COMERCIALIZACION DE NUECES

Producción, comercialización, consejos, buenas prácticas, nuevas variedades ... Comenta todo esto y más en este foro.
Responder
Usuario
Usuario experto

Mensaje por Usuario »

ESTOY INTERESADO EN CONOCER A QUE PRECIO SE PUEDEN PAGAR LAS NUECES SOBRE EL TERRENO, QUE VARIEDADES SON LAS MAS APRECIADAS, SI EXISTEN TECNICAS DE RECOLECCION Y SI HAY QUE SOMETERLAS A ALGUN PROCESO PREVIO A SU COMERCIALIZACION
Jfs30
Nuevo usuario

Mensaje por Jfs30 »

Hola JPB.
No había visto tu mensaje hasta ahora. Supongo que ya habrás solucionado tus dudas acerca de la comercialización de nueces. A mi también me interesa este cultivo y en los últimos meses me he estado informando acerca del tema. Espero serte de ayuda.
En cuanto al precio, depende de la calidad  de la nuez, calibre, color del grano, si la cascara es de color pardo claro o se ha ennegrecido por la humedad, ... . estos parámetros, entre otros determinan la calidad de la nuez y, por lo tanto su precio en el mercado. Para tus cálculos, yo no contaría con más de 2,5 euros/kilo para una nuez de calidad medio-buena. Dependiendo de la situación del mercado puede ser mayor o menor. Por cierto, ese precio es tras la recolección y el secado.
Sobre la variedad, me tendrías que decir para que parte de España. En el cultivo del nogal es determinante saber los ciclos y periodos de heladas. Si existen heladas tardías o no, ..., ya que las variedades se escogen, entre otras cosas, en función de cuando desborran (brotación).
Las técnicas de recolección dependen de la superficie cultivada. Te diré ( yo no lo sabía hasta hace poco ), que está bastante propagada la recolección mecanizada mediante equipos que se sujetan al tronco con una pinza y vibran, con lo que las nueces caen al suelo. En plantaciones pequeñas se suele seguir utilizando la recolección manual y las plataformas elevadas para arboles grandes.
En cuanto a los procesos post-recolección, el más importante es el secado de la nuez. La nuez se recolecta con un porcentaje de humedad elevado, que hay que disminuir en los dias inmediatamente posteriores a la recolección para que la nuez se conserve como la conocemos. Los procesos de secado pueden ser al aire libre, dejando las nueces sobre una rejilla a la sombra, o mediante tuneles de secado con aire caliente.
Espero haberte ayudado en tus dudas.
Responder