! Asi que la gente esta que trina!
wenjor
Usuario medio
Mensajes: 81
Registrado: 19 Ene 2013, 18:29

Re: La ruina del campo

Mensaje por wenjor »

aqui no se trata de si tienes agua o no,se trata del margen comercial que estan metiendo a la gente y que ha nosotros nos esta ahogando.

Con respecto ha los que tienen agua y los que no , estas muy equivocado por que aqui si tenemos agua y los precios son la risa,pero no este año ya hace muchos años, y cada año se abandona mas tierra por los precios ridiculos que nos pagan,por no llegar no llegan ni subvenciones.
Toda la vida ha habido secano y regadio, todos vivian de una manera u otra, pero que pasa ahora queremos meter cosas de regadio en secano y cosas de secano en regadio,eso y que no llueve ni una p*** gota es el problema que nos quedemos sin agua para regar en agricultura( la industria no se quedara sin agua tranquilos)sobre explotacion de acuiferos, pero hay otras soluciones para poder regar ,que las administraciones sean los que se preocupen de no dejarnos secos que pa eso cobran.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

Pues las 2respuestas que has dado tienen mucho que decir a lo de tus precios! Si tienes agua produces mas, logicamente el precio mas barato, es de risa lo que acabas de decir, no tienes logica. Si hay mucha produccion de productos,por que si es de fruta y hortaliza es a base de agua y si no no hay nada que rascar! Pues el precio lo bajan, es que no hay otra,asi que produzcas mas!te quieres hacer rico con un vien publico. Luego lo de que dices el margen comercial! Hay te doy yo la razon! Pero es muy sencillo tambien, si todos vamos a comprar a las grandes superficies! Pues pasara eso! Y si no nos meneamos dejando que nos metan de fuera todo producto asqueroso y envenenado, pues nada mas dejarlos! Pero que nosotros estamos explotando el agua y que el agua se va! Y no vuelve.si no lo notas tu lo notaran tus hijos, y que con el 30% de españa seco,va a estar el turismo aqui ya! Y n los productos que se produzcan no habra ni para una comunidad autonoma! Lo veremos en los proximos años! Y lo que hay es que pensar donde invertir,que el campo sera para el que pueda.ya lo vereis qe cambio dara españa en 12años
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

Y ojala estemos para verlo.y recordar lo que se dijo por estos foros.
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

La agroindustria no se quedara sin agua por que pondran las industrias al lado del mar! Porque asi que no hayga genero para trabajar,como no se dediquen a desalar aguas,y a los orines depurarlos y usarlos para regar! No se yo lo que van a hacer!, yo sigo pensando que estos politicos van ya muy tarde en muchos temas! Las pensiones ruina, el agua ruina, los precios se los lleva el que no trabaja, ruina, ellos nos roban y suben los precios de las cosas para que no nos enteremos lo que nos roban! Mas ruina! Y eso a mi nada mas me lleva a una conclusion! Y es que los estudios que tienen no sirven de nada! Y lo que sirve es practica cosa que no hacen! Y es sencillo que el unico qe gana es el que no esta negro de trabajar,como yo antes de ayer hacendo el jilip en el campo a las 4la tarde a 43graditos, pues ya me puse negro pa confundirme con un inmigrante. Y una ruina como una casa matao de trabajar que es lo que tiene uno para que se lo lleve el que esta con el aire acondicionado y 1mes o 2de vacaciones! Pagadas por nosotros los que pagamos! En fin que sigan! Esto no lleva solo a un sitio!y ya lo vereis! Ustedes dejar el dinero en el banco! Jajajaja,que ya vereis.Estan maquillando el asunto gracias al turismo.pero eso se acaba en octubre,y la sequia es buenisima! Ya lo vereis lo contentos que estamos en navidad!jajajajaja, y todo por nuestra culpa. Por no salir a decir las cosas que pasan, que ellos no se enteran por que no les interesa.
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: La ruina del campo

Mensaje por fernandezpascual »

sindicato liberal y de verdad ,no sindicatos políticos ,cuando seamos capaces de regirnos por una plataforma sindical y aceptemos cumplir lo pactado igual se vive del campo ,hacer un censo real de regadío y secano ,no admitir pagos fuera de la tierra salvo clientes solventes ,organizar por zonas ferias de compra y venta para salir del circuito de intereses ajenos al productor real ,declarar y respetar que se planta y no reventar el mercado ,apoyar la venta en puerta del productor ,gestionar compras en grupo ,si todo esto no se acomete el futuro es criar broza .directivas con agricultores jubilados con experiencia ,administración leal a la mayoría ,hoy con tanto móvil la gestión seria posible a tiempo real incluso para informar de malas praxis del colectivo .hay lo dejo .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16260
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: La ruina del campo

Mensaje por juancardelga »

De eso vamos a dejar la mayoria el campo lleno de brosa! Que sera muy rentable para que tengan trabajo los bomberos! Y ayudemos a que llueva menos con el cambio climatico! Los politicos de Europa no tienen idea de donde va a llegar esto! Pero os aseguro que a lo nunca visto! Y como un video de un mono ,que se acaba suicidando viendo to desierto y ardiendo!
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: La ruina del campo

Mensaje por Lophez »

cuanto mas perecedero el el producto mas se especula con el por que el agricultor tiene que venderlo si o si o malvenderlo.
Soy de la España VACILADA.
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: La ruina del campo

Mensaje por katrall »

No se.entonces simplemente te jo.den.todo que es suceptible de ser guardado yo creo que es peor.
pistaa
Usuario experto
Mensajes: 5059
Registrado: 14 Oct 2013, 20:14

Re: La ruina del campo

Mensaje por pistaa »

Lophez escribió:cuanto mas perecedero el el producto mas se especula con el por que el agricultor tiene que venderlo si o si o malvenderlo.
es verdad .... pero eso es una rama de doble filo ... ahora mismo los melones se estan pagando a 70 cts .. que es un precio en origen muy alto ..mucho ... (estaban a 10 hace mes y medio ) eso tampoco ...
el que tiene ahora se saca mucha pasta ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Responder